Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky exhortó a los ucranianos y apuntó contra Rusia: “No reconocen el fracaso”

·28  min de lectura
26/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
26/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

00:39 Rusia le achacó a Ucrania bombardeos en zonas civiles

El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a las fuerzas ucranianas por bombardeos en las aldeas de la región de Kherson. Señaló que los ataques han matado y herido a civiles.

Según Rusia, los ataques impactaron en una escuela, un jardín de infantes y un cementerio en las aldeas de Kyselivka y Shyroka Balka. Sin embargo, no dio información sobre cuántas personas murieron o resultaron heridas, o cuándo ocurrió el bombardeo.

Tras el anuncio, Ucrania no respondió al informe ruso. La agencia Reuters consignó que no se han podido verificar las afirmaciones del Kremlin.

En tanto, los medios locales informaron anteriormente que Internet móvil no funcionaba en la región

00:18 Más de 1000 tanques rusos destruidos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que el ejército ucraniano ya ha destruido más de 1000 tanques rusos, casi 200 aviones rusos y casi 2500 vehículos blindados de combate.

A pesar de estas pérdidas, las tropas rusas todavía tienen equipo para lanzar ataques adicionales, dijo Zelensky.

“Por supuesto, los ocupantes todavía tienen equipos en stock. Sí, todavía tienen misiles para atacar nuestro territorio”, agregó. “Pero esta guerra ya ha debilitado tanto a Rusia que tienen que planificar aún menos equipo militar para el desfile en Moscú, chicaneó.

Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)


Parte de un tanque destruido en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

El presidente ucraniano también dijo que Rusia ya ha perdido más de 23.000 soldados desde que comenzó la invasión. Distintas agencias internacionales como la CNN indicó que no ha sido posible verificar ese dato.

Rusia ha publicado esporádicamente cifras de víctimas que son bajas y que los observadores consideran una subestimación masiva.

Dos días antes de la actualización de Rusia, dos altos funcionarios militares de la OTAN estimaron que el número de soldados rusos muertos en acción en Ucrania estaba entre 7.000 y 15.000.

23:56 Homenaje a los periodistas fallecidos en la Guerra

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca homenajeó este sábado, en su cenal anual, a los ochos periodistas que murieron a lo largo de los 65 días que lleva la guerra en Ucrania.

Se trata de los periodistas Yevhenii Sakun, Brent Renaud, Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova, Oksana Baulina, Maks Levin, Mantas Kvedaravičius, Vira Hyrych.

Oksana Baulina, periodista rusa asesinada por un ataque con misiles en Kiev. Era crítica de Putin.
Twitter Oksana Baulina


Oksana Baulina, periodista rusa asesinada por un ataque con misiles en Kiev. Era crítica de Putin. (Twitter Oksana Baulina/)

La institución proyectó un video en pantalla gigante en el que recordó a los ocho trabajadores de prensa.

El presidente Joe Biden, que encabezó el evento, reconoció el “corage” y el compromiso de los periodistas que cubren el conflicto bélico en la región para informar la verdad. Insistió en que Rusia comete “crímenes de guerra”.

23.09 Blinken enfatizó el “sólido apoyo de Estados Unidos” a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló la semana pasada con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en Kiev. En aquella reunión, según una lectura del portavoz del departamento de EE. UU., Ned Price, Blinken actualizó a Kuleba sobre los planes para las visitas del gobierno de EE. UU. a Lviv y “enfatizó el sólido apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”.

Los dos también discutieron una solicitud de $33 mil millones de la administración al Congreso, para seguridad, ayuda económica y humanitaria para “empoderar a Ucrania para derrotar la guerra inconcebible del Kremlin”.

22.38 Angelina Jolie interrumpió su viaje luego de que sonaran sirenas aéreas

La actriz de Hollywood Angelina Jolie visitó la ciudad ucraniana de Leópolis el sábado y asistió a un internado para reunirse con personas desplazadas por la guerra con Rusia antes de partir después de que sonaran las sirenas de ataque aéreo.

