Guerra Rusia-Ucrania: un exjefe de inteligencia británico dijo que Putin se irá del poder en 2023

El presidente ruso Vladimir Putin escucha durante una reunión de la Junta de Supervisión de Rusia la Tierra de las Oportunidades en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 20 de abril de 2022.
Mikhail Tereshchenko

23.30 Rescatan más de 150 cuerpos debajo de escombros en Kharkiv

El subjefe del Servicio Estatal de Emergencias, Anatolii Torianyk, precisó que en las últimas semanas pudieron dar con más de 150 cuerpos debajo de escombros en Kharkiv. 250 personas fueron rescatadas y 98 áreas terminaron siendo desbloqueadas en aquella ciudad desde el inicio de la guerra, supo The Kyiv Independent.

21.54 Más de 100 millones de personas huyeron de sus hogares por la guerra en Ucrania

Más de 100 millones de personas fueron expulsadas de sus hogares en todo el mundo, detalló la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), citando nuevos datos para el análisis y agregando que la guerra entre Rusia y Ucrania fue uno de los factores que impulsaron a las personas a huir.

ACNUR reconoció también que el conflicto prolongado en lugares como Etiopía y la República Democrática del Congo son otros de los factores que conforman esta preocupante cifra. Con respecto a lo que ocurre en el territorio liderado por Volodimir Zelensky, casi 6,5 millones de ucranianos se desplazaron.

21.31 Ucrania anticipa que no aceptará ningún acuerdo que implique ceder territorio a Putin

“La guerra debe terminar con la restauración completa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, advirtió el jefe de gabinete presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en una publicación de Twitter. En la misma línea se pronunció el presidente de Polonia, Andrzej Duda, según reprodujo The Guardian.

Duda ofreció el respaldo de Varsovia al líder ucraniano Volodomir Zelensky y les dijo a los políticos en Kiev que la comunidad internacional tenía que exigir la retirada total de Rusia y que sacrificar parte del territorio de Ucrania sería un “gran golpe” para Occidente.

“Han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debería ceder a las demandas de Putin”, sostuvo el Jefe de Estado polaco en el primer discurso en persona ante el parlamento ucraniano de un líder extranjero desde la invasión de Rusia. “Solo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro”, cerró.

Así lo asumió también el principal negociador de Ucrania en las estancadas conversaciones de paz, Mykhailo Podolyak, quien precisó: “Cualquier concesión a Rusia no es un camino hacia la paz, sino una guerra pospuesta durante varios años. Ucrania no comercia ni con su soberanía ni con los territorios”.

21.25 Rusia estaría dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Ucrania

El principal negociador de Rusia en las conversaciones de paz con Ucrania dijo el domingo que Moscú estaba dispuesto a reanudar las negociaciones, pero que la decisión seguía en manos de Kiev. “Congelar las conversaciones fue enteramente una iniciativa de Ucrania”, dijo Vladimir Medinsky.

Luego, remarcó que “la pelota está completamente en su campo”. Habló un día después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky insistiera en su habitual discurso nocturno -compartido a través de la red social Facebook- que la guerra “solo terminará definitivamente a través de la diplomacia”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, junto a su par ruso, Vladimir Putin
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, junto a su par ruso, Vladimir Putin


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, junto a su par ruso, Vladimir Putin

21.22 Para un ministro francés, la membresía de la EU para Ucrania podría tomar “15 o 20 años”

La candidatura de Ucrania para unirse a la Unión Europea tardaría al menos “15 o 20 años” en completarse, precisó el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, mientras promovía la propuesta alternativa del presidente Emmanuel Macron de crear una nueva “comunidad política europea” que la incluya.

“Si decimos que Ucrania se unirá a la Unión Europea en 6 meses, un año, dos años, estamos mintiendo. No es cierto”, dijo Beaune a la estación de radio comunitaria judía Radio J. “Probablemente sean 15 o 20 años. No importa qué, es muy largo”, agregó a continuación.

El ministro francés continuó diciendo que la reciente propuesta de Macron de crear una nueva comunidad política europea fuera de la UE, incluida Ucrania, “no era una alternativa” a cualquier membresía de la UE para Ucrania y “no impedía su futura membresía en la UE”.

“Es un proyecto complementario a la Unión Europea, que puede ofrecer un proyecto político concreto a países que no están en el seno de la Unión Europea pero que quieren acercarse a la Unión”, completó en los tramos finales de la conversación radial.

