Guerra: Estados Unidos admitió que Suecia y Finlandia pueden sumarse a la OTAN y Rusia lanzó una advertencia

05-03-2022 El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL CASA BLANCA
05-03-2022 El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL CASA BLANCA

01:03 Italia sugiere poner un precio tope al gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que la Unión Europea podría considerar un precio tope para el gas ruso como una forma de limitar el financiamiento europeo de la guerra en Ucrania sin imponer un boicot total. Pero reconoció el rechazo que tiene la propuesta.

Draghi hizo los comentarios el jueves después de reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien expresó sus reservas sobre el mecanismo de límite de precios propuesto. El líder italiano indicó que había dado ``un paso fundamental’' al presionar a Rutte para que no descartara la propuesta por completo.

El premier italiano Mario Draghi. (AP Foto/Domenico Stinellis)
El premier italiano Mario Draghi. (AP Foto/Domenico Stinellis)


El premier italiano Mario Draghi. (AP Foto/Domenico Stinellis)

``Si no somos capaces de hacer un bloqueo como se ha discutido, la alternativa podría ser imponer un precio tope al gas usando el poder del mercado que tiene Europa como el mayor comprador de gas’', dijo Draghi.

Rutte indicó que no estaba excluyendo la propuesta del todo y que estaba dispuesto a considerar todas las opciones. Pero insistió en que los beneficios deben estar por encima de los inconvenientes.

00:41 Estados Unidos puso fin a sus relaciones normales con Rusia y Bielorrusia

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este jueves por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la invasión a Ucrania.

La Cámara de Representantes estadounidense ya había aprobado en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida”, lo que le negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta forma, el Senado ha votado la medida este jueves con 100 votos a favor.

Posteriormente, ha tenido que ser votada de nuevo en la Cámara de Representantes (400 votos a favor) por una serie de reformas aplicadas en las últimas semanas.

Además, los senadores han dado ‘luz verde’ a un segundo proyecto de ley para reiterar la prohibición a la importación de petróleo ruso, una medida que también ha sido votada de nuevo en la Cámara Baja, tal y como ha informado el medio ‘The Hill’.

Ambos proyectos de ley, ya validados por el Congreso tras semanas de debate para intentar aprobar una legislación que aísle a Moscú financiera y económicamente, tendrán que ser firmados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

22:56 Estados Unidos reconoció que está en debate la incoroporación de Finlandia y Suencia a la OTAN

La posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN formó parte del debate entre los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza militar en Bruselas esta semana, dijo el jueves, en condición de anonimato, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Obviamente, esto va a ser una decisión de esos países”, aclaró.

La puerta de la alianza permanece abierta y hubo discusiones sobre esa potencial candidatura”, aseguró. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que dice tener como objetivo, entre otras cosas, degradar el potencial militar de Ucrania y evitar que se convierta en una cabeza de puente para un ataque de la OTAN, ha llevado a los dos países nórdicos a considerar la posibilidad de unirse a la alianza liderada por Estados Unidos.

Desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, las encuestas de opinión pública encargadas por los medios de comunicación finlandeses han dado un brusco vuelco, y la mayoría de los finlandeses están ahora a favor de unirse a la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, dijo antes a periodistas que Finlandia aclarará sus próximos pasos en las siguientes semanas en relación con una posible decisión de solicitar el ingreso en la OTAN.

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que si Finlandia y Suecia entran en la OTAN, Rusia tendrá que “reequilibrar la situación” con sus propias medidas.

Los ministros de relaciones exteriores de Finlandia (Pekkak Haavisto, izq.) y Suecia (Ann Linde, der.) ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Estocolmo el 2 de febrero del 2022. Tradicionamente neutrales, tanto en Suecia como en Finlandia gana terreno la idea de incorporarse a la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, vecina de ambos. (Anders Wiklund, TT News Agency vía AP, File)


Los ministros de relaciones exteriores de Finlandia (Pekkak Haavisto, izq.) y Suecia (Ann Linde, der.) ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Estocolmo el 2 de febrero del 2022. Tradicionamente neutrales, tanto en Suecia como en Finlandia gana terreno la idea de incorporarse a la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, vecina de ambos. (Anders Wiklund, TT News Agency vía AP, File)

Ambos países habían desplegado una política de neutralidad en su política exterior, sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania modificó el tablero internacional y esa posibilidad creció con el correr de los días.

A pocos días lanzada la invasión, la vocera de la cancillería de Rusia, Maria Zakharova, se había referido a la posibilidad de que los países nórdidos se unieran a la alianza militar que encabeza Estados Unidos y había lanzado una velada amenaza, que concitó una dura respuesta por parte de esas naciones.