21.30. Denuncian que Rusia usa trolls para difundir noticias falsas

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo el domingo que Rusia está utilizando una fábrica de trolls para difundir desinformación sobre la guerra en Ucrania en las redes sociales y apuntar a políticos en varios países, incluidos Gran Bretaña y Sudáfrica, según informó Reuters.

Gran Bretaña citó una investigación de expertos financiada por el Reino Unido, que no publicó. Dijo que la investigación expuso cómo la campaña de desinformación del Kremlin fue diseñada para manipular la opinión pública internacional sobre la invasión de Rusia a Ucrania, aumentar el apoyo y reclutar nuevos simpatizantes.

21.00. Volodimir Zelensky: “Ucrania será libre”.

El presidente de Ucrania dijo durante su discurso nocturno que volverá a flamear la bandera en los territorios ocupados. “Kherson, Nova Kakhovka, Melitopol, Berdyansk, Dniprorudne y todas las demás ciudades y comunidades temporalmente ocupadas en las que los ocupantes ahora pretenden ser “amos” serán liberadas”, expresó.

Y aseguró: “Todavía queda mucho trabajo por delante. Los ocupantes todavía están en nuestra tierra y aún no reconocen el aparente fracaso de su supuesta operación. Todavía tenemos que luchar y dirigir todos los esfuerzos para expulsar a los ocupantes. Y lo haremos”.

20.10. Expertos buscan desactivar bombas en Kharkiv

Un equipo de expertos en desactivar bombas recorre las calles de Kharkiv en busca de restos de cohetes rusos, después de que esta ciudad, la segunda más grande de Ucrania , sufriera duros bombardeos.

La ciudad, ubicada a una decena de kilómetros de la frontera rusa, sufrió daños importantes en los primeros días de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.

Aunque Kiev logró retener el control de la ciudad, aún sufre ataques a diario, y los expertos en desactivar bombas son llamados sin cesar para retirar restos de artefactos rusos.

“Recibimos más de 50 llamadas diarias”, dice Igor, el teniente coronel a cargo del equipo que elimina los restos de explosivos de las calles de Kharkiv.

19.14. Biden quiere llevarse de Rusia a los mejores científicos

Joe Biden quiere llevarse de Rusia los mejores científicos e innovadores tecnológicos de Vladimir Putin.

A medida que continúa la guerra en Ucrania y Rusia está cada vez más aislada en el escenario mundial, la Casa Blanca está trabajando en un plan para facilitar los requisitos de visa de los ciudadanos rusos con maestrías o doctorados que desean ingresar a los Estados Unidos.

Entre las hipótesis que se estudian está la de eliminar la obligación de tener un empleador en Estados Unidos para poder entrar al país.

La medida se aplicaría a aquellos con maestrías o doctorados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó que se están realizando evaluaciones al respecto. El objetivo es debilitar los recursos de Putin a corto plazo y los recursos de innovación de Rusia a largo plazo en beneficio de Estados Unidos y su seguridad nacional.

De esta forma, el gobierno de Biden le apunta a los rusos con experiencia en semiconductores, tecnología espacial, ciberseguridad, ingeniería nuclear, inteligencia artificial y tecnologías de propulsión de cohetes.

18.45. El Gobierno ucraniano ofrece a China la opción de ser “garante de seguridad” para el país

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, le ofreció a China la posibilidad de convertirse en “garante de la seguridad” del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba tendió la mano a Pekín para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.

China mantuvo hasta el momento una postura ambigua sobre la guerra: defendió la integridad territorial de Ucrania, país al que envió ayuda humanitaria y con el que mantiene una cooperación económica, pero a su vez se opuso a las sanciones impuestas a Moscú y avaló las acusaciones del Kremlin sobre posibles amenazas biológicas en laboratorios controlados por Estados Unidos en territorio ucraniano.

18.15 El alcalde de Mariúpol denuncia que el ejército ruso mató al doble de residentes que la Alemania nazi

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, denunció que el ejército ruso mató al doble de residentes que la Alemania nazi, según publicó The Kyiv Independent.

Boychenko dijo que en 2 años de ocupación de Mariúpol durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis mataron a 10.000 personas, mientras que los rusos duplicaron el número de víctimas en 2 meses de asedio a la ciudad.