21.16 La Casa Blanca asegura que Rusia no podrá interrumpir la asistencia militar a Ucrania

El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que la cadena de suministro de armas a Ucrania es “diversa y resistente”. “Incluso si Rusia apunta a algunos envíos de armas occidentales en Ucrania, no interrumpirá fundamentalmente las provisiones”, sostuvo según replicó The Kyiv Independent.

19.45 El Reino Unido “redoblará los esfuerzos” para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, “redoblará los esfuerzos para proporcionar alimentos vitales y ayuda humanitaria” a Ucrania, según un comunicado de 10 Downing Street. Durante una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Johnson habló sobre el bloqueo “despreciable” de la ciudad portuaria clave de Odesa, según el comunicado. El mandatario inglés trabajará para “garantizar que el país pueda exportar al resto del mundo”, así lo informó su oficina este domingo.

Según Johnson, “todos los países tenían el deber de ayudar a Ucrania en su lucha por la libertad, tanto ahora como a largo plazo”, y reiteró que el pueblo británico está “1000% detrás del pueblo de Ucrania”. Además, el jefe de Estados británico también “expresó su profunda esperanza de que ellos, junto con todo el pueblo de Ucrania, puedan volver a la vida normal algún día pronto”.

18.53 YouTube elimina más de 70.000 videos de propaganda rusa por violación de contenido

YouTube
Shutterstock


YouTube (Shutterstock/)

YouTube eliminó más de 70.000 videos y 9000 canales vinculados a la invasión rusa en Ucrania por violación de contenido. Según publicó The Guardian, dentro del paquete de multimedia eliminado hay material que se refería a la guerra como “misión de liberación”.

Esta plataforma tiene gran popularidad en Rusia y, a diferencia de otras redes sociales de origen estadounidense, no se prohibió. Desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero, YouTube dio de baja canales de periodistas a favor del Kremlin, como Vladimir Solovyov. También suspendieron de forma temporal los canales oficiales de ministerios, como el de Defensa y Asuntos Exteriores.

18.08 Lituania deja de comprarle energía a Rusia

Desde hoy, Lituania no le comprará más energía a Rusia. El ministro de Energía lituano dijo que las compras de gas, combustible y electricidad de Moscú van a detenerse para mostrar “solidaridad” con Ucrania y para cortarle fondos a la “máquina rusa de la guerra”.

17.32 Un exjefe de inteligencia británico dijo que Putin “se habrá ido para 2023″ por cuestiones de salud

El exjefe del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido Richard Dearlove se refirió a los rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está atravesando una enfermedad. El exfuncionario sugirió que el mandatario ruso abandonaría en breve su cargo para ser atendido médicamente.

“Creo que se habrá ido para 2023, pero probablemente al sanatorio, del cual no saldrá como el líder de Rusia”, dijo Dearlove, en el podcast One Decision. “No digo que no saldrá del sanatorio, pero ya no volverá como el líder de Rusia. Esa es una manera de avanzar sin un golpe”, agregó.

“Si mi tesis se cumpliera y Putin desapareciera en un sanatorio, creo que es el probable que estuviera allí de forma permanente. Y, por su puesto, la permanencia en este escenario se volvería definitiva. Quiero decir que no hay un plan de sucesión en el liderazgo ruso”, sostuvo Dearlove.

Por otro lado, planteó que la opinión de los expertos puede estar comenzando a cambiar en Rusia, lo que podría indicar un cambio de pensamiento y comportamiento. “No creo que la opinión pública esté cambiando realmente todavía en Rusia, pero creo que la opinión de los expertos puede estar comenzando a cambiar”, aseguró.

“Putin había dicho que mientras la OTAN no abriera bases militares en Suecia y Finlandia, que unirse a la OTAN no sería un problema para Rusia... Creo que podría haber señales de un cambio”, precisó. Además, reconoció que estaba “bastante impactado” al escuchar la última reacción de Putin respecto a los planes de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN.

16.59 Zinchenko, tras ganar la Premier League: “Estoy muy orgulloso de ser ucraniano”

El futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko del Manchester City envolvió el trofeo en una bandera de su país
Twitter


El futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko del Manchester City envolvió el trofeo en una bandera de su país (Twitter/)

Luego de ganar la Premier League con el Manchester City, el futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko envolvió el trofeo en una bandera de su país, en medio del conflicto bélico con Rusia. “Estoy muy orgulloso de ser ucraniano”, dijo, en declaraciones a Sky Sports.