“La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente una alianza militar como ustedes bien comprenden, tendría graves consecuencias militares y políticas, que requerirían que nuestro país diera pasos de respuesta”, dijo la diplomática en una sesión informativa.

21:41 Comenzaron las tareas de excavación en Borodianka

Volodimir Zelenskyy, declaró el jueves que han comenzado los trabajos de excavación entre los escombros en Borodianka, otra ciudad al noroeste de Kiev que fue ocupada por los rusos. También dijo que allí ``es mucho más espeluznante’', ya que hay más víctimas de las tropas rusas.

En su discurso nocturno a la nación, Zelensky dijo que los rusos se estaban preparando para conmocionar al mundo de la misma manera mostrando cadáveres en Mariúpol y afirmando falsamente que fueron asesinados por los defensores ucranianos.

Mientras tanto, el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, aseguró el jueves en la televisión ucraniana que los investigadores han encontrado al menos tres lugares de fusilamiento masivo de civiles durante la ocupación rusa.

TOPSHOT - A cyclist passes by a destroyed building in the town of Borodianka, northwest of Kyiv, on April 6, 2022. - The Russian retreat last week has left clues of the battle waged to keep a grip on Borodianka, just 50 kilometres (30 miles) north-west of the Ukrainian capital Kyiv. (Photo by Genya SAVILOV / AFP)
GENYA SAVILOV


TOPSHOT - A cyclist passes by a destroyed building in the town of Borodianka, northwest of Kyiv, on April 6, 2022. - The Russian retreat last week has left clues of the battle waged to keep a grip on Borodianka, just 50 kilometres (30 miles) north-west of the Ukrainian capital Kyiv. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) (GENYA SAVILOV/)

Fedoruk añadió que cientos de personas murieron y que los investigadores están encontrando cadáveres en patios, parques y plazas de la ciudad.

20:54 El embajador de Lituania regresó a Kiev

Luego de la retirada de las tropas rusas de la capital ucraniana, el embajador de Lituania, Valdemaras Sarapinas, se convirtió en uno de los pocos diplomáticos en regresar a la ciudad.

En declaraciones a la agencia AFP, el diplomático señaló que es “muy importante” para los ucranianos “apoyo político y moral en estas circunstancias”.

20.22 Macron apuntó contra Putin y denunció “cinismo” por parte del mandatario

El presidente francés Emmanuel Macron denunció el jueves el “cinismo al final de cada discusión” con su homólogo ruso Vladimir Putin y afirmó que este rechazó explícitamente una operación humanitaria en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

”Este papel de diálogo con el presidente ruso es ingrato, paso horas discutiendo. El cinismo está al final de cada discusión, no hay jamás placer... Pero es mi deber”, aclaró en una sesión con lectores del periódico francés Le Parisien.

Macron también aseguró que Putin presentó “un rechazo explícito” a una operación humanitaria propuesta por Francia para evacuar a civiles de Mariúpol, ciudad asediada en el mar de Azov.

20.00 La OMS denuncia unos 100 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el jueves que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.

”Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes”, dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

De ellos, 89 fueron contra instalaciones sanitarias y el resto, en su mayoría, contra servicios de transporte sanitario como ambulancias.”Estamos indignados de que los ataques contra servicios sanitarios continúen”, dijo el responsable de la OMS, asegurando que estos constituyen “una violación del derecho humanitario internacional”.

19.25 Biden celebra la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Biden celebra la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONUMADRID, 7 Abr. 2022 (Europa Press)El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, que ha definido como un “paso significativo” de la comunidad internacional que ratifica que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha convertido su país en un “paria”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden reconoció que Washington ha trabajado “en estrecha colaboración” con sus aliados internacionales para llevar a cabo esta votación contra Rusia en respuesta a las “violaciones graves y sistémicas de los Derechos Humanos” que se llevan a cabo en Ucrania en el marco de la guerra.

18.39 Embargo energético: la UE prohibirá las importaciones de carbón ruso

Los países de la Unión Europea acordaron hoy prohibir las importaciones de carbón ruso, las primeras sanciones sobre la vital industria energética de Rusia debido a la guerra en Ucrania.

La medida, sin embargo, resalta la incapacidad de las 27 naciones por llegar a un acuerdo hasta el momento sobre un embargo mucho más amplio que incluya al petróleo y gas natural, lo que sería un golpe más duro para Moscú, pero que conlleva el riesgo de provocar una recesión en sus países.

La prohibición del carbón le costará a Rusia 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) anuales, señaló la Comisión Europea. Analistas en materia energética e importadores de carbón aseguran que Europa podría reemplazar en cuestión de meses el suministro que recibe de Rusia con suministros desde otros países, incluyendo Estados Unidos.

