Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky le advirtió a Putin qué situaciones pondrían en riesgo las negociaciones

·22  min de lectura
26-02-2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
26-02-2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

00:53 Rusia se adjudicó el control de varios poblados

Rusia aseguró este sábado haber tomado el control de diversas aldeas en la región oriental del Donbás, donde existe un importante movimiento separatista y prorruso que le responde. El Kremlin también dijo que destruyó 11 objetivos militares ucranianos durante la noche, incluidos tres almacenes de artillería. Los ataques rusos también afectaron zonas pobladas.

Periodistas de la agencia AP presenciaron el fuego de artillería que caía en zonas residenciales de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. De hecho, el gobernador regional Oleh Sinehubov dijo que tres personas perdieron la vida.

En la zona de Lugansk en el Donbás, el gobernador Serhiy Hadai señaló que seis personas murieron durante el ataque con artillería contra una aldea, Gorskoi.

00:15 Zelensky reveló qué le pedirá a Blinken y a Lloyd

El presidente ucraniano anunció que se reunirá el domingo en Kiev con dos altos funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Si embargo, la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

24/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA EUROPA PRESIDENCIA DE UCRANIA
24/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA EUROPA PRESIDENCIA DE UCRANIA


24/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA EUROPA PRESIDENCIA DE UCRANIA

En una conferencia de prensa a la prensa internacional, Zelensky dio pocos detalles sobre la logística del encuentro, pero señaló que esperaba resultados concretos y armas. “No simplemente regalos ni algún tipo de pasteles, esperamos cosas específicas y armas específicas’'.

El viaje será el primero de funcionarios estadounidenses de alto nivel a Kiev desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Durante su visita a Polonia en marzo, Blinken pisó brevemente suelo ucraniano para dialogar con el ministro del Exterior del país. Zelenskyy se reunió con Kamala Harris el 19 de enero en lo que fue su anterior reunión directa con un representante de alto nivel del gobierno de Estados Unidos.

00:03 Ucrania pide equipamiento para sus centrales nucleares

Ucrania envió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una lista de los equipos que requiere para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares.

El organismo informó que Ucrania recibirá el equipamiento, una vez que se cumplan los pasos necesarios a través del Sistema Unificado para el Intercambio de Información en Incidentes y Emergencias (USIE).

Chernobil, arrasada hoy
Chernobil, arrasada hoy


La planta de Chernobyl. Ucrania solicitó equipamiento para proteger sus centrales nucleares en medio de la guerra.

”El OIEA tiene la experiencia técnica que se necesita para ayudar a Ucrania a mantener sus instalaciones nucleares seguras y protegidas. Coordinaremos la implementación de la asistencia que brindarán el OIEA y sus Estados miembros, incluso entregando el equipo requerido directamente a los sitios nucleares de Ucrania”, expresó el director general de OIEA, el argentino Rafael Grossi, en el escrito.

19.20 Turquía cierra su espacio aéreo a los vuelos rusos hacia Siria

Turquía cerró su espacio aéreo a todos los vuelos rusos hacia Siria, anunció hoy el canciller Mevlut Cavusoglu a la prensa de su país en el avión que lo llevaba a Uruguay, donde estuvo de visita este sábado. La medida constituye una respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, un país con el cual Turquía había mantenido hasta ahora una actitud cercana, pese a ser miembro de la OTAN.

18.24 Putin asiste a la misa de Pascua en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró esta noche la Pascua ortodoxa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú junto con numerosos fieles que llenaron el templo con ocasión de la principal festividad religiosa en este país.

17.58 Polonia proveyó armas por 1600 millones de dólares

Polonia proporcionó armas a Ucrania por 1600 millones de dólares, anunció el premier Mateusz Morawiecki durante una conferencia de la iniciativa #StopRussiaNOW, según refirió en Twitter el jefe de la oficina de prensa del gobierno de Varsovia, Piotr Muller. La iniciativa, subrayó Muller, está dirigida a “defender la soberanía de Ucrania, de Polonia, y de Europa”.