“Este es uno de los peores genocidios de civiles en la historia moderna”, alertó el alcalde de Mariupol.

17.30 Las fuerzas de Ucrania tratan de detener el avance ruso en el Donbás

En el este de Ucrania, las fuerzas rusas, superiores en número y mejor armadas, han pasado de la estrategia de la apisonadora a la de un paciente avance, al que las fuerzas de Kiev difícilmente pueden resistir en las actuales condiciones.

”No es como en 2014, no hay un frente definido a lo largo de un eje”, explicó Iryna Rybakova, la oficial de prensa de la 93° brigada de las fuerzas ucranianas, en alusión a la guerra con los separatistas prorrusos de la región del Donbás (este) hace ocho años. El ejército ruso creó múltiples ‘microfrentes’, dispensando y agotando a las fuerzas ucranianas.

17.00 Encuentran tres cuerpos con signos de tortura cerca de Bucha

Las autoridades ucranianas informaron del hallazgo de tres hombres muertos con marcas de torturas cerca de Bucha, una zona ocupada durante semanas por las tropas rusas, que este sábado siguieron bombardeando Járkov y otras localidades del este.

Los cuerpos de las víctimas, extraídas de una fosa en la localidad de Myrotske, tenían las manos atadas y los ojos vendados. “Fueron torturadas durante mucho tiempo” y abatidas de “un disparo en la sien”, precisó el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov.

Myrotske se encuentra situada cerca de Bucha (norte), que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra desde el hallazgo a inicios de abril, tras el retiro de las tropas rusas, de decenas de cadáveres de personas vestidas de civil.

16.35 Un avión espía ruso violó el espacio aéreo sueco

Un avión ruso de reconocimiento violó el viernes brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron este sábado oficiales del país escandinavo, que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de ingresar a la OTAN.

”Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco”, señaló el ministerio sueco de Defensa en comunicado, precisando que sus equipos habían registrado la totalidad del incidente y tomado fotografías.

”El avión se encontraba al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y se dirigió luego hacia el territorio sueco”, afirmó el comunicado.

16.10 Un fotógrafo ruso acoge a refugiados ucranianos en Praga

El fotógrafo ruso Pavel Oskin lucha a su manera contra el presidente ruso Vladimir Putin al abrir sus puertas a los refugiados ucranianos y ayudarlos a encontrar un trabajo en Praga, la capital de República Checa.

Con la ayuda de algunos amigos, el hombre, de 48 años, transformó una antigua tienda vietnamita que se iba a ser destruida en una casa de acogida. Actualmente el lugar, situado en el norte de la capital checa, acoge a 16 ucranianos, pero hay espacio para unos diez más.

”Sé tomar fotos y podría ir a la guerra, pero seré más útil aquí”, explicó Oskin, un aficionado de las Harley Davidson.”Mientras [el presidente ruso Vladimir] Putin siga esta lucha, yo responderé así (...). Esta es mi guerra”, agregó.

15.30 Evacuación de Azovstal

Unas 20 mujeres y niños han sido evacuados de la asediada planta siderúrgica Azovstal de Mariupol, según el capitán Svyatoslav Palamar, subcomandante del regimiento Azov con sede en la fábrica, citado por The New York Times.

No hubo más detalles disponibles de inmediato, y no estaba claro cuántos civiles se estaban refugiando en la planta.

Rusia consiguió hacerse con el control del estratégico puerto de Mariupol, al sudeste del país, tras semanas de asedio y bombardeos de la ciudad, pero un último reducto de combatientes, junto a numerosos civiles, se hallan en los túneles del gigantesco complejo siderúrgico de Azovstal.

15.15 El balance de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas armadas atacaron hoy 17 instalaciones militares ucranianas con misiles de alta precisión, destruyendo un puesto de mando y un almacén utilizado para almacenar cohetes y artillería.

Estos ataques mataron a más de 200 soldados ucranianos y destruyeron 23 vehículos blindados, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado en la web.

Mientras tanto, el ejército ucraniano afirma que sus fuerzas han recuperado el control de cuatro asentamientos en la región de Kharkhiv.

