Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·36  min de lectura
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price
Agencia AFP

01.14 Bombardeos dificultan la evacuación de civiles de Mariúpol

Iryna Vereshchuk, viceprimer ministro de Ucrania, pidió disculpas a los ciudadanos ucranianos que no pudieron escapar de la ciudad de Mariúpol, luego de acordarse un corredor humanitario con las tropas rusas. Vereshcuk explicó los motivos de la demora en la evacuación a través de un mensaje de Telegram.

“Pedimos disculpas a la gente de Mariúpol que esperaba la evacuación de hoy. Bombardeos comenzaron cerca del punto de recolección, lo que obligó a cerrar el corredor. Todo va muy lento. Del lado ruso, todo es muy caótico, lento y, por supuesto, deshonesto relató.

23.52 Para Joe Biden, Rusia no logró sus grandes ambiciones en el campo de batalla

El presidente de Estados Unidos realizó un posteo en Twitter, relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania, y opinó que el Kremlin “no ha logrado sus grandes ambiciones en el campo de batalla”. Luego, respaldo la figura de Volodimir Zelensky como el líder de la ofensiva ucraniana.

“El presidente Zelensky y su gobierno elegido democráticamente siguen en el poder, y las fuerzas armadas ucranianas, unidas a valientes civiles ucranianos, han frustrado la conquista de su país por parte de Rusia”, celebró Joe Biden.

22.28 Los parlamentos de Estonia y Letonia acusan a Rusia de cometer genocidio

Desde ambos congresos europeos estuvieron de acuerdo en que las tropas al mando de Vladimir Putin “cometieron crímenes de guerra sistemáticos y masivos contra la nación ucraniana”. Los lugares donde los crímenes habrían ocurrido son Bucha, Borodianka, Hostomel, Irpin y Mariupol.

“Como estados miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la UE y la OTAN y defensores de los valores democráticos, No podemos aceptar las acciones de la Federación Rusa, que lleva a cabo la destrucción masiva del pueblo ucraniano”, remarcaron a través de un comunicado.

21.19 La irónica respuesta de Estados Unidos ante las sanciones rusas en su contra

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo a CNN que “no es nada menos que un elogio ganarse la ira” del gobierno ruso al ser sancionado. El Kremlin impuso medidas punitivas a 29 ciudadanos estadounidenses, entre ellos Mark Zuckerberg y Kamala Harris.

“Tengo que decir que es nada menos que un elogio para ganar la ira de un gobierno que miente a su propio pueblo, brutaliza a sus vecinos y busca crear un mundo donde la libertad y la libertad se ponen a la fuga y, si tuvieran su camino, extinguido”, señaló Price.

Y completó: “Es un gran honor compartir esa enemistad con otros narradores de la verdad, mis colegas John Kirby y Jen Psaki, así como con varios periodistas que realizaron un trabajo increíble, compartiendo la verdad discordante y sangrienta de las acciones de Rusia en Ucrania”.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price
Agencia AFP


El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price (Agencia AFP/)

21.01 Zelensky amenazó a Rusia con “dejarlo más pobre que en 1917″ si anexa algún territorio

El presidente ucraniano compartió un video en Facebook, como lo hace diariamente, con un mensaje amenazante dedicado a la ofensiva rusa. En primera instancia, Zelensky lamentó que el Kremlin haya rechazado su propuesta de establecer un “cese al fuego humanitario” días después de Semana Santa.

“Desafortunadamente, Rusia rechazó la propuesta de establecer la tregua de Pascua. Esto demuestra muy bien cómo los líderes de este estado tratan realmente a la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes”, señaló y le habló a las milicias aliadas: “Tenemos la esperanza de que la vida derrote a la muerte”.

Finalmente, apeló a la presencia de más sanciones contra la nación que lidera Vladimir Putin en caso de que intenten anexar cualquier parte de Ucrania. “Los dejaremos en la pobreza en la que se encontraban después de la guerra civil de 1917″, advirtió.

20.51 Estados Unidos entabla conversaciones con Ucrania por crímenes de guerra rusos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reveló haber juntado un grupo de fiscales norteamericanos para encontrar posibles pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. Dentro de aquel equipo se encuentra también el fiscal general ucraniano.

“Estamos ayudando en la recopilación de pruebas y la preservación de pruebas relacionadas con posibles crímenes de guerra”, sostuvo Garland en un conferencia de prensa dentro de las instalaciones de la Casa Blanca.

18.49 Rusia ocupó 42 pueblos en Donetsk

Este jueves, las fuerzas rusas ocuparon 42 pueblos en la región este de Donetsk, según declaraciones de un asistente del jefe de Gabinete de Ucrania. Sin embargo, la asistente Olena Symonenko planteó que “mañana las ganarán nuevamente”.

17.51 Zelensky dijo que Ucrania necesita 7000 millones de dólares diarios para recuperarse

17/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
17/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA


17/04/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

En conversaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania necesita aproximadamente 7000 millones de dólares por mes por la duras “pérdidas económicas” causadas por la invasión rusa.