17.18 La OSCE denuncia la detención de miembros de su misión en el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó la detención de varios de los miembros de su misión en Ucrania, concretamente en el este del país.“Varios” de los observadores de su misión especial en Ucrania “han sido privados de su libertad en Donetsk y Lugansk”. “La OSCE está recurriendo a todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal”, explicó el organismo en un comunicado.

16.00 Ocho muertos en Odessa

Al menos ocho personas murieron y 18 resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, según un nuevo balance anunciado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“En este momento hay ocho muertos y otros 18 o 20 heridos”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, la capital del país.

Según Zelenski, “siete misiles alcanzaron Odesa” el sábado, incluyendo uno que “impactó en un edificio residencial” y “dos que fueron derribados” por el sistema de defensa aérea ucraniano.

Anteriormente, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana había informado de cinco muertos.

Una imagen difundida por el Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania muestra a una herida que sale de un edificio dañado en Odessa
HANDOUT


Una imagen difundida por el Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania muestra a una herida que sale de un edificio dañado en Odessa (HANDOUT/)

15.30 La crítica de Zelensky al jefe de la ONU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó este sábado la decisión “sin ninguna lógica” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

”Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo Zelenski en una rueda de prensa, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el martes a Moscú y el jueves a Kiev. “Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”, agregó.

15.10 El mensaje de Zelensky a Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este sábado reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”.

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo Zelensky en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía “miedo” de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

“Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso”, recordó. “No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó, en el mismo tono que desde el comienzo del inicio.

El presidente ucraniano advirtió por otro lado que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariupol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses, en el sureste del país.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariupol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Kherson [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, afirmó.

También dijo que estaba “listo” para “un intercambio de nuestros militares que defienden Mariúpol”, bajo “cualquier formato”, para sacar a “esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados”.

Zelenski precisó que “el último contacto” con los soldados atrincherados en los túneles de la inmensa acería de Azovstal fue “hace una hora”. “Hoy es uno de los días más difíciles”, desde el inicio del asedio ruso de Mariupol a inicios de marzo, insistió.

14.30 Los enviados de Biden a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, visitarán mañana la capital de Ucrania, Kiev.

“No creo que sea un secreto que la gente de Estados Unidos venga a nosotros mañana, el secretario de Estado, Blinken, y el secretario de Defensa que vendrán a nosotros”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa celebrada en un estación de metro subterráneo en Kiev.

“Estaremos esperando, cuando la seguridad lo permita, que el presidente de los Estados Unidos venga y hable con nosotros”, agregó.

Fuentes de la Casa Blanca no confirmaron la información hasta el momento.

13.55 La versión rusa del ataque a Odessa

El ejercito ruso afirmó el sábado que bombardeó con “misiles de alta precisión” un importante arsenal cerca de Odessa donde el gobierno ucraniano almacenaba armas entregadas por los países occidentales.

“Las fuerzas armadas rusas neutralizaron hoy con misiles de alta precisión y largo alcance un terminal logístico en un aeródromo militar cerca de Odessa donde se almacenaban grandes cantidades de armas extranjeras entregadas por Estados unidos y los países europeos”, indicó el ejército ruso en un comunicado. En el ataque murieron al menos seis personas, según autoridades ucranianas.

13.20 Armas británicas

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló el sábado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para confirmar que Reino Unido suministrará nuevo armamento para apoyar la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.

“El primer ministro confirmó que el Reino Unido está proporcionando más ayuda militar defensiva, incluyendo vehículos de movilidad protegida, aviones no tripulados y armas antitanque”, indicó un extracto de la llamada publicada por la oficina de Johnson.

