Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

·46  min de lectura
La frescura, el aroma y lo saludable, es parte de la elección argentina
La frescura, el aroma y lo saludable, es parte de la elección argentina

23.55 La inflación anual de Rusia logró alcanzar el 17,8%, el índice más alto en dos décadas

Desde que el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, Rusia se vio afectada por un aluvión de sanciones internacionales, incluidos embargos sobre exportaciones clave, lo que hizo que la inflación se acelerara y creciera a pasos agigantados.

La inflación de los precios de los alimentos, una gran preocupación para los rusos de bajos ingresos, alcanzó el 20,5% interanual, según Rosstat. La pasta subió un 29,6%, la manteca un 26,1% y las frutas y verduras un 33%. El índice inflacionario anual podría llegar a 23%, sostuvo el Banco Central.

“De cara al futuro, esperamos que los aumentos mensuales de los precios disminuyan aún más a partir de mayo”, dijo Capital Economics. Mientras tanto, Putin insiste en que los países occidentales se vieron más afectados por las sanciones impuestas a Moscú por Ucrania que Rusia.

Los precios de muchos artículos de comida en Rusia están subiendo, a medida que se siente el impacto de las sanciones internacionales
EPA


Los precios de muchos artículos de comida en Rusia están subiendo, a medida que se siente el impacto de las sanciones internacionales (EPA/)

23.03 Europa anticipa una “guerra mundial por el pan”, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania

“El aumento de precios que estamos presenciando es preocupante. Y la realidad es que nos exponemos a una guerra mundial del pan”, alertó el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en referencia a los efectos colaterales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Di Maio precisó que un incremento sobre el valor el pan mismo también está dado por el bloque de los puertos de Odesa y Vecinos, medida de fuerza que impide a Ucrania exportar materia prima, como el trigo, y demás productos al resto de Europa. “Necesitamos enfrentar la crisis alimentaria en el Mediterráneo”, agregó.

“El mundo entero paga el precio de la guerra”, sostuvo Mykola Solsky, ministro de Agricultura de Ucrania, en el marco de la cita del G7 de Agricultura en curso en Stuttgart, donde también se entrevistó con su par italiano, Stefano Patuanelli. “Unas 20 millones de toneladas de granos no hay salido del país”, advirtió Solsky.

De la misma manera que sus antecesores, Alemania insistió en la necesidad de resolver la problemática. “No podemos permitírnoslo. Pido a los países africanos y asiáticos que presionen a Rusia para que detenga la guerra y elimine el bloqueo a nuestros puertos”, dijo el ministro de Agricultura alemán, Cem Ozdemir.

Y cerró: “Es la estrategia de Vladimir Putin utilizar el hambre como arma de guerra, en Ucrania y más allá”.

22.44 El ejército ucraniano liberó más de 1000 asentamientos de las fuerzas rusas

El ejército comandado por Volodimir Zelernsky está expulsando a las fuerzas invasoras por todo el este y el sur de Ucrania, proporcionando electricidad, suministro de agua, comunicaciones, transporte y servicios sociales a las áreas liberadas, pudo conocer The Kyiv Independent.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo en su discurso de video publicado el 13 de mayo que al menos seis asentamientos regresaron al control de Ucrania en las últimas 24 horas. “No dejaremos a nadie en manos del enemigo”, agregó a través de una publicación en la plataforma Facebook.

22.36 Según el Instituto de la Guerra, es probable que Rusia anexe el sur y este de Ucrania

Katherine Lawlor y Mason Clark , analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, advierte que Vladimir Putin podría tratar de anexar las partes ocupada del sur y este de Ucrania en los próximos meses. Remarcan que la medida podría ser entonces utilizado para amenazar a Ucrania y sus aliados con un ataque nuclear.

“Él [Putin] probablemente afirme entonces, directa o indirectamente, que la doctrina rusa que permite el uso de armas nucleares para defender el territorio ruso se aplica a esos territorios recientemente anexados. Tales acciones amenazarían a Ucrania y sus socios con un ataque nuclear si continúan las contraofensivas”, anticiparon.

Y contemplaron: “Putin puede creer que la amenaza o el uso de armas nucleares restaurará la disuasión rusa después de que su desastrosa invasión destrozó las capacidades de disuasión convencionales de Rusia. Todo dependa de cómo y cuánto pueda resistir el ejercito ucraniano”.

21.34 Canadá investiga la vandalización de un edificio de la comunidad ucraniana con esváticas

El edificio de la organización ucraniana en Edmonton, Canadá, fue destrozado, consignó The Kyiv Independent. La policía está investigando el caso después de que se pintaran múltiples esvásticas en sobre la estructura de la edificación, hecho que habría ocurrido alrededor de las 3 a. m. del 13 de mayo.

20.27 Estados Unidos acusó a Rusia de usar a la ONU para difundir teorías conspirativas

El embajador adjunto de EE. UU., Richard Mills, sostuvo que el Kremlin utiliza el Consejo de Seguridad de la ONU para difundir desinformación y teorías de conspiración sobre armas biológicas en Ucrania , para distraer la atención de su invasión del país.

Mills calificó las afirmaciones rusas de la supuesta participación de EE. UU. en un programa de armas biológicas como “categóricamente falsas y ridículas”. Advirtió al consejo el viernes que las acciones de Moscú siguen un patrón de acusar a otros de violaciones que ellos perpetraron o tiene la intención de perpetrar.

Agregó que deben ser vigilados de cerca “por la posibilidad de un ataque químico o biológico de bandera falsa por parte de las fuerzas rusas”.

20.21 Francia niega las acusaciones de Zelensky sobre concesiones a Rusia

Desde el entorno del presidente francés, asegura que nunca discutió nada con Vladimir Putin sin el consentimiento del presidente ucraniano y menos se le pidió ninguna concesión. “Siempre dijo depender dependía de los ucranianos para tomar decisiones”, dijo Anne-Sophie Bradelle, a cargo de la comunicación institucional.