Además, Zelensky apuntó contra Vladimir Putin por conducir a su país a una amenaza del abastecimiento alimenticio. Es que el bloqueo de las ciudades ucranianas con puertos sobre las costas del Mar Negro le hicieron “imposible” exportar alimentos, tales como el trigo.

16.45 La OEA suspende a Rusia como observador permanente

La Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió a Rusia como observador permanente con efecto inmediato hasta que “el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”.

La decisión se produjo con 25 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra, y ocho abstenciones.

13.27 Ucranianos atrapados

El presidente de Ucrania indicó que 120.000 civiles permanecen “atrapados” en la ciudad de Mariupol, donde la situación es “difícil”. En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Zelensky agregó que en la ciudad hay unos 2000 militares y de ellos 400 están heridos. Tras ello señaló que la situación en la ciudad “está prácticamente sin cambios” y que las autoridades ucranianas “trabajan constantemente” para intentar abrir corredores humanitarios “pero los rusos estuvieron bloqueando” esta apertura.

12.56 Importaciones

El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido informó que el gobierno de Boris Johnson prohibió las importaciones de madera, plata y caviar procedentes de Rusia y valoradas en 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros). Las nuevas sanciones fueron anunciadas por la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak. Según un comunicado, las medidas aumentan un 35 por ciento los aranceles sobre productos valorados en 130 millones de libras (unas 156 millones de euros) procedentes de Rusia y Bielorrusia, entre ellos diamantes.

12.18 Rusia sanciona a 29 estadounidenses, incluidos Mark Zuckerberg y Kamala Harris

En respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno ruso y sus familiares, Moscú ha sancionado a 29 ciudadanos estadounidenses, entre ellos el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la vicepresidenta Kamala Harris. Se les prohíbe entrar en Rusia indefinidamente.

Los “ejecutivos, empresarios, expertos y periodistas que dan forma a la agenda rusófila, así como el cónyuge de varios funcionarios de alto rango” están siendo prohibidos en respuesta a las sanciones antirrusas que afectan a las familias de funcionarios, científicos, figuras de la cultura y los negocios, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg
Getty Images


El fundador de Facebook Mark Zuckerberg (Getty Images/)

12.13 Detenidos en Finlandia cinco activistas por bloquear el paso de un tren con carbón ruso

La Policía de Finlandia ha detenido este jueves a cinco activistas por bloquear el paso de un tren de mercancías cargado con carbón ruso en el marco de una serie de protestas contra la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado, la entidad ha indicado que si bien ordenó a los manifestantes dispersarse, algunos de ellos decidieron no abandonar el lugar, por lo que fueron detenidos.

Los activistas de las organizaciones Greenpeace y Extinction Rebellion empezaron a llevar a cabo el bloqueo del acceso al puerto para aquellos trenes cargados con carbón ruso y han pedido al Gobierno detener el tránsito de estos combustibles.

Según la filial finlandesa de Greenpeace, la organización “exige al Gobierno de Finlandia que detenga de inmediato el tránsito del carbón ruso y renuncie al uso de los combustibles fósiles rusos antes de que entren en vigor las sanciones de la Unión Europea”, que prohíben la importación del combustible procedente de Rusia.

Está previsto que dichas sanciones entren en vigor el próximo mes de agosto. Olli Tiainen, activista de Greenpeace, ha afirmado que Finlandia necesita “abandonar los combustibles fósiles ahora y no esperar sanciones ineficaces y lentas”.

12.12 Prórroga de la ley marcial

La Rada Suprema, el parlamento ucraniano, aprobó la prórroga de la ley marcial en el país por otros 30 días, que el presidente Zelensky había declarado tras la invasión rusa el 24 de febrero.

12.09 Agradecimiento a Biden

El presidente de Ucrania agradeció hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, vía Twitter, luego de que éste anunciara un paquete de ayuda adicional de 800 millones de dólares.

12.02 Letonia y Estonia reconocen un genocidio en Ucrania

Los legisladores de Letonia y Estonia votaron de forma unánime el jueves para declarar que las matanzas de civiles en las zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas son actos de genocidio, según declaraciones publicadas en los sitios web de ambos parlamentos. Según el derecho internacional, el genocidio es la intención de destruir –en todo o en parte– a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Este crimen de guerra tiene una definición jurídica estricta y rara vez se ha probado en los tribunales desde que se consolidó en el derecho humanitario tras el Holocausto nazi.

En su declaración, el parlamento letón citó “las pruebas de los brutales crímenes masivos cometidos por el ejército de la Federación Rusa, incluyendo el asesinato, la tortura, el abuso sexual y la profanación de civiles ucranianos, incluyendo mujeres y niños, en Bucha, Irpin, Mariupol y otros lugares”.

