Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @GAVRIIL GRIGOROV

01:02 Defensores de Azovstal también fueron liberados

215 soldados ucranianos fueron liberados a partir del intercambio con Rusia. Varios de ellos, son defensores de la planta de acero Azovstal, en Mariúpol, última fortaleza ucraniana en el área, detenidos por los rusos, fueron liberados en el marco de un masivo esfuerzo para intercambiar prisioneros. Lo expresó el jefe de la oficina del presidente Volodimir Zelensky, Andriy Yermak, informó Ukrinform.”El presidente Volodimir Zelensky fijó un objetivo claro: traer a nuestros héroes a casa. El resultado: nuestros héroes están libres”, escribió en Facebook, Andriy Yermak.

FILE - A metallurgical plant is seen on the outskirts of the city of Mariupol, Ukraine, Thursday, Feb. 24, 2022. Russia began evacuating its embassy in Kyiv, and Ukraine urged its citizens to leave Russia. Russian President Vladimir Putin ordered his forces not to storm the last remaining Ukrainian stronghold in the besieged city of Mariupol but to block it "so that not even a fly comes through." Defense Minister Sergei Shoigu told Putin on Thursday that the sprawling Azovstal steel plant where Ukrainian forces were holed up was "securely blocked." (AP Photo/Sergei Grits, File)

”Fue un gran intercambio de prisioneros. Atravesó diferentes fases y en lugares diversos. Hemos traído de vuelta 215 personas de la prisión rusa”, dijo el jefe de la oficina del presidente. ”Se trata de soldados, guardias de fronteras, policías, marineros, guardias nacionales, tropas de las fuerzas territoriales, funcionarios de aduanas y civiles. Entre ellos, hay oficiales, comandantes, héroes de Ucrania, defensores de Azovstal y militares embarazadas”, afirmó en una declaración.

Son aquellos “que los rusos querían asesinar, que llamaban nazis”, nuestro pueblo fuerte que no fue destruido por batallas o prisión”, incluidos los máximos comandantes de las unidades que defendían Mariupol.

23:47 Corea del Norte dijo que no vendió armas a Rusia

Corea del Norte afirmó este miércoles que nunca exportó armas o municiones a Rusia, según la Agencia Central de Noticias de Corea, administrada por el estado.

A principios de este mes, un funcionario estadounidense le había señalado a CNN que Rusia está comprando millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para usar en Ucrania. The New York Times había sido el primer medio en informar sobre las compras.

El mandatario norcoreano Kim Jong. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, Archivo)
El mandatario norcoreano Kim Jong. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP, Archivo)

Corea del Norte rechazó estas versiones y apuntó contra Estados Unidos “por hacer circular sin pensar el rumor contra la RPDC para perseguir su objetivo político y militar básico” y dijo que EE. UU. debería mantener la boca cerrada, según la agencia de ese país KCNA.

RPDC significa República Democrática de Corea, el nombre formal de Corea del Norte.

“ Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas ”, indicó un comunicado de la Dirección General de Equipamiento del Ministerio de la Defensa Nacional.

22:26 Estados Unidos relativiza amenaza nuclear de Putin

Desde la Casa Blanca le restaron importancia a la amenaza de escalar el conflicto en Ucrania con el uso de armas nucleares que Vladimir Putin realizó este miércoles. Un funcionario de Estados Unidos, consultado por CNN, dijo que no ve ninguna señal que indique una mayor amenaza nuclear por parte de Rusia.

“Lo hemos escuchado antes, agitar la tarjeta nuclear, y lo escuchamos nuevamente en su discurso de hoy, y de hecho, el lenguaje y la fórmula que usó hoy es bastante similar a cómo ha hablado antes”, dijo el funcionario.

La Casa Blanca el sábado 25 de junio de 2022, en Washington. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)
La Casa Blanca el sábado 25 de junio de 2022, en Washington. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)

“Estamos observando cuidadosamente para ver si hay signos de una posible escalada, y estamos enviando mensajes muy claros y fuertes a Rusia sobre las consecuencias de la escalada”, agregó el funcionario.

21:31 Dos estadounidenses y cinco británicos, entre los liberados

Rusia liberó este miércoles a varios detenidos después de un acuerdo de intercambio de prisioneros negociado por el príncipe heredero de Arabia Saudita , Mohammed bin Salman. Entre los liberados se encuentran dos veteranos estadounidenses y cinco ciudadanos británicos, además de suecos, croatas y marroquíes, según cita The Independent.

