Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·51  min de lectura
Guerra en ucrania; Ukraine; Mujeres; Violaciones; Abusos sexuales; Rusia; Russia; Imagen ilustración para nota de abusos  y violaciones a las mujeres ucranianas de parte de las tropas rusas
Emilio Morenatti

00:34 Envían pastillas anticonceptivas a zonas invadidas

Desde el inicio de la invasión rusa, se han multiplicado las denuncias por violaciones en Ucrania, especialmente, en las zonas invidadas or las tropas del Kremlin. A la par de las denuncias de la dirigencia política, varias organizaciones no gubernamentales lanzaron campañas para proveer anticonceptivos a los hospitales.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia ha enviado cerca de 3.000 paquetes de píldoras, especialmente aquellas conocidas como “del día después” a las zonas del país más afectadas por la guerra.

Caroline Hickson, miembro de la organización, le dejó un mensaje a todas las mujeres ucranianas. “Si has sido víctima de violencia de género, es importante que lo hagas lo antes posible, porque estar embarazada como resultado de una violación es increíblemente traumático”, dijo a la BBC.

A su vez, la entidad también envió píldoras abortivas con medicamentos, que se pueden usar hasta las 24 semanas de embarazo.

23:45 “Una humillación deliberada y brutal”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó los ataques con misiles rusos en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, como una “humillación deliberada y brutal” que “se quedó sin una respuesta poderosa”.

El desmantelamiento de escombros en Kiev, donde los misiles rusos impactaron el jueves, continúa, dijo en su último discurso nacional el viernes por la noche.

26/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
26/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA


26/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA UCRANIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

20:34 El Kremlin utilizó reservas internacionales para poder saldar deudas

Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, que se negaron a ser nombrados porque no estaban autorizados para hablar oficialmente, dijeron que Rusia debió recurrir a sus reservas de divisas que se encuentran fuera del país para realizar el pago del viernes.

De esta forma, el Kremlin, con un pago de última hora con sus valiosas reservas en dólares que se encuentran fuera del país, logró evitar el impago de su deuda, según consignó la agencia AP.

En efecto, Moscú trató de hacer un pago por 649 millones de dólares que vencía el 6 de abril en relación con dos bonos del JPMorgan Chase.

En ese momento, las estrictas sanciones impuestas por la invasión de Rusia a Ucrania impedían que se aceptara el pago, por lo que Moscú intentó realizar el pago de la deuda en rublos.

Los inversores y las agencias calificadoras no esperaban que Rusia pudiera convertir los rublos en dólares antes de que expirara un periodo de gracia de 30 días la semana que viene, lo que llevó a especular que Moscú se dirigía a un incumplimiento de su deuda.

Rusia no ha dejado de pagar sus deudas externas desde la Revolución Bolchevique de 1917, cuando el colapso del Imperio Ruso llevó a la creación de la Unión Soviética. El organismo rector de los seguros de impago ya había dictaminado que Rusia estaba en situación de impago.

20:19 Rusia se atribuyó el ataque a Kiev durante la visita del jefe de la ONU

Rusia confirmó este viernes que bombardeó Kiev, con misiles “de alta precisión”, durante la visita el jueves a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. En ese ataque murió la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.

El ministerio ruso de Defensa indicó que lanzó un ataque aéreo de “alta precisión de largo alcance” contra los talleres de la empresa espacial y de fabricación de misiles Artyom, según detalló la agencia AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hace un gesto mientras asiste a una visita en Borodianka, en las afueras de Kiev, el 28 de abril de 2022
SERGEI SUPINSKY


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hace un gesto mientras asiste a una visita en Borodianka, en las afueras de Kiev, el 28 de abril de 2022 (SERGEI SUPINSKY/)

El primer bombardeo de la capital desde mediados de abril se produjo después de que Guterres visitara Bucha, donde decenas de cadáveres aparecieron a inicios de mes tras el repliegue de las tropas rusas, y otras ciudades en la periferia de Kiev.

Periodistas de la agencia AFP vieron un edificio en llamas en una zona residencial, con una densa columna de humo negro escapando por las ventanas rotas el jueves.

19.33. La emoción de los habitantes de un pueblo recuperado por Ucrania

“Lloré cuando vi a nuestros soldados”: cientos de vecinos fueron evacuados el viernes del pueblo de Ruska Lozova, una localidad “estratégica” al norte de Kharkiv, en el este de Ucrania, que el ejército ucraniano reconquistó tras dos meses de ocupación rusa.

“Lo hemos dejado todo allá. Solo nos llevamos a los animales y lo que podíamos meter en el auto. Dos meses de un miedo terrible... un miedo terrible”, cuenta Natalia, de 28 años, que prefiere no dar su apellido.

Los evacuados llegaron a Kharkiv exhaustos, como recién levantados de una pesadilla, tras dos meses de ocupación y los dos últimos días entre combates y bombardeos.

Nos quedamos en los sótanos, sin comida, durante dos meses, comíamos lo que había”, explica Sviatoslav, de 40 años, con los ojos rojos de cansancio.

Ruska Lozova, que contaba con cerca de 5000 habitantes antes de la guerra, se encuentra 18 kilómetros al norte de Kharkiv. El pueblo está atravesado por la autopista M20, que lleva hacia la frontera con Rusia.

18.40. EE.UU. reconoce que entrena a soldados ucranianos en territorio alemán

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reconocido que el Ejército de Estados Unidos está entrenando a soldados ucranianos en territorio alemán y otros lugares en el uso de equipos militares.

Kirby ha informado de que esta instrucción incluye el manejo de obuses y otros sistemas de armas que Kiev está recibiendo de sus aliados occidentales como apoyo en el marco de la guerra contra Rusia.

Según ha detallado el portavoz del Departamento de Defensa, las tropas ucranianas están recibiendo su instrucción en varios puntos fuera de Ucrania, entre los que ha destacado Alemania.

A este respecto, ha confirmado que la Casa Blanca se mantiene en contacto con el Gobierno alemán sobre el programa. Sin embargo, ha añadido que no está en disposición de dar más detalles sobre otros puntos geográficos donde se desarrollan estos entrenamientos.

17.33. Presidentes ucraniano Zelenski y ruso Putin invitados a cumbre del G-20

El presidente indonesio, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a la cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Bali, Indonesia, a la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“ Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G-20 ″, declaró el mandatario indonesio, sugiriendo que se había encontrado en un compromiso tras presiones occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

El presidente ucraniano señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. “En ese momento, el presidente Putin agradeció Indonesia por la invitación a la cumbre del G-20 y dijo que participaría”, declaró. Pero Washington criticó este viernes la presencia de Putin en la Cumbre de Bali.

No se puede hacer como si nada ocurriera respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

16.44. Rusia no se considera en guerra con la OTAN

Rusia no se considera en guerra con la OTAN por Ucrania, ya que tal situación aumentaría los riesgos de una guerra nuclear, dijo hoy la agencia de noticias RIA, citando al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

RIA también afirmó que Lavrov le dijo al canal con sede en Dubái Al Arabiya que Ucrania tuvo la culpa del estancamiento de las conversaciones de paz con Rusia, responsabilizando a lo que aseguró que era el cambio de posiciones en las negociaciones de Kiev.