12.55 Mensaje papal

El papa Francisco retomó con normalidad su agenda tras la pausa de este viernes, día en el que se liberó de sus citas para hacerse un chequeo médico, y se reunió con algunos de los miembros de la comunidad pastoral “Madonna delle Lacrime” (Virgen de las Lágrimas) de la ciudad de Treviglio (Bérgamo) en el norte de Italia.

En su alocución, reiteró su condena a la guerra de Ucrania y alertó por las consecuencias para “todos los pueblos involucrados”. Para el Papa, la guerra está destruyendo “no solo a Ucrania” por lo que ha pedido “valentía” a la comunidad internacional para decir la “verdad”.

“Está destruyendo a todos los pueblos involucrados en la guerra. Todos ellos. Porque la guerra no sólo destruye al pueblo derrotado, no, también destruye al vencedor; destruye al pueblo que ha sido derrotado”, dijo Francisco.

12.30 Sin evacuación en Mariupol

Una tentativa de evacuar a los civiles de Mariupol fue “impedida” el sábado por las tropas rusas que controlan gran parte de esa ciudad del sureste de Ucrania, indicó un adjunto de la alcaldía.

Según el funcionario Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariupol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron “dispersados” por los militares rusos y algunos obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia una localidad ocupada por Rusia, a 80 km al norte.

12.05 Otro ataque ruso

Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipro, al este de Ucrania, dijo el sábado que un ataque ruso golpeó una tubería de gas en las afueras de un pueblo de la región.

“Tenemos una ‘llegada’ al distrito de Dniéper”, dijo Reznichenko en Telegram. “El cohete aterrizó en las afueras de un pueblo y dejó un enorme embudo de más de 4 metros de profundidad en el suelo. Una tubería de gas de baja presión resultó dañada. Los especialistas están trabajando en el lugar”. Rezhnichenko dijo que no hubo víctimas.

“Los ocupantes continúan apuntando a objetivos ‘estratégicos’”, dijo. “‘Desmilitarizar’ nuestros campos y jardines”.

11.45 Dos generales rusos muertos

Dos generales rusos fueron asesinados cerca de Kherson, dijo la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Un tercero está en estado crítico.

El ejército ucraniano golpeó el viernes un puesto de mando ruso cerca de la capital regional ocupada, Kherson, según el comunicado.

11.20 Ataque con misiles en Odessa

Un ataque con misiles golpeó la ciudad sureña de Odessa y dañó la infraestructura, informaron autoridades ucranianas.

Dos misiles alcanzaron una instalación militar y dos edificios residenciales en la ciudad portuaria sobre el Mar Negro, y otros dos fueron destruidos, dijo el comando aéreo sur de las fuerzas armadas ucranianas. El asesor presidencial ucraniano Andriy Yermak dijo que cinco personas, incluido un bebé de tres meses, murieron y 18 resultaron heridas.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas lanzaron al menos seis misiles de crucero en Odessa. “Los residentes de la ciudad escucharon las explosiones en diferentes distritos de la ciudad. Estos fueron los ataques de los cohetes, así como el trabajo de nuestro sistema de defensa aérea”, dijo.

Gerashchenko agregó que al menos un misil cayó y explotó, los edificios residenciales fueron alcanzados y una persona resultó quemada dentro de su automóvil en el patio de uno de los edificios. Después informó que al menos tres personas murieron.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el “terror” era el “único objetivo” de un ataque en Odessa. “Necesitamos un muro entre la civilización y los bárbaros que atacan ciudades pacíficas con misiles”, escribió en Twitter.

11.00 Traslados forzosos

Más de 300 personas, incluidos 90 niños, fueron trasladadas a la fuerza a Rusia desde Mariupol, afirmó el asesor del alcalde de la ciudad, citado por The Guardian.

En una publicación en Telegram, Petro Andryushchenko dijo que 308 personas fueron llevadas a Vladivostok el 21 de abril. Vladivostok está a más de 9000 km al este de Mariupol.

