Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: el momento en que una bomba destruye un tanque ruso en Kharkiv

El momento en que una bomba destruye un tanque ruso en contraofensiva en dirección a Izyum
El momento en que una bomba destruye un tanque ruso en contraofensiva en dirección a Izyum

23.38 Ucrania lucha por mantener el 10% restante de Lugansk

El ejército ucraniano intenta mantener controlado la décima parte restante de la región de Lugansk, a pesar de sufrir fuertes ataques rusos, según su gobernador Serhiy Haidai. El funcionario celebró que las tropas rusas no hayan pido capturar las ciudad de Rubizhne, Severodonetsk y Lysychansk.

Mientras tanto, el Kremlin declaró la semana pasada que los separatistas prorrusos avanzaron hacia las fronteras administrativas de la ciudad ucraniana. En respuesta a aquella afirmación, Haidai sostuvo que las versiones divulgadas por los medios controlados por Vladimir Putin son una “fantasía”.

23.09 La embajada de EE.UU. volverá a operar en Kyiv

El secretario de Estado, Antony Blinken, anticipó que la embajada de Estados Unidos está tomando todas las precauciones necesarias para que sea posible reanudar las operaciones en la capital ucraniana muy pronto. Los dichos de Blinken se produjeron en el marco de reuniones de la OTAN en Alemania, según The Kyiv Independent.

22.10 A pesar de las dificultades, combatientes ucranianos siguen refugiados en Azovstal

Los combatientes ucranianos continúan defendiendo la planta siderúrgica Azovstal en expansión “a pesar de las condiciones extremadamente difíciles” en la ciudad sureña de Mariúpol, señaló la guardia fronteriza de Ucrania. Mientras que civiles vienen siendo evacuados, los soldados resisten.

La acería fue tomada poco después de comenzar la invasión rusa en Ucrania. Aquella gran planta de la era soviética fue fundada por Josef Stalin y diseñada con un laberinto de búnkeres y túneles para resistir los ataques. Varias semanas después, menos de 100 hombres quedan dentro.

La mayoría de ellos con heridas expuestas, vendajes poco esterilizados y falta de comida y agua, se distraen jugando al ajedrez y leyendo, señala la misma guardia fronteriza a través de un canal exclusivo de la plataforma Telegram.

Solo restan un cúmulo de soldados ucranianos que se mantienen de pie en la siderúrgica de Azovstal
Solo restan un cúmulo de soldados ucranianos que se mantienen de pie en la siderúrgica de Azovstal


Solo restan un cúmulo de soldados ucranianos que se mantienen de pie en la siderúrgica de Azovstal

21.21 Denuncia un ciberataque y el robo de datos sensibles en el ayuntamiento de Lviv

Andriy Moskalenko, primer teniente de alcalde de Lviv, dijo que un ataque cibernético en el sitio web del Ayuntamiento de Lviv el 13 de mayo resultó en el robo de datos y su publicación en los canales de Telegram vinculados a Rusia. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

21.10 Finlandia, sorprendido por la tranquilidad de Putin ante su posible unión a la OTAN

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo que fue “una sorpresa” que Putin se haya tomado con tanta tranquiliad la posible unión de Finlandia a la OTAN. Sin embargo, advirtió: “Por ahora, parece que no se avecinan problemas inmediatos. Pero eso no quiere decir que estemos a salvo”.

Niinistö admitió también que si bien estaba “asombrado” por los comentarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, no le preocupa que Turquía bloquee la membresía de Finlandia en la OTAN. “Creo que todavía habrá mucha discusión y no estoy tan preocupado por eso”, declaró a CNN.

21.00 La escasez de agua es el mayor de los problemas en Mariúpol

El alcalde de la ciudad ucraniana, Petro Andriushchenko, señaló que la falta de agua pasó a convertirse en la “cuestión N°1″ de preocupación en aquella zona devastada por los bombardeos y avances rusos. “Los rusos están tratando de crear la ilusión de que ‘todo está bien”, alegó en un mensaje de Telegram.