Alex Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27, son los estadounidenses liberados después de tres meses de cautiverio. Ambos habían desaparecido en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, el 9 de junio. Ambos habían viajado a Ucrania por su cuenta y se hicieron amigos dado que ambos provienen del estado de Alabama.

En tanto, la primera ministra británica Liz Truss celebró la liberación de los cinco soldados del Reino Unido. “Noticias muy bienvenidas de que cinco ciudadanos británicos retenidos por representantes respaldados por Rusia en el este de Ucrania están siendo devueltos de manera segura, poniendo fin a meses de incertidumbre y sufrimiento para ellos y sus familias”, tuiteó.

Entre los liberados se encuentra Aiden Aslin, un combatiente británico que había sido condenado a muerte por un tribunal prorruso, según aclaró en redes el legislador Robert Jenrick. Aslin vivía en Ucrania desde 2018 y había tomado la decisión de sumarse a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

21:03 Los gobernadores rusos, a cargo del plan de movilización

La instrumentación del plan de movilización lanzado por Vladimir Putin este miércoles dejó tela para cortar. El Ministerio de Defensa comentó que hasta 300.000 mil personas serán reclutadas, pero quedan dudas sobre cómo se organizará el operativa. El sitio ruso independiente Meduza indicó que serán los gobernadores regionales de la Federación Rusa los encargados de la convocatoria.

Según Meduza, los gobernadores regionales recibirán el número aproximado de personas a convocar, una operatoria que aún está en proceso. Según el plan, muchos rusos serán convocados a sus oficinas de alistamiento en cuestión de días .

Al igual que en el primer año de la pandemia de COVID-19, las autoridades federales han transferido la responsabilidad de las “medidas impopulares” a las autoridades locales,

Soldados rusos durante una marcha en Rusia. (AP Photo/Alexandr Kulikov, file)
Soldados rusos durante una marcha en Rusia. (AP Photo/Alexandr Kulikov, file) - Créditos: @Alexandr Kulikov

20.10 El ejército de Ucrania libera prisioneros en cautiverio

En las últimas horas de este miércoles, el ministerio de Defensa de Ucrania compartió un video en el que liberan a los “héroes” que fueron prisioneros de Rusia.

“Estamos liberando no solo el territorio ucraniano. También estamos devolviendo a nuestra gente a casa. Los héroes cuyo coraje inspiró al mundo entero son libres. Incluso en un día como este, recordamos a aquellos que aún están en cautiverio en manos de los ocupantes. Esperamos. Creemos. Ellos también serán liberados”, escribieron, en Twitter.

19.15 Ministros de la UE analizarán nuevas sanciones a Rusia en una reunión de emergencia

En paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, los principales diplomáticos de la Unión Europea (UE) analizarán, en una reunión de emergencia este miércoles por la noche, posibles nuevas sanciones contra Rusia, después de que Vladimir Putin movilizara a reservistas a luchar en Ucrania.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, comunicó en una conferencia de prensa que está “convocando una reunión informal extraordinaria y ad hoc de ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 naciones en Nueva York, para coordinar una respuesta unificada a las amenazas “inaceptables” del Kremlin.

En diálogo con la prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, comentó que en el encuentro se discutirá el discurso desafiante de Putin, en el que pronunció una amenaza velada de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania.

La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, también se refirió a las declaraciones de Putin y dijo a CNN: “Creo que esto exige sanciones de nuestra parte nuevamente”.

18.30 Zelensky, en la ONU: “Rusia es el único que quiere la guerra”

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se refirió a la invasión por parte de Rusia, que lleva casi siete meses. “Ucrania quiere la paz, Europa quiere la paz, el mundo quiere la paz. Rusia es el único que quiere la guerra”, aseguró en un video pregrabado transmitido en la sede del organismo en Nueva York.

Además, el mandatario pidió un “castigo justo” para Rusia por su invasión a Ucrania. “Ucrania exige un castigo justo por tratar de robarnos nuestro territorio y asesinar a miles de ciudadanos”, señaló el mandatario.