16.07. Finlandia y Suecia esperan señales mutuas para unirse a la OTAN

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, sostuvo hoy que la decisión de Finlandia sobre entrar o no en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a lo que se opone firmemente Rusia, “tendrá un gran impacto” en lo que su país finalmente defina.

“La decisión de Finlandia tendrá un gran impacto en lo que decida Suecia” , enfatizó Linde en una rueda de prensa celebrada en Helsinki junto a su par finlandés, Pekka Haavisto, quien confía en que ambas naciones adopten la medida “en la misma dirección y plazo”, pese al férreo rechazo de Rusia.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera invadir Ucrania, ambos países manifestaron que podrían sumarse a la Alianza Atlántica. Además, encuestas elaboradas en estos dos países nórdicos revelaron que ya son mayoría quienes están a favor de unirse a la OTAN.

Sería muy importante que Finlandia y Suecia pudiesen tomar decisiones en la misma dirección y en el mismo plazo pero respetando plenamente la independencia de cada una de nuestras decisiones”, expuso Haavisto.

15.33. Sin presencia extranjera en el “Día de la Victoria”

Las autoridades rusas no han invitado a ningún líder político extranjero al desfile del Día de la Victoria que se organiza cada 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, habitual escenario de poderío militar por parte de una Rusia que este año encara el aniversario del triunfo sobre los nazi bajo la sombra de la guerra de Ucrania.

“No hemos invitado a ningún líder extranjero”, confirmó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, al anticipar la organización de “un día sagrado para Rusia y el pueblo ruso”. No está previsto ni siquiera que asista el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según la agencia de noticias TASS.

A las celebraciones de 2021 tampoco asistieron dirigentes foráneos (sólo el de Tayikistán y porque estaba de visita oficial) y entonces Moscú lo justificó por no tratarse de un aniversario redondo. Este 9 de mayo, Rusia conmemorará 77 años de su victoria sobre el régimen de Adolf Hitler , previsiblemente con una nueva exhibición de sus capacidades armamentísticas.

14.58. El Pentágono pide a los estadounidenses que no vayan a luchar a Ucrania, tras muerte de un exmarine

El Pentágono instó hoy a los estadounidenses a desistir de ir a luchar a Ucrania, tras conocerse la muerte de uno sus ciudadanos que viajó a ese país europeo para combatir contra las fuerzas rusas.

“Seguimos instando a los estadounidenses a que no viajen a Ucrania”, dijo el vocero del Departamento de Defensa norteamericano, John Kirby, a la cadena CNN, quien calificó la noticia de “desgarradora” y ofreció su apoyo a la familia del fallecido.

“Esta es una zona de guerra continua, (...) no es un lugar al que deban ir los estadounidenses”, insistió.

El pedido del Pentágono fue reiterado tras conocerse el deceso de Willy Joseph Cancel, un exinfante de la marina estadounidense de 22 años, quien habría sido asesinado el pasado lunes en Ucrania, según narró su madre, Rebecca Cabrera, al mismo canal de noticias.

“Quería ir allí porque creía por lo que se está luchando en Ucrania, y quería formar parte de ello para contener (la amenaza) allá y no dejar que llegue hasta aquí”, explicó.

Según la mujer, el joven trabajaba para una empresa contratista militar privada que buscaba gente para luchar en Ucrania y le pagaba mientras enfrentaba allí a las tropas rusas. Cancel voló a Polonia el 12 de marzo y cruzó a Ucrania entre el 12 y el 13 de marzo, donde combatía junto a un grupo de hombres de “todos países diferentes”, precisó.

14.27. El Banco Central de Rusia vuelve a recortar sus tasas de interés

El Banco Central de Rusia (BC) redujo el viernes por segunda vez en menos de un mes su tasa básica, de 17% a 14%, alegando que la inflación y la estabilidad financiera estaban bajo control tras el impacto inicial de la ofensiva rusa en Ucrania. Los analistas esperaban un recorte, pero de menor amplitud, a 15%.

El BC había elevado su tasa a 20% a fines de febrero , pocos días después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el envío de tropas a Ucrania y de las primeras sanciones occidentales que buscan aislar a Rusia de la economía mundial. A inicios de este mes, redujo sorpresivamente sus tipos a 17%, explicando que los riesgos sobre la estabilidad financiera habían “cesado de incrementarse”.

“Ahora parece verosímil que la tasa caiga a 10% a fin de año” afirmó en una nota Liam Peach, un analista de Renaissance Capital. El propio BC, que sostendrá su próxima reunión sobre las tasas el 10 de junio, estimó que “puede encontrar espacio para un recorte de su tasa de referencia en 2022 si la situación evoluciona conforme a su pronóstico”

13.59. Ciberataque a web de Rumania

Varias páginas oficiales del gobierno de Rumania fueron objeto de ciberataques reivindicados por un grupo prorruso, informaron las autoridades. La Agencia Nacional de Ciberseguridad indicó que recibieron ataques “reivindicados en el portal Telegram por el grupo de cibercriminalidad ‘Killnet’ y justificados por el apoyo dado por Rumania al conflicto en Ucrania”.

En un mensaje en ruso, el grupo menciona la intención de Rumania de dar ayuda militar a Ucrania. Entre las páginas afectadas están las del gobierno, el ministerio de Defensa, la policía fronteriza y la red de ferrocarriles.

Los cibercriminales “explotaron las vulnerabilidades” de los portales en cuestión, “tomando control de los equipos y operando desde fuera de Rumania”, explicó el Servicio de Inteligencia rumano (SRI).

Varios ataques realizados por este mismo grupo golpearon en las últimas semanas portales institucionales en Estados Unidos, Estonia, Polonia, República Checa y el de la OTAN, según la misma fuente.

13.30 Estados Unidos no cree que Rusia vaya a usar armas nucleares

Estados Unidos no cree que sean ciertas las amenazas de Rusia acerca de utilizar armas nucleares. Esto, a pesar de una reciente escalada en la retórica de Moscú al respecto, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, según Reuters.

Estados Unidos continúa monitoreando las capacidades nucleares de Rusia todos los días “lo mejor que se puede”, dijo el funcionario en declaraciones en las que quiso resguardar su identidad. “No evaluamos que haya una amenaza de uso de armas nucleares y ninguna amenaza para el territorio de la OTAN”, dijo.

13.15 Una atleta ucraniana de 14 años y su madre fueron asesinadas en Mariupol tras bombardeos rusos

Una niña ucraniana de 14 años que ganó medallas de oro en los campeonatos nacionales de levantamiento de pesas murió a causa de los bombardeos rusos en Mariupol, dijo el consejo de la ciudad. Alina Peregudova era candidata a la selección nacional de Ucrania y aspiraba a representar a su país al más alto nivel.