“Me gustaría llevar este título algún día a Ucrania, para todo el pueblo ucraniano, porque se lo merecen”, continuó el deportista. En ese sentido, Zinchenko sostuvo que, desde el comienzo de la invasión, está atravesando “el tiempo más duro” de su vida.

16.21 El Pentágono enviará un nuevo lote de obuses a Ucrania

El Pentágono enviará un nuevo lote de obuses a Ucrania
El Pentágono enviará un nuevo lote de obuses a Ucrania


El Pentágono enviará un nuevo lote de obuses a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó un nuevo lote de obuses M777 de 155 milímetros para enviar a Ucrania. “Los obuses remolcados M777 de 155 mm están asegurados para su transporte a Ucrania por aviadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”, dice un informe, publicado en la página oficial de Facebook del organismo.

13.45 La advertencia de Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que su país puede perder entre 50 y 100 soldados por día en las luchas en el este, “la dirección más difícil”, que se encuentra bajo ataques rusos.

13.05 Llegan a Rusia 50 sirios expertos en bombas letales

Más de 50 técnicos vinculados a las letales y repudiadas bombas de barril del ejército sirio, que devastaron gran parte del país, trabajan en Rusia para ayudar a preparar una campaña similar en la guerra de Ucrania.

Se trata de especialistas, todos con amplia experiencia en la producción y entrega de explosivos en bruto, que llegaron a la Federación Rusa hace varias semanas para trabajar junto a los oficiales del ejército de Vladimir Putin, informó el periódico inglés The Guardian.

Las bombas de barril son bidones de aceite, tanques de combustible o cilindros de gas llenos de explosivos y fragmentos de metal que se lanzan desde helicópteros. En Siria mataron a miles de civiles desde 2012.

10.52 Ucrania descarta un alto el fuego

Ucrania descartó un alto el fuego o cualquier concesión territorial a Rusia, mientras el Kremlin intensifica su ataque en la región oriental de Donbás y después de que decidiera dejar de enviar gas a Finlandia, su más reciente respuesta a las sanciones occidentales y al creciente aislamiento internacional.

Hacer concesiones sería contraproducente porque Rusia devolvería el golpe con más fuerza tras cualquier pausa en los combates, dijo el asesor ucraniano Mykhailo Podolyak. ”La guerra no se detendrá. Sólo se pondrá en pausa durante algún tiempo”, indicó.

Recientemente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, hicieron llamados para un alto el fuego inmediato.

08.54 Zelensky dice que la situación en Donbás es “extremadamente difícil”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, describió la situación en Donbás como “extremadamente difícil” durante su último discurso a la nación. Después de poner fin a semanas de resistencia de los últimos combatientes ucranianos en la estratégica ciudad de Mariúpol, en el sureste, Rusia libra una gran ofensiva en Lugansk, una de las dos provincias de Donbás.

Los separatistas respaldados por el Kremlin ya controlaban franjas de territorio en Lugansk y en la provincia vecina de Donetsk antes de la invasión del 24 de febrero, pero Moscú quiere apoderarse del último territorio en poder de Ucrania en esa zona.

04.05 Rusia profundiza los bombardeos en el este

Rusia ha decidido profundizar los bombardeos en el este de Ucrania el domingo, particularmente la estratégica ciudad de Severedonetsk, clave para conquistar totalmente la región de Lugansk, según informó la agencia AFP.

El estado mayor ucraniano señaló el domingo en su informe diario que el ejército ruso continuaba “sus ataques con misiles y aéreos en todo el territorio e, incluso, “aumentó la intensidad utilizando la fuerza aérea para destruir infraestructuras cruciales”.

En tanto, el ministerio ruso de Defensa afirmó que destruyó con misiles mar-tierra Kalibr “un gran cargamento de armas y equipos militares suministrados por Estados Unidos y países europeos cerca de la estación de tren de Malin”, a 100 km al noroeste de Kiev.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró días atrás que Rusia arrojó una bomba donde casi todo un pueblo se escondía. (Telegram)
CNN


El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró días atrás que Rusia arrojó una bomba donde casi todo un pueblo se escondía. (Telegram) (CNN/)

Según Sergui Gaidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, “los rusos están volcando todos sus esfuerzos para capturar Severodonetsk” donde los ataques “se han multiplicado varias veces en los últimos días”. ”La ciudad está siendo destruida, como antes destruyeron Rubizhne y Popasna”, denunció el sábado por la noche.

Desde 2014, Severodonetsk ha sido la sede provisional de gobiernos regionales, tras los acontecimientos que rodearon la guerra en Dombás. Tiene varias fábricas y un importante centro de producción química de nitrógeno.