20.14 Ucrania todavía no logró llegar a un acuerdo con Rusia para evacuar a heridos de Azovstal

Continúan las difíciles negociaciones sobre el destino de los soldados ucranianos que aún están atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk. “Se están llevando a cabo pero todavía no están terminadas”, anticipó.

“Queremos salvar a los defensores de la planta de manera gradual. Sin embargo, la Federación Rusa está tratando de dictar sus propias condiciones y requisitos”, detalló Kyrylenko a continuación. Mientras tanto, dijo, los rusos continuaron atacando Avozstal desde el aire.

“No hay milagros en la guerra. Hay realidades duras. Por lo tanto, solo funciona un enfoque sobrio y pragmático”, señaló y completó: “El equipo está trabajando. Las negociaciones con el enemigo son muy difíciles. El resultado puede no complacer a todos. Pero nuestra tarea es sacar a nuestros muchachos”.

19.58 Zelenski dice que no se puede predecir el fin de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, “lamentablemente”, de las acciones que tomen sus socios occidentales.

”Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, aseguró el mandatario en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.

19.07 Juicio a un soldado ruso por el asesinato de un civil ucraniano desarmado

El juicio de un soldado ruso de 21 años por el asesinato de un civil ucraniano desarmado inició este viernes en Kiev. Se trata del primer proceso por crímenes de guerra contra un miembro del Ejército de Rusia tras 11 semanas de derramamiento de sangre en Ucrania.

El soldado está acusado de dispararle en la cabeza en los primeros días de la guerra a un hombre de 62 años a través de la ventanilla abierta de un auto en la localidad de Chupakhivka, en el noreste del país. Es miembro de una unidad de tanques y fue capturado.

Gran cantidad de periodistas y camarógrafos abarrotaron el interior del pequeño tribunal en la corte del distrito de Solomyanskyy en la capital de Ucrania, en donde el sospechoso, el sargento Vadim Shyshimarin, estaba sentado en un área rodeada de vidrio. Vestía pantalones deportivos y una sudadera con capucha azul y gris, y tenía la cabeza rapada.

17.40 La ONU remarca que las escuelas y hospitales deben ser espacios seguros

La representante especial de Naciones Unidas para la Infancia los Conflictos Armados, Virginia Gamba, remarcó que incluso durante escenarios de conflicto armado, como Ucrania, Afganistán o Siria, las escuelas y los hospitales deben seguir siendo refugios seguros.

”Este año ya ha demostrado ser devastador para la educación de los niños en situaciones donde abundan los conflictos armados”, lamentó Gamba en un comunicado en el que ha hecho balance de los ataques a infraestructuras educativas en algunos de los puntos más calientes de la actualidad.

16.45 Un tribunal de Moscú multa con 190.000 euros a Radio Liberty por difundir contenido prohibido

Un tribunal de Moscú emitió este viernes un nuevo fallo multando a la emisora Radio Liberty, organización financiada por la Casa Blanca y catalogada en Rusia como agente extranjero, con otros 12,8 millones de rublos (cerca de 190.000 euros) por negarse a eliminar contenido que infringe la legislación rusa.

De acuerdo con la decisión judicial, la emisora es culpable de una falta administrativa en virtud del artículo 13 del Código Penal ruso, ha señalado una portavoz de este tribunal a las agencias estatales de noticias.

16.00 Biden subraya la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN y el derecho de Suecia y Finlandia a decidir entrar

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza, rompiendo así su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

Biden mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson “para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad” que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

13.23 Rusia cortará la entrega de electricidad a Finlandia a partir del sábado

Rusia cortará la entrega de electricidad a Finlandia a partir del sábado debido al acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania, así lo anunció este viernes la empresa importadora del suministro eléctrico. ”Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, informó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki. ”RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia”, explicó y agregó que ”esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia”, agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva “pronto” y que se reanude la provisión del servicio públici.

Ante el anuncio del gobierno de Finlandia de presentar rápidamente la candidatura para ser miembro de la OTAN, un giro radical en la política de neutralidad que el país nórdico mantiene desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso a la alianza militar sería “sin duda” una amenaza para Rusia debio a que los dos países tienen una frontera común de 1300 kilómetros.

Suecia también tiene la intención de iniciar gestiones para incorporarse a la OTAN liderada por los Estados Unidos. Esas iniciativas se dan en el marco de un fuerte aumento de preocupaciones por la seguridad regional debido a la operación militar rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin.

12.34 “Fase larga”

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha alertado este viernes de que la guerra que atraviesa el país está entrando en una “fase larga”, si bien ha recalcado que Rusia sigue sufriendo derrotas en algunos puntos del país. ”El 9 de mayo Rusia fracasó y sufrió una derrota estratégica, no pudo destruir el Estado ucraniano mediante la intervención militar. Les hemos obligado a reducir la escala de sus objetivos y (...) tenemos ahora que evitar errores y proyectar nuestra fortaleza para que el enemigo, al final, no gane”, ha señalado el ministro en un comunicado.

Reznikov ha indicado que la intención de Moscú es establecer un “nuevo sistema ruso” de cara a las próximas semanas. Sin embargo, ha dicho, los militares ucranianos y el pueblo en su conjunto “están expulsando a las fuerzas de ocupación y están frustrando estos planes”.

”Han huido de Yitomir, Kiev, Chernígov y Sumy y se han propuesto otros objetivos, hacerse con el sur y el este de Ucrania (...) gracias al heroísmo de nuestros soldados y la unidad de los ucranianos, además de al apoyo internacional”, ha aseverado.

12.30 El pedido del jefe del Pentágono a Rusia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó el viernes al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a actuar de inmediato para implementar un alto el fuego en Ucrania, en su primera conversación desde que comenzara la guerra, dijo el Pentágono. ”El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, señaló el Departamento de Defensa en un comunicado.