Alina Peregudova, una atleta de 14 años ucraniana, murió junto a su madre tras un ataque ruso
Twitter


Alina Peregudova, una atleta de 14 años ucraniana, murió junto a su madre tras un ataque ruso (Twitter/)

“La prometedora deportista de la región de Donetsk murió a causa de los proyectiles enemigos”, dijo el municipio de Mariupol a Telegram. Su madre también murió en el ataque. Alina fue alumna del Colegio Regional de Deportes Profesionales Especializados de Donetsk y del Colegio de Reserva Olímpica Serhiy Bubka “La ‘paz rusa’ está matando: Mariupol y el mundo nunca olvidarán el crimen contra la humanidad de Rusia”, agregó el consejo.

Alina Peregudova, la atleta ucraniana de 14 años murió durante un bombardeo
Alina Peregudova, la atleta ucraniana de 14 años murió durante un bombardeo


Alina Peregudova, la atleta ucraniana de 14 años murió durante un bombardeo

El Defensor de la Niñez en Ucrania, Mykola Kuleba, lamentó el hecho desde sus redes sociales y afirmó: “La tragedia ha tomado a Mariupol”.

Desde el Departamento de Cultura Física y Deportes de Ucrania se dijo: “Es difícil encontrar las palabras para transmitir mi más sentido pésame a todos los que conocieron a los perdidos”.

12.31 Holanda enviará a Ucrania un equipo de forenses

Holanda enviará un equipo de investigación forense a Ucrania para investigar crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra. El equipo, compuesto principalmente por policías militares, permanecerá durante dos semanas en los alrededores de la capital, Kiev, según ha recogido el diario NRC Handelsblad.

La investigación, en la que participarán treinta militares y expertos de otros departamentos de Defensa y del Instituto Forense, se llevará a cabo bajo el paraguas del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya ha abierto una investigación.

Según Hoekstra, “no se puede descartar” que los investigadores también recalen en Bucha, la localidad ubicada en las afueras de Kiev donde se han encontrado decenas de cadáveres torturados y donde la Fiscalía de Ucrania dice haber identificado más de 8000 posibles crímenes de guerra.

12.28 Presión a México

Estados Unidos espera que México se una a la imposición de costos a Rusia por su invasión a Ucrania, ayudando a aplicar sanciones a Moscú, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Gobierno del presidente Joe Biden. El funcionario, que habló antes de una reunión virtual entre Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elogió al líder mexicano por haber condenado ya la guerra, pero reconoció que Estados Unidos y México tendrían “enfoques inevitablemente diferentes”.

12.02 Rusia bloquea el acceso a la edición europea del diario Novaya Gazeta

La autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado este viernes el acceso a la edición europea del diario Novaya Gazeta, crítico con el Kremlin, en plena guerra de Ucrania. Así, la edición europea, creada tras el cierre del periódico en Rusia, ha pasado a figurar en la lista de los sitios y páginas web bloqueados por Roskomnadzor tras una solicitud presentada por la Fiscalía rusa.

El pasado mes de marzo, Roskomnadzor envió dos advertencias a Novaya Gazeta y acusó al diario de mencionar en algunos de sus artículos a compañías catalogadas en Rusia como “organizaciones no comerciales que cumplen funciones de agente extranjero” sin advertir de ello. En caso de recibir dos advertencias en un mismo año, los medios de comunicación rusos corren el riesgo de perder su licencia y ser cerrados.

A principios de abril, no obstante, los periodistas del medio, que abandonaron Rusia, anunciaron el lanzamiento de la edición europea y aseguraron que era un proyecto “absolutamente independiente”.

11.19 El mensaje del jefe de la ONU tras su visita a Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, difundió hoy un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano luego de su visita al país. “Me conmovió la resistencia y la valentía del pueblo ucraniano. Mi mensaje para ellos es sencillo: No nos rendiremos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La ONU redoblará sus esfuerzos para salvar vidas y reducir el sufrimiento humano. En esta guerra, como en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto”, añadió.

11.16 El primer buque con granos procedente de Ucrania sale de Rumania

Un barco mercante cargado de maíz ucraniano dejó este viernes un puerto rumano ubicado en el mar Negro, eludiendo el bloqueo que Rusia pretende imponer a las exportaciones de granos ucranianos. Rumania permite que el país vecino utilice el puerto de Constanta después de que los puertos ucranianos quedaran bloqueados del resto del mundo tras el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Un buque con 70.000 toneladas de maíz zarpó antes del amanecer, indicó Viorel Panait, presidente ejecutivo de la empresa operadora Comvex, sin revelar a dónde se dirige. El navío de 229 metros de eslora Unity T tiene un pabellón de las Islas Marshall, indicaron fuentes del puerto a la AFP.

Antes de la guerra, Ucrania exportaba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas cada mes, que equivalían a un 12% del trigo del mundo, un 15% del maíz y un 50% de aceite de girasol. El bloqueo de Rusia “detuvo de facto” las exportaciones, dijo el ministro ucraniano de Agricultura, Mikola Solski a la AFP en una entrevista a finales de marzo.

11.10 Polonia y República Checa pedirán más fondos a la UE para atender a refugiados ucranianos

Los gobiernos de Polonia y República Checa pedirán “pronto” más fondos europeos para atender a los refugiados ucranianos, después de cuestionar que se pueda mantener el actual desvío de dinero para atender la emergencia de desplazamiento derivada de la invasión rusa sobre Ucrania. Polonia es el país que más fondos europeos ha recibido para la acogida de refugiados ucranianos, un total de 562 millones de euros, según los datos de Bruselas difundidos el jueves. A territorio polaco han llegado en poco más de dos meses más de tres millones de personas.

Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países europeos para facilitar la acogida. Bruselas ha aumentado los instrumentos prefinancieros del 11 al 15% para todos los Estados miembros, con vistas a llegar hasta el 45% en el caso de los países en primera línea como Polonia.

Sin embargo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y su homólogo checo, Petr Fiala, han acordado este viernes en una reunión que presentarán una petición conjunta a la Comisión Europea en busca de “nuevos fondos” y que lo harán “pronto”. Ambos países discrepan de que se desvíen fondos otros programas para esta emergencia, según la agencia de noticias PAP.

10.58 Suecia reconoce que la decisión de Finlandia sobre entrar en la OTAN “tendrá un gran impacto” en su elección

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, ha señalado este viernes que la elección de Finlandia sobre entrar o no en la OTAN “tendrá un gran impacto” en lo que ellos acaben decidiendo. ”La decisión de Finlandia tendrá un gran impacto en lo que decida Suecia”, ha reconocido la ministra Linde en una rueda de prensa celebrada en Helsinki junto a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, quien confía en que ambos países tomen la esta decisión “en la misma dirección y plazo”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, y el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en Helsinki, Finlandia, el 29 de abril de 2022.
VESA MOILANEN


La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, y el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en Helsinki, Finlandia, el 29 de abril de 2022. (VESA MOILANEN/)

”Sería muy importante que Finlandia y Suecia pudiesen tomar decisiones en la misma dirección y en el mismo plazo tiempo, pero respetando plenamente la independencia de cada una de nuestras decisiones”, ha expresado Haavisto.