El Parlamento de Estonia citó “asesinatos, desapariciones forzadas, deportaciones, encarcelamientos, torturas, violaciones y profanación de cadáveres”.

11.58 Tres autobuses de evacuados de Mariupol llegan a Zaporiyia

Tres autobuses de evacuación de civiles procedentes de la ciudad portuaria de Mariupol, casi totalmente bajo control ruso, llegaron el jueves a Zaporiyia, gran ciudad del sudeste de Ucrania, dijo un periodista de la AFP. Mujeres y niños viajaban dentro de los autobuses, conducidos a través de un “corredor humanitario” de evacuación después de varios días de combates.

Cuatro autobuses de evacuación de civiles lograron salir de Mariupol el jueves por la mañana, pero no se puede afirmar con certeza que los autobuses que llegaron esta tarde forman parte de ese convoy, ya que recorrer los 200 km entre el puerto sitiado y Zaporiyia puede llevar varios días debido a los innumerables puestos de control.

11.38 “Todos los rusos serán maltratados”: Zelensky descarta una visita a Moscú

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, descartó ir a Moscú para entablar conversaciones directas con los dirigentes rusos sobre el fin de la guerra, según declaró el jueves. ”En nombre de mi país estaría dispuesto a visitar cualquier lugar del planeta. Pero ciertamente no ahora y ciertamente no en Moscú. Eso está sencillamente descartado”, declaró al medio ruso Mediazona en una entrevista publicada por el periódico austriaco Der Standard. ”Sin embargo, en otras circunstancias y con otros gobernantes en Moscú, todo sería posible”, añadió.

Zelenski también dijo en la entrevista que los dirigentes políticos de Rusia cometieron un “error catastrófico” al invadir su país y arrastraron al pueblo ruso a sufrir por su irresponsabilidad. ”A partir de ahora, a muchos países ya no les preocupará la cuestión de si alguien es un buen o un mal ruso. Todos los rusos serán maltratados. Rusia lo ha conseguido. Al final, no es asunto mío, pero eso debería asustar al pueblo ruso”, dijo.

11.18 Biden anuncia una nueva ayuda de 800 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una ayuda adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, mientras su administración trabaja para reforzar las fuerzas del país que luchan contra la invasión rusa. La próxima semana presentará una solicitud formal para que el Congreso apruebe este segundo paquete de financiación suplementaria.

El mandatario dijo en una conferencia de prensa que Rusia ha “reorientado” su campaña para apoderarse de nuevos territorios en el este del país, lo que hace esencial el flujo de ayuda militar occidental. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios se están moviendo lo más rápido posible para seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita”, aseguró al mismo tiempo que cuestionó la toma de Mariupol anunciada por Moscú.

“Todavía no hay pruebas de que Mariupol haya caído por completo”, indicó y pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que permita la entrada de ayuda humanitaria para que las personas atrapadas en la planta siderúrgica en dicha ciudad puedan salir. Putin “nunca tendrá éxito” con la ocupación de Ucrania, enfatizó Biden.

El gobierno de Biden también anunció el jueves un nuevo programa llamado “Unidos por Ucrania” que proporcionará un proceso simplificado para los refugiados ucranianos que quieran viajar a Estados Unidos.

Asimismo, Biden anunció que Estados Unidos prohibirá el acceso a los puertos estadounidenses a los barcos afiliados a Rusia, en un intento de aislar aún más a Moscú. “Ningún barco que navegue bajo bandera rusa, o que sea propiedad o esté operado por intereses rusos, podrá atracar en un puerto de Estados Unidos o acceder a nuestras costas”, dijo desde la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden hace declaraciones sobre la invasión rusa de Ucrania, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 21 de abril de 2022, en Washington.
Evan Vucci


El presidente Joe Biden hace declaraciones sobre la invasión rusa de Ucrania, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 21 de abril de 2022, en Washington. (Evan Vucci/)

11.14 5500 Javelin

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este jueves que entregó a Ucrania, desde el comienzo de la guerra hasta el 14 de abril, un total de 5500 FGM-148 Javelin, un misil antitanque y portátil desarrollado localmente.

11.02 Al menos cinco muertos y 30 heridos en un incendio en Rusia

Al menos cinco personas murieron en Rusia, y otras 30 resultaron heridas o intoxicadas, por un incendio que se produjo en el instituto de investigación de las fuerzas aeroespaciales en la ciudad de Tver, 150 kilómetros al noroeste de Moscú, informo la agencia Tass.

El centro de Tver se ocupa de los sistemas de lanzamiento y defensa misilística, entre otros temas.

Las llamas se produjeron en el segundo de los cuatro pisos del edificio, al parecer por una falla eléctrica, y produjeron la caída del techo, agregó la agencia. En Rusia son frecuentes los incendios por el estado vetusto de las instalaciones eléctricas y la falta de respeto a las normas de seguridad.