12.17 Guerra del pan

El canciller italiano, Luigi Di Maio, advirtió hoy que el mundo se arriesga a vivir una “guerra del pan” por las restricciones a los envíos de granos y cereales que provoca la guerra en Ucrania. ”El aumento de precios al que estamos asistiendo es inquietante, corremos el riesgo de una guerra mundial del paz”, dijo Di Maio, que reveló que Italia, en colaboración con la FAO, “lanzará una iniciativa para enfrentar la crisis alimentaria en el área del Mediterráneo”.

El canciller italiano, que habló con la prensa al margen del encuentro del G7 de hoy en Alemania para analizar la guerra en Urania, dijo que para Italia “es esencial construir un recorrido negociador, lo más colegiado posible, para llegar a la paz. Hay que abrir una mesa con la presencia de los actores internacionales más relevantes”.

11.55 Dura derrota de las fuerzas rusas en el intento de atravesar un río

Las fuerzas rusas han perdido hasta 1000 hombres, el equivalente a todo un batallón, y decenas de tanques, en el fallido intento de atravesar el río Siverskyi Donets, en la región de Lugansk, en Ucrania oriental, informó la prensa local.

Las imágenes satelitales publicadas por la sociedad de inteligencia geoespacial BlackSky muestran que un puente flotante, utilizado principalmente para fines militares, fue destruido el martes por los disparos de la artillería ucraniana.

Según el diario británico The Independent, las imágenes muestran columnas de humo que se elevan del puente semisumergido, con vehículos blindados destruidos sobre la orilla del río, que corre de oeste a este entre las provincias de Donetsk y Lugansk, controladas por los rusos.

El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergi Gaidai, explicó que el ejército de Moscú había construido el puente para trasladar equipamiento militar y personal, pero todos los pontones fueron destruidos y las tropas rusas sufriendo muchas bajas. Según The Independent, Rusia perdió en el ataque unas tres docenas de tanques, y al menos 1000 soldados murieron.

Hoy, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña confirmó que Rusia perdió “elementos de maniobra blindados significativos” de al menos un grupo táctico de batallón, así como el equipo utilizado para desplegar el puente flotante improvisado. “Llevar a cabo cruces de ríos en un entorno disputado es una maniobra muy arriesgada y habla de la presión a la que están sometidos los comandantes rusos para avanzar en sus operaciones en el este de Ucrania”, dijo el ministerio en su actualización diaria de inteligencia.

11.39 La UE espera llegar a un acuerdo sobre el embargo de petróleo ruso en mayo

La Unión Europea sigue queriendo acordar un embargo gradual del petróleo ruso este mes, pese a la preocupación por el suministro en el este de Europa, según afirmaron el viernes cuatro diplomáticos y representantes, rechazando las sugerencias de un retraso o de un suavizamiento de las propuestas. La dependencia del petróleo ruso en Bulgaria, República Checa, Hungría y Eslovaquia supone el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo de embargo que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, propuso a principios de mayo en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Sin embargo, los diplomáticos y responsables se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, incluso a pesar de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha tenido dificultades para convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orban, el más firme crítico del embargo propuesto. ”Habrá un acuerdo”, dijo un diplomático de la UE, señalando que había flexibilidad en los niveles de transición e inversión propuestos para los países que dependen del petróleo ruso y que tendrán que encontrar otras fuentes de suministro.

Un segundo diplomático dijo que es posible llegar a un acuerdo ya el lunes, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnan en Bruselas, tras las conversaciones técnicas previstas para el fin de semana.

Un tercer diplomático dijo que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo a lo largo de la semana. “Esto se va a decidir al más alto nivel político, entre Budapest y Bruselas. Soy optimista”, afirmó.

11.37 El G7 apoyará a Ucrania “hasta la victoria”

El G7 prometió este viernes apoyar a Ucrania “hasta la victoria” frente a Rusia, cada día más salpicada por acusaciones de crímenes de guerra. Gran Bretaña abogó por enviar “más armas” a Ucrania y adoptar nuevas sanciones contra Rusia, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en el norte de Alemania. Y Francia expresó el apoyo unánime a Ucrania de ese club de potencias de economías avanzadas formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Japón.

Representantes del G7 se reúnen en Alemania.
KAY NIETFELD


Representantes del G7 se reúnen en Alemania. (KAY NIETFELD/)

”Vamos a seguir apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria”, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. Durante la reunión, la Unión Europea (UE) anunció que otorgará 500 millones de euros adicionales de ayuda militar a Ucrania, con lo que el aporte total del bloque “se elevará a 2000 millones de euros”.

11.33 Nike pone fin a acuerdo de patrocinio con el Spartak de Moscú

La empresa de indumentaria deportiva Nike rescindió su contrato de patrocinio con el club Spartak de Moscú, de la Premier League del fútbol ruso, porque no participará en competencias europeas la próxima temporada, informaron la compañía y el club. La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, decidió que Rusia no tendría equipos afiliados que participen en sus competiciones de clubes en la temporada 2022-23 debido a la campaña militar de Moscú en Ucrania.

El Spartak, que había sido patrocinado por Nike desde 2005, dijo el jueves que estaba buscando un nuevo proveedor de equipamiento después de que Nike le comunicó que dejaría de patrocinar al club. En un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters el viernes, Nike dijo que había informado al Spartak de que dejaría de ser el patrocinador de las indumentarias del club “dada la decisión de la UEFA de suspender a todos los clubes rusos de las competencias de la UEFA”.

11.31 Tribunal ruso prolonga la detención de una basquetbolista estadounidense hasta junio

Un tribunal ruso decidió este viernes prolongar hasta el 18 de junio la detención de la estrella estadounidense del básquetbol Brittney Griner, detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú y sospechosa de transportar estupefacientes, según la agencia de prensa oficial TAAS. El tribunal de Khimki, en la periferia de Moscú, “ha respondido satisfactoriamente a la petición de lo investigadores y ha prolongado la detención de la ciudadana estadounidense Griner hasta el 18 de junio”, indicó el servicio de prensa de la instancia judicial, citado por la agencia.