Y admitió: “Pero el suministro de agua y la escasez de agua siguen siendo el problema número uno en la ciudad. La restauración del suministro centralizado, como se esperaba, se convirtió en una farsa. No hay agua potable. Se formaron enormes colas en puntos de embotellamiento, pero no es suficiente”.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Regimiento de Fuerzas Especiales de Azov, de la Guardia Nacional de Ucrania, un soldado del Regimiento de Fuerzas Especiales Azov, herido durante los combates contra las fuerzas rusas, posa para un fotógrafo en el interior de la planta de acero Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el martes 10 de mayo de 2022. (Dmytro 'Orest' Kozatskyi/Oficina de Prensa del Regimiento de Fuerzas Especiales Azov de la Guardia Nacional de Ucrania vía AP)


En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Regimiento de Fuerzas Especiales de Azov, de la Guardia Nacional de Ucrania, un soldado del Regimiento de Fuerzas Especiales Azov, herido durante los combates contra las fuerzas rusas, posa para un fotógrafo en el interior de la planta de acero Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el martes 10 de mayo de 2022. (Dmytro 'Orest' Kozatskyi/Oficina de Prensa del Regimiento de Fuerzas Especiales Azov de la Guardia Nacional de Ucrania vía AP)

20.54 El jefe de la OTAN considera que Ucrania puede ganar la guerra con un “poco más de apoyo”

En una reunión en Alemania, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que Ucrania podría ganar la guerra y pidió más apoyo militar y la aprobación acelerada de las ofertas esperadas de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú. Se están retirando de Kharkiv y su principal ofensiva en Donbass se ha estancado”, sostuvo Jens Stoltenberg. Durante una reunión junto a miembros de la OTAN, habló también de la membresía de Suecia y Finlandia.

Tras celebrar que ambas naciones aspiren a unirse a la organizaciones, se refirió a las preocupaciones expresadas por Turquía a su adhesión y precisó: “Confío en que seremos capaces de abordar las preocupaciones que Turquía ha expresado de una manera que no retrase la membresía”.

20.46 Para Zelensky, la “operación especial” de Vladimir Putin ya falló

Durante su discurso nocturno, el presidente ucraniano insistió en que “toda la brutalidad que los ocupantes rusos están esparciendo por territorio ucraniano solo conducirá al hecho de que los soldados del Kremlin que queden de pie vuelvan a su tierra natal con el mal incorporado”.

“¿Y saben por qué lo llevarán de vuelta a su madre patria?”, se preguntó Zelensky a sí mismo y respondió: “Lo traerán de vuelta porque se retirarán. Así terminará toda la febril actividad de los militares rusos que vemos ahora. Y estoy agradecido a todos los ucranianos que están acercando este tiempo”.

20.41 Rusia perdió ya un tercio de las tropas que envió a Ucrania

Según un reporte de la inteligencia militar de Reino Unido, confeccionado junto al Ministerio de Defensa, “es probable que Rusia ahora haya sufrido pérdidas de un tercio de la fuerza de combate terrestre”. Tras hacer la afirmación, la cartera de defensa habló sobre la actualidad del ejército del Kremlin.

“Las fuerzas rusas están cada vez más limitadas por capacidades habilitadoras degradadas, baja moral continua y eficacia de combate reducida”, profundizaron desde el Ministerio y agregaron: “Muchas de estas capacidades no se reconstituir rápidamente y es probable que continúen obstaculizando las operaciones rusas en Ucrania”.

Finalmente, y sobre el avance de las milicias lideradas por Vladimir Putin sobre el sur y este de Ucrania, anticiparon: “En las condiciones actuales en las que se encuentran, es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días”.

20.34 Ucrania alcanzó 11 objetivos rusos este domingo

El comando de la fuerza aérea ucraniana se jactó de haber logrado derribar al menos dos helicópteros, siete vehículos aéreos no tripulados Orlan-10 y dos misiles crucero, todos y cada uno de ellos pertenecientes a las tropas rusas. Además, se informó respecto al avance del ejercito del Kremlin en distintas ciudades.

Informaron que las fuerzas rusas dispararon contra 23 asentamientos en los oblasts de Donetsk y Luhansk, destruyendo y dañando 32 edificios residenciales. Por su parte, las milicias ucranianas rechazaron el ingreso de 17 tanques a la región, destruyendo tres de estos en el proceso.