18.00 Moscú: agreden en un tren al periodista ruso y premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov

El periodista ruso y ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov fue agredido hoy en un tren en Moscú mientras se dirigía a Samara, ciudad ubicad al sur de Rusia.

El director del periódico independiente ruso Novaya Gazeta fue atacado con pintura mientras viajaba en en el tren.

Según comunicó el periodista el atacante le arrojó pintura y gritó: “Muratov, toma, por nuestros chicos”, alusión a los soldados rusos que murieron en la guerra en Ucrania.

“Cuando estaba en el compartimento me arrojaron pintura. Me pican muchísimo los ojos”, describió por Telegram Murátov. El periodista explicó también que debido al fuerte olor en el vagón, la salida del tren se retrasó.

17.15 Reportan el hallazgo de 26 cadáveres en dos edificios destruidos cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas reportaron hoy el hallazgo de 26 cuerpos extraídos de los escombros de dos edificios bombardeados en Borodianka, al noroeste de Kiev. ”Tan solo en los escombros de dos bloques de apartamentos se recuperaron 26 cuerpos”, dijo la Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova.

”Solo la población civil fue blanco de los ataques: aquí no hay ninguna base militar”, escribió Venediktova en Facebook, agregando que “resulta imposible predecir” cuántos muertos hubo en el lugar.

Borodianka, una localidad que pasó recientemente a manos ucranianas, “es la ciudad más destruida de la región”, agregó la fiscal.

16.39 La UE propone elevar a 1500 millones los fondos para enviar armas a Ucrania

La Unión Europea planteó este jueves elevar a 1500 millones de euros el fondo europeo para enviar armas a Ucrania, en el marco de los esfuerzos internacionales por reforzar a Kiev, frente el recrudecimiento de la guerra en la región del Donbass.

Así lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en redes sociales, y confirmó la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de usar 500 millones de euros más colaborar con armamento para Ucrania.

Es la primera vez que el organismo usa este instrumento para brindar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con esta medida se subvenciona el los artefactos bélicos enviados por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero de este año.

16.00 EE.UU. intensifica medidas contra Rusia

Estados Unidos está intensificando las sanciones contra Rusia para privar a la “maquinaria de guerra” de Moscú del dinero y los componentes necesarios para mantener su invasión de Ucrania, pero frenar las exportaciones energéticas rusas llevará tiempo, dijo el jueves a Reuters el subsecretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo.

Adeyemo dijo en una entrevista que Estados Unidos y sus aliados pueden hacer “mucho más y lo haremos” para castigar a Moscú si Rusia no detiene su invasión. Una nueva prohibición de inversión anunciada el miércoles por el presidente Joe Biden significa que los estadounidenses tendrán prohibido aportar capital o comprar deuda de empresas rusas y fondos de inversión, aislando a la industria de defensa de Rusia y otros sectores de la mayor fuente de capital de inversión del mundo, dijo Adeyemo.

14.40 El G7 anuncia nuevas sanciones económicas y financieras contra Rusia

El G7 que agrupa a las economías más avanzadas acordó este jueves imponer nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas” contra civiles en Ucrania. Los líderes del G7 decidieron vetar “nuevas inversiones en sectores clave de la economía rusa, incluyendo el sector energético” y endurecieron las restricciones contra los bancos rusos y las empresas estatales, precisó el grupo en un comunicado.

14.25 Rusia reconoce “importantes bajas” en Ucrania

Rusia reconoció el jueves haber sufrido “importante bajas” entre sus militares desplegados en Ucrania y aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.

”Tenemos importantes bajas entre las tropas y es una gran tragedia para nosotros”, afirmó Dmitri Peskov en una entrevista al canal privado británico Sky News, sin precisar su número.El ejército de Vladimir Putin reconoció a finales de marzo haber perdido 1.351 soldados y que otros 3.825 resultaron heridos desde el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

13.29 “Nuevas atrocidades”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró probable que las fuerzas rusas estén cometiendo nuevas “atrocidades” en Ucrania, después del hallazgo de numerosos cadáveres tras su repliegue de Bucha, cerca de Kiev.

Por cada Bucha, hay muchos más pueblos que Rusia ha ocupado y más pueblos aún ocupados, donde tenemos que asumir que los soldados rusos están cometiendo más atrocidades ahora mismo”, dijo tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y de Ucrania en Bruselas.

13.04 Rusia, suspendida

La Asamblea General de la ONU aprobó con 93 votos a favor el pedido de Estados Unidos y otros países, como la Argentina, de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra. En el borrador de resolución, se pide “suspender el derecho de Rusia a formar parte” del Consejo y se expresa “grave preocupación por la crisis humanitaria en Ucrania, en particular por las noticias de violaciones y abusos al derecho internacional humanitario de parte de Moscú”.