Griner, jugadora de los Phoenix Mercury, dos veces oro olímpico y campeona de la WNBA, fue detenida en Rusia después de que se descubriera en su equipaje de mano “material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular” de aceite de cannabis, según indicó el servicio federal de aduanas de Rusia en un comunicado. Su detención provisional estaba inicialmente ordenada hasta el 19 de mayo.

Luego de la detención de Griner, que se produce sobre un fondo de tensiones internacionales ligadas a la ofensiva rusa en Ucrania, la federación de básquet de Estados Unidos USA Basketball había mostrado su “preocupación” sobre la “seguridad” y el “bienestar” de la jugadora, que se expone a una pena de entre 5 y 10 años de prisión.

El jueves, la web de información rusa Gazeta.ru afirmó, citando una fuente en el seno de los servicios penitenciarios rusos, que era “muy probable” que Griner pudiera ser intercambiada con el célebre traficante de armas ruso Viktor But, detenido en Tailandia en 2008 y que cumple una pena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

11.03 España y Portugal limitan el precio del gas en las centrales eléctricas

España y Portugal anunciaron el viernes un límite temporal al precio de referencia del gas utilizado por las centrales eléctricas, en una medida que, según la ministra de Energía de España, reducirá inmediatamente los costes para más de un tercio de los particulares y el 70% de la industria. Los países europeos están teniendo dificultades para gestionar el aumento de los precios del gas y la electricidad, impulsados por la invasión rusa de Ucrania, y para mitigar su impacto en el poder adquisitivo de los consumidores.

Los datos del operador del mercado de gas español Mibgas mostraron que el gas se cotizaba el viernes a 79 euros por MWh, unas cuatro veces más que hace un año. ”España con esta decisión esta liderando un cambio estructural en la política energética europea”, dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa en Madrid.

La Comisión Europea acordó hace dos semanas permitir a España y Portugal limitar inicialmente los precios a 40 euros por megavatio-hora, y se prevé que el límite de precios se sitúe en una media de 50 euros en los próximos 12 meses.

10.54 Un informe allana el camino de la adhesión de Suecia a la OTAN

Un informe oficial sueco sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino este viernes para una candidatura del país nórdico, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia. Tras haber pasado varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el gobierno con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de una candidatura sueca. ”La pertenencia de Suecia a la OTAN (...) tendría un efecto disuasorio”, concluye el documento de 40 páginas.

Aunque Moscú amenazó a Finlandia y Suecia con “consecuencias” en caso de adhesión, el informe considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que “no se pueden descartar” las “provocaciones” y las “represalias” rusas. ”Nuestra opinión es que no sufriríamos un ataque militar convencional en respuesta a una posible candidatura de la OTAN”, dijo en una rueda de prensa la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde.

Aunque una cláusula de ayuda mutua por ser miembro de la Unión Europea ampara a Suecia, el informe concluye que al no ser miembro de la OTAN el país actualmente no tiene “garantías” claras de asistencia en caso de agresión.

10.43 Rusia desaconseja viajar a Gran Bretaña

Rusia dijo el viernes que recomendaba a sus ciudadanos no viajar a Gran Bretaña, quejándose de que las autoridades de ese país estaban haciendo “prácticamente imposible” que los rusos obtuvieran visados. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso alegó que las solicitudes rusas se estaban retrasando porque Gran Bretaña estaba dando mayor prioridad a los refugiados ucranianos. También dijo que los rusos no podían pagar en el sitio web británico a través de Mastercard y Visa, que han suspendido sus operaciones en Rusia.

”Teniendo en cuenta el curso extremadamente inamistoso de Gran Bretaña hacia nuestro país, para evitar pérdidas financieras y otros posibles problemas, recomendamos a los ciudadanos rusos que se abstengan, si es posible, de viajar a Gran Bretaña y de intentar obtener visados británicos”, dijo. ”Hasta que la situación se normalice, actuaremos de la misma manera con respecto a los británicos”.

Las acciones británicas fueron “una infracción de los derechos de los ciudadanos rusos por motivos políticos”, agregó el ministerio.

10.36 Suspensión de Tass de la alianza de agencias de prensa europeas

La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) confirmó este viernes en su asamblea general la suspensión de la agencia de prensa Tass, a raíz del no respeto de los “principios” más importantes de la asociación. Reunida en Sarajevo, la asamblea general de la EANA decidió “por una gran mayoría confirmar la suspensión de la agencia rusa Tass”, declaró el presidente de la alianza, Clemens Pig, durante una conferencia de prensa.

El Consejo de Administración de la EANA, que está integrado por cinco miembros entre los cuales se encuentra el presidente director general de la AFP Fabrice Fries, resolvió el 27 de febrero suspender “con efecto inmediato” a la agencia rusa, a la espera de una decisión final de la asamblea general. Esta decisión fue tomada tres días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania a raíz de la “nueva reglamentación aplicada por el gobierno ruso, que restringe de manera muy severa la libertad de los medios de comunicación”.

Tras el inicio de la ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania, el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, ordenó a los medios nacionales que eliminaran todos los contenidos que hicieran cualquier referencia a civiles abatidos por el ejército ruso en Ucrania, así como la utilización de términos como “invasión”, “ofensiva” y “declaración de guerra”.