14.50 Ataque en el Donbass

Las fuerzas rusas atacaron hoy la región oriental de Donbass, en Ucrania. En la ciudad de Dobropillia en Donetsk, la onda expansiva de un golpe atravesó las ventanas de un edificio de apartamentos y dejó un gran cráter en el patio.

Un residente, que solo dio su primer nombre de Andriy, dijo que su pareja estaba en una habitación que daba al patio en el momento del ataque y quedó inconsciente. “Gracias a Dios que los cuatro niños estaban en la cocina”, dijo, de pie en la sala de estar destruida.

14.30 Intercambio de prisioneros

Ucrania llevó a cabo un intercambio de prisioneros con Rusia el sábado, con siete soldados y siete civiles regresando a casa, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en una publicación en línea.

Uno de los soldados era una mujer embarazada de cinco meses, agregó. No dijo cuántos rusos habían sido enviados de regreso.

Los dos países han intercambiado prisioneros varias veces durante el conflicto que comenzó con la invasión de Rusia el 24 de febrero. El jueves Ucrania dijo que Rusia había entregado 33 soldados.

14.05 Ataque contra el aeropuerto de Odessa

El aeropuerto de la ciudad ucraniana de Odessa, al sur de Ucrania, fue blanco este sábado de un ataque ruso con misiles que destruyó su pista, sin ocasionar víctimas, anunció el gobernador de la región, Maxim Marchenko.

“Hoy el enemigo atacó desde Crimea con un sistema de misil Bastion de defensa costera. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Gracias a Dios, no hay víctimas”, dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta en Telegram. Según el diario The Kyiv Independent, la pista ya no podrá ser utilizada.

Las explosiones se produjeron poco después de que se activaran las alarmas de ataque aéreo en toda la ciudad.

Hace una semana, ocho personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odessa, de cerca de un millón de habitantes, hasta ahora poco afectada por la guerra con Rusia. El ejército ruso dijo que el ataque, con “misiles de alta precisión”, estuvo dirigido contra un importante depósito de armas entregadas a Ucrania por Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE).

El 10 de abril, el aeropuerto de Dnipró (este) fue “totalmente destruido” por los bombardeos rusos, según las autoridades regionales.

13.50 Habló la primera dama de Ucrania

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, acusó a Rusia de “estar tratando de aniquilar a los ucranianos”.

En una entrevista con el diario polaco Rzeczpospolita, la mujer del presidente Volodimir Zelensky destacó que la invasión rusa “ha cambiado completamente todo en Ucrania”, incluida, obviamente, la de su familia.

“En guerra no hay días libres y no hay tiempo libre, se lamentó. A menudo no se sabe ni siquiera qué día de la semana es. Existe solo el hoy y lo que debe ser hecho”, dijo.

Consultada sobre si la guerra había cambiado a su marido, Zelenska lo niega: “Siempre fue así, es un hombre con el que se puede contar, que nunca fallará”.

13.20 Denuncia por los granos

El viceministro de Agricultura ucraniano dice que las fuerzas rusas se están apoderando de enormes cantidades de granos en los territorios que controlan y que el país sufre de escasez de combustibles.

“Hoy hay hechos confirmados de que varios cientos de miles de toneladas de granos fueron tomados de las regiones de Zaporiyia, Kherson, Donetsk y Luhansk, dijo Taras Vysotsky por la TV el sábado.

Ucrania es uno de los grandes productores mundiales de granos, y la invasión rusa ha impedido las exportaciones, lo cual ha elevado los precios y generado temores de escasez en los países importadores.

13.05 Visita sorpresa de Angelina Jolie

La actriz y directora Angelina Jolie fue vista en un bar de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, según un video que circula en las redes sociales.

Las imágenes muestran a la actriz, de 46 años y enviada especial del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos, mientras entra a un bar con ropa casual y una mochila y saluda sonriendo a la cámara. Reconocida por los presentes, la actriz firma varios autógrafos.

12.45 Ucrania difunde el video de un bombardeo contra un convoy ruso

La Guardia Nacional de Ucrania compartió un video que muestra el ataque de las fuerzas militares de ese país contra un convoy ruso descubierto cerca de Izyum, en el este del territorio.