13.00 Evitar el default

Rusia hará todo lo posible para que los acreedores reciban su dinero, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, un día después de que el país se acercó a un posible impago de su deuda internacional. Tras haber conseguido cumplir con el pago de su deuda en divisas desde el inicio de lo que Moscú llama “una operación militar especial” en Ucrania, Rusia tuvo dificultades con los pagos de divisas de sus eurobonos.

Ayer el Kremlin dijo que tenía que pagar rublos a los acreedores por eurobonos en dólares con vencimiento en 2022 y 2042, ya que un banco extranjero se había negado a procesar una orden de pago de 649 millones de dólares.

12.40 Rusia sobre la votación en la ONU: “No es momento para teatro”

El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, hizo un llamado a todos los estados miembros de las Naciones Unidas para que rechacen la resolución para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, calificando el proyecto de resolución como “un precedente peligroso”.

Kuzmin fue el segundo orador en la Asamblea General de la ONU, luego del representante de Ucrania.

“Hoy no es el momento ni el lugar para el teatro”, dijo. “El proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene relación con la situación real de los derechos humanos sobre el terreno”.

La votación sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos “es un intento de Estados Unidos de mantener su posición de dominio y control total para continuar con su intento de colonialismo de los derechos humanos en las relaciones internacionales”, dijo el representante ruso. “La posible exclusión del Federación de Rusia del Consejo de Derechos Humanos podría ser un precedente peligroso”.

El representante ruso dijo que su país “rechaza las acusaciones falsas contra nosotros basadas en eventos escenificados y falsificaciones de amplia circulación”.

12.30 EEUU aprobó una medida que ayudó a vencer a Hitler

Estados Unidos, en su lucha contra el gobierno de Vladimir Putin, aprobó por unanimidad una medida que una vez ayudó a vencer al régimen nazi de Adolf Hitler.

El Senado aprobó por unanimidad a última hora del miércoles una legislación para revivir un programa de la época de la Segunda Guerra Mundial que permite al presidente Joe Biden enviar armas y otros suministros de manera más eficiente a Ucrania en medio de la sangrienta invasión de Rusia.

El programa de préstamo y arrendamiento, creado durante la Segunda Guerra Mundial, fue visto como un punto de inflexión en el conflicto, ya que permitió a los Estados Unidos reabastecer rápidamente a los aliados sin obstáculos de procedimiento lentos.

12.15 La OMS, preocupada por posibles “ataques químicos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está preparando para posibles “ataques químicos” en Ucrania, dijo el jefe europeo del organismo, Hans Kluge, en Lviv, en la frontera oeste Ucrania.

“Dadas las incertidumbres de la situación actual, no hay garantías de que la guerra no empeore”, dijo el funcionario. “La OMS está considerando todos los escenarios y haciendo contingencias para diferentes situaciones que podrían afectar a la gente de Ucrania, desde el tratamiento continuo de víctimas masivas hasta ataques químicos”.

12.05 El pedido del embajador de Ucrania en la ONU

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, hizo un llamado a todos los estados miembros de las Naciones Unidas para que apoyen la resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Él fue el primer orador en la Asamblea General de la ONU se la sesión.

“Ahora el mundo ha llegado a una coyuntura crucial. Somos testigos de que nuestro transatlántico atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos”, dijo Kyslytsya. “Necesitamos tomar medidas hoy para evitar que el consejo

Si bien señaló que votar para suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos es “una acción rara y extraordinaria”, dijo que “las acciones de Rusia están más allá de los límites”.

“Hago un llamado a todos los estados miembros responsables para que apoyen el borrador”, dijo Kyslytsya. “En un par de minutos, tendrás la oportunidad de demostrar que no eres un espectador indiferente. Todo lo que necesita hacer es presionar el botón ‘sí’ y salvar el Consejo de Derechos Humanos y muchas vidas en todo el mundo y en Ucrania”.

11.50 Comenzó la votación en el Consejo de DD.HH. en la ONU: México se abstendrá

México se abstendrá hoy en la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la posible expulsión de Rusia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

11.35 “Esta guerra puede durar semanas, meses, y posiblemente también años”

Tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, insistió en que la guerra podría durar años y dijo que la clave para una pronta solución dependía del presidente ruso, Vladimir Putin.

La forma más fácil de poner fin a esta guerra es que el presidente Putin retire todas sus tropas, ponga fin a la guerra y se siente y se involucre en serios esfuerzos diplomáticos para encontrar la solución”, dijo. “Pero debemos ser realistas, y no tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su objetivo general, que es controlar Ucrania y lograr victorias militares significativas en el campo de batalla”.