10.27 Kiev pide al G7 congelar bienes rusos y entregarlos a Ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado este viernes durante la reunión de los países miembro del G7 a congelar bienes rusos y entregarlos a Kiev para ayudar a construir el país. ”Tras la conversación del presidente (Volodymyr) Zelensky con los líderes del G7 hoy pido a los países del grupo que congelen los bienes soberanos rusos y los entreguen a Ucrania para las labores de reconstrucción”, ha aseverado en su cuenta de Twitter antes de recalcar que “Rusia debe pagar”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de imponer medidas contra Moscú de carácter “político, económico y financiero”. “Aprecio la reacción positiva de los países del G7 ante nuestra petición”, ha añadido. ”Canadá ya lo ha hecho, y tengo la sensación de que otros pueden alcanzar este punto antes o después. Estamos hablando de miles de millones de dólares”, ha insistido antes de expresar, por otra parte, que espera que Hungría esté de acuerdo con sus socios europeos a la hora de sacar adelante un embargo sobre el petróleo ruso.

10.26 Zelensky critica a Macron

Emmanuel Macron intenta dialogar “en vano” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, estimó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y consideró que “no era correcto” que el mandatario francés estuviera dispuesto, según él, a “hacer concesiones diplomáticas” a Rusia. ”No se tiene que buscar una escapatoria para Rusia, y Macron lo está haciendo en vano”, lamentó Zelensky el jueves por la noche en la cadena de televisión italiana RAI 1, según imágenes difundidas el viernes en su Telegram.

”No sé si quería obtener resultados en la mediación entre Rusia y Ucrania, pero no los tuvo”, añadió.

Macron había dicho el lunes que, para poner fin a la guerra en Ucrania, la paz tendría que construirse sin “humillar” a Rusia. Para Zelensky, “Macron no necesita hacer concesiones diplomáticas (a Rusia) ahora”. Según él, “no es muy correcto” permitir que Putin “salve las apariencias”, en un momento en que el ejército ruso intenta hacerse con el control del sur y el este de Ucrania.

10.09 Fernández y Macron sobre Ucrania

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron hoy en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta. Ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de compartan una reunión bilateral.

El jefe de Estado de Francia consideró que la guerra entre Ucrania y Rusia puede tener “consecuencias trágicas que ameritan” dar respuestas conjuntas y responder colectivamente a los problemas internacionales. Macron pidió al respecto poner especial atención al problema agropecuario que puede generarse con la guerra en Ucrania, y sobre todo en África, donde puede darse “una crisis alimentaria”.

Por su parte, Alberto Fernández aseguró que su presencia en Francia era para “ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz” y afirmó estar “convencido” de que “el mundo necesita más proteínas, no misiles”.

09.55 Moscú niega bloqueo de gas a Finlandia

El gobierno ruso negó que exista un plan para interrumpir la provisión de gas a Finlandia a partir de hoy por la anunciada decisión de Helsinki de querer incorporarse a la OTAN, como sostiene la prensa finlandesa. El Kremlin calificó como “un engaño” de un diario finlandés la versión de que se dispondría a interrumpir el suministro de gas a Finlandia. La noticia la había publicado el diario Ilthalehti.

09.43 Ataques de infantería en Azovstal

Las tropas rusas bombardearon con artillería y aviones durante toda la noche la acería Azovstal de Mariupol, donde resiste un grupo de defensores ucranianos, y en las últimas horas comenzaron a lanzar ataques de infantería sobre la planta. Así lo informó el vicecomandante del regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, citado por el Ukrayinska Pravda. ”El bombardeo duró toda la noche. Con la aviación y la artillería. Sigue el asalto a la fábrica de parte de la infantería, que utiliza vehículos acorazados y tanques”, agregó Palamar.

La situación en Azovstal, donde permanecen civiles atrapados, fue abordada hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica que mantuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz. Según Putin, las negociaciones entre Rusia y Ucrania para permitir la evacuación de civiles en Azovstal están “bloqueadas” por Kiev.

Por otra parte, tres ex presidentes de Ucrania lanzaron un llamado a los líderes mundiales para que salven las vidas de civiles y soldados de Azovstal, informó el Ukrayinska Pravda, que publicó la carta firmada por Leonid Kuchma, Viktor Yushchenko e Petro Poroshenko. ”Hacemos un llamado a los líderes del mundo. A los estados miembros de la Unión Europea, a los Estados Unidos, a Canadá, a China, a Turquía y a otros, así como a la ONU. Pedimos todos los recursos diplomáticos disponibles para ayudar a las autoridades ucranianas a salvar la vida de civiles y militares ucranianos que Rusia está tratando de destruid con métodos bárbaros en la acería Aozvstal por órdenes de Putin”, afirma la carta.

09.41 Equipos rusos excluidos por la UEFA recurren ante el TAS

Cuatro equipos de fútbol rusos anunciaron el viernes haber presentado un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra su exclusión de las competiciones europeas en 2022-2023, decidida por la UEFA debido al conflicto en Ucrania. ”Nuestro club, al igual que otros tres equipos de la Liga Premier de Rusia, Zenit de San Petesburgo, Dínamo Moscú y PFC Sochi, han recurrido ante el Tribunal Arbitral del Deporte en Lausana la decisión de la UEFA tomada el 2 de mayo de 2022 de excluir a los equipos rusos de las competiciones europeas”, indicó el CSKA Moscú en un comunicado. ”Todos los equipos han pedido que su denuncia sea examinada con urgencia”, precisa el comunicado.

09.36 Turquía en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado este viernes en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al considerar que “Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo” y recordó el “error” que supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica, a tenor de las tensiones históricas que caracterizan la relación entre ambos países.

”No tenemos una opinión positiva”, ha declarado Erdogan este viernes en Estambul antes de criticar Escandinavia como un refugio seguro para terroristas, en respuesta a la pregunta sobre su opinión de los planes de incorporación de ambos países en medio de la tensión en Europa por la invasión rusa de Ucrania.

Turquía y Finlandia han mantenido relaciones cordiales pero Ankara ha acusado en varias ocasiones a Suecia de respaldar la actividad de las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), afines a las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Turquía como organización terrorista.