La declaración, que fue reportada por Kyiv Independent, sigue a otros informes de miles de residentes de Mariupol que fueron trasladados a la fuerza a Rusia. Los ciudadanos ucranianos describieron que fueron enviados a “campos de filtración” antes de ser reubicados a la fuerza en Rusia.

10.45 El avance ruso, en un mapa británico

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su última actualización de inteligencia, con un mapa que muestra los movimientos rusos en el este de Ucrania.

10.20 Toque de queda por la Pascua ortodoxa

El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyy, anuncia un toque de queda a partir de esta noche de la Pascua ortodoxa, que se celebra mañana.

Citando “nueva información de inteligencia”, Kozytskyy dijo que las restricciones estarán en vigor entre las 23 de hoy y las 5 del domingo, y todos los días posteriores en el mismo horario hasta nuevo aviso.

“Por desgracia, el enemigo no tiene el concepto de fiesta religiosa importante”, escribió Kozytskyy. “Son tan brutos que no entienden lo que es la Pascua”.

Además, Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente de Ucrania, anunció los toques de queda desde las 19 de hoy hasta las 5 de mañana en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kharkiv, Zaporizhzhia, Mykolaiv y Kherson, todas las cuales han sido escenario de combates activos.

9.50 Mujeres y niños en Azovstal: “Queremos ver el cielo en paz”

Un video difundido por el Batallón Azov de la Guardia Nacional ucraniana, que forma parte del grupo atrincherado en la acería Azovstal de Mariupol, muestra a mujeres y niños refugiados bajo tierra. Algunos llevan dos meses escondidos en los túneles de la planta metalúrgica.

“Queremos ver el cielo en paz, queremos respirar aire fresco”, dice una mujer. “No tienen idea de lo que significa para nosotros simplemente el comer, el tomar un poco de té endulzado. Para nosotros, eso ya es la felicidad”.

Un joven cuenta que ella y sus familiares dejaron su casa el 27 de febrero. Desde entonces, no han visto “ni el cielo, ni el sol (...) Queremos salir de aquí sanos y salvos para que nadie salga herido”.

El subcomandante del batallón, Sviatoslav Palamar, dijo a la AP que el video se grabó el jueves. Su contenido no pudo verificarse de forma independiente.

Según las autoridades ucranianas, unos mil civiles, entre los que hay mujeres y niños, siguen atrapados en Azovstal junto a las tropas atrincheradas en la planta.

9.20 Nuevos ataques contra la planta Azovstal en Mariupol

Ucrania informó este sábado sobre nuevos ataques de soldados rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol. De acuerdo con el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, el ejército de Vladimir Putin retomó la agresión desde el aire e insiste en sus esfuerzos por controlar el vasto complejo industrial, que representa el último reducto de la resistencia ucraniana en la asediada ciudad portuaria.

Los ataques denunciados por Arestovych marcarían otro cambio en las tácticas militares de Rusia, después de que el jueves el presidente Putin cancelara el asalto a Azovstal y, en cambio, le ordenara a sus tropas que cerraran el sitio.

08.10 Sarmat

Hoy la agencia de noticias TASS citó a Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, para confirmar que Rusia planea desplegar la primera unidad militar armada con misiles balísticos Sarmat con capacidad nuclear a más tardar en el otoño del país.

La unidad tendrá su sede en Uzhur, en la región de Krasnoyarsk, a unos 3000 km al este de Moscú, dijo de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

6.45 La advertencia de Zelensky

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, insistió en que la invasión rusa a su país es “solo el comienzo” y que Moscú podría intentar apoderarse de otras naciones una vez concluida dicha operación.

“Las autoridades rusas ahora dicen que buscan establecer el control sobre el sur de Ucrania. Esto solo confirma lo que he dicho muchas veces: la invasión rusa a Ucrania es solo el principio. Ellos desean conquistar otros países”, sostuvo el mandatario y agregó: “Nosotros nos defenderemos para detener la ambición rusa, pero las demás naciones que crean en la victoria de la vida sobre la muerte deben ayudarnos, porque somos el primero de muchos [países a invadir por Putin] ¿Cuál será el próximo?”.