Las imágenes dan cuenta de lo que el Gobierno ucraniano afirmó que fueron tanques y vehículos blindados de transporte de personal siendo bombardeados.

11.20 Reclamo por los soldados

Las esposas de dos soldados ucranianos que desde hace tiempo defienden la planta siderúrgica Azovstal, sitiada en Mariupol, hicieron un fuerte pedido internacional en medio del asedio a la ciudad y del peligro que enfrentan sus parejas.

Yuliia Fedusiuk, de 29 años y esposa de Arseniy Fedusiuk, miembro del regimiento Azov en Mariupol, afirmó de acuerdo con lo publicado por la agencia AP: “Las vidas de los soldados también importan. No podemos hablar sólo de civiles. Esperamos poder rescatar a los soldados también, no solo muertos, no solo heridos, sino a todos”.

La mujer hizo el reclamo en compañía Kateryna Prokopenko, cuyo marido, Denys Prokopenko, es comandante de Azov.

Se estima que 2000 soldados y 1000 civiles permanecen en los búnkeres subterráneos de la planta, último reducto ucraniano en la ciudad sitiada del sur. Las condiciones son cada vez peores a medida que se acaban los alimentos, el agua y los medicamentos. La semana pasada, imágenes de un búnker de Azovstal mostraban a mujeres y niños suplicando ser evacuados.

Kateryna Prokopenko y Yulia Fedosiuk
ap


Kateryna Prokopenko y Yulia Fedosiuk (ap /)

10.53 Francia “reforzará” el envío de armas y material humanitario a Ucrania

Francia “reforzará” el envío de material militar y de ayuda humanitaria a Ucrania, anunció el Elíseo este sábado tras una conversación entre el presidente reelegido Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

Mientras que el presidente ucraniano le agradeció “los envíos de material militar a gran escala que contribuyen a la resistencia ucraniana”, el jefe de Estado francés “indicó que este apoyo se reforzará, al igual que la ayuda humanitaria proporcionada por Francia”, según un comunicado.

”La misión de los expertos franceses que contribuyen a la recogida de pruebas para luchar contra la impunidad y permitir el trabajo de la justicia internacional en relación con los crímenes cometidos en el contexto de la agresión rusa continuará”, agregó.

10.20 Ucrania dice que Rusia ataca Donbass, pero no logra capturar objetivos

Las fuerzas rusas atacaron el sábado la región oriental de Donbass en Ucrania, pero lograron capturar tres áreas objetivo, dijo el ejército ucraniano, mientras Moscú aseguró que las sanciones occidentales contra Rusia y los envíos de armas a Ucrania estaban impidiendo las negociaciones de paz.

Los rusos estaban tratando de capturar las áreas de Lyman en Donetsk y Sievierodonetsk y Popasna en Lugansk, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una actualización diaria. “Sin éxito, la lucha continúa”, dijo.

09.10 Masacre en Bucha

Los cuerpos de tres hombres con las manos atadas y los ojos vendados, torturados y tiroteados, fueron encontrados en una fosa en cercanías de la localidad de Bucha, informó la Policía de Kiev. ”Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo (...) Al final, cada una recibió un disparo en la sien”, afirmó en un comunicado el jefe de la fuerza, Andriy Nebytov, precisando que les ataron las manos, les vendaron los ojos y a algunas les pusieron mordazas en la boca.

Los cuerpos de estos tres hombres fueron encontrados en Myrotske, un pueblo cerca de Bucha, la localidad a las afueras de Kiev que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra en Ucrania y donde se encontraron los cuerpos de numerosos civiles muertos.

Masacre en Bucha
Evgeniy Maloletka


Masacre en Bucha (Evgeniy Maloletka/)

08.39 Solidaridad

El fotógrafo ruso Pavel Oskin lucha a su manera contra el presidente ruso Vladimir Putin al abrir sus puertas a los refugiados ucranianos y ayudarlos a encontrar un trabajo en Praga, la capital de República Checa.