10.57 La Unesco aplaza “indefinidamente” su reunión en Rusia

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aplazado “indefinidamente” la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial tenía previsto celebrar este año en la ciudad rusa de Kazan. Los Estados que integran la junta de dicho Comité han tomado la decisión este miércoles “en el contexto de la guerra en Ucrania”, según fuentes de la organización consultadas por Europa Press. La reunión estaba prevista para mediados de junio.

10.34 EE.UU. anuncia una ayuda económica adicional

Estados Unidos desembolsará 500 millones de dólares adicionales en ayuda económica para apoyar a Ucrania, informó este jueves un funcionario del Tesoro. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se lo comunicará este mismo jueves al primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, durante una reunión cara a cara en Washington. Esta ayuda permitirá a Ucrania mantener el funcionamiento del gobierno, con el pago de salarios y pensiones, y evitar que la situación humanitaria empeore, precisó.

10.26 España enviará “200 toneladas” de material militar

España enviará 200 toneladas más de material militar a Ucrania, anunció este jueves en Kiev el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre una entrega que duplica la ayuda militar enviada hasta ahora por Madrid al país invadido por Rusia. ”Un barco de la armada española, el ‘Isabel’, salió hoy de un puerto español con destino a Polonia, con 200 toneladas de munición moderna y todo el material”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

10.16 El Kremlin pregunta por qué Zelensky no ve su propuesta

El Kremlin dijo el jueves que Moscú todavía estaba esperando la respuesta de Ucrania a la última propuesta escrita de Rusia en las conversaciones de paz entre las dos partes, y cuestionó por qué el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, desconocía el documento.

Zelensky dijo el miércoles que no había visto ni escuchado sobre el texto que el Kremlin dijo haber enviado. ”Repito una vez más, como dije ayer, nuestras formulaciones, de hecho, la última versión, fueron entregadas a nuestros oponentes, a la delegación negociadora de Ucrania”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov agregó que el Kremlin estaba al tanto del comentario de Zelensky, “que también plantea ciertas preguntas sobre por qué nadie informa al presidente Zelensky sobre nuestras versiones del texto”.

09.58 Chipre revoca la ciudadanía a cuatro magnates rusos

El Gobierno de Chipre ha revocado este jueves la ciudadanía a cuatro oligarcas rusos, todos ellos incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades han indicado que se trata de cuatro multimillonarios que habrían trasladado sus actividades desde Chipre a países que no corren el riesgo de verse expuestos a las sanciones internacionales. Así, los ciudadanos Grigory Berezkin, Oleg Deripaska, Igor Kasayev y Gulbakor Ismailova dejarán de tener la ciudadanía chipriota, por lo que en total ya son 36 los ciudadanos rusos que se han quedado ahora sin pasaporte y están sujetos al congelamiento de sus activos, según informaciones del diario Phile News.

Deripaska, que fue incluido en la última lista de sanciones y por decisión del Gobierno sufrirá la revocación del pasaporte que posee desde 2017, al igual que sus dos hijas, ha estado en el punto de mira desde hace años. Estados Unidos también ha impuesto sanciones contra el multimillonario, que controló una de las empresas de aluminio más grandes del mundo durante cuatro años.

Todos ellos contaban hasta ahora con los llamados “pasaportes dorados”, una serie de documentos que otorga el Gobierno chipriota a cambio de invertir en la isla, una política que ha suscitado críticas.

09.52 Sexto intercambio de prisioneros

Ucrania y Rusia han realizado este jueves un nuevo intercambio de prisioneros, el sexto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. Según ha indicado en Telegram, han regresado a suelo ucraniano 19 personas, 10 militares –incluidos dos oficiales– y nueve civiles. Vereshchuk ha precisado que, en esta ocasión, hay heridos entre los liberados, pero ha matizado que ahora “podrán recibir un tratamiento completo y rehabilitación”.

09.45 Más de 7,7 millones de desplazados internos

La ONU estima que los desplazados internos en Ucrania a causa de la guerra son ya más de 7,7 millones de personas, que debieron escapar de sus casas y permanecen en el país. La cifra fue divulgada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que en su último informe, el 5 de abril, había estimado que los desplazados eran 7,1 millones.

09.39 El Papa recibe al primer ministro húngaro

El papa Francisco recibió el jueves por primera vez en el Vaticano al primer ministro nacionalista húngaro Viktor Orban, al que expresó su agradecimiento por la acogida de los refugiados que huían de la guerra en Ucrania. Al final de esta audiencia privada, que duró unos 40 minutos, el papa ofreció a Orban una medalla de bronce en representación de San Martín protegiendo al pobre con una parte de su manto, indicó el servicio de prensa de la santa sede.

Esta foto tomada y distribuida el 21 de abril de 2022 por The Vatican Media muestra al Papa Francisco estrechando la mano del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban
HANDOUT


Esta foto tomada y distribuida el 21 de abril de 2022 por The Vatican Media muestra al Papa Francisco estrechando la mano del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban (HANDOUT/)

El papa expresó así al dirigente húngaro su agradecimiento por la protección que Hungría ofrece a los refugiados que llegan de Ucrania, añadió la misma fuente. Casi 626.000 refugiados ucranianos han llegado a Hungría desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, según un portavoz del gobierno húngaro.