05.35 La resistencia de Ucrania

Las tropas rusas siguen presionando en su ofensiva por la región oriental del Donbass en un intento de asumir el control del corazón industrial de Ucrania, pero los contraataques de los soldados de Kiev ralentizaron su avance, dijeron funcionarios ucranianos y británicos.

Rusia sigue luchando por el pleno control de las regiones de Donetsk y Luhansk, que conforman el Donbass, y busca asegurar “una ruta terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada”, lo que incluiría acabar con el último reducto de resistencia en una planta siderúrgica de la sitiada ciudad portuaria de Mariupol, explicó el Estado Mayor ucraniano.

En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas repelieron ocho ataques rusos en las dos regiones, destruyendo nueve tanques, 18 unidades blindadas y 13 vehículos, un camión cisterna y tres sistemas de artillería, agregó el mando militar.

“Las unidades de los ocupantes rusos se están reagrupando. El enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas sobre infraestructuras militares y civiles”, señaló el Estado Mayor en su página de Facebook.

04.28 Corredores para salir de la guerra

Un nuevo intento de evacuación de civiles desde la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania y en gran parte controlada por el Ejército ruso, está previsto para hoy, informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores”, dijo en su cuenta de Facebook, añadiendo que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad y que esperaban comenzar la evacuación hacia el mediodía (9 GMT).

Zelensky volvió a exigir anoche, a la víspera del fin de semana de la Pascua ortodoxa, una “tregua humanitaria” para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas asediadas por los rusos, empezando por Mariupol, bajo ataque de las tropas rusas desde inicios de marzo.

03.52 Ucrania aguarda que Estados Unidos reabra su embajada en Kiev

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, sostuvo que Estados Unidos abrirá su embajada en Kiev “en algún momento”, pero se mostró incapaz de señalar cuándo ocurrirá. El dirigente se refirió de esta manera durante una visita a la capital del país de América del Norte.

Sucederá, absolutamente, pero esperaremos”, dijo Shmyhal a los periodista, cuando se le preguntó si había recibido garantías de Washington de que reabriría su embajada, según consignó la agencia Al Jazeera.

La declaración de Shmyhal tiene lugar después que varios países anunciaran la reapertura de sus embajadas. De hecho, Gran Bretaña anunció el viernes que reabriría su sede diplomática la próxima semana, uniéndose así a otros países europeos.

Estados Unidos, por su parte, había considerado que por el momento no estaba previsto que su personal diplomático retornara al trabajo a la capital ucraniana.

03.39 El Reino Unido afirmó que Rusia no tuvo avances importantes en la última jornada

El Departamento de Inteligencia del Reino Unido sostuvo en su último informe que las tropas rusas no lograron “avances importantes en las últimas 24 horas”, dado que, según manifestaron, “los contraataques ucranianos continúan obstaculizando sus esfuerzos”.

Según el organismo británico, las fuerzas aéreas y navales del Kremlin “no han establecido el control en ninguno de los dominios debido a que la efectividad de la defensa aérea y marítima de Ucrania reduce su capacidad para lograr un progreso notable”.

Un hombre camina con una bicicleta en una calle dañada por los bombardeos en Mariupol, Ucrania
Evgeniy Maloletka


Un hombre camina con una bicicleta en una calle dañada por los bombardeos en Mariupol, Ucrania (Evgeniy Maloletka/)

En ese sentido, el organismo expresó que “a pesar de su conquista declarada de Mariupol [en el sur de Ucrania], continúan los intensos combates que frustran los intentos rusos de capturar la ciudad”. Y remarcaron eso está frenando el progreso deseado [de Rusia]” en la región oriental de Donbass.