Turquía es miembro de la OTAN desde 1952 y dio luz verde ese mismo año a la incorporación de Grecia bajo la premisa de que ambos países acabarían solucionando sus disputas históricas con la pertenencia conjunta a la organización, un “error” a juicio de Erdogan, “que no se puede repetir dos veces”, ha declarado en comentarios recogidos por el Daily Sabah.

09.03 Gran Bretaña sanciona a la ex mujer de Putin y a su amante

Gran Bretaña impuso nuevas sanciones a la familia y al círculo íntimo del presidente ruso Vladimir V. Putin. Entre los incluidos en la lista negra: Lyudmila Ocheretnaya, ex esposa de Putin, y Alina Kabaeva, gimnasta olímpica retirada, con la que se rumorea desde hace tiempo que mantiene una relación sentimental. Las medidas también afectan a Igor Putin, un primo hermano, y a dos parientes más lejanos, Mikhail Putin y Roman Putin. Todos ellos son empresarios que, según el gobierno británico, se han beneficiado de sus vínculos con el presidente.

Putin junto a la madre de sus hijas, Lyudmila.
Putin junto a la madre de sus hijas, Lyudmila.


Putin junto a la madre de sus hijas, Lyudmila.

“Estamos desenmascarando y poniendo en el punto de mira la turbia red que apuntala el lujoso estilo de vida de Putin y estrechando el cerco sobre su círculo íntimo”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. Gran Bretaña ha impuesto sanciones a más de 1000 personas desde la invasión, entre ellas oligarcas con una riqueza neta total de 117.000 millones de libras, o 142.000 millones de dólares.

08.55 Destruidos 38.000 edificios de viviendas

Más de 220.000 ciudadanos ucranianos necesitan un alojamiento porque el ejército ruso destruyó casi 38.000 edificios residenciales en Ucrania desde el inicio de la invasión, anunció hoy la comisaria para derechos humanos del parlamento de Kiev, Lyudmila Denisova, informó la agencia Ukrinform. Denisova reveló que el gobierno ucraniano firmó un acuerdo de cooperación con la asociación internacional ATA para conseguir alojamiento temporario a los ciudadanos que perdieron sus casas por la guerra.

08.31 “Occidente quiere estrangular a Rusia”

Occidente está dispuesto a todo para “estrangular” a Rusia, inclusive a hacer resucitar el nazismo”, denunció la misión permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas en Ginebra, que respondió así a la decisión, aprobada el jueves por amplia mayoría, del Consejo para Derechos Humanos de la ONU de abrir una investigación sobre las denuncias de graves violaciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

La investigación analizará las denuncias contra el accionar de los soldados rusos en las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy entre fines de febrero y marzo. Según la misión, “la historia antirrusa, desencadenada por los occidentales, no tiene nada que ver con una genuina preocupación por el destino de Ucrania misma y de su pueblo”.

Los diplomáticos rusos consideraron que la decisión es “otro uso del Consejo para los Derechos Humanos en beneficio del interés de un restringido grupo de estados”.

08.25 “Aviación como instrumento de muerte”

El Papa Francisco denunció hoy el “estridente contraste” que se produce cuando la aviación se utiliza como “instrumento de muerte”, como sucede ahora en Ucrania, y no al servicio del encuentro y la hermandad, al recibir en el Vaticano a una delegación del Ente Nacional para la Aviación Civin (ENAC) de Italia.

Ese contraste “lo estamos viendo en esta terrible guerra en Ucrania, marcada diariamente por bombardeos aéreos. Frente a este desolador escenario, late más fuerte en nuestro corazón la esperanza de que los cielos sean cielos de paz, que se pueda volar en paz y para consolidar la amistad y la paz”, dijo. ”La aviación es amistad, es encuentro”, subrayó el Pontífice.

El Papa Francisco en silla de ruedas pronuncia su discurso durante una audiencia con miembros de la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC) en el Aula Pablo VI del Vaticano, el viernes 13 de mayo de 2022.
Andrew Medichini


El Papa Francisco en silla de ruedas pronuncia su discurso durante una audiencia con miembros de la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC) en el Aula Pablo VI del Vaticano, el viernes 13 de mayo de 2022. (Andrew Medichini/)

08.12 Primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso

Ucrania inició el viernes el juicio contra un soldado ruso acusado de asesinar a un civil ucraniano, el primer proceso por crímenes de guerra en el país desde que Moscú invadió a su vecino.

Decenas de periodistas abarrotaron la pequeña sala de la capital ucraniana, Kiev, donde el acusado compareció en un estrecho cubículo de cristal en el inicio de un juicio que ha atraído la atención internacional en medio de las repetidas acusaciones de atrocidades cometidas por parte de las tropas rusas.

El sargento del ejército ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, llega a una audiencia judicial en Kiev, Ucrania, el viernes 13 de mayo de 2022.
Efrem Lukatsky


El sargento del ejército ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, llega a una audiencia judicial en Kiev, Ucrania, el viernes 13 de mayo de 2022. (Efrem Lukatsky/)

El sargento Vadim Shyshimarin, de 21 años, está acusado de disparar en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 en la localidad nororiental de Chupakhivka. Podría ser sentenciado a cadena perpetua. El incidente ocurrió en los primeros días de la guerra, cuando los tanques que avanzaban sobre Kiev sufrieron una inesperada derrota y sus ocupantes se retiraron.

Shyshimarin, miembro de una unidad capturada, admitió haber baleado al civil en un video publicado por el Servicio de Seguridad ucraniano. “Me ordenaron disparar”, afirmó el soldado acerca del asesinato del 28 de febrero. “Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”.

08.09 Alemania y Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras más de seis semanas de la última vez que dialogaron, informó hoy el Kremlin. El gobierno ruso agregó que las conversaciones tuvieron lugar a iniciativa de Alemania.