Se espera que Finlandia y Suecia soliciten su adhesión a la OTAN en las próximas semanas. En la rueda de prensa, Linde ha explicado que el informe de seguridad encargado por el Gobierno sueco sobre esta posibilidad se expondrá el 13 de mayo, un día antes de lo que tienen previsto sus vecinos finlandeses.

Por otro lado, Haavisto ha aclarado que una eventual entrada en la Alianza no afectaría en nada la posición del Estado finlandés con respecto al archipiélago de Aland, una provincia autónoma de Finlandia situada en el mar Báltico entre Suecia y Finlandia, desmilitarizada y con estatus neutral.

10.52 La mayoría de los alemanes está a favor del envío de armas

Un 56% de los ciudadanos de Alemania apoya que su país entregue a Ucrania armas pesadas, entre ellas tanques antiaéreos, según una encuesta hecha pública hoy. De acuerdo al “barómetro político” de la cadena pública de televisión ZDF, un 39% de los encuestados se pronunció en contra.

En marzo, aún dos tercios de los entrevistados (un 63%) estaba en contra de enviar armas pesadas a Ucrania y solo un tercio (un 31%), a favor. El resto respondió con “no lo sé”.

Quienes son cercanos a los partidos La Izquierda o la populista Alternativa para Alemania (AfD) se pronunciaron en su mayoría en contra, con un 72 y un 56% respectivamente.

Con la entrega de estas armas por parte de Alemania y otros países de la alianza estratégica OTAN, un 59% de los encuestados teme que aumente considerablemente el riesgo de un ataque ruso a Estados occidentales.

10.48 Bajas rusas y ucranianas

Ucrania reconoció el viernes que ha sufrido grandes pérdidas en el asalto ruso en el este, pero dijo que las de Rusia eran aún peores. Ucrania ha reconocido que ha perdido el control de algunas ciudades y pueblos en la región desde que comenzó el asalto la semana pasada, pero dice que los avances de Moscú han tenido un costo masivo para una fuerza rusa ya desgastada por su anterior derrota cerca de la capital. ”Tenemos graves pérdidas, pero las de los rusos son mucho mayores (...) Tienen pérdidas colosales”, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.

Los funcionarios occidentales ratificaron la información. ”La naturaleza de las operaciones se ha reducido en términos de distribución geográfica, por lo que los números generales se están reduciendo”, dijo uno de los funcionarios. ”Pero el nivel de bajas que estamos viendo en términos de aquellas áreas donde se enfrentan a las fuerzas ucranianas sigue siendo bastante alto”, agregó.

10.39 Norman Foster coordinará reconstrucción de Kharkiv

El célebre arquitecto y diseñador británico Norman Foster anunció que tiene la intención de coordinar la reconstrucción de la ciudad ucraniana de Kharkiv, gravemente destruida por los ataques rusos. Después de una reunión con Ihor Terekhov, el alcalde de la ciudad, Foster declaró que su intención es coordinar los trabajos para reconstruir la ciudad, reveló Domus, la revista especializada en arquitectura y diseño. Participaron también de la reunión los profesores Ian Goldin, de la Universidad de Oxford, y Ed Glaeser, de la Universidad de Harvard, junto a los responsables de las unidades de diseño, arquitectura y tecnología de la Norman Foster Foundation, Diego López y Alberto Cendoya.

Norman Foster redactó para la ocasión una carta-manifiesto, en la que subraya la necesidad de un nuevo plan maestro como primer paso de la reconstrucción, refiriéndose al caso de Londres después de la Segunda Guerra Mundial. El arquitecto británico reafirmó su compromiso para reunir un equipo de expertos de fama mundial capaces de imaginar el proceso de reconstrucción de la ciudad y de su futuro.

El arquitecto Norman Foster
Archivo


El arquitecto Norman Foster (Archivo/)

10.35 Rusia descarta la presencia de líderes extranjeros en el Día de la Victoria

Las autoridades rusas no han invitado a ningún líder político extranjero al desfile del Día de la Victoria que se organiza cada 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, habitual escenario de poderío militar por parte de una Rusia que este año encara el aniversario del triunfo sobre los nazi bajo la sombra de la guerra de Ucrania. ”No hemos invitado a ningún líder extranjero”, ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al anticipar la organización de “un día sagrado para Rusia y el pueblo ruso”. No está previsto ni siquiera que asista el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según la agencia de noticias TASS.

A las celebraciones de 2021 tampoco asistieron dirigentes foráneos –sólo el de Tayikistán y porque estaba de visita oficial– y entonces Moscú lo justificó por no tratarse de un aniversario redondo. Este 9 de mayo, Rusia conmemorará 77 años de su victoria sobre el régimen de Adolf Hitler, previsiblemente con una nueva exhibición de sus capacidades armamentísticas.

10.10 EE.UU. podrá suministrar armas a Ucrania más rápido

Estados Unidos podrá suministrar armas a Ucrania de forma más rápida, tras una ley que acaba de ser aprobada en el Congreso estadounidense. La Cámara de Representantes, tras la aprobación del Senado, hizo lo propio con 417 votos a favor y 10 en contra a una medida que permitirá al presidente Joe Biden utilizar una ley de la Segunda Guerra Mundial para enviar armas a Ucrania de forma más rápida. Ahora falta solo la firma del presidente para aprobar la disposición que invoca la Ley de Préstamo y Arriendo de 1941. Esa ley permitió a Estados Unidos armar al ejército británico contra las tropas nazis de Adolf Hitler. La misma permite prestar equipo militar a cualquier gobierno extranjero “cuya defensa es considerada vital por el presidente para la defensa de los Estados Unidos”.

10.09 “Putin no debería ser invitado al G20″

El

subrayó hoy que el presidente ruso “Vladimir Putin no debería ser invitado al G20″ que se llevará a cabo en noviembre próximo en la isla de Bali. Así lo expresó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista con CNN. ”Putin ha aislado a Rusia, debe pagar las consecuencias de lo que ha hecho y está haciendo” a Ucrania, dijo Kirby.

El portavoz del Pentágono, John Kirby
Manuel Balce Ceneta


El portavoz del Pentágono, John Kirby (Manuel Balce Ceneta/)

10.07 Ucrania teme que Rusia se anexione Kherson a través de Crimea

Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Kherson, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población, al tiempo que han descartado que vaya adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia, acusan, de los propios rusos.

”Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes”, ha avisado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Kherson –la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad– Yuri Sobolevski.

Las autoridades rusas, de hecho, coinciden en esta valoración. El presidente de la administración rusa de la región, Kirill Stremousov, ya había avanzado esta semana que la principal tarea de las autoridades de ocupación es la de restaurar la economía de la región y “no se planean referéndums”. En este sentido, el alcalde de Kherson, Igor Kolijaev, ha apuntado que la intención de Moscú es una anexión directa. “Creo que lo más probable es que incorporen la región a Crimea. No tiene sentido crear una cuasi-república y no están preparados para el referéndum”, ha explicado en declaraciones a la emisora ucraniana NV.