“Castigo por el crimen de la agresión, castigo por la violación de fronteras e integridad territorial, castigo hasta que se restablezcan los límites internacionales de Ucrania, hasta que los daños por la guerra estén completamente compensado”, agregó.

Zelensky pidió que Rusia sea castigado en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Zelensky pidió que Rusia sea castigado en la Asamblea General de las Naciones Unidas - Créditos: @ANGELA WEISS

Rusia deberá ser aislado de las Naciones Unidas hasta que termine la agresión. Si es un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hay que castigar al miembro dentro de las instituciones. No deberíamos hacer la vista gorda a los propagandistas y hacer caer sobre ellos un paquete de medidas de castigo sobre ellos”, expresó Zelensky.

“Hablo de parte del Estado que está obligado a defenderse a sí mismo, pero que tiene la fórmula de paz. Les hablo a los que quieren saber cómo conseguir la paz. No solo para nosotros sino para quienes estén una situación similar a la nuestra”, dijo, y reveló cuáles son para él las claves para conseguirla.

Zelensky en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Zelensky en la Asamblea General de las Naciones Unidas - Créditos: @ANGELA WEISS

Es una formula que castiga el crimen, protege la vida, restablece la seguridad y la integridad territorial, garantiza la seguridad y da determinación”, sostuvo.

“Estamos alcanzando un resultado en esta pelea. Vemos cómo será el final de esta guerra y cuáles serán las garantías de una paz estable. La Carta de las Naciones Unidas proclama la igualdad de las naciones y nosotros probamos que Ucrania es igualitario entre los igualitarios”, continuó.

Asimismo, hizo un pedido de ayuda militar a otros países para poder enfrentar a Rusia en los meses que siguen “para liberar la tierra”. “Necesitamos apoyo financiero para mantener la estabilidad interna y cubrir la obligación social de proteger a nuestro pueblo”, enfatizó.

18.10 “Los locales nos odian. Los nuestros violan a las mujeres de acá”, dice un soldado ruso

El Servicio de Seguridad de Ucrania interceptó una llamada telefónica de un soldado ruso. “Los locales nos odian. Los nuestros violan a las mujeres locales”, dijo el militar. Además, se quejó de que no tiene posibilidad de volver a Rusia y de que su ejército no hicieron ningún avance en los últimos meses.

17.23 Protestas en la embajada rusa en Varsovia: “Putin es el enemigo de Rusia”

En Varsovia, Polonia, frente a la embajada rusa, un grupo de personas se manifestó en contra de las medidas de movilización de reservistas, anunciadas esta mañana por el presidente ruso, Vladimir Putin. Con carteles que comparaban al líder ruso con Adolf Hitler, corearon: “¡Putin es el enemigo de Rusia!”.

16.25 Más de 1000 detenidos en protestas contra los anuncios de Putin

Durante este miércoles, más de 1000 personas de al menos 38 ciudades fueron detenidas en Rusia por manifestarse contra los nuevos anuncios de Vladimir Putin sobre la movilización de reservistas para la guerra en Ucrania.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info inició su propio recuento sobre las manifestaciones y confirmaron al menos 1054 arrestos.

La Fiscalía de Moscú advirtió que la participación en las manifestaciones o la simple difusión de las convocatorias podría ser considerado delito, luego de que se hayan compartido en Internet las primeras comunicaciones.

El Ministerio Público planteó que estas movilizaciones no fueron coordinadas con las autoridades pertinentes, que tienen que dar permiso a cualquier acción de este tipo. De hecho, sostuvieron que las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las del Kremlin.

En los videos que se viralizaron en las redes sociales se pueden ver a cientos ciudadanos que protestan en las calles contra las nuevas medidas del gobierno ruso. Incluso hay grabaciones que muestran el momento en el que son detenidos por manifestarse.

15.39 La respuesta de Zelensky ante el anuncio de Putin de movilizar reservistas

Esta mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció “movilización parcial” para reforzar el frente en Ucrania. Horas más tarde, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelesnky, le respondió en una entrevista que era esperado que sumara nuevas tropas.

Ya sabemos que movilizaron cadetes, chicos que no sabían luchar. Estos cadetes ya han caído. Ni siquiera pudieron terminar su entrenamiento. Toda esta gente no puede luchar. Han venido hacia nosotros y han muerto”, dijo Zelensky, en declaraciones al diario alemán Bild.