19.56 Djokovic se mostró en contra de un boicot a Wimbledon por la exclusión a tenistas rusos

El serbio Novak Djokovic
TIZIANA FABI


El serbio Novak Djokovic (TIZIANA FABI/)

El número uno del mundo del tenis, Novak Djokovic, dijo este domingo que no ve posible un boicot a Wimbledon, tras la decisión del Grand Slam de excluir a los rusos y bielorrusos de la edición 2022 por la guerra de Ucrania.

Boicotear es una cosa muy agresiva, hay, en mi opinión, soluciones mejores que podemos alcanzar”, aseguró el deportista servio, en conferencia de prensa luego de su victoria en el Masters 1000 de Roma, aunque no profundizó acerco de aquellas “soluciones” que pensaba. Pero sí insistió en que no aprobaba la exclusión: “Los deportistas están para hacer deporte, si les quitamos el deporte solo porque vienen de un país dado, es una mala decisión”.

Y agregó: “Necesitamos un poco de comunicación de parte de Wimbledon. No estoy implicado en las conversaciones como lo estaba hace diez años y no hablo con Wimbledon, pero me dijeron que son muy estrictos”.

19.05 Las fuerzas rusas atacaron el hospital de Severodonetsk

Este domingo, el ejército ruso atacó el hospital de Severodonetsk, según declaraciones del administrador militar regional de Lugansk en su canal oficial de Telegram. A raíz de la intervención, nueve civiles resultaron heridos y debieron recibir asistencia médica.

“Durante el último día, los orcos (un término ucraniano despectivo para las tropas rusas) llevaron a cabo 11 ataques de artillería en Severodonetsk”, sostuvo el funcionario.

18.11 La dura contraofensiva de Ucrania que destruye un tanque ruso en Kharkiv

Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron una dura contraofensiva en dirección a la ciudad de Izyum, en la región de Kharkiv. Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar Regional de Kharkiv, lo anunció en su canal de Telegram. Así, el ejército ucraniano estaría haciendo retroceder a los invasores rusos.

“El punto más caliente del mapa sigue siendo la dirección de Izyum. Allí, nuestras Fuerzas Armadas han lanzado una contraofensiva. El enemigo se está retirando en algunas direcciones. Y este es el resultado del carácter de los soldados ucranianos”, dijo Oleh Syniehubov.

17.19 Ucrania dice que Rusia sufre “pérdidas significativas” mientras intentan avanzar hacia el oeste

El ejército ucraniano sostuvo que las unidades rusas han “sufrido pérdidas significativas en mano de obra y equipo” mientras intentan avanzar hacia el oeste hasta las fronteras de las regiones de Luhansk y Donetsk, de acuerdo con los dichos de un portavoz de las Fuerzas Armadas.

“En algunas áreas, la dotación de personal de las unidades rusas, como consecuencia de las hostilidades, es inferior al 20%”, dijo un general de las fuerzas armadas, este domingo.

“En la dirección de Popasna, debido a las grandes pérdidas y la incapacidad de actuar de forma independiente, las tropas aerotransportadas de las fuerzas armadas de la Federación Rusa se están asociando con representantes de las compañías militares privadas rusas para tomar nuevas medidas”, señaló el portavoz Oleksandr Shtupun.

15.00 Alemania pone condiciones para el diálogo con Rusia

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió a Rusia cesar con los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo. ”Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar”, afirmó la funcionaria, tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, celebrada este domingo en Berlín.

14.30 Ucrania: “No vamos a ganar en un mes, pero sí este año”

El asesor presidencial y negociador ucraniano Mikhailo Podolyak escribió en su cuenta de Twitter que Kiev no podrá superar al Kremlin “este mes”, aunque advirtió: “Podremos hacerlo este año”.

Pese a que aclaró que su país “no está interesado en una guerra prolongada con Rusia, al igual que todo el mundo”, planteó: “La receta para la victoria es simple: embargo petrolero real más tanques, aviones y artillería. Acabemos esto juntos”.