09.51 China elogia la misión de Guterres

China valoró hoy los esfuerzos de Antonio Guterres, para tratar de llegar a la paz entre Rusia y Ucrania, sin aludir al bombardeo ruso sobre la capital ucraniana cuando el secretario general de la ONU se encontraba de visita oficial. El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, pidió hoy “concentrarse en el diálogo, y no en las sanciones”, y “promover el fin del conflicto y la llegada de la paz”, al comentar la reuniones de Guterres en Moscú y Kiev. China “está dispuesta a colaborar con todos para seguir desarrollando un rol constructivo” en el conflicto, concluyó el vocero.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian

09.49 Ucrania recupera una ciudad en Kharkiv

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que han retomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Kharkiv, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio. Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. “La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski”, ha indicado.

En este sentido, las fuerzas ucranianas han manifestado que la zona se encuentra ahora “bajo control absoluto de las Fueras Armadas” de Ucrania, tal y como indica el comunicado, que sostiene que se trata de un lugar “estratégicamente importante” localizado en la carretera que une Kharkiv con Belgorod. ”El enemigo golpeó desde allí infraestructura civil de Kharkiv en el marco de sus bombardeos”, ha aseverado.

Las autoridades ucranianas han alertado de que Kharkiv ha sido atacada casi una veintena de veces en las últimas 24 horas.

09.43 Rusia participará en la reunión del G20

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha informado este viernes de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le ha confirmado que tiene previsto acudir a la cumbre del G20 prevista para noviembre, a la que también ha invitado a Volodymyr Zelensky. El mandatario indonesio ha explicado que mantuvo una conversación telefónica con Putin el jueves, donde le reiteró su llamamiento para una resolución pacífica del conflicto y la voluntad de Yakarta de ofrecer asistencia.

”Enfaticé que Indonesia quiere unir al G20 y evitar fracturas. Después de todo, la paz y la estabilidad son vitales para una recuperación económica global”, ha indicado en un comunicado en vídeo difundido en YouTube.

09.39 EE.UU. pide a sus ciudadanos no ir a pelear en Ucrania

El gobierno de Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos que no vayan a combatir en Ucrania, luego de conocerse la noticia de que un joven combatiente de una empresa militar privada murió luchando junto a las fuerzas ucranianas. ”Pedimos a los estadounidenses que no vayan a Ucrania, es una zona de guerra. Si quieren apoyar a los ucranianos, hay otras maneras”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, al comentar la noticia de la muerte del “contratista” que peleaba con las tropas de Kiev.

Un ciudadano estadounidense, Willy Joseph Cancel, que combatía como “contratista” junto a las fuerzas armadas ucranianas, murió el lunes, confirmó su familia a la CNN. Cancel, que tenía 22 años, trabajaba para una sociedad militar privada que lo había mandado a Ucrania y le pagaba un sueldo por combatir, explicó su madre, Rebecca Cabrera. ”Creía en aquello por lo que Ucrania combate y quería ser parte, para hacer que la guerra permaneciera allí y no se extendiera”, dijo la mujer.

09.28 El intento de captura de Zelensky

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha descrito cómo las fuerzas rusas estuvieron a punto de capturarlo o asesinarlo en las primeras horas de la invasión.

Zelensky ha sido ampliamente elogiado por su respuesta a la invasión en los 65 días transcurridos desde que las primeras tropas rusas entraron en Ucrania. Pero su tiempo como líder de un país atacado por un vecino mucho más poderoso podría haber terminado a las pocas horas de iniciarse la invasión, según la revista Time.

En declaraciones al periodista Simon Shuster, que pasó 15 días en el complejo presidencial de Kiev, Zelensky describió cómo las tropas rusas estuvieron a punto de encontrarle a él y a su familia cuando intentaban tomar el distrito gubernamental de la capital el primer día del conflicto.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la primera dama ucraniana, Olena Zelenska
-


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la primera dama ucraniana, Olena Zelenska (-/)

13.15 Una atleta ucraniana de 14 años y su madre fueron asesinadas en Mariupolestaca el amanecer del 24 de febrero. Tras el inicio de los bombardeos, él y su esposa, Olena Zelenska, fueron a decirle a su hija, de 17 años, y a su hijo, de nueve, que se prepararan para huir de su casa. “Los despertamos”, dijo Zelensky a Time. “Había mucho ruido. Había explosiones por allí”.

Los militares ucranianos le dijeron a Zelensky que los equipos de ataque rusos habían saltado en paracaídas sobre Kiev para matarlo o capturarlo a él y a su familia. “Antes de esa noche, sólo habíamos visto cosas así en las películas”, dijo a la revista Andriy Yermak, su jefe de personal.

Al caer la noche del primer día de la guerra, se produjeron tiroteos en los alrededores del barrio gubernamental, escribió Shuster. “Los guardias del interior del recinto cerraron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelensky y una docena de sus ayudantes”.

09.19 Cosmonautas rusos exhiben la bandera soviética en la EEI

Dos cosmonautas rusos de la tripulación de la Estación Espacial Internacional aprovecharon tareas programadas en el exterior del complejo orbital para exhibir una Bandera de la Victoria. Esta bandera roja, con la hoz y el martillo característicos de la era soviética, simboliza la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en 1945, que se conmemora en Moscú cada 9 de mayo con un desfile militar.

Aprovechando la cercanía de la efeméride y en el contexto de un deterioro en la colaboración espacial con Occidente por la invasión rusa de Ucrania, los cosmonautas de Roscosmos Oleh Artemyev y Denis Martveev desplegaron este 28 de abril la bandera en el exterior de la Estación Espacial Internacional, concretamente en el fuselaje del módulo ruso Nauka. Roscosmos distribuyó la imagen.

08.44 Noruega cierra su frontera y puertos a las mercancías rusas

Noruega ha adoptado el quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) impuesto contra Rusia y ha cerrado su frontera y puertos al transporte de mercancías rusas, aunque con la excepción del archipiélago de Svalbard. En concreto, según ha explicado la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, a la cadena NRK, la localidad fronteriza de Storskog, en la frontera entre Noruega y Rusia en la provincia de Finnmark, estará cerrada para el transporte de todos los bienes que figuran en la lista de sanciones de la UE. La medida comenzará a regir el próximo sábado.

La única excepción es Svalbard, porque allí rige el Tratado de Svalbard. Otorga a Noruega soberanía sobre el archipiélago, pero todas las partes firmantes pueden operar allí sin problemas. La Unión Soviética lo firmó en 1925 y Rusia decidió seguir acatándolo en 1992.

El Ministerio de Exteriores noruego ha aclarado que no espera reacciones rusas. “Es una reacción colectiva de la UE a lo que es una invasión de Ucrania en violación del Derecho Internacional”, ha señalado la titular de la cartera.