03.44 Aseguran que seis militares murieron en la planta de Mariupol

Así lo señaló el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, alineado con el Kremlin. “No está claro quién hizo esto, nadie asume la responsabilidad”, sostuvo el funcionario al canal de YouTube Soloviev Live, declaraciones que fueron citadas por la agencia rusa Tass. El dirigente señaló que el hecho tuvo lugar cuando intentaban volar depósitos de municiones antes de rendirse.

26/01/2022 . El líder rebelde de Donestk señaló que murieron militares ucranianos en Azovstal. SERGEY AVERIN / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
26/01/2022 . El líder rebelde de Donestk señaló que murieron militares ucranianos en Azovstal. SERGEY AVERIN / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO


26/01/2022 . El líder rebelde de Donestk señaló que murieron militares ucranianos en Azovstal. SERGEY AVERIN / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

“Después de que el grupo principal se fue, alguien ordenó volar los depósitos de municiones. Esto se hizo con prisa y las órdenes no estaban claras, así que, como resultado, seis personas murieron de inmediato y, que yo sepa, cuatro resultaron heridas”, expresó.

Pushilin señaló, además, que todavía podría haber soldados ucranianos en el territorio de la planta. Consideró que tendrían reservas de alimentos y agua suficientes, aunque les faltarían medicamentos.

Guerra en Ucrania; Ikraine; rusia; soldados; acería; Azovstal ; mundo; Mariupol
HANDOUT


Soldados ucranianos son registrados por tropas rusas, luego de dejar la planta de Mariupol, de acuerdo a un video de Moscú. (HANDOUT/)

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, informó el viernes a Vladimir Putin que la operación para liberar completamente la planta de Azovstal y la ciudad de Mariupol “se había completado”.

03.01 Destruyeron un puente que puede complicar la ayuda humanitaria

Las tropas rusas destruyeron un puente en la ciudad de Pavlograd en el centro este de Ucrania, entre las ciudades Severodonetsk y Lysychansk en la región ucraniana de Lugansk. Así lo confirmó Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional, según confirmó CNN.

Esto complicará enormemente la evacuación y la entrega de ayuda humanitaria, afirmó el funcionario en una publicación en su página de Telegram el sábado.

Hayday dijo, no obstante, que en este momento “hay una conexión entre las ciudades”. Hayday también informó que 57 personas fueron evacuadas el sábado de la región de Luhansk.

02.43 El FMI pidió que los gobiernos subsidien los alimentos y la energía

A raíz del impacto de la guerra en Ucrania, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró este sábado que los gobiernos deben subsidiar el costo de los alimentos y la energía para los miembros más pobres de la sociedad.

Georgieva se refirió a las consecuencias en la economía, producto del impacto del coronavirus, y, en segunda instancia la invasión rusa. En declaraciones a la BBC, Georgieva dijo que deben hacerlo “de una manera muy específica, preferiblemente proporcionando subsidios directamente a las personas”.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, el 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, el 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, el 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Rusia y Ucrania han sido durante años los principales exportadores de cultivos e hidrocarburos, un status que se vio alterado en medio del conflicto bélico.

Georgieva dijo que hay dos prioridades en la actualidad. Por un lado, apoyar a los sectores de bajos recursos “que ahora están luchando con los altos precios de los alimentos y la energía”.

El segundo, sostuvo, es “apoyar a aquellos negocios que han sido “más afectados” por la guerra en Ucrania.

01.21 “Dejen de violarnos”

Una mujer en topless con pintura azul y amarilla en el pecho y el estómago irrumpió en la alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes denunciar la violencia sexual en Ucrania, en medio de la invasión rusa.

El hecho cobró trascendencia a partir de un video que se viralizó en las redes sociales. La mujer tenía pintado en su cuerpo los colores de la bandera de Ucrania y la frase “Dejen de violarnos”, pintadas en el pecho y el abdomen. También huellas de manos cubiertas de sangre.

El video muestra cómo la mujer, cuyo nombre no se reveló, sale de atrás de los fotógrafas, camina sobre la alfombra y grita antes las cámaras. El personal de seguridad la rodeó y la envolvió en una campera antes de retirarla.

El grupo feminista francés Scum se atribuyó la protesta.