Acusado por Bruselas de múltiples atentados contra el estado de Derecho, Viktor Orban acaba de obtener un cuarto mandato consecutivo, asegurándose una cómoda mayoría en el parlamento.

09.29 Alemania pide a Putin que permita la evacuación de Mariupol

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariupol, cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. ”Está en manos de Putin detener este bombardeo”, ha dicho tras una reunión en Tallín con su homóloga estonia, Eva-Maria Liimets. “La situación no solo es altamente dramática, sino que es apenas soportable”, ha agregado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

21 de abril de 2022, Estonia, Tallin: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla durante una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets
Michael Kappeler


21 de abril de 2022, Estonia, Tallin: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, habla durante una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets (Michael Kappeler/)

Asimismo, Baerbock ha resaltado que el Gobierno alemán trabaja intensamente con socios internacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar claro que “la gente debe poder salir de la ciudad”. “El bombardeo ruso de las rutas y los caminos debe ser detenido para que la gente inocente pueda ponerse a salvo”, ha manifestado.

La ministra ha incidido además que la situación en la ciudad muestra “con qué brutalidad el Gobierno ruso está librando esta guerra, es decir, una guerra contra personas inocentes, como una guerra contra civiles”.

08.49 ¿Una posible reunión entre Zelensky y Putin?

El asesor de Volodimir Zelensky, Mykhailo Podolyak, dijo hoy, según reporta la agencia ANSA, que hay una posibilidad de que se produzca un diálogo entre el mandatario ucraniano y Vladimir Putin. “En esto están trabajando hoy los equipos de abogados, consultores y el grupo negociador de nuestra parte”, afirmó.

Así, la guerra en Ucrania “puede terminar con coloquios directos” entre los presidentes. “Esperamos que las posiciones del presidente Zelensky sean extremadamente fuertes en estos coloquios”, añadió Podolyak y sumó que en Kiev están evaluando cómo evolucionará en los próximos días la ofensiva militar lanzada por Rusia en el este de Ucrania.

Los rusos “tienen bastantes recursos, muchos misiles, pero siguen bombardeando nuestras ciudades. Ahora tienen hombres y equipos y no les preocupa que sean destruidos en nuestros campos”, afirmó el asesor del presidente ucraniano.

08.46 Ucrania va a recibir armas pesadas de países del este

Ucrania va a recibir “en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró el jueves la ministra de Defensa de Alemania. ”Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder” a Ucrania, explicó Christine Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas n-tv.

Este material será entregado “en los próximos días”, ya que, según los expertos militares “las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, afirmó la alta funcionaria.

Ante las críticas por su reticencia a dar armamento, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el martes que se comprometió a ayudar a sus aliados del este de Europa que entregan a Kiev armamento de fabricación soviética, a reemplazar el material que ellos donen. ”Cada país decide lo que puede dar y nosotros garantizamos que los vamos a apoyar para reconstituir sus inventarios para que los países del Este de Europa puedan asegurar la defensa de su propio territorio”, detalló la ministra, sin precisar el plazo para la entrega del armamento.

08.42 El Papa se suma a la ONU y pide una tregua

El papa Francisco se sumó al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para pedir una tregua en Ucrania el 24 de abril, fecha de Pascua entre los ortodoxos, anunció el jueves el Vaticano. ”La santa sede y el santo padre se unen al pedido lanzado el 19 de abril por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de acuerdo con su beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la iglesia greco-católica ucraniana, para una tregua con motivo de la celebración de la Pascua según el calendario juliano, el 24 de abril”, anunció el Vaticano en un comunicado.

08.29 Intensos bombardeos

Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, está bajo intensos bombardeos rusos, informó el alcalde local Ihor Terekhov. ”Enormes explosiones. La Federación rusa está bombardeando furiosamente la ciudad”, aseguró en sus redes sociales.

Járkov, sumida bajo intensos bombardeos
Járkov, sumida bajo intensos bombardeos


Járkov, sumida bajo intensos bombardeos

El funcionario explicó que en la ciudad hay al menos un millón de civiles, luego de que el 30 por ciento de la población previa a la guerra, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fuera evacuado.

08.21 “La guerra terminará con nuestra victoria”

En diálogo con el medio inglés News Sky, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que “la guerra terminará con nuestra victoria”.

“Ahora necesitamos armas pesadas, necesitamos vehículos blindados. Necesitamos artillería de largo alcance... Es muy, muy necesario para nosotros”, agregó el funcionario en la entrevista.