08.33 Carta abierta a Scholz pide cese de envío de armas pesadas

Varias personalidades alemanas advirtieron en una carta abierta al canciller alemán, Olaf Scholz, que la entrega de armas pesadas a Ucrania podría derivar en la Tercera Guerra Mundial. La conocida feminista Alice Schwarzer, el escritor Martin Walser y el periodista científico Ranga Yogeshwar figuran entre los 28 firmantes de la misiva, a la que tuvo acceso DPA, en la que se insta a Scholz a no dar al presidente ruso, Vladimir Putin, motivo para extender la guerra al territorio de la OTAN.

A diferencia de numerosos críticos, que acusaron a Scholz de titubear sobre el tema en las últimas semanas, los firmantes de la carta expresaron su apoyo a los esfuerzos del canciller por evitar una escalada de la guerra en Ucrania. ”Por eso, esperamos que vuelva a su posición original y no entregue, ni directa ni indirectamente, más armas pesadas a Ucrania”, señala el texto. ”Por el contrario, le instamos a hacer el máximo esfuerzo para asegurar que se alcance un alto el fuego lo antes posible, un compromiso que puedan aceptar ambas partes”, añade.

08.21 “Expropiación”

El Kremlin ha definido este viernes como una “expropiación” la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la utilización de activos incautados a autoridades y oligarcas rusos para ayudar a Ucrania. A juicio del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, el proyecto, que tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense, sienta “un precedente muy peligroso” y constituye “una flagrante distorsión de cualquier norma legal”. “Una violación de todos los conceptos legales”, ha insistido.

El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov
-


El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov (-/)

”No es más que la expropiación de la propiedad privada y un intento de pseudolegitimar esta expropiación”, ha aseverado en rueda de prensa, donde ha expresado que la propuesta causa “nada más que el más profundo y malentendido rechazo” en las autoridades rusas.

07.54 El Banco Central ruso recorta su principal tasa de interés

El Banco Central ruso recortó este viernes su principal tasa de interés de 17% a 14%, al estimar que “los riesgos para los precios y la estabilidad financiera dejaron de aumentar”. El Banco Central, que había subido de manera drástica su tasa a 20% tras las primeras sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania a finales de febrero, ya había recortado el tipo de interés una primera vez a 17% el 8 de abril.

07.52 Gran Bretaña enviará a Ucrania un equipo de expertos en crímenes de guerra

El Gobierno de Gran Bretaña enviará a Ucrania a un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar las investigaciones de Kiev sobre el asunto, en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes la ministra de Exteriores británica, Liz Truss. En concreto, según un comunicado de la cartera de Exteriores británica, el equipo de especialistas apoyará la labor del Gobierno de Ucrania de reunir evidencias y juzgar los presuntos crímenes de guerra rusos. El equipo incluirá expertos en violencia sexual vinculada a conflictos.

Los expertos llegarán a Polonia al principios de mayo y mantendrán reuniones con socios internacionales, ONG, refugiados y miembros del Gobierno ucraniano para evaluar qué asistencia pueden proporcionar. Truss se encuentra este viernes en La Haya, donde se ha reunido con el presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI), Piotr Hofmanski, a quien ha reafirmado el “completo” apoyo de Londres en la investigación de crímenes de guerra y el uso de violencia sexual no sólo en el conflicto de Ucrania, sino en todo el mundo. El TPI ha abierto una investigación sobre los posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

07.48 Dos voluntarios británicos “capturados”

Dos voluntarios británicos fueron “capturados” por soldados rusos en Ucrania, afirmó el viernes Presidium Network, una organización sin vocación lucrativa que tiene su sede en Gran Bretaña. ”Dos ciudadanos que trabajan como voluntarios no vinculados a nosotros pero que conocemos, Paul Urey (nacido en 1977) y Dylan Healy (nacido en 2000)”, fueron “capturados por el ejército ruso el lunes en un puesto de control en Ucrania” dijo Dominik Byrne, uno de los fundadores de esta ONG, que añadió que los dos hombres “fueron a Ucrania de forma voluntaria”.

07.40 Ataque ruso con un submarino

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania tras un ataque perpetrado desde un submarino en el Mar Negro. Así, las autoridades rusas han indicado que han lanzado varios misiles ‘Caliber’ contra instalaciones militares ucranianas, un ataque que buscaba destruir “objetivos sobre el terreno”. Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa del país informa de ataques desde submarinos contra las fueras ucranianas, si bien Moscú ha estado informando del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

07.34 La Embajada de Holanda reanuda su trabajo en Kiev

Las autoridades de Holanda han informado este viernes de que su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, ha reanudado sus operaciones a pesar de que los enfrentamientos con el Ejército ruso continúan. ”La Embajada neerlandesa reabrirá hoy en Kiev”, ha aseverado el ministro de Exteriores, Wopke Hookstra, de cara a una reunión con el Gabinete. El cierre de la legación diplomática se había producido dada la “amenaza rusa tras el inicio de la guerra”.

Así, ha recordado que el personal de la Embajada fue temporalmente trasladado hacia la ciudad de Lviv, si bien ahora ha confirmado el regreso de parte de los trabajadores a Kiev, según informaciones de la cadena NOS. Para Hokestra es “importante” que el país cuente con una Embajada en la capital de Ucrania dada la “cercanía y la cooperación” entre los dos países, que se extiende ahora a cuestiones militares y humanitarias. ”Nunca está exento de peligro, pero teniendo en cuenta todas las cuestiones creemos que es aceptable que vuelvan. Se trata de un grupo pequeño y la situación ha sido analizada minuciosamente”, ha indicado.

07.21 Ataque con morteros un puesto fronterizo en Kursk

Un puesto de control fronterizo en la provincia rusa de Kursk, limítrofe con Ucrania, fue atacado hoy con morteros, declaró el gobernador de la región, Román Starovoit. ”La mañana en el distrito fronterizo de Rilsk no fue tranquila. Alrededor de las 8 (las 2 en la Argentina), un ataque con morteros fue lanzado contra el puesto de control en la localidad de Krupets”, publicó Starovoit en su canal de Telegram.

El gobernador señaló que los guardafronteras lograron repeler el ataque, reseñaron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press. Starovoit apuntó, además, que los disparos no causaron daños personales ni materiales. ”Los puntos de disparo han sido suprimidos por nuestra Guardia Fronteriza y nuestro Ejército. No ha habido víctimas o destrucción (en territorio ruso)”, puntualizó el gobernador.

07.20 Una productora de Radio Liberty murió en un ataque en Kiev

Una productora ucraniana de Radio Free Europe/Radio Liberty murió en el bombardeo ruso de Kiev el jueves, informó el medio de comunicación en un comunicado difundido este viernes. ”La periodista y productora Vera Gyrych murió tras el ataque de un misil sobre el edificio en el que vivía. El bombardeo fue el 28 de abril”, indicó la filial ucraniana de la organización en un comunicado.

El comunicado indicó que Gyrych comenzó a trabajar en la oficina de Kiev de Radio Liberty a principios de 2018 después de haber desarrollado su carrera en los medios ucranianos. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) al menos siete reporteros han muerto en Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión el 24 de febrero.