01.55 Moldavia le pidió explicaciones a Rusia

Las declaraciones del mayor general ruso Rustam Minnekaev levantaron polvareda. El oficial del Kremlin remarcó que el Kremlin busca lograr un “control total” en el sur de Ucrania y reconoció que cumplir con ese objetivo le daría acceso a Transnistria, un pequeño estado separatista en Moldavia.

La declaración del jerarca militar, citado por la agencia TASS, no fue pasada por alto. Volodimir Zelensky hizo mención a ella en uno de sus discursos al pueblo ucraniano y lo puso como ejemplo de que el Kremlin busca invadir otros países.

En Moldavia, la reacción no tardó en aparecer. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informó dijo que “tomó nota de las declaraciones” y “expresó una profunda preocupación por las declaraciones hechas por el funcionario ruso”.

En ese sentido, mandó a llamar al embajador de la Federación Rusia en Moldavia para que le diera explicaciones. En una reunión con el diplomático, las autoridades moldavas recalcaron que el países un “estado neutral” y sostuvo que ese “principio debe ser respetado por todos los actores internacionales, incluida la Federación Rusa”.

En un comunicado, el Ministerio de Moldavia sostuvo que las declaraciones del oficial eran así “infundadas y contradecían la posición de la Federación Rusa de apoyar la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Más tarde, el think tank estadounidense Institute for the Study of War (Estudio para el Instituto de la Guerra), sostuvo que la declaración de Rusia no fue leída como una ofensiva militar sobre esa región, sino como un intento de asegurar un acceso a esa zona en una serie de etapas posteriores.

23.22 Advierten que Moscú forzará a los soldados de Mariupol a rendirse

Mientras el Kremlin insiste en que los soldados ucranianos que se refugian en la planta Azovstal, de Mariupol, deben rendirse, se conoció un nuevo análisis del think tank estadounidense Instituto para el estudio de la guerra (Institute for the Study of War).

De acuerdo a la institución norteamericana, conformada por militares y diplomáticos retirados, Rusia planea forzar a los ucranianos que resisten en Mariupol a una rendición mediante el bloqueo de la llegada de alimentos al lugar. Vladimir Putin ya había señalado este viernes previamente que Kiev se negaba a autorizar a que los soldados depusieran las armas en la región.

La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022
archivo ap


La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022 (archivo ap /)

El Instituto para el Estudio de la Guerra indicó, además, que las tropas rusas no parecen predispuestas a dejar retirarse, en las actuales condiciones, a los pocos ciudadanos que aún permanecen atrapados en la ciudad, una de las más castigadas en lo que va de la guerra.

23.11 Guterres también se reunirá con Zelensky

El presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se reunirá la próxima semana con Volodimir Zelensky en Kiev, según informó la agencia CNN. La noticia se conoce luego que Moscú confirmara que Putin también recibiría al titular de la ONU en los días siguientes.

ARCHIVO - El secretario general António Guterres habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el martes 5 de abril de 2022, en la sede de la ONU. (AP Foto/John Minchillo, archivo)
ARCHIVO - El secretario general António Guterres habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el martes 5 de abril de 2022, en la sede de la ONU. (AP Foto/John Minchillo, archivo)


ARCHIVO - El secretario general António Guterres habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el martes 5 de abril de 2022, en la sede de la ONU. (AP Foto/John Minchillo, archivo)

Según se informó, Guterres se reunirá, en Ucrania, también con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, así como con miembros del personal de la agencia de la ONU para discutir la ampliación de la asistencia humanitaria a Ucrania.

20.30 El primer ministro ucraniano ve pronta victoria

“Estamos absolutamente seguros de que Ucrania ganará en esta guerra y la victoria será en un período muy corto”, dijo hoy el primer ministro Denys Shmyhal a CNN, después de que el británico Boris Johnson comentó que seguía siendo una posibilidad realista que Rusia pueda ganar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.