23.24 Casi 2000 instituciones educativas destruidas

El gobierno ucraniano contabiliza casi 2000 establecimientos educativos destruidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Esta fotografía publicada por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 8 de mayo de 2022, muestra a los bomberos ucranianos apagando un incendio después de que los misiles rusos alcanzaran una escuela en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, el 7 de mayo de 2022.
HANDOUT


Esta fotografía publicada por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 8 de mayo de 2022, muestra a los bomberos ucranianos apagando un incendio después de que los misiles rusos alcanzaran una escuela en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, el 7 de mayo de 2022. (HANDOUT/)

El presidente Volodimir Zelensky confirmó el dato durante su mensaje diario. En la transmisión, señaló que fueron dañadas severamente 1873 instituciones educativas. La cifra incluye escuelas primarias, universidades, y jardines de infancia.

“Esta es una escala colosal de pérdidas”, consideró el mandatario.

23.17 Según reportes, murió en combate el sobrino del viceministro de Defensa ruso

El sobrino del viceministro ruso de Defensa, Junus-bek Yevkurov, murió en combate, según informó el sitio de oposición ruso Meduza que citó medios locales. La noticia fue, además, reproducida por la agencia ucraniana Ukrinform.

Se trata del capitán Adam Khamkhoev, que perdió la vida la última noche y formaba parte del “cuerpo de oficiales” de Ingusetia, la República rusa de la que provenía y de la que su tío fue presidente, puntualizó el sitio Meduza.

El militar era hijo de la hermana de Yevkurov, que “lo ayudó a construir una carrera”, agregaron los medios.

Yunus-bek Yevkurov, viceministro de Defensa ruso, durante una reunión con Putin.
Yunus-bek Yevkurov, viceministro de Defensa ruso, durante una reunión con Putin.


Yunus-bek Yevkurov, viceministro de Defensa ruso, durante una reunión con Putin.

Según se informó, Adam Khamkhoev se graduó de la Escuela Superior de Mando Aerotransportado de Ryazan y sirvió en la unidad militar con base en Ulyanovsk.

En tanto, Yunus-Bek Yevkurov se convirtió en viceministro de Defensa de la Federación Rusa desde julio de 2019. Previamente, dirigió la República de Ingusetia durante 12 años. En diciembre de 2021, Yevkurov fue ascendido al rango de coronel general.

Ingusetia es la república más pequeña de Rusia; forma parte del Distrito federal del Cáucaso Norte.

21.13 Rusia pretende cambiar a prisioneros por un empresario cercano a Putin

Un diputado y negociador ruso, Leonid Slutsky, dijo que Rusia estudiará la posibilidad de canjear a combatientes del batallón Azov capturados en la acería de Mariupol por el empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, próximo a Putin.

Leonid Slutsky, es uno de los miembros con mayor influencia dentro del equipo negociador ruso sobre Ucrania. Desde la la ciudad separatista de Donetsk, en el sureste de Ucrania, se refirió al intercambio. “Vamos a estudiar la posibilidad”, señaló, según consignaron las agencias AFP e Interfax.

En esta imagen proporcionada por la oficina de la presidencia de Ucrania se ve al oligarca Viktor Medvedchuk, el martes 12 de abril de 2022, en Ucrania. (Oficina de la presidencia de Ucrania vía AP)
En esta imagen proporcionada por la oficina de la presidencia de Ucrania se ve al oligarca Viktor Medvedchuk, el martes 12 de abril de 2022, en Ucrania. (Oficina de la presidencia de Ucrania vía AP)


En esta imagen proporcionada por la oficina de la presidencia de Ucrania se ve al oligarca Viktor Medvedchuk, el martes 12 de abril de 2022, en Ucrania. (Oficina de la presidencia de Ucrania vía AP)

Medvedchuk, de 67 años, es un político ucraniano y una de las personas más ricas del país. Sus estrechos vínculos con Putin son públicos y por eso ha sido cuestionado desde Kiev.

Según consignó Deutsche Welle, Medvedchuk fue detenido en abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos, cuando intentaba huir hacia Rusia.

El dirigente cercano a Putin es miembro del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida y había estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año.

En medio del conflicto, su esposa, Oksana Marchenko, denunció que las militares ucranianos lo estarían torturando para sacarle información sobre los planes de Rusia.

Leonid Slutsky, integrante del neofascista Partido Liberal Democrático de Rusia, confirmó este sábado las autoridades rusas “están examinando” abiertamente realizar su intercambio con los prisioneros de Mariupol.

Como publicó LA NACION, Zelensky ya había analizado en abril la posibilidad de intercambiar al oligarca por los prisioneros de guerra en poder de las fuerzas rusas.