Con la ayuda de algunos amigos, el hombre, de 48 años, transformó una antigua tienda vietnamita que iba a ser destruida en una casa de acogida. Actualmente el lugar, situado en el norte de la capital checa, acoge a 16 ucranianos, pero hay espacio para unos diez más.

”Sé tomar fotos y podría ir a la guerra, pero seré más útil aquí”, explica Oskin, un aficionado de las Harley Davidson. ”Mientras [el presidente ruso Vladimir] Putin siga esta lucha, yo responderé así (...). Esta es mi guerra”.

08.15 Denuncian nuevos ataques contra civiles en Kharkiv

Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania denunciaron que los recientes ataques contra la ciudad de Kharkiv incluyeron bombardeos a un hospital y áreas residenciales.

De acuerdo con los informantes, la agresión provocó que se prendieran fuego los departamentos de dos edificios de nueve pisos, donde al menos un propietario resultó herido. En tanto, las estructuras de hormigón y los marcos de las ventanas resultaron dañados en el hospital y se produjo un incendio en el quinto piso, pero no hubo víctimas.

07.53 Reclamo del Kremlin

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a la OTAN y Estados Unidos a dejar de enviar armas a Ucrania si realmente les interesa resolver la crisis entre ambos países, en guerra desde el 24 de febrero.

En una entrevista publicada por la agencia de noticias estatal china Xinhua, Lavrov afirmó que la ofensiva rusa en Ucrania se desarrolla “conforme los planes”. ”Un flujo continuo de armas de todo tipo ingresa a Ucrania a través de Polonia y de otros países de la OTAN”, lamentó Lavrov. ”Si Estados Unidos y la OTAN realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana, lo primero que deben hacer es despertar y dejar de enviar armas y municiones al régimen de Kiev”, agregó el jefe diplomático ruso.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kiev; Kyiv; mundo
Emilio Morenatti


Explosiones en Kiev (Emilio Morenatti/)

07.17 Misiles de Ucrania

Un caza de las tropas ucranianas atacó con dos misiles una aldea rusa en el distrito de Starodubsky, en la región de Bryansk, en la frontera con Ucrania. La onda de las bombas dañó plantas utilizadas para la carga de petróleo, según anunció el gobernador de la región, Alexander Bogomaz, que precisó que no hubo víctimas o heridos.

”Hoy a las 6.50, los sistemas de defensa aérea rusos localizaron un avión de combate ucraniano. Dos proyectiles cayeron sobre Zhecha, en el distrito de Starodubsky”, afirmó el Bogomaz.

06.46 Submarinos rusos lanzan misiles de crucero desde el Mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que está utilizando submarinos en el Mar Negro para llevar a cabo ataques con misiles de crucero contra objetivos ucranianos.

“La tripulación de un submarino diésel-eléctrico de la Flota del Mar Negro lanzó una salva de misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, aseguró el Gobierno ruso en Telegram.

04.45 Música en medio de la guerra

El Festival de la Canción de Eurovisión regresa dentro de dos semanas marcado por las tensiones geopolíticas que sacuden al continente, con Rusia excluida del certamen y Ucrania como la gran favorita.

La canción “Stefania” de la Orquesta Kalush, que mezcla rap y música tradicional, representará a Ucrania en el festival, cuya final tendrá lugar el 14 de mayo en Turín, en el norte de Italia. ”Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos”, dice una parte de la canción. A dos semanas de la competición, Ucrania parte como gran favorita, según la página web eurovisionworld.com, que une a los principales sitios de apuestas en línea.

04:02 El Kremlin reordena sus tropas ante la falta de éxitos

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló este sábado en un comunicado que Rusia se vio obligada a fusionarse y redesplegar unidades de avances fallidos en el noreste de Ucrania.

“Rusia espera rectificar los problemas que anteriormente han limitado su invasión al concentrar geográficamente el poder de combate, acortar las líneas de suministro y simplificar el comando y el control”, consideró la entidad.

De acuerdo al análisis británico, “persisten las deficiencias en la coordinación táctica rusa”. En ese sentido, indicaron: “La falta de habilidades a nivel de unidad y el apoyo aéreo inconsistente han dejado a Rusia incapaz de aprovechar al máximo su masa de combate, a pesar de las mejoras localizadas”.