“Él (Putin) quiere ahogar a Ucrania en sangre, pero también en la sangre de sus propios soldados”, continuó el presidente ucraniano.

Zelensky planteó que no había visto el mensaje televisado de Putin, en el que anunció la movilización porque “no era nada nuevo” para él y que no era “su tipo favorito de video”.

Putin, en su discurso, señaló que mantendrá la defensa en el Donbass, en el este de Ucrania, y cuestionó “la violencia que genera Occidente”. “Ellos están intentando suprimir cualquier movimiento independiente para mantener su supremacía. El objetivo de Occidente es debilitar y destruir”, dijo el mandatario. Y agregó, de forma desafiante: “En el 91′ lograron separar a la Unión Soviética. Ahora es el turno de Rusia de hacer lo mismo”.

Además, el líder del Kremlin dijo tener armas nucleares “más poderosas” y estar dispuesto a usarlas si es necesario en su conflicto con Occidente, que según él se niega a encontrar una solución pacífica a los problemas en el Donbass.

14.44 La ironía del ejército ucraniano a los soldados rusos: “Deberían haber ‘gugleado’ las instrucciones para armar Molotov”

El ministerio de Defensa de Ucrania lanzó un irónico mensaje para los soldados rusos, luego de Vladimir Putin ordenara la movilización parcial de la población rusa, lo que incluye llamar a los reservistas militares al servicio activo y un aumento en la producción de armas.

“Los rusos ahora están buscando activamente en Google cómo evitar la movilización y mantenerse con vida”, comunicaron, desde la cuenta oficial de Twitter del ejército ucraniano. Y remataron con sarcasmo: “Hubiera sido mejor ‘guglear’ las instrucciones para hacer cócteles Molotov cuando aún había tiempo”.

Es que este miércoles, Putin anunció la movilización parcial del país, lo que implica que los ciudadanos y la economía estén dispuestos para la guerra, mientras continúa la invasión en Ucrania.

En un anuncio televisivo, el mandatario ruso sostuvo que Occidente “quiere destruir nuestro país” y planteó que los occidentales intentaron “convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón”. En ese sentido, advirtió que se sucederán “eventos de movilizaciones” en Rusia, aunque no dio más detalles. Esta nueva medida implica que tanto los negocios como los ciudadanos rusos deberán contribuir más a la guerra.

13.21 Biden apunta contra Putin: “Nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de las Naciones Unidas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de las Naciones Unidas - Créditos: @Evan Vucci

Ante la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a señalar a su par ruso, Vladimir Putin, como el único responsable de la guerra en Ucrania. “Putin dice que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada. Nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto”, aseguró.

Biden planteó que el Kremlin intentó “borrar un estado soberano del mapa”. Además, sostuvo que el plan ruso de organizar referéndums “falsos” en partes de Ucrania que se encuentran bajo su control son una “violación extremadamente significativa de la carta de las Naciones Unidas”.

10.49 Ucrania acusa a Rusia de otro bombardeo a la estratégica planta nuclear de Zaporiyia

El operador nuclear ucraniano Energoatom acusó hoy a Rusia de bombardear nuevamente la estratégica planta nuclear de Zaporiyia, blanco de varios ataques en los últimos meses que agravaron el conflicto bélico, atemorizaron a los ciudadanos del sur del país invadido y generaron pánico internacional.

“Los terroristas rusos han bombardeado de nuevo la central nuclear de Zaporiyia durante la noche”, denunció Energoatom en la red Telegram. El bombardeo dañó una línea eléctrica, provocando la suspensión de varios transformadores del reactor número 6 de la central y una breve puesta en marcha de los generadores de emergencia, agregó Energoatom.

“Ni la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detiene” a los rusos, advirtió la empresa, que instó al organismo de la ONU a tomar “medidas más decididas” contra Moscú, informó la agencia de noticias AFP.

ARCHIVO - Un soldado ruso monta guardia en una parte de la usina nuclear de Zaporiyia en territorio ucraniano bajo control ruso, 1 de mayo de 2022. (AP Foto, File)
ARCHIVO - Un soldado ruso monta guardia en una parte de la usina nuclear de Zaporiyia en territorio ucraniano bajo control ruso, 1 de mayo de 2022. (AP Foto, File)

La central de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas desde las primeras semanas de su invasión a Ucrania en febrero, fueron blanco de repetidos bombardeos en los últimos meses. Kiev y Moscú se culpan mutuamente y se acusan de chantaje nuclear.