13.00 Suecia, más cerca de candidatearse a la OTAN

El Partido Socialdemócrata, al que pertenece el gobierno sueco, dio su visto bueno este domingo a una candidatura a la OTAN, lo que permitirá que el Ejecutivo presente una petición de adhesión junto con Finlandia.

Durante una reunión extraordinaria celebrada este domingo, la dirección decidió que la formación va a “colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN”, indicaron los socialdemócratas en un comunicado que manifestaba un giro en su postura.

El partido precisó, de todas formas, que se opone a la instalación de bases permanentes de la OTAN y a armas nucleares en el territorio sueco, lo que no es exigido para adherir a la alianza.

10.10 Ucrania denuncia un ataque ruso con bombas de fósforo

El asesor de la alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, denunció que Rusia lanzó bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal -uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad-, de acuerdo a Europa Press.

“El infierno ha llegado a la Tierra, a Azovstal”, declaró Andriushchenko en un mensaje en Telegram. Lo acompañó con un video que muestra fuego de artillería, aún no verificado de forma independiente, que fue replicado por otros funcionarios de Ucrania.

Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder al contacto con el aire. Su alcance indiscriminado y su brutal devastación prohíben su uso en zonas pobladas, según el derecho internacional.

Ahora mismo hay unas 1000 personas refugiadas en la planta de Azovstal sitiada. Los intentos de rescatarlos son difíciles, mientras rechazan los llamamientos rusos para que se rindan.

07.52 Finlandia solicitará entrar a la OTAN

Finlandia tomó la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron este domingo el presidente Sauli Niinistö y la primera ministra de la nación nórdica, Sanna Marin, como una consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania.

Ahora, el Parlamento finlandés deberá confirmar la decisión de unirse a la alianza militar, aunque se estima que una gran mayoría apoyará esta iniciativa y que se tratará solo de una formalidad. Entonces, se enviaría una solicitud oficial de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente en algún momento de la semana que viene.

Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era”, aseguró el primer mandatario de este país que comparte una frontera de 1300 kilómetros con Rusia, pero que permaneció no alineado durante 75 años.

03.44 Rusia planea celebrar una referéndum en Mariúpol para que la ciudad se una al Kremlin

Petro Andryushchenko , asesor del alcalde de la ciudad portuaria, que está operando en el exilio, dijo tener información de que “las autoridades rusas están preparando un referéndum e incluso podrían convocarlo mañana, pero aún no sabemos si será así”. La información fue divulgada por The Guardian.

“Vemos mucha integración de Mariupol en el sistema ruso, el sistema educativo, el sistema bancario”, acotó. Las ruinas que quedan de Mariupol, que una vez fue el hogar de 400.000 personas, están ocupadas en gran parte por Rusia, aunque hasta 2.000 soldados ucranianos resisten en la extensa acería de Azovstal .

01.47 Las extravagantes justificaciones de Rusia a la guerra en Ucrania

Los medios de comunicación estatales impulsaron en los días narrativas de “magia negra”, supuestamente practicada por las tropas ucranias. Incluso, llegaron a insinuar que las milicias a cargo de Volodimir Zelensky utilizan todo tipo de drogas alucinógenas en el campo de batalla.

Las afirmaciones comenzaron a hacerse luego de que el medio estatal RAI Novosti afirmase haber encontrado signos de brujería y restos de estupefacientes en una aldea al este del país. Dichos descubrimientos habrían sido hallados, además, dentro del cuartel general de una unidad militar ucraniana.

“Se encontró un sello satánico en su pared, que evoca asociaciones con películas de Hollywood sobre espíritus malignos”, dijo RIA en su informe, para después compartir las fotos de lo encontrado a través de un canal de Telegram.

Con ello en cuenta, la televisión rusa empezó a explicar a sus ciudadanos a través de propaganda el peligro que simbolizan los soldados ucranianos. Junto a ello, precisan que la guerra en Ucrania no es un enfrentamiento bélico. Es, más bien, una “operación militar especial” diseñada para salvar a los civiles.