Russian President Vladimir Putin arrives to deliver his speech during an awarding ceremony for the Russian Olympic Committee medalists of the XXIV Olympic Winter Games in Beijing and members of the Russian Paralympic team, at the Kremlin in Moscow, Russia, Tuesday, April 26, 2022. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)
Alexander Zemlianichenko


Russian President Vladimir Putin arrives to deliver his speech during an awarding ceremony for the Russian Olympic Committee medalists of the XXIV Olympic Winter Games in Beijing and members of the Russian Paralympic team, at the Kremlin in Moscow, Russia, Tuesday, April 26, 2022. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko) (Alexander Zemlianichenko/)

03:53 Kharkiv sufrió múltiples bombardeos

Kharkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió el sábado múltiples bombardeos de tropas rusas, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró que las fuerzas de su país han logrado “éxitos tácticos” en la región.

Ucrania mantiene el control de Kharkiv, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios.

26 April 2022, Ukraine, Kharkiv: A cyclist rides past the remains of school damaged by Russian air strikes, amid the Russian invasion of Ukraine. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press Wire/dpa
Daniel Ceng Shou-Yi


26 April 2022, Ukraine, Kharkiv: A cyclist rides past the remains of school damaged by Russian air strikes, amid the Russian invasion of Ukraine. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press Wire/dpa (Daniel Ceng Shou-Yi/)

Una persona murió y cinco resultaron heridas “como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero”, indicó en Telegram la administración militar regional de Kharkiv.

”La situación en la región de Kharkiv es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos”, declaró Zelensky en su último mensaje por televisión.

Las fuerzas ucranianas aseguraron que recapturaron un poblado “importante estratégicamente” cerca de Kharkiv: Ruska Lozova, y evacuaron a centenares de civiles.

02:04 Rusia advirtió contra los envíos de armas a Ucrania

En medio de su creciente enfrentamiento verbal con Occidente, Rusia advirtió que cualquier envío de armas a Ucrania es un “objetivo legítimo” de ataque. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov.

“Esas armas son para entregarlas al régimen que está librando una guerra contra su propia población, contra los civiles del oriente del país”, argumentó en una entrevista al canal de televisión Al Arabiya, citada por la agencia rusa TASS.

En ese sentido, Lavrov indicó que la invasión -”operación especial”, según el discurso del Kremlin- ocurrió como una respuesta a las acciones de la OTAN en Ucrania y a su intención de preparar el país para que adopte una postura agresiva contra Rusia.

25/02/2022 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. POLITICA EUROPA EUROPA RUSIA REINO UNIDO INTERNACIONAL EUROPA MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
25/02/2022 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. POLITICA EUROPA EUROPA RUSIA REINO UNIDO INTERNACIONAL EUROPA MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO


25/02/2022 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. POLITICA EUROPA EUROPA RUSIA REINO UNIDO INTERNACIONAL EUROPA MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

“Se les proporcionó armas ofensivas, incluidas las armas capaces de llegar al territorio ruso. Se construyeron bases militares, incluso en el Mar de Azov. Se llevaron a cabo decenas de ejercicios militares, y muchos de ellos en suelo ucraniano con la ayuda de la OTAN. Y la mayoría de esos ejercicios estaban dirigidos contra los intereses de Rusia. Por lo tanto, el objetivo de esta operación es asegurarse de que esos planes no se materialicen”, fundamentó el canciller ruso.

Y agregó: “Si Estados Unidos y la OTAN realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana, lo primero que deben hacer es despertar y dejar de enviar armas y municiones al régimen de Kiev”.

A su vez, dijo que las acciones en Ucrania “finalizará tan pronto como se alcancen los objetivos propuestos por Moscú.

00:34 Envían pastillas anticonceptivas a zonas invadidas

Desde el inicio de la invasión rusa, se han multiplicado las denuncias por violaciones en Ucrania, especialmente, en las zonas invidadas or las tropas del Kremlin. A la par de las denuncias de la dirigencia política, varias organizaciones no gubernamentales lanzaron campañas para proveer anticonceptivos a los hospitales.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia ha enviado cerca de 3.000 paquetes de píldoras, especialmente aquellas conocidas como “del día después” a las zonas del país más afectadas por la guerra.