“Lo que vemos es el reagrupamiento ruso y el reposicionamiento de sus fuerzas saliendo del norte de Ucrania, pero al mismo tiempo moviendo esas fuerzas hacia el este y esperamos una gran batalla en Donbass. Y esa es la razón por la cual los aliados también destacaron hoy la urgencia de brindar más apoyo a Ucrania. Esa es la razón por la que también los aliados imponen altos costos al presidente Putin y Rusia. Pero al mismo tiempo, estamos preparados para el largo plazo. Esta guerra puede durar semanas, pero también meses, y posiblemente también años. Y por lo tanto, tenemos que prepararnos para mucho más”.

11.14. Ucrania pide armas a la OTAN antes de que sea “demasiado tarde”

Ucrania les pidió armas a los países de la OTAN con urgencia. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que el armamento es necesario “ahora” ya que, sino, será “demasiado tarde”.

”No dudo de que Ucrania tendrá las armas necesarias para combatir, la pregunta es cuándo”, planteó, tras reunirse con sus homólogos de los países de la OTAN en Bruselas, donde reclamó también que los occidentales dejen de comprar petróleo y gas rusos.

O nos ayudan ahora -y estoy hablando de días, no de semanas- o su ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente va a morir, muchos civiles van a perder sus casas, muchas aldeas serán destruidas si esta ayuda llega demasiado tarde”, sostuvo ante la prensa.

10.43 Afirman que las mujeres se rapan para evitar ser abusadas por los soldados rusos

Maryna Beschastna, alcalde de Ivankiv, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de Kiev, contó detalles sobre ls 35 días que estuvo el lugar ocupado por las tropas rusas. En diálogo con la cadena inglesa ITV News dijo que dos hermanas de 15 y 16 años fueron violadas por los militares enemigos.

A raíz de ese tipo de vejaciones, añadió que las mujeres más jovenes comenzaron a cortarse el cabello para parecer menos atractivas para los soldados y así, supuestamente, evitar ser abusadas.

Ivankiv había quedado aislada luego de que las tropas rusas rompieran un puente, pero días atrás, y luego de la retirada de las fuerzas ocupas, ingenieros locales lograron reestablecer la conexión de esa ciudad con sus alrededores.

10.22 Rumbo a Italia

El gobierno italiano informó que casi 90.000 personas llegaron al país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero, en su mayoría mujeres. El Ministerio del Interior que conduce Luciana Lamorgese dijo que 86.066 personas “en fuga del conflicto en Ucrania” llegaron al país hasta hoy.

Según las cifras oficiales divulgadas en un comunicado, entre las personas hay 44.422 mujeres, 32.471 menores y 9.173 hombres. Solo en las últimas 24 horas entraron al país 1.009 personas, informó el Ministerio de Interior, que agregó que las ciudades que reciben más refugiados son Milán, Roma, Nápoles y Bolonia.

09.56 Ante la catástrofe en Mariupol, la OMS reclama que se agilice la asistencia humanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy por el pronto acceso humanitario al puerto ucraniano de Mariupol, sitiado hace semansa por las fuerzas rusas. ”Fuimos capace de entregar material que permite salvar vidas en numerosas zonas afectadas, pero es verdad que algunas siguen siendo muy difíciles”, reconoció el director de la filial europea de la agencia de la ONU, Hans Kluge.

Guerra en Ucrania; Ukraine; mundo
Planet Labs PBC


Ante la catástrofe en Mariupol, la OMS reclama que se agilice la asistencia humanitaria (Planet Labs PBC/)

”Pienso que la prioridad, claramente, es Mariupol”, afirmó. La situación humanitaria en esa ciudad portuaria, que se encuentra mayormente en ruinas, es catastrófica. Existe una gran preocupación por la suerte de sus habitantes, que eran 400.000 antes de la invasión rusa.

09.35 Ucrania hace públicos documentos rusos y afirma que son la prueba de los “planes genocidas” de Vladimir Putin

En las últimas horas, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su cuenta oficial de Twittter algunos papeles que les habría secuestrado a soldados rusos. Según denunció el organismo, “los documentos dejados por los ocupantes en los coches destrozados son otra prueba de las intenciones de los no humanos rusos de matar al pueblo de Ucrania en los territorios que ya ocupan”.

“Para el genocidio del pueblo ucraniano, las fuerzas de ocupación usaron todas sus armas”, agregaron en una página web.

08.43 Rusia denuncia un retroceso en las negociaciones por un supuesto cambio de postura de Kiev

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que hubo un cambio de opinión en el gobierno de Volodimir Zelensky respecto de lo acordado a finales de marzo en Estambul y que, por ende, se generó un retroceso en las negociaciones con Ucrania. “Hubo un cambio de postura de Kiev en relación con la península de Crimea y el Donbass”, dijo el represenante del Kremlin.