08.00 Pedro Sánchez está en Ucrania

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró “conmovido” en sus primeras horas en Ucrania “al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”. “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sánchez estuvo recorriendo esa localidad próxima a la ciudad de Kiev junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Borodianka se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital ucraniana y fue escenario de bombardeos por parte de las fuerzas rusas en el marco de su ofensiva inicial hacia la capital, que finalmente abandonaron a principios de abril.

Tanto Sánchez como Frederiksen tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con quien ofrecerán a continuación una rueda de prensa conjunta.

07.35 Google es multada por Rusia por difundir contenidos sobre la guerra

Un tribunal ruso condenó hoy a Google a abonar una multa de más de 126.000 euros por no haber suprimido contenidos “prohibidos” sobre la ofensiva rusa en Ucrania. El servicio de prensa de los tribunales de Moscú precisó que la compañía fue condenada tras dos querellas diferentes interpuestas por el regulador local de las telecomunicaciones.

Google está acusado, por ejemplo, de publicar en YouTube un video que muestra una supuesta conversación entre militares rusos y sus familiares en la que se quejan de las importantes pérdidas humanas en sus filas, informaron las agencias rusas.

07.28 Dimite el presidente de la empresa petrolera rusa Lukoil, que había pedido se pusiera fin a la guerra

El presidente de la empresa rusa de petróleo Lukoil, Vaguit Alekperov, que en marzo había pedido que se pusiera punto final a la ofensiva en Ucrania, dimitió a su cargo según anunció la compañía y se hizo eco la agencia AFP.

”El presidente y miembro del consejo de administración de Lukoil, Alekperov, anunció su decisión de renunciar a sus funciones”, indica el comunicado en el que no se explican las razones de esta decisión. El multimillonario fue incluido en una lista de personalidades rusas sancionadas por el Reino Unido.

07.03 El presidente de España llegó a Kiev para reunirse con Zelensky

El presidente español Pedro Sánchez arribó a la capital de Ucrania tras llegar primero a una localidad de Polonia cerca de la frontera con Ucrania y, desde allí, proseguir el camino en tren hasta Kiev para reunirse con Volodimir Zelensky.

06.43 Desde Turquía aseguran que la OTAN quiere que la guerra continúe para que Putin “se debilite”

Según el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, “algunos países de la OTAN” quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia “se debilite”. Asimismo, volvió a decir que el país está dispuesto a acoger un encuentro entre los presidentes Volodimir Zelensky y Vladimir Putin.

Cavusoglu dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN Turk que Ankara consideraba que la guerra no se extendería mucho más tiempo tras el encuentro en Estambul entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, tras el que Moscú anunció que reduciría “drásticamente” su ofensiva contra la capital, Kiev, y la ciudad de Chernígov.

Sin embargo, el ministro turco indicó que “tras la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, existió la impresión de que (...) había algunos estados miembro [de ese organismo] que quieren que la guerra continúe para que Rusia se debilite”.

El funcionario turco dijo que “en los próximos días” el presidente Recept Tayyip Erdogan hablará con Putin y Zelensky. “En principio, ambos dicen cosas positivas sobre reunirse cuando las condiciones sean adecuadas”, agregó.

06.38 Según autoridades ucranianas, hay más de 1000 cadáveres de civiles en las morgues de Kiev

Más de 1000 cuerpos de civiles están actualmente en las morgues de la región de Kiev, indicó hoy a la agencia AFP la vice primera ministra ucraniana Olga Stefanishyna, en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital.

Las autoridades del país invadido acusan a los rusos de haber “masacrado” a centenares de personas durante la ocupación de la zona en marzo. Desde la retirada de las tropas rusas de esta zona, centenares de cadáveres de civiles fueron recogidos por las autoridades ucranianas, que denuncian “crímenes de guerra”.

06.31 Ucrania pide un corredor humanitario en Mariupol para sacar a 1000 civiles y 500 soldados

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, solicitó al ejército ruso que abra un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal, bloqueada por las fuerzas militares del Kremlin. A través de un mensaje en Telegram, la funcionaria dijo que en esa acería “hay alrededor de 1000 civiles y 500 soldados heridos. ¡Hay que sacarlos a todos de Azovstal hoy!”.

Vereshchuk instó ``a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en Azovstal’', señalando que es un ``lugar clave y un momento clave para los esfuerzos humanitarios’'.

La siderúrgica de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en Mariupol
Reuters


La siderúrgica de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en Mariupol (Reuters /)

06.07 India no permite que un avión japonés aterrice en su país para buscar ayuda para los refugiados

Las autoridades de India negaron a la Fuerza Aérea de Japón la posibilidad de que uno de sus aviones aterrizara en el país para recoger suministros destinados a los refugiados ucranianos.

Un diputado nipón fue quien denunció que el avión de transporte C2 no pudo aterrizar, tal y como estaba previsto, para recoger así los materiales de manos de una agencia de Naciones Unidas en India y trasladarlos hasta Polonia y Rumania.