Otros dos sitios nucleares se han visto arrastrados a la guerra rusa contra Ucrania, pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional para evitar que estas instalaciones sufran una catástrofe continental. Ayer, Ucrania acusó a Rusia de bombardear la zona industrial de su central nuclear sureña de Pivdennoukrainsk.

Al inicio de la invasión, las fuerzas rusas ocuparon también la central de Chernobil, situada en el norte de Ucrania, que en 1986 sufrió el peor accidente nuclear de la historia. Esta central, cerrada desde 2000, se encuentra en una zona altamente contaminada por desechos radiactivos.

09.37. Estados Unidos y Alemania dicen que la “movilización rusa” es un signo de debilidad de Putin

La movilización parcial de reservistas ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, es un signo de “debilidad”, afirmó la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink. ”Los referéndums y la movilización farsa son signos de debilidad, del fracaso de Rusia”, escribió Brink en Twitter. ”Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia de anexar territorio ucraniano, y continuaremos estando junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, agregó. Por otra parte, el canciller alemán Olaf Scholz consideró que la medida del presidente rusoresponde al fracaso de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, informó hoy un portavoz gubernamental. “Todo esto solo puede explicarse en el contexto del hecho de que el ataque ruso a Ucrania no ha tenido éxito”, citó el portavoz al canciller.

09.18. Se agotan los pasajes para salir de Moscú minutos después del discurso de Vladimir Putin

Casi todos los vuelos que parten de Rusia se agotaron en pocas horas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial de reservistas, según consigna la agencia ANSA. De acuerdo a datos de Google, tras el discurso del presidente hubo un salto impresionante en las búsquedas del sitio Aviasales, el portal más popular de Rusia para la compra de pasajes de avión, ante el temor de que la movilización impida a todos los hombres “aptos” para el combate dejar el país. Según Aviasales, los vuelos de Moscú hacia Georgia, Turquía y Armenia, destinos que permiten a los rusos entrar sin visa, se agotaron pocos minutos después del anuncio de Putin.

En las horas siguientes, los vuelos directos de Moscú hacia Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán dejaron de ofrecerse en el portal, así como algunas rutas con escalas, como la de Moscú a Tbilisi. Los vuelos más económicos de esta mañana hacia Dubai costaban 300 mil rublos, unos 5 mil euros, cinco veces el salario promedio mensual en Rusia.

09.15. “¿Cómo dejar Rusia?”: la búsqueda en Google que sostiene su crecimiento desde ayer

“Cómo dejar Rusia”, “Dónde puedo salir de Rusia”, “Cómo salir de Rusia sin pasaporte” y “Cómo renunciar al ejercito” fueron algunas las búsquedas que se potenciaron en las últimas horas, en la antesala del discurso de Vladimir Putin, y que se mantienen en alza tras la confirmación de una “movilización parcial” de las tropas rusas. Sin alcanzar los picos históricos de febrero, las búsquedas en Google Rusia crecieron en dirección opositora en regiones como Moscú y San Petersburgo, con fuerte incremente en sus respectivos óblast.

A través de un mensaje grabado, el líder ruso apuntó contra Occidente y anunció una “movilización parcial” en la que los sujetos que hayan servido a las Fuerzas Armadas estarán obligados al servicio militar obligatorio. Volvió a amenazar con el uso de armas nucleares en caso que crezcan las hostilidades.

Momentos antes del discurso de Putin en cadena, el buscador Google registró una llamativa tendencia. “как уехать из россии” (Cómo dejar Rusia o cómo salir de Rusia) alcanzó un pico alto vinculado al misterio que rodeaba la presentación del presidente. Eso sí, todavía se mantiene lejos de los valores de interés de fines de febrero, dónde se registró el máximo histórico producto del inicio de la invasión a Ucrania.