Scholz ya había anunciado que retomaría el contacto con Putin en declaraciones ante la Comisión de Defensa del Parlamento (Bundestag). ”En algún momento, por supuesto, se llega a la conclusión de que debe haber iniciativas diplomáticas de nuevo”, comentó el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, al explicar la iniciativa. Asimismo añadió que el objetivo es “encontrar una salida a esta terrible guerra con su terrible número de víctimas, mucha destrucción y todo el sinsentido que conlleva la guerra”.

Putin y Scholz
MIKHAIL KLIMENTYEV


Putin y Scholz (MIKHAIL KLIMENTYEV/)

07.36 Rusia dice haber destruido una refinería de petróleo

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que ha destruido una refinería de petróleo en la región de Poltava, en el este de Ucrania, en el día 79 de la invasión militar al país vecino. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, indicó que la refinería, que se encuentra en la ciudad de Kremenchug, constituía una fuente principal de petróleo para el Ejército ucraniano y fue destruida con “misiles de alta precisión lanzados desde el mar y el aire”.

“Los misiles de largo alcance y alta precisión han destruido la producción de petróleo y han impactado en zonas de almacenamiento de nafta y diésel, combustibles destinados a abastecer a las tropas ucranianas”, indicó, según informaciones de la agencia de noticias rusa Interfax.

Asimismo, señaló que la Fuerza Aérea rusa ha golpeado 153 áreas de concentración militar del Ejército de Ucrania. ”Se han destruido además dos instalaciones y sistemas de lanzacohetes ucranianos, así como radares”, aseguró Konashenkov, citado por la agencia de noticias Europa Press. El portavoz explicó que también han sido destruidos varios depósitos de armas en la región de Kharkiv y seis unidades de artillería.

07.27 Nuevo ofrecimiento a Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque dejó claro que “no debe haber ultimátums” por parte de la otra parte, que siempre reclama a Kiev ciertos compromisos.

Zelensky, sin embargo, sí marcó como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. “Es nuestra condición para hablar”, indicó el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai en la que remarcó que no cederá en materia de soberanía. Así, subrayó que “nunca” reconocerá la autonomía de las regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania y cuya independencia si avaló Putin. Tampoco cederá en cuanto a Crimea, una península que Rusia se anexionó en 2014 y que Zelensky mantiene “dentro de Ucrania”.

Volodimir Zelensky
Volodimir Zelensky


Volodimir Zelensky

06.50 Kiev reducirá el toque de queda y extenderá el horario del transporte

Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, anunciaron hoy la decisión de reducir el toque de queda a partir del próximo domingo y extender el horario del transporte público. ”El toque de queda está cambiando en Kiev y la región. A partir del domingo 15 de mayo, el toque de queda comenzará una hora más tarde y tendrá una duración de 23 a 5 horas”, adelantó en las redes sociales el alcalde Vitali Klitschko.

Además, desde el 16 de mayo, según el anuncio, se extenderá el horario del transporte público en Kiev. El metro tendrá un horario de 6 a 22 y el transporte público terrestre, de 6 a 22:30, recogió la agencia de noticias rusa Sputnik. Actualmente ambos servicios funcionan en la franja horaria de 7 a 21. Al mismo tiempo, Klitschko pidió a los ciudadanos que no ignoren las alarmas aéreas alegando que “la amenaza de ataques con misiles en Kiev subsiste”.

05.52 500 millones de euros más para Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete destinarán 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en una nueva señal del apoyo continuado del bloque europeo a Kiev ante la invasión rusa.

Casi dos meses después del inicio de la ofensiva rusa, el jefe de la diplomacia europea ha propuesto otra tanda de 500 millones para que, de esta forma, la UE eleve hasta 2000 millones de euros los fondos para armar a Ucrania en pleno conflicto, que se canalizan a través del Mecanismo de Paz Europeo. “Estos 500 millones se destinarán a armamento pesado como blindados, tanques, artillería pesada, municiones... las cosas que se necesitan en este tipo de guerra”, ha subrayado el Alto Representante antes de la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Berlín, en el que ha pedido un “nuevo ímpetu “para apoyar militarmente a las autoridades ucranianas pero ha descartado el envío de cazas de combate.

05.33 Otra visita del Vaticano

El secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, una figura que ejerce como ministro de Exteriores, viajará el próximo miércoles 18 de mayo a Kiev (Ucrania) y tiene previsto en su agenda reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytró Ivánovich Kuleba.

”Iré a Kiev la semana que viene, si todo va bien. Viajaré el próximo miércoles y el viernes 20 me reuniré con el ministro de Asuntos Exteriores”, anticipó Gallagher en una entrevista recogida por Europa Press en el programa telediario italiano Tg2 Post, de la cadena de televisión Rai.

El purpurado defendió la posición de los países europeos de enviar armas a Ucrania con “fines defensivos”. “Creo que tiene que ser algo proporcional: no queremos volver a entrar en una carrera armamentística. También tenemos ante nosotros una guerra que es más peligrosa que nunca porque existe la ‘dimensión nuclear’”, señaló.

04.28 Soldado ruso comparecerá ante la Justicia este viernes por crímenes de guerra

El sargento Vadim Shyshimarin está acusado de disparar a un hombre de 62 años en la cabeza a través de la ventanilla abierta de un auto en la localidad de Chupakhivka, en el noreste del país. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, según la sección del código penal ucraniano.

El abogado de Shyshimarin, Victor Ovsyanikov, reconoció que el caso en su contra es sólido pero apuntó que la decisión final sobre las evidencias que se permitirán la tomará el tribunal de Kiev. Ovsyanikov dijo que él y su cliente no habían decidido aún si se declarará inocente o culpable.

El juicio a Shyshimarin, de 21 años y que formaba parte de una unidad de tanques capturada, se celebrará mientras la fiscal general de Ucrania asume un creciente número de investigaciones sobre denuncias de asesinato, torturas y abusos de civiles por parte de las fuerzas rusas.