India, que tradicionalmente mantuvo lazos militares con Rusia, es uno de los países que no condenó la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

05.06 “Que ni una mosca pueda escapar”: Putin ordena a las tropas bloquear la planta siderúrgica

Luego de que el presidente ruso cancelara los planes para asaltar la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, donde las últimas tropas ucranianas en la ciudad han estado resistiendo, Putin pidió a sus fuerzas que “bloqueen esta zona industrial para que ni siquiera una mosca pueda escapar”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Ucrania; Russia; Rusia; mundo; Azovstal; Mariupol;
Alexei Alexandrov


Rusia asegura haber tomado el control de Mariupol y Ucrania pide sacar de allí a los civiles y soldados (Alexei Alexandrov/)

En televisión, elogió la “liberación” de Mariupol por parte de Rusia después de que el ministro de Defensa Sergei Shoigu dijera que controlaban ahora la ciudad portuaria ucraniana.

04.50 Rusia dice haber tomado el control de Mariupol

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su ejército que cancele los planes para asaltar la planta de Azovstal en la sitiada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, y dijo que, en cambio, quiere que continúe bloqueada de manera segura.

Sus dichos suceden luego de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad. Putin lo felicitó por una “operación exitosa en Mariupol”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; rusia; Tanques; soldados; mundo;Donetsk ;
Alexei Alexandrov


Rusia asegura haber tomado el control de Mariupol (Alexei Alexandrov/)

Los últimos combatientes ucranianos se refugian en la enorme planta siderúrgica de la ciudad, donde, según se informa, unos 1.000 civiles viven en condiciones terribles.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Ucrania; Russia; Rusia; mundo; Azovstal; Mariupol;
Alexei Alexandrov


Rusia asegura haber tomado el control de Mariupol y Ucrania pide sacar de allí a los civiles y soldados (Alexei Alexandrov/)

Shoigu le había dicho previamente a Putin que más de 2.000 combatientes ucranianos todavía estaban en la planta, que tiene un extenso búnker subterráneo. Los combatientes allí, formados por el Batallón Azov, que tiene vínculos con la extrema derecha, y los marines ucranianos, han sido elogiados por el presidente Zelensky por resistir durante semanas contra un ataque ruso.

03.50 Ucrania dice que Rusia pretende utilizar a civiles de Kherson como escudos humanos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció en Facebook que “representantes de las tropas de ocupación rusas celebraron una reunión con la población local en la que anunciaron que no habría más ‘corredores verdes’ y se prohibió a la gente salir de la aldea”.

En ese sentido, precisaron que las intenciones de las milicias lideradas por Vladimir Putin serían las de emplear a los aldeanos como “carne de cañón” e utilizarlos como defensa en caso de que “la situación lo amerite”. Incluso, barajan la posibilidad de que se bombardeen asentamientos con civiles dentro.

02.55 El gobernador de Lugansk alertó sobre la destrucción de todos los almacenes de alimentos

Serhiy Haidai dijo que no quedan depósitos de alimentos en Sievierodonetsk y que los residentes solo pueden recibir alimentos a través de la ayuda humanitaria. Junto a ello, el gobernador de Lugansk resaltó que las fuerzas rusas destruyeron varios edificios residenciales en Rubizhne y Novodruzhsk.

02.23 Rusia tomará control de Azovstal, pronostica el líder de la República de Chechenia

“Antes de la hora del almuerzo, o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las fuerzas de la Federación Rusa”, anticipó en un mensaje de audio Ramzan Kadyrov, según consignó Reuters. Las fuerzas chechenas están luchando junto a las tropas rusas en Mariupol desde hace ocho semanas.

01.56 Tropas rusas levantan la bandera de la URSS en ciudades ocupadas de Ucrania

El símbolo de la “victoria soviética” comenzó a ser desplegado en distintas zonas sitiadas por las ofensiva rusa. La bandera roja, ondeada sobre el Reichstag de Berlín el 9 de mayo de 1945, cuando los nazis se rindieron a los soviéticos, lleva la insignia soviética de la hoz y el martillo con la inscripción.

La bandera fue izada por primera vez en Kherson, como parte de un truco de propagandístico. Luego, ocurrió en Kreminna. El momento fue grabado y divulgado en redes sociales por los separatistas ucranianos respaldados por Rusia. También se colocó una estatua del exlíder soviético Vladimir Lenin.

Funcionarios europeos dijeron a CNN que las fuerzas rusas están sintiendo una “presión autoimpuesta” para lograr cualquier apariencia de victoria antes de la celebración del Día de la Victoria del 9 de mayo, festividad que se celebra con un desfile militar a través de la Plaza Roja y un discurso del Vladimir Putin.

00.19 China reitera su oposición a las sanciones unilaterales contra Rusia

El presidente Xi Jinping volvió a manifestarse en contra de la “jurisdicción de brazo largo” contra el Kremlin, ejercida desde Occidente. Sostuvo además que las tácticas de “desconexión” y “presión”, como el corte de la cadenas de suministro o el boicot al petróleo, no funcionarán.