“La incapacidad de llegar a acuerdos caracteriza una vez más las auténticas intenciones de Kiev y su política de alargar e incluso abortar las negociaciones a través de la renuncia a los entendimientos ya alcanzados”, afirmó el funcionario ruso en una declaración grabada en vídeo y difundida por su departamento en Telegram. Lavrov acusó a las autoridades ucranianas de estar “controladas por Washington y sus aliados”.

08.09 Por las “atrocidades” registradas en la invasión, el G7 pide la suspensión de Rusia del Consejo de derechos humanos de la ONU

A través de un comunicado, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 pedirán hoy que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a las “atrocidades” registradas en la invasión de Ucrania.

La propuesta será votada hoy en la Asamblea General de la ONU. Los representantes dijeron también que los autores de la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha “tendrán que rendir cuentas”.

Por las “atrocidades” registradas en la invasión, el G7 pide la suspensión de Rusia del Consejo de derechos humanos de la ONU
RONALDO SCHEMIDT


Por las “atrocidades” registradas en la invasión, el G7 pide la suspensión de Rusia del Consejo de derechos humanos de la ONU (RONALDO SCHEMIDT/)

08.01 Rusia acusa a Google de difundir “fake news” sobre la guerra

El regulador ruso de los telecomunicaciones anunció que desde hoy le prohíbe a Google a hacer publicidad en Rusia y acusó a su plataforma YouTube de difundir falsas informaciones sobre el movimiento de las fuerzas rusas en Ucrania.

Rusia acusa a Google de difundir “fake news” sobre la guerra
Rusia acusa a Google de difundir “fake news” sobre la guerra


Rusia acusa a Google de difundir “fake news” sobre la guerra

”YouTube se convirtió en una plataforma clave para la difusión de ‘fake news’ sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas rusas”, indicó Roskomnadzor.

Con estas medidas, Google ya no tendrá derecho a “hacer publicidad de Google LLC” y de sus plataformas en Rusia. Por otra parte, los motores de búsqueda rusos deberán indicar que Google y sus filiales violan la ley rusa cuando se efectúa una búsqueda de sus nombres. Tiempo atrás, Facebook, Twitter e Instagram ueron bloqueados por el Kremlin.

07.48 “Última oportunidad” de evacuar las ciudades al este de Ucrania, advierten los funcionarios locales

“Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir”, dijo el funcionario ucraniano Sergiy Gaiday e indicó que los rusos “están cortando todas las vías posibles de salida” en las ciudades al este.

Antes de que supuestamente Rusia lance una ofensiva de envergadura en esa zona, Gaiday insistió en que ”no duden en evacuar” después de haber escrito en la aplicación Telegram que las autoridades “no autorizarán una segunda Mariúpol”, refiriéndose a esta ciudad portuaria del sur de Ucrania, asediada y devastada por el ejército ruso desde finales de febrero.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Ucrania; Rusia; Russia; Lysychansk; Lugansk; Donetsk; mundo
-


“Última oportunidad” de evacuar las ciudades al este de Ucrania, advierten los funcionarios locales (-/)

La situación en las ciudades de Rubijn y Popasna, dos ciudades de la región de Lugansk, en el este, “se deteriora”, dijo el responsable ucraniano. ”Sacaremos a gente en autobuses hasta el último día, hasta que los rusos lancen su ofensiva”, agregó. Rusia dijo días atrás que está reorganizando a sus tropas para concentrar sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, la región del este de Ucrania donde separatistas prorrusos se enfrentan a las fuerzas militares dirigidas por Kiev desde 2014.

07.26 El espionaje alemán asegura tener audios en que las tropas rusas cuentan cómo asesinan a los civiles

El servicio de espionaje alemán (BND, sus siglas en ese idioma) habría grabado conversaciones entre soldados rusos dentro de territorio ucraniano, en especial en la ciudad de Bucha, en las que presuntamente se menciona la matanza de civiles como parte de la estrategia rusa en la guerra.

Así lo informa hoy el semanario alemanán Der Spiegel. En una de las conversaciones que habría captado el BND se escucharía a un soldado que afirma que “primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara”. El semanario alemán afirmó que las grabaciones fueron presentadas ayer en el Parlamento alemán.

Los servicios secretos alemanes interceptaron otro diálogo por radio, también entre soldados rusos, en el que los militares admitieron haberle disparado a un civil que pasaba en bicicleta en la ciudad de Bucha, cuyas escenas de horror sacudieron al mundo.

07.06 Desde el Kremlin advierten que el envío de armas estadounidenses a Ucrania “no contribuirá al éxito” de las conversaciones de paz

“Lanzar armas a Ucrania no contribuirá al éxito de las conversaciones ruso-ucranianas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas cuando se le preguntó sobre el suministro de armas de Estados Unidos a Ucrania. Habló de que la medida “probablemente tendrá un efecto negativo”.