La búsqueda "Cómo dejar Rusia" en Google tuvo un crecimiento llamativo en las últimas horas
La búsqueda "Cómo dejar Rusia" en Google tuvo un crecimiento llamativo en las últimas horas

09.10. El Papa dice que es una “locura” pensar en usar armas nucleares en Ucrania

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Occidente de que va en serio con la posibilidad de usar armas nucleares, el Papa Francisco dijo que pensar en un acto así es una “locura”. Francisco también señaló que los ucranianos están siendo sometidos a salvajismo, monstruosidades y torturas, calificándolos como un pueblo “noble” que está siendo martirizado. Al referirse a su reciente viaje a Kazajistán ante una multitud congregada para su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el pontífice elogió al país centroasiático por renunciar a las armas nucleares tras su independencia de la Unión Soviética en 1991.

08.13 Ucrania cifra en más de 260 los cuerpos exhumados en una fosa común en Izium

Las autoridades de Ucrania contabilizaron más de 260 cuerpos exhumados en una fosa común hallada en la ciudad de Izium, situada en la región de Járkov (este), tras la reciente retirada de las tropas rusas ante la contraofensiva lanzada por el Ejército local.

La Policía de Járkov indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la jornada de ayer fueron retirados los cuerpos de 263 personas, incluidos dos niños, antes de agregar que mostraban “trazas de tortura, manos atadas, agujeros de bala, fracturas y heridas por explosivos”.

"Fosas comunes” en Izium
Ucrania cifra en más de 260 los cuerpos exhumados en una fosa común en Izium

“Un gran número de ciudadanos que vivieron bajo ocupación presenciaron crímenes de guerra y ya están dando testimonio ante los investigadores sobre las posiciones de las tropas rusas, su sede, sus oficinas y los lugares donde ucranianos fueron retenidos y torturados”, se agregó.

”Una de las salas de torturas hallada en Izium estaba en el departamento de la Policía de distrito”, se detalló, al tiempo que se señaló que “en cada esquina de la región de Járkov sin ocupación, las autoridades participan en la búsqueda y documentación de crímenes por parte de Rusia”.

07.19 Crecen las críticas contra Putin: la movilización en Rusia llevará a una “enorme tragedia”, denuncia el opositor Navalni

La movilización parcial anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin conducirá a “una enorme tragedia”, afirmó el encarcelado opositor Alexéi Navalni.” Habrá una enorme cantidad de muertos”, declaró el principal detractor del Kremlin en una audiencia celebrada con motivo de uno de sus numerosos procesos, según un video difundido por medios rusos.

Detuvieron en Moscú al líder opositor Alexéi Navalny
La movilización en Rusia llevará a una “enorme tragedia”, denuncia el opositor Navalni, encarcelado desde enero de 2021 - Créditos: @EVGENY FELDMAN

”Está claro que la guerra criminal que se desarrolla actualmente se está agravando y amplificando, y que Putin intenta implicar en ella al mayor número de personas posible”, criticó Navalni, empleando un término prohibido por el Kremlin, que califica de “operación militar especial” su ofensiva en Ucrania.

”Todo está hecho para que un solo hombre conserve su poder (...) y lo prolongue”, añadió el opositor, encarcelado desde enero de 2021 por varios casos que según él tienen una motivación política. En las redes sociales, están circulando llamados a manifestarse hoy en varias ciudades de Rusia contra estos anuncios de Putin.

06.13 Reino Unido afirma que el anuncio de Putin es “una admisión de que la invasión está fracasando”

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se refirió a la “movilización parcial” decretada horas antes por el presidente ruso, Vladimir Putin: es “una admisión de que su invasión está fracasando”.

”El incumplimiento por parte del presidente Putin de sus propias promesas de no movilizar a parte de la población y la anexión ilegal de partes de Ucrania son una admisión de que su invasión está fracasando”, manifestó el funcionario en un comunicado citado por el diario británico The Guardian.

”Putin y su ministro de Defensa enviaron a decenas de miles de sus propios ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos”, apuntó al criticar la convocatoria de reservistas realizada por el Kremlin en el marco de la guerra en Ucrania. ”Ninguna cantidad de amenazas y propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria mundial”, manifestó.

Putin decretó una inmediata “movilización parcial” de reservistas para reforzar el frente en Ucrania, en un mensaje televisado en el que acusó a Occidente de querer “debilitar, dividir y destruir” a su país.