China fue crítica desde un principio con respecto a las sanciones constantes hacia la nación liderada por Vladimir Putin. Sin embargo, y por otro lado, se mantiene cauta de no manifestar ningún tipo de asistencia a Moscú por miedo a la imposición de medidas punitivas a Beijing.

FILE - Chinese President Xi Jinping, right, and Russian President Vladimir Putin talk to each other during their meeting in Beijing, Feb. 4, 2022. China is the only friend that might help Russia blunt the impact of economic sanctions over its invasion of Ukraine, but President Xi Jinping government is giving no sign it might be willing to risk its own access to U.S. and European markets by doing too much. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Fil
Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool /AP


El presidente chino, Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablan durante su reunión en Beijing, el 4 de febrero de 2022. China es el único amigo que podría ayudar a Rusia a mitigar el impacto de las sanciones económicas por su invasión a Ucrania. , pero el gobierno del presidente Xi Jinping no da señales de que esté dispuesto a arriesgar su propio acceso a los mercados de EE. UU. y Europa haciendo demasiado. (Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool /AP/)

00.05 Rusia detendrá la guerra cuando la OTAN deje de usar a Ucrania como “títere”

Un alto diplomático de Moscú sostuvo que la invasión rusa, que desde el Kremlin rebautizaron “operación militar especial”, terminará cuando la OTAN deje de amenazar a Vladimir Putin con utilizar a Ucrania para sus propios fines.

“La operación militar especial terminará cuando se completen nuestras tareas. Esto incluye la protección de la población civil de Donbas, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y la eliminación de las amenazas a Rusia que emanan del territorio ucraniano, manipulada por la OTAN”, dijo Alexey Polishchuk a TASS.

23.31 Una alta funcionaria ucraniana denunció un complot entre Rusia y la Cruz Roja

La defensora del pueblo, Lyudmyla Denisova, denunció al Comité Internacional de la Cruz Roja por trabajar “en conjunto” con Rusia. Según Denisova, en marzo, la Cruz Roja planeaba abrir una sucursal en la región de Rostov, en el sur de Rusia, para ayudar a los refugiados ucranianos deportados por las tropas del Kremlin.

Sin embargo, esto no ocurrió. “La Cruz Roja Internacional no está cumpliendo su mandato, de eso estoy segura”, señaló la defensora del pueblo en declaraciones a las que tuvo acceso AFP. Unos 550.000 ucranianos, incluidos 121.000 niños, fueron llevados a Rusia durante el curso de la guerra.

Kiev no tiene información sobre quiénes son estas personas y dónde están recluidos. “¿Dónde están? ¿En campos de filtración? ¿En instalaciones temporales?”, preguntó Denisova, quien acusó a la asociación civil de estar equilibrando la balanza para el lado ruso.

La funcionaria ucraniana afirmó haber solicitado la ayuda de la Cruz Roja para obtener información sobre estos refugiados y que, de esta manera, Ucrania pudiese facilitar su regreso a casa. Sin embargo, dijo no obtener respuesta alguna por parte de la organización.

Un trabajador de la Cruz Roja traslada a una anciana durante la evacuación de Irpín, a unos 25 kms (16 millas) al noroeste de Kiev, el 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Un trabajador de la Cruz Roja traslada a una anciana durante la evacuación de Irpín, a unos 25 kms (16 millas) al noroeste de Kiev, el 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)


Un trabajador de la Cruz Roja traslada a una anciana durante la evacuación de Irpín, a unos 25 kms (16 millas) al noroeste de Kiev, el 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

23.25 Alemania promete eliminar las importaciones de petróleo ruso de manera gradual

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, sostuvo durante una conferencia de prensa que las importaciones de carbón desde el Kremlin y hacia la nación alemana se reducirán significativamente para fines del verano. Lo mismo ocurrirá con el gas, aunque tardará más tiempo del estipulado.

“Alemania también está eliminando por completo las importaciones de energía rusa. Reduciremos el petróleo a la mitad para el verano y estaremos en 0 para fin de año, y luego seguirá el gas. Es una hoja de ruta conjunta que se mantendrá entre todos los integrantes de la Unión Europea”, detalló Baerbock.

23.15 Rusia controla el 80% del territorio en Lugansk

El jefe de la administración militar regional de la ciudad ucraniana, Serhiy Gaidai, admitió que si “bien la pelea continúa, las tropas rusas lograron hacerse con la casi totalidad de Luganks. Gaidai agregó que las morgues y los hospitales en el resto de los territorios temporalmente ocupados están abarrotados.

Destrucción en Luhansk
Vadim Ghirda


Destrucción en Luhansk (Vadim Ghirda/)

22.39 Estados Unidos anuncia una nueva ronda de asistencia en seguridad para Ucrania

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anticipó la llegada de un nuevo paquete armamentístico a territorio ucraniano “en muy poco tiempo”, a modo de respuesta por las pruebas de lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Moscú.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.