06.17 Ucrania acusa a Hungría de “ayudar a Putin” en la guerra

Las autoridades ucranianas acusan a Hungría de “ayudar a [Vladimir] Putin” en la guerra, un día después de las declaraciones del primer ministro Viktor Orban en las que se dijo dispuesto a comprar gas ruso en rublos. ”Budapest pasó a la etapa siguiente: ayudar a Putin a continuar su agresión contra Ucrania”, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

El funcionario dijo que con esta posición Hungría “destruye la unidad de la Unión Europea (UE)” y consideró que en este contexto era “cínico” proponer, como hizo Hungría, organizar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Budapest.

La UE estudia nuevas sanciones que por primera vez afectarán al sector de la energía, con un embargo sobre las compras de carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a los navíos de Moscú.

05.43 Siguen los combates

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania admitieron que siguen combatiendo contra miles de ucranianos, entre ellos civiles que tomaron las armas, en la ciudad de Mariúpol, en el sur. La lucha se concentra en la zona de una gran fábrica siderúrgica, Azovstal, y en el puerto, según Eduard Basurin, representante de las fuerzas separatistas de Donetsk.

Pensamos que quedan unos 3.000 o 3.500 (militares enemigos), pero también hay que contar que entre los habitantes de Mariupol hay algunos que tomaron las armas y cuyo número puede ser más importante”, declaró, según varios medios estatales rusos. El Ejército ruso y sus aliados separatistas rodean la ciudad desde hace semanas y deben hacer frente a una resistencia ucraniana tenaz.

04.00 Por salir de Rusia, Shell prevé hasta 5000 millones de dólares en depreciaciones y cargos

El gigante petrolero británico Shell indicó el jueves que la retirada de sus actividades en Rusia conllevará un impacto de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en depreciaciones y cargos en sus resultados del primer trimestre.

Por salir de Rusia, Shell prevé hasta 5000 millones de dólares en depreciaciones y cargos
Por salir de Rusia, Shell prevé hasta 5000 millones de dólares en depreciaciones y cargos


Por salir de Rusia, Shell prevé hasta 5000 millones de dólares en depreciaciones y cargos

Tras la invasión rusa de Ucrania, el grupo anunció a finales de febrero que se desvinculaba de su participación en varios proyectos con el gigante del gas ruso Gazprom, unos activos valorados en 3.000 millones de dólares a finales de 2021.

03.37 Australia impondrá sanciones a 67 rusos por Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, dijo que Australia impondrá sanciones a 67 rusos por la invasión de Ucrania.

“Hoy, estoy anunciando 67 sanciones adicionales a las élites y oligarcas rusos, aquellos cercanos a Putin que facilitan y apoyan sus escandalosas acciones”, informa Reuters que dijo a los periodistas cuando llegó a la OTAN.

Australia no es miembro de la OTAN, pero al igual que Japón, está presente en la reunión de hoy como invitado.

03.12 Ucrania pide más armas a los países de la OTAN

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió el jueves a los miembros de la OTAN suministrar lo más rápidamente posible más armamento a su país para combatir y derrotar a las fuerzas rusas.

”Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y destrucciones evitadas”, dijo al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión con cancilleres de los países miembros de esta organización.

”Ucrania tiene el derecho a defenderse. Vamos a escuchar las necesidades que nos planteará Dmytro Kuleba y a discutir cómo responder”, declaró el secretario general de la Alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

Mientras tanto, el Senado de EE. UU. reactivó este jueves el sistema de préstamo y arrendamiento, lo que permite a Joe Biden enviar armas y otros suministros de manera más eficiente a Ucrania.

Lend-Lease es una medida de la era de la Segunda Guerra Mundial que permitió a los EE. UU. reabastecer rápidamente a los aliados en la lucha contra la Alemania nazi.

03.05 Presuntos crímenes de guerra contra Ucrania

El número de presuntos crímenes de guerra rusos que Ucrania dice que están siendo investigados actualmente ha aumentado a 4.820 según una actualización reciente de la oficina del fiscal general de Ucrania.

También se cree que 167 niños han muerto en Ucrania como resultado de la invasión de Rusia.

02.40 Más de 5000 civiles muertos en Mariupol, dice el alcalde

Más de 5000 civiles, incluidos 210 niños, han sido asesinados desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, dijo el alcalde de esa ciudad, Vadym Boichenko quien señaló que las fuerzas rusas bombardearon hospitales, incluido uno donde 50 personas murieron quemadas.

Boichenko también dijo que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida debido a los bombardeos rusos.

El ejército ruso ha sitiado la ciudad portuaria, cortando el acceso a los suministros de alimentos, agua y energía mientras lanza continuamente ataques aéreos y de artillería sobre la ciudad.