05.59 El Papa califica de “salvajada” y “monstruosidad” los “cadáveres torturados” encontrados en Ucrania

El Papa Francisco calificó de “salvajada” los “cadáveres torturados” que se encontraron en algunas ciudades de Ucrania. ”Ayer hablé con el cardenal polaco Konrad Krajensky. Me contó el dolor de este pueblo, la salvajada y monstruosidad que se está contemplando: los cadáveres torturados que encuentra. Unámonos a este pueblo tan noble y mártir”, dijo el Pontífice en la audiencia general de este miércoles.

Krajewski, que ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, salió ileso la semana pasada de un tiroteo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia hasta donde viajó por encargo del Papa para llevar consuelo y ayuda humanitaria a la población. ”Por primera vez en mi vida no sabía hacia dónde correr... porque no basta con correr, hay que saber hacia dónde”, contó, tras el altercado, Krajewski en declaraciones a Vatican News.

El cardenal polaco, encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa, está viajando por el país en un minibús acompañado por otros dos obispos, uno católico y otro protestante, y también por un soldado. Según el relato del medio oficial del Vaticano, Vatican News, habían hecho una segunda parada para repartir víveres en la ciudad de Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, cuando fueron tiroteados.

04.02 Unos 300.000 reservistas serán convocados para el Ejército ruso

El ministro de Defensa de Rusia brindó mayores detalles sobre la movilización militar parcial y precisó que 300.000 reservistas serán reclutados en las fuerzas armadas. El titular de la cartera de Defensa de la Federación Rusa, Sergei Shoigu, dijo que ese número representaba una pequeña fracción de los recursos disponibles de Rusia.

“Los estudiantes y aquellos que ya sirvieron como reclutas no serán llamados. Quienes tengan que prestar servicio recibirían entrenamiento militar”, aclaró.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, Rusia, el miércoles 22 de junio de 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una ceremonia de colocación de una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú, Rusia, el miércoles 22 de junio de 2022 - Créditos: @Mikhail Metzel

03.52 El rublo, en caída luego de que el jefe de Estado ruso anunciara una movilización parcial

El rublo ruso cayó un 1% frente al dólar el miércoles tras el anuncio de una movilización militar parcial. “Considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya sirvieron y que tienen una experiencia pertinente”, declaró en un discurso televisado.

Una moneda de rublo ruso se muestra frente al Kremlin en el centro de Moscú, el 28 de abril de 2022
Una moneda de rublo ruso se muestra frente al Kremlin en el centro de Moscú, el 28 de abril de 2022 - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

03.45 Vladimir Putin: “Vamos a responder con todos los medios que tengamos”

El presidente de Rusia dejó en claro sobre el final de su discurso que, de Rusia verse comprometida o amenazada en lo que a integridad territorial refiere, “responderemos con todos los medios que tengamos a nuestra disposición”. “Nos aseguraremos de defender nuestra soberanía”, insistió luego.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso grabado
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso grabado

03.40 “Ahora es el turno de Rusia”, sentenció el mandatario ruso

“Ellos [en referencia a Occidente] están intentando suprimir cualquier movimiento independiente para mantener su supremacía. El objetivo de Occidente es debilitar y destruir. En el 91′ dicen haber logrado separar a la Unión Soviética. Ahora es el turno de Rusia de hacer lo mismo”, fueron las palabras del líder ruso.

Y agregó: “Ellos apoyaron grupos terroristas, están incentivando a la OTAN a que amplíe su odio por Rusia. Hicieron creen lo mismo a la gente de Ucrania y los empujaron a entrar en guerra con nuestro país. Como siempre, Occidente se rehúsa a encontrar una solución pacífica”.

03.32 Las primeras repercusiones tras el discurso del presidente ruso

La parlamentaria conservadora Gillian Keegan, quien recientemente fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores, acusó de inmediato a Putin de “reescribir la historia” tras su discurso matutino. “Parte del lenguaje es bastante preocupante y obviamente debemos apuntar a la calma”, remarcó.

E Instó al pueblo ruso a “mirar más allá de sus propios medios”. “Seamos claros. Hay mentiras de Putin. Esta guerra es de Rusia a Ucrania. Y seguiremos apoyando a la nación ucraniana con todos nuestros aliados de la OTAN”, destacó. También se refirió al posible uso de armas nucleares.

“Es algo que deberíamos tomar muy en serio. No estoy seguro de que él tenga el control de todo tampoco. Pero es obviamente una escalada”, señaló Keegan.