06.03 ¿Cara a cara?

El presidente indonesio, Joko Widodo, informó que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky a la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia, en la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

”Invité al presidente Zelensky a participar en la cumbre del G20″, declaró el indonesio, sugiriendo que se había encontrado un compromiso después de presiones de los occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

21/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 21 de abril de 2022, en Kiev (Ucrania). Sánchez despegó ayer miércoles 20 de abril hacia una localidad de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y desde allí realizó un viaje hasta la capital donde tiene previsto reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El objetivo del viaje del presidente del Gobierno es trasladar el respaldo de España al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra impulsada por Putin. Además, Sánchez quiere confirmar a Zelenski que seguirá enviando ayuda humanitaria y militar. POLITICA Presidencia de Ucrania
21/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 21 de abril de 2022, en Kiev (Ucrania). Sánchez despegó ayer miércoles 20 de abril hacia una localidad de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y desde allí realizó un viaje hasta la capital donde tiene previsto reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El objetivo del viaje del presidente del Gobierno es trasladar el respaldo de España al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra impulsada por Putin. Además, Sánchez quiere confirmar a Zelenski que seguirá enviando ayuda humanitaria y militar. POLITICA Presidencia de Ucrania


21/04/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posa tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a 21 de abril de 2022, en Kiev (Ucrania). Sánchez despegó ayer miércoles 20 de abril hacia una localidad de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y desde allí realizó un viaje hasta la capital donde tiene previsto reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. El objetivo del viaje del presidente del Gobierno es trasladar el respaldo de España al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra impulsada por Putin. Además, Sánchez quiere confirmar a Zelenski que seguirá enviando ayuda humanitaria y militar. POLITICA Presidencia de Ucrania

05.34 Ataque contra Kiev con armas de “alta precisión”

Rusia confirmó este viernes haber atacado la víspera Kiev, la capital ucraniana, con armas de “alta precisión” en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. ”Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artiom en la ciudad de Kiev”, indicó el ministerio ruso de Defensa.

Un trabajador comunal se encuentra entre los escombros frente a un edificio dañado en Kiev el 29 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
GENYA SAVILOV


Un trabajador comunal se encuentra entre los escombros frente a un edificio dañado en Kiev el 29 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (GENYA SAVILOV/)

Al menos una persona murió durante el bombardeo, informó este viernes el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en Telegram. El ataque del jueves es el primero que se lleva a cabo desde mediados de abril y se produjo mientras el jefe de la ONU visitaba Bucha y otras ciudades ucranianas en la periferia de Kiev.

El ejército ruso también destruyó el jueves con “misiles de alta precisión” tres centrales eléctricas situadas cerca de vías férreas, incluyendo en Fastov, en la región de Kiev, según el ministerio.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, frente a un edificio dañado tras los ataques rusos en Kiev el 29 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
GENYA SAVILOV


El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, frente a un edificio dañado tras los ataques rusos en Kiev el 29 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (GENYA SAVILOV/)

05.16 Ética

El gigante agroquímico y farmacéutico alemán Bayer justificó como “obligación ética” su suministro de medicamentos y productos sanitarios a la población civil rusa. ”Privar de medicamentos vitales a un paciente de cáncer en San Petersburgo no significaría, en última instancia, otra cosa que aceptar la muerte de más civiles”, indicó el presidente del consejo de administración de Bayer, Werner Baumann, en la asamblea general anual de la compañía celebrada en la ciudad alemana de Leverkusen.

Agregó que la firma reaccionó a la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero deteniendo la publicidad y las inversiones en Rusia. ”Hemos detenido todo gasto en Rusia que no esté directamente relacionado con nuestros productos indispensables”, apuntó Baumann. “Esta guerra completamente insensata ya se llevó muchas vidas”, afirmó.

04.37 Tanques con fallas

Frente a la defensa levantada por el gobierno de Ucrania desde la invasión rusa comenzada el 24 de febrero, las autoridades insisten en que la operación ordenada por Putin no resulta tal cual planeada y ante esta situación un grupo de especialistas reveló un posible motivo.

De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, expertos aseguran que los tanques rusos sufren un defecto que los militares occidentales conocen desde hace tiempo y al que se refieren como “jack-in-the-box”.

¿De qué trata esta falla? Es un problema en la forma en que se almacenan las municiones de los tanques. Los rusos llevan múltiples proyectiles dentro de sus torretas, los dispositivos que protegen a la tripulación. Sin embargo este hecho resulta un gran peligro en tanto los vuelve vulnerables, ya que un golpe tanto directo como indirecto puede iniciar una reacción en cadena y hacer explotar toda su reserva de municiones de hasta 40 proyectiles.

La onda de choque resultante puede ser suficiente para hacer estallar la torreta del tanque tan alto como un edificio de dos pisos”, publica CNN.

Tanques rusos marchan por una calle en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Tanques rusos marchan por una calle en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)


Tanques rusos marchan por una calle en una zona controlada por fuerzas separatistas con apoyo ruso en Mariúpol, Ucrania, el sábado 23 de abril de 2022. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

04.02 Un nuevo depósito de combustible en llamas, dentro de la región ocupada de Donetsk

Alexei Kulemzin, jefe de la administración separatista de Donetsk, dijo a través de un mensaje por la plataforma Telegram que “como resultado del bombardeo del distrito de Kirovsky por proyectiles ucranianos, un tanque en el depósito de petróleo... resultó dañado”.

Varios videos en redes sociales hicieron eco del incendio, que tuvo lugar específicamente en el distrito de Kirovsky. Las autoridades ucranianas no emitieron comentarios sobre el incidente, aun tratándose ya del cuarto fuego que se inicia sobre depósitos de armas o petróleo ruso.

03.48 Ucrania comienza a planear la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal

“Hoy se planea una operación para sacar a los civiles de la planta” situada en Mariúpol, dijo Reuters citando a la oficina de Volodimir Zelensky. Se trata de la última parte de la ciudad ucraniana que no se encuentra ocupada por tropas rusas. Cientos de hombres, mujeres y niños están refugiados en ese sitio.

03.44 El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania criticó a la OTAN por “no abrirles las puertas”

Dmitro Kuleba acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de no haberle dado garantías tanto a las tropas como a los civiles ucranianos. “Ucrania renunció a las armas nucleares por el bien de la paz mundial. Y aun así, la OTAN nunca nos abrió sus puertas”, insistió Kuleba en Twitter.

Y completó: “El vacío de seguridad que nos dejaron condujo a la agresión rusa. El mundo le debe seguridad a Ucrania y le pedimos a los estados que decidan qué garantías de seguridad están dispuestos a brindar”.

02.39 La OTAN advierte sobre la posibilidad de que la guerra se prolongue durante años

“Necesitamos estar preparados para el largo plazo. Existe la posibilidad de que esta guerra se alargue y dure meses y años”, sostuvo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg. Luego, aclaró que seguirán apoyando a Ucrania por el tiempo que dure la invasión.