02.10 Zelensky cuestionó el nuevo paquete de sanciones de Occidente: “No es suficiente”

En su distintivo discurso nacional nocturno, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky acusó que el nuevo paquete de sanciones occidentales contra Rusia “no es suficiente” y que, sin medidas más dolorosas y suministro de armas, Rusia verá las acciones como un permiso para lanzar un nuevo ataque sangriento.

“Se bloquean nuevas inversiones en Rusia, se aplican restricciones contra varios bancos sistémicos en Rusia, se agregan sanciones personales, entre otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero esto no es suficiente”, dijo.

Y continuó: “Si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia y si no hay suministro de armas que realmente necesitamos y que hemos solicitado muchas veces, Rusia lo considerará como un permiso. Un permiso para ir más allá. Un permiso para atacar. Un permiso para iniciar una nueva ola sangrienta en Donbass”.

02.00 Cancilleres de la OTAN se reúnen hoy

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunirán hoy en Bruselas para abordar la “invasión brutal y no provocada de Ucrania” del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la alianza.

“Moscú no renuncia a sus ambiciones en Ucrania. Ahora vemos un movimiento significativo de tropas que se alejan de Kiev para reagruparse, rearmarse y reabastecerse, y cambian su enfoque hacia el este”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la reunión.

Y agregó: “Atacar y asesinar a civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos los responsables de estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia”.

Los ministros llegarán para las conversaciones a partir de las 15:30 hora local (14:30 GMT) y se les unirán sus homólogos de Ucrania, Finlandia, Suecia, Georgia y la Unión Europea, y los socios de la OTAN en Asia y el Pacífico: Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea.

01.50 El Pentágono entrena a un pequeño grupo de soldados ucranianos con drones

Según The New York Times, el Pentágono entrena a un pequeño grupo de soldados ucranianos para operar drones armados portátiles.

Según los informes, los funcionarios del Pentágono dijeron el 6 de abril que los soldados se encuentran en una tarea educativa preprogramada en los EE. UU. y están siendo capacitados sobre cómo usar los drones Switchblade.

01.41 Canadá convocará al embajador de Rusia por los asesinatos de Bucha

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, informó este jueves que el gobierno convocará al embajador de Rusia por los asesinatos de civiles en los suburbios de Kiev de Bucha e Irpin.

“Hay un nivel de inhumanidad en lo que hemos visto en Bucha”, dijo Joly a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de los países miembros se reúnen para discutir las sanciones contra Rusia.

Durante su anuncio, precisó que dio instrucciones a su viceministro para asegurarse de que el embajador de Rusia en Canadá, Oleg V Stepanov, reciba imágenes de lo que sucedió en Bucha e Irpin.

01.29 Polonia califica de “sin sentido” el diálogo con Rusia

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia “no tiene sentido” y abogó por imponer “condiciones muy duras” al Gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.

Duda se refirió también a las declaraciones de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, y las consideró “emocionales”. El funcionario había reprochado recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, de tener contactos con Putin, comparándolo con “negociar con Hitler”.

01.07 La ONU denuncia que el aumento de los combates está impidiendo que la ayuda llegue a los más necesitados

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha denunciado este miércoles que el aumento de los enfrentamientos en Ucrania están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.

“Hemos recibido informes sobre el aumento de los combates, los bombardeos y los enfrentamientos en la región del Donbás, en el este, así como en las provincias del sur de Ucrania. Los enfrentamientos siguen afectando a las zonas residenciales y dañando infraestructuras clave”, ha alertado Dujarric.

Así, ha precisado que esto “impide que las personas atrapadas en las ciudades cercadas puedan acceder a suministros vitales o evacuar de forma segura” y ha advertido de que la entrega de ayuda humanitaria se está viendo afectada en distintos puntos del país.

“Mariúpol, Jersón, Mikolaiv y zonas de las provincias de Lugansk y Donetsk son las zonas más afectadas. En Mikolaiv, los bombardeos habrían dañado un hospital infantil, un orfanato y un centro de oncología hace dos días”, ha señalado.

00.00 EE.UU. advierte a la India que no se asocie “demasiado” con Rusia

El principal asesor económico del presidente Joe Biden informó que Estados Unidos advirtió a India que no se asocie demasiado con Rusia tras la invasión de Ucrania.

“Nuestro mensaje al gobierno indio es que los costos y las consecuencias para ellos de pasar a una alineación estratégica más explícita con Rusia serán significativos y a largo plazo”, dijo el miércoles a los periodistas el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese.

“Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de India, en el contexto de la invasión”, agregó.

India se ha negado a imponer sanciones contra Rusia, como lo han hecho otros países.