01.01 La embajada de la India reabre sus puertas en Kiev

“Me complace anunciar el pronto regreso de la Embajada de la India a Kiev. La Embajada reanudará sus operaciones en Kiev a partir del 17 de mayo de 2022″, dijo la embajada a través de un posteo en la red social Twitter. Sus integrantes se habían trasladado temporalmente a Polonia con la escalada de la guerra.

00.57 Rusia creo una prisión para encarcelar a los soldados que se niegan a luchar en Zaporizhzhia

La Administración Militar Regional de dicha ciudad, lugar donde fueron se transportó a algunos grupos evacuados de Mariúpol, dijo que las fuerzas rusas están encarcelando a sus compañeros soldados en una escuela local y quemando los cuerpos de las tropas muertas en un gallinero, supo The Kyiv Independent.

00.19 Denuncia el abandono de jubilados en territorios ocupados por Rusia

El gobernador del Óblast de Donetsk, Pavlo Kirilenko, denunció que en varias zonas capturadas por las tropas rusas los ancianos no están recibiendo sus correspondiente pensiones. La información fue divulgada por el mismo Kirilenko a través de un posteo en Facebook.

“La transferencia de efectivo para reponer cajeros automáticos ubicados en los territorios ocupados temporalmente y en algunos asentamientos donde se desarrollan hostilidades activas ha sido suspendida mientras duren las hostilidades”, dijo el gobernador y veló por la necesidad “proteger los derechos de las personas”.

“Tienen que recibir beneficios garantizados por el gobierno ucraniano, incluso en condiciones de hostilidades activas”, sentenció. El gobernador del Óblast de Donetsk discutió el tema en una reunión con el director general del Servicio Postal de Ucrania, Ihor Smelyansky,

23.06 El convoy de evacuación de Mariúpol llega a zona segura

Un gran convoy de cientos de automóviles y camionetas que transportaban refugiados de las ruinas de Mariúpol llegó a la ciudad de Zaporizhzhia , controlada por Ucrania, después de esperar días a que las tropas rusas les permitieran salir, informó la agencia de noticias Reuters.

Los refugiados primero tenían que salir de Mariúpol y luego de alguna manera dirigirse a Berdyansk , 50 millas más al oeste a lo largo de la costa, y otros asentamientos antes de conducir 125 millas al noroeste hasta Zaporizhzhia, lugar al que alcanzaron ingresa a horas de la noche.

La ciudad de Mariúpol, ahora mayoritariamente controlada por las tropas, se encontró bajo constantes ataques durante la 80 días que viene durando la guerra en el país. En ese tiempo, Ucrania estuvo intentando evacuar gradualmente a los civiles de las zonas devastadas por los bombardeos.

Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)
Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)


Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)

21.52 Alemania insiste en que Rusia tiene que tomar responsabilidad por la guerra

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock , sostuvo que Vladimir Putin debe asumir la responsabilidad por el daño causado por su invasión de Ucrania. “Rusia es la única responsable, no solo de esta guerra, que es contraria al derecho internacional, sino también de todos estos daños masivos”, dijo según CNN.

Baerbock habló en la conferencia de prensa final de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Berlín, en la que el grupo también advirtió que millones podrían morir de hambre si Rusia no levanta el bloqueo del Mar Negro a las exportaciones de granos de Ucrania.

Junto a ello, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly , anticipó que su país podría usar legalmente el dinero ruso incautado por las sanciones para pagar los daños. “Si tuvieramos que utilizar esos fondos, lo haríamos por buenas razones”, señaló Joly.

20.15 La capital de Ucrania cambia el nombre a un emblemático monumento soviético

La ciudad de Kiev cambió este sábado el nombre del “Arco de la Amistad de los Pueblos”, un monumento de la era soviética que celebra las relaciones con Moscú, por el de “Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano”.

“El Concejo municipal decidió hoy ‘descomunizar’ el nombre del ‘Arco de la Amistad de los Pueblos’. Desde ahora se llamará ‘Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano’”, informó por Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Los concejales aprobaron además “una lista de más de 40 monumentos y sitios memoriales que deberán retirarse de las calles y los edificios de la capital para ser enviados al museo del totalitarismo”, agregó.