Junto a ello, anticipó que Occidente seguirá ejerciendo la máxima presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin a la guerra a través de sanciones y ayuda económica y militar a Kiev. “Continuaremos proveyendo a las tropas ucranianos con sistemas más modernos a nivel militar”, completó.

02.00 La ONU admite haber hecho “poco” para prevenir o terminar la guerra en Ucrania

El Secretario General de la ONU criticó al Consejo de Seguridad de su propia organización. Durante una conferencia de prensa en Borodianka, en las afueras de Kiev, una vez finalizado el diálogo con el presidente Volodimir Zelensky, Antonio Guterres dijo que el consejo no logró prevenir ni poner fin a la guerra en Ucrania.

“Déjame ser muy claro. El Consejo de Seguridad no hizo todo lo que estaba a su alcance para prevenir y poner fin a esta guerra. Esta es una fuente de gran desilusión, frustración e ira”, expresó Guterres. Tras la autocrítica, prometió que “aumentaría nuestros esfuerzos en todos los ámbitos”.

El Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros, tiene la tarea específica de garantizar la paz y la seguridad mundiales. A partir de su involucramiento en el conflicto bélico, fue objeto de recurrentes reproches tanto de Occidente como de países vecinos.

Antonio Guterres; ONU; Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Russia; Mundo; Kyviv
SERGEI SUPINSKY


UN Secretary-General Antonio Guterres gestures as he attends a visit in Borodianka, outside Kyiv, on April 28, 2022. - UN Secretary-General Antonio Guterres arrived on April 28, 2022 to the town of Borodianka outside Kyiv where Russian forces were accused of having killed civilians, an AFP journalist on the scene reported. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (SERGEI SUPINSKY/)

00.49 El Congreso de EE.UU emitió la aprobación final a ley sobre ayuda militar a Ucrania

La medida, aprobada por una abrumadora mayoría de 417 votos a favor y 10 en contra, ahora será girada a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden la promulgue. Dicha iniciativa tiene por objeto brindar otros 30 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a territorio ucraniano. Se espera que Biden promulgue el proyecto de ley, lo que otorgará a la administración un mayor margen de maniobra para enviar equipo militar a Ucrania y a los aliados vecinos.

00.00 El secretario de la OTAN instó a Finlandia y Suecia a unirse a la organización

Jens Stoltenberg insistió en que ambas naciones son “bienvenidas” si deciden unirse a la organización militar de 30 naciones y que cualquier proceso de membresía podría resolverse “rápido”. “Es su decisión. Pero si deciden presentar una solicitud, serán bien recibidos, y espero que el proceso sea rápido”, dijo.

Incluso, remarcó que tanto Finlandia como Suecia podrían llegar a recibir cierta protección en caso de que Rusia lleva a cabo tácticas de intimidación. “Confiamos en que hay formas de superar ese período intermedio de una manera que sea lo suficientemente buena y funcione para Finlandia y Suecia”, completó Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en conferencia de prensa durante una cumbre extraordinaria de la organización militar en su sede en Bruselas, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Thibault Camus)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en conferencia de prensa durante una cumbre extraordinaria de la organización militar en su sede en Bruselas, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Thibault Camus)


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en conferencia de prensa durante una cumbre extraordinaria de la organización militar en su sede en Bruselas, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Thibault Camus)

23.48 El organismo de seguridad más grande del mundo concluye sus operaciones en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo en un comunicado que “tomaría medidas inmediatas” para cerrar la misión después de que los miembros no lograron encontrar una forma de evitar las objeciones de Rusia durante una reunión el mes pasado, informa AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la OSCE, insistió en que la organización había probado todas las opciones, pero “la posición de la Federación Rusa no nos dejó otra opción”.

23.01 Estados Unidos confirmó que el ataque contra un Premio Nobel fue orquestado por Rusia

“Estados Unidos puede confirmar que la inteligencia rusa orquestó el ataque del 7 de abril contra el editor en jefe del Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, en el que fue salpicado con pintura roja que contenía acetona”, señaló el Gobierno de Joe Biden a través de un comunicado al que pudo acceder The Washington Post.

El episodio tuvo lugar el 7 de abril pasado, cuando Muratov, fue atacado por un desconocido que le arrojó pintura a la cara cuando estaba a punto de tomar un tren de larga distancia desde Moscú a Samara. Como resultado del ataque antes mencionado, sus ojos sufrieron quemaduras química.

Tras el incidente, el Premio Nobel de la Paz explicó que debido al fuerte olor a pintura en el vagón la salida del tren con destino a Samara, en el sur del país, fue retrasada. “Intentaré lavarme”, puso a modo de epígrafe en una foto que divulgó y en la que aparece con la cara, pelo y ropa completamente rojos.

MOSCOW, RUSSIA - OCTOBER 8, 2021: Novaya Gazeta newspaper editor-in-chief Dmitry Muratov arrives at the Novaya Gazeta building in Moscow, Russia after winning the Nobel Peace Prize 2021 on October 08, 2021. (Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images)
sefa karacan/anadolu/getty


El periodista Dmitri Muratov permanece en Moscú “batallando por la información” El director del diario Novaya Gazeta y sus periodistas siguen informando a pesar de las presiones del régimen (sefa karacan/anadolu/getty/)

21.47 El ejército ucraniano fortalece la seguridad en la frontera con Transnistria

La información fue divulgada por un portavoz militar ucraniano a través de la plataforma Telegram. “Las fuerzas de defensa continúan llevando a cabo las tareas de combate establecidas para proteger la región de Odesa. También, en particular, hemos reforzado la protección en Transnistria”, dijo Serhii Bratchuk. “Allí continúan las provocaciones rusas para crear ciertos generadores de tensión”, completó.

21.41 Aconsejan a ciudadanos extranjeros abandonar Moldavia

Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá dijeron a sus ciudadanos que abandonaran Moldavia por el “deterioro de la situación de seguridad” en Transnistria. Según consignó The Kyiv Independent, Bulgaria e Israel cambiaron sus recomendaciones también para aquellos que residan en ambas regiones, ocupadas por Rusia.

21.05 Investigan el vuelo de dos misiles ruso cerca de una central nuclear ucraniana

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló estar investigando el vuelo de dos misiles rusos sobre una central nuclear, incidente que remarcó sería “extremadamente grave”. El episodio habría ocurrido en la planta del sur de Ucrania el pasado 16 de abril. La instalación está cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk.

“El regulador de Ucrania informó formalmente al OIEA que, el 16 de abril de 2022, la videovigilancia in situ registró el vuelo de un misil que volaba directamente sobre la central nuclear del sur de Ucrania. La OIEA está investigando este asunto que, de confirmarse, sería de extrema gravedad”, señaló en un comunicado.

“Si un misil de este tipo se hubiera extraviado, podría haber tenido un impacto severo en la integridad física de la central nuclear, lo que podría conducir a un accidente nuclear”, agregó El director general de la OIEA, Rafael Grossi, en declaraciones a la TV ucraniana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.