Guerra en ucrania; Ukraine; Mujeres; Violaciones; Abusos sexuales; Rusia; Russia; Imagen ilustración para nota de abusos  y violaciones a las mujeres ucranianas de parte de las tropas rusas
Emilio Morenatti


Imagen ilustración para nota de abusos y violaciones a las mujeres ucranianas de parte de las tropas rusas Natali Sevriukova reacts next to her house following a rocket attack the city of Kyiv, Ukraine, Friday, Feb. 25, 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti (Emilio Morenatti/)

Caroline Hickson, miembro de la organización, le dejó un mensaje a todas las mujeres ucranianas. “Si has sido víctima de violencia de género, es importante que lo hagas lo antes posible, porque estar embarazada como resultado de una violación es increíblemente traumático”, dijo a la BBC.

A su vez, la entidad también envió píldoras abortivas con medicamentos, que se pueden usar hasta las 24 semanas de embarazo.

23:45 “Una humillación deliberada y brutal”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó los ataques con misiles rusos en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, como una “humillación deliberada y brutal” que “se quedó sin una respuesta poderosa”.

El desmantelamiento de escombros en Kiev, donde los misiles rusos impactaron el jueves, continúa, dijo en su último discurso nacional el viernes por la noche.

26/04/2022 Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
26/04/2022 Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.


26/04/2022 Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

20:34 El Kremlin utilizó reservas internacionales para poder saldar deudas

Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, que se negaron a ser nombrados porque no estaban autorizados para hablar oficialmente, dijeron que Rusia debió recurrir a sus reservas de divisas que se encuentran fuera del país para realizar el pago del viernes.

De esta forma, el Kremlin, con un pago de última hora con sus valiosas reservas en dólares que se encuentran fuera del país, logró evitar el impago de su deuda, según consignó la agencia AP.

En efecto, Moscú trató de hacer un pago por 649 millones de dólares que vencía el 6 de abril en relación con dos bonos del JPMorgan Chase.

En ese momento, las estrictas sanciones impuestas por la invasión de Rusia a Ucrania impedían que se aceptara el pago, por lo que Moscú intentó realizar el pago de la deuda en rublos.

Los inversores y las agencias calificadoras no esperaban que Rusia pudiera convertir los rublos en dólares antes de que expirara un periodo de gracia de 30 días la semana que viene, lo que llevó a especular que Moscú se dirigía a un incumplimiento de su deuda.

Rusia no ha dejado de pagar sus deudas externas desde la Revolución Bolchevique de 1917, cuando el colapso del Imperio Ruso llevó a la creación de la Unión Soviética. El organismo rector de los seguros de impago ya había dictaminado que Rusia estaba en situación de impago.

20:19 Rusia se atribuyó el ataque a Kiev durante la visita del jefe de la ONU

Rusia confirmó este viernes que bombardeó Kiev, con misiles “de alta precisión”, durante la visita el jueves a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. En ese ataque murió la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.

El ministerio ruso de Defensa indicó que lanzó un ataque aéreo de “alta precisión de largo alcance” contra los talleres de la empresa espacial y de fabricación de misiles Artyom, según detalló la agencia AFP.

29/04/2022 El secretario general de la ONU, António Guterres, visita la capital de Ucrania, Kiev. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TIWTTER @ANTONIOGUTERRES
29/04/2022 El secretario general de la ONU, António Guterres, visita la capital de Ucrania, Kiev. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TIWTTER @ANTONIOGUTERRES


29/04/2022 El secretario general de la ONU, António Guterres, visita la capital de Ucrania, Kiev. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TIWTTER @ANTONIOGUTERRES

El primer bombardeo de la capital desde mediados de abril se produjo después de que Guterres visitara Bucha, donde decenas de cadáveres aparecieron a inicios de mes tras el repliegue de las tropas rusas, y otras ciudades en la periferia de Kiev.

Periodistas de la agencia AFP vieron un edificio en llamas en una zona residencial, con una densa columna de humo negro escapando por las ventanas rotas el jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.