La oficina de Iryna Venediktova señaló que la fiscal estudia más de 10.700 posibles crímenes de guerra que implican a más de 600 sospechosos, incluyendo soldados y funcionarios del gobierno de Moscú.

01.45 Surgen dos nuevos frentes de batalla en Ucrania

Según consignó CNN, las tropas ucranianas disputan a las milicias rusas las regiones de Lugansk y Donetsk. Al tiempo que el ejercito liderado por Vladimir Putin intenta hacerse con ambos territorios, los soldados locales buscan contenerlos y aislarlos.

Los límites de los ríos en el este limitan el movimiento de ambos regimientos y hasta han causado percances en los últimos días. Entre ellos, la pérdida de un casi la totalidad de un batallón ruso en la orilla del río Siverskyi que estaba conformado por alrededor de 50 tanques y 1000 soldados.

Esta derrota parece ser una muestra más de los problemas que enfrentan las fuerzas armadas de Kremlin para afianzar su presencia en esa región de Ucrania. “Todavía consideramos que la fuerza terrestre rusa en el Donbass es lenta y desigual”, dijo señalaron desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según el Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas tenían como objetivo atacar Lyman, una ciudad de 20.000 habitantes que se encuentra a 27 kilómetros al oeste del escenario del enfrentamiento.

00.53 Los ingresos de Rusia por la venta de petróleo aumentaron un 50%

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía, Rusia gana 20.000 millones de dólares al mes con la venta de unos 8 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados del petróleo al día desde principios de este año. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

23.25 Un diplomático ruso admite que la invasión no avanza tan rápido como quisieran

El embajador de Rusia ante la Unión Europea dijo que la invasión de Ucrania por parte de Moscú está en camino, pero que no avanza a la velocidad que ciertas personas en el país querían. Aun así, Vladimir Chizhov dijo a Sky News que Rusia podría haber “arrollado” a Ucrania si hubiera querido.

“Continúa a cierta velocidad, teniendo en cuenta los diversos aspectos de la situación en Ucrania, incluida la necesidad de proteger a las tropas, las tropas rusas y los aliados de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, así como a la población civil”, dijo el embajador.

Y agregó: “Si el ejército ruso hubiera seguido el patrón de Estados Unidos y otros países occidentales, ya habríamos arrollado a Ucrania varias veces. Pero esa nunca fue la intención. En realidad, debo repetir que no fue la intención de Rusia capturar territorio en Ucrania”.

22.50 Funcionario de la ONU pidió a Putin levantar el bloqueo de puertos del Mar Negro

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, suplicó al líder ruso para que reabra los puertos del Mar Negro de Ucrania antes de que ocurra una calamidad global, producto del aumento de hambruna en el mundo. “Si tiene algún corazón...”, dijo Beasley.

Y explicó durante una entrevista a CNN: “Millones de personas en todo el mundo morirán porque estos puertos están siendo bloqueados”. Envíos vitales de la agricultura ucraniana, conocida como el granero del mundo, quedaron atrapados tras llevarse a cabo un bloqueo del puerto de Odesa y sus vecinos.

“Si no resuelve y abre este problema portuario, la economía de Ucrania colapsará por completo”, dijo el jefe del Programa Mundial de Alimentos en la conferencia SABEW en Nueva York. “Se queda sin salida al mar como Moldavia. Los puertos son críticos”, cerró.

22.27 Para Zelensky, Vladimir Putin no tiene “coraje” para admitir la “derrota estratégica” de Rusia

El presidente de Ucrania criticó al líder del Kremlin en un nuevo discurso nocturno, al señalar que “la derrota estratégica de Rusia ya es obvia” y que “Rusia no tiene el coraje todavía de admitirlo”. “Son unos cobardes. Trata de ocultar la verdad detrás de ataques con misiles, aire y artillería”, remarcó Zelensky.

Y completó: “Por lo tanto, nuestra tarea es luchar hasta alcanzar nuestros objetivos en esta guerra. Liberen nuestra tierra, nuestra gente y garanticen nuestra seguridad de forma segura”. El mensaje fue dado en un video de seis minutos que el Jefe de Estado subió a la red social Facebook.

21.54 Reino Unido pide más sanciones para Rusia

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, pidió a los aliados internacionales que impongan más sanciones contra el Kremlin, “hasta que se retire por completo de Ucrania y acepte la paz”, según un comunicado del Reino Unido luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7.

Truss también declaró a la vez que instó a los países que forman parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a suministrar a Ucrania equipos estándar de la misma OTAN para fines del verano, así como la capacitación y la experiencia necesarias para utilizarlo.

21.51 Continúan las negociaciones para evacuar soldados ucranianos de Azovstal

La viceprimera ministra Iryina Vereshchuk anunció que representantes de la Cruz Roja y de la ONU se reunirán para continuar con el diálogo junto a autoridades rusas. El objetivo estaría puesto en la posibilidad de formar un “corredor humanitario” y evacuar primero a militares en grave estado, consignó The Kyiv Independent.

21.45 El Kremlin amenaza con represalias si Finlandia se une a la OTAN

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia “definitivamente” vería la membresía finlandesa como una amenaza, y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú agregó que tendría que tomar medidas “técnicas militares” y ofrecer una “respuesta armada” si Helsinki solicitaba el ingreso a la OTAN.

“La expansión de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no hacen que el mundo y nuestro continente sean más estables y seguros”, dijo Peskov e insistió: “Todo dependerá de cómo se lleve a cabo este proceso, de cuánto avance la infraestructura militar hacia nuestras fronteras”.

Asimismo, remarcó una vez más que “nos veríamos obligados a tomar medidas recíprocas para abordar las amenazas resultantes a nuestra seguridad nacional”. Finalmente, acusó a la OTAN de buscar crear “otro flanco para la amenaza militar” y dijo que Helsinki debería “conocer las consecuencias de tal movimiento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.