03.25 Putin lanzó una amenaza nuclear contra Occidente: “No estoy bromeando”

Por medio el mensaje grabado, el líder del Kremlin resaltó tener armar nucleares “más poderosas” y estar dispuesto a usarlas si es necesario en su conflicto con Occidente, que según él se niega a encontrar una solución pacífica a los problemas del Donbass. “No estoy bromeando”, reiteró con seriedad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso grabado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso grabado.

03.23 El líder de Kremlin remarca que su objetivo principal es “liberar el Donbass”

En otro de los tramos de su escueta aparición televisiva de este miércoles, Vladimir Putin insistió en que Rusia planea tomar el control del Donbass. “Nuestro objetivo es liberar Donbass”. Sostuvo. Y aclaró que los voluntarios militares que luchan en la parte oriental recibirán el mismo estatus que las Fuerzas Armadas.

03.21 Vladimir Putin anuncia una movilización militar parcial

Durante un discurso en la mañana de Moscú, el presidente ruso anunció que “los reservistas rusos serán reclutados en el ejército de Rusia” con la intención de engrosar las filas y así poder hacer frente a la contraofensiva ucraniana. “Haré hincapié en que los ciudadanos rusos convocados como parte de la movilización recibirán todos los beneficios de los que sirven bajo contrato”, explicó a continuación.

21/09/2022 El presidente de Rusia, Vladimir Putin.  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a la industria armamentística del país que aumente su capacidad de producción para suplir la falta de suministro de armas en "la operación militar" que el país está llevando a cabo en Ucrania.  POLITICA EUROPA RUSIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA RUSIA

03.15 Rusia lanza un ataque con misiles en Kharkiv

El alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, informó que un misil ruso impactó en los rascacielos del distrito de Kholodnohirskyi durante la noche del 21 de septiembre. Los rescatistas están trabajando en el lugar. No hay información sobre víctimas disponibles en este momento. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

02.04 El momento en que un tanque ruso es sorprendido y destrozado por un poderoso misil

Un periodista asociado a la Revista de Defensa de Reino Unido compartió imágenes en redes sociales que muestran el momento exacto en el que un poderoso misil guiado impacta por sorpresa contra un tanque ruso T-72. El hecho tuvo lugar el pasado lunes 19 de septiembre en las afueras de la ciudad ucraniana de Lysychansk.

El video, que habría sido presuntamente grabado por un soldado del Ejército de Ucrania, muestra al vehículo militar sobre una colina. Mientras se dispone a avanzar, el cohete aparece de la nada y colisiona contra el lado izquierdo del tanque. Según la publicación hecha en Twitter, se trataba de un misil antitanques.

Tras sufrir una importante explosión, la tripulación queda aturdida y el imponente vehículo ruso completamente inmóvil.

23.42 La UE condena los planes de Rusia de celebrar referéndums en partes de Ucrania

La Unión Europea condena enérgicamente los planes de Rusia de celebrar referéndums en partes de Ucrania y no reconocerá los resultados de los votos, dijo en un comunicado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. La información fue difundida por Al-Jazeera.

“Rusia, su liderazgo político y todos los involucrados en estos ‘referéndums’ y otras violaciones del derecho internacional en Ucrania serán responsables y se considerarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia”, dijo Borrell en la jornada de miércoles.

Para el jefe de política exterior de la Unión Europea, los votos de los referéndums no pueden ser considerados “como la libre expresión de los pueblos”.

25/07/2022 Armenia/Azerbaiyán.- La UE exige el cese de las hostilidades y se ofrece para mediar entre Armenia y Azerbaiyán.  La Unión Europea ha exigido este martes el cese de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, afirmando que es "imperativo" poner fin a la violencia en la región del Cáucaso y volver a la mesa de negociación, donde se ofrece a jugar un papel de mediador entre Ereván y Bakú.  POLITICA Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

23.20 Rusos consideran huir del país ante posible movilización

Según Google Trends, la búsqueda de huir del país se hizo muy popular en Rusia después de que el Kremlin y sus representantes anunciaran planes para anexar territorios ocupados en Ucrania.

Los planes de anexión también coincidieron con la especulación de que la movilización se anunciará luego de que el parlamento ruso adopte penas más estrictas para los desertores durante la movilización. Se espera que Putin haga una declaración sobre estos temas el miércoles.