Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania: mientras el mundo se horroriza por la matanza de civiles, el Kremlin cuestiona las sanciones de Occidente

Algunos de los cadáveres hallados en las calles de Bucha, Kiev, tras la retirada rusa
RONALDO SCHEMIDT

23.16 El mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante los Grammy

Un discurso grabado en video del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acaba de reproducirse en la 64ª entrega anual de los premios Grammy.

“Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmóquines”, dijo. “Le cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música se abrirá paso”.

El mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante los Grammy
Getty Images


El mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante los Grammy (Getty Images/)

Le dijo a la multitud que su país estaba luchando por “nuestra libertad de vivir, de amar, de sonar”, pero las bombas rusas estaban trayendo el silencio a las calles.

“Apóyanos de cualquier manera que puedas, pero no con tu silencio”, dijo a la multitud. “Llena el silencio con música”

20.10 Más de 2.600 personas evacuadas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas

Al menos 2.694 personas han sido evacuadas este domingo de las localidades ucranianas de Mariúpol, Berdyansk y la región separatista de Lugansk, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk. ”Un total de 2.694 personas han sido evacuadas hasta el momento”, ha celebrado Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.

20.00 Reportan más explosiones en el puerto de Odessa

Tras ser alcanzada por misiles rusos, comenzaron a llegar más informes de explosiones en el puerto de Odessa, en el sur de Ucrania, según medios locales y un periodista de Reuters.

Las autoridades de la ciudad estratégica en la costa del Mar Negro aún deben confirmar esta información.

Odessa, donde vive alrededor de un millón de personas, fue alcanzada por misiles rusos el domingo por la mañana. Un funcionario ucraniano dijo que esos misiles habían golpeado “infraestructura crítica” y que no hubo víctimas.

Rusia dijo más tarde que había atacado las instalaciones petroleras en la región que Ucrania estaba utilizando para abastecer a sus tropas.

17.43 El Papa quiere ir a Ucrania, pero admite que no sabe si será posible

El papa Francisco ha mostrado su intención de viajar a Ucrania, pero admitió que no sabe si podrá realizarse ese viaje o si es conveniente hacerlo en este momento.

En todo caso, el sumo pontífice dejó en claro que la diplomacia de la Santa Sede está haciendo todo el posible por frenar la guerra aunque ha reconocido que hay asuntos que no pueden ser públicos.

“Lo he dicho con sinceridad, que tenía en mente ir, que mi disponibilidad está siempre; no existe el no, yo estoy dispuesto” , aseguró durante la conferencia de prensa en el vuelo de regreso de Malta a Roma.

Francisco ha recalcado que es “una de las propuestas que han llegado”, aunque admitió que no sabe “si podrá hacerse” o “si es conveniente hacerlo”. “Está todo en el aire”, sostuvo, quien también ha reconocido que desde hace tiempo se está trabajando en un encuentro con el patriarca Kirill que debería realizarse en un país de Oriente Próximo.

16.22 Boris Johnson se sumó a la condena y prometió mayores sanciones a Rusia

El primer ministro británico Boris Johnson a los ataques de fuerzas rusas contra civiles en las afueras de Kiev, y dijo: “Son una evidencia más de que el presidente ruso Vladimir Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania”.

Así, Johnson calificó de “detestables” los ataques en los poblados de Irpin y Bucha.

“Haré todo a mi alcance para dejar sin fondos a la maquinaria de guerra de Putin”, afirmó el primer ministro británico.

En este sentido, Johnson añadió que Gran Bretaña endurecerá sus sanciones y dará más ayuda militar a Ucrania, aunque no sin dar mayores precisiones.

15.35 “Brutalidad no vista en décadas”, la opinión de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy las imágenes que salen de Bucha, Ucrania, luego de la retirada de los soldados rusos muestran una “brutalidad contra los civiles que se ha visto visto en Europa en décadas”.

En diálogo con el canal estadounidense CNN, Stoltenberg consideró “absolutamente inaceptable” que los “civiles sean atacados y asesinados”. Además, el secretario general de la OTAN consideró es responsabilidad del presidente ruso Vladimir Putin detener la guerra.

Añadió que es “sumamente importante” que la Corte Penal Internacional haya abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania y que aquellos responsables rindan cuentas.

Sus declaraciones fueron similares a las de otros dirigentes europeos, que condenaron los presuntos crímenes de guerra y asesinatos de civiles por parte de las fuerzas rusas en localidades ucranianas, como Bucha, cerca de la capital Kiev.

14.19. Italia solicitó “un embargo total” al petróleo de Rusia

El líder del Partido Democrático de Italia, Enrico Letta, pidió este domingo un embargo total del petróleo y gas de Rusia, ante imágenes de atrocidades cometidas contra civiles por fuerzas rusas en Ucrania.

“¿Cuántas [muertes como en] Buchas deben ocurrir antes de que tengamos un embargo total del petróleo y el gas de Rusia?”, se preguntó Letta en Twitter. “Ya es hora”, subrayó.

Italia obtiene el 40% de su gas natural de Rusia y según funcionarios, tardaría unos tres años hacer la transición completa a otras fuentes de energía.

El primer ministro Mario Draghi reconoció la semana pasada que los pagos a Rusia por sus energéticos estaban financiando la invasión de Ucrania, y el ministro de Exteriores de Italia ha estado viajando a países productores para conseguir otras fuentes de energía.

13.21. Guterres, “conmocionado” por las imágenes de civiles asesinados

Al rechazo generalizado que produjo el cúmulo de cadáveres en las calles de Bucha, Ucrania, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, confesó estar “conmocionado”, por las imágenes.

“Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania”, escribió en Twitter, y subrayó: “Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva”.

12.15 Francia y Alemania se suman a la condena de Rusia

Los líderes diplomáticos de Francia y Alemania se han sumado a las crecientes denuncias internacionales de aparentes crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas en Ucrania, incluyendo en Bucha, cerca de Kiev.

El canciller alemán Olaf Scholz expresó asombro el domingo por “las imágenes terribles y espeluznantes que han llegado este fin de semana desde Ucrania”.

“Docenas de civiles han sido descubiertos en Bucha”, dijo, y precisó: “Hay calles regadas de cadáveres, muertos enterrados de manera improvisada, relatos de que entre las víctimas hay mujeres, niños, ancianos”.

En este sentido, Scholz añadió que se le debe dar acceso a organizaciones internacionales a la zona para que puedan documentar las atrocidades de manera independiente.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian condenó “en los términos más enérgicos los abusos masivos”.

Indicó que Francia trabajará con las autoridades ucranianas y con la Corte Penal Internacional. “[Se trabajará] para asegurarnos de que estos actos no queden impunes y que los responsables sean llevados a juicio”, señaló.

11.20. Zelensky calificó los ataques rusos como “un exterminio”

En una entrevista con el medio estadounidense CBS, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky precisó que, con más de 100 nacionalidades en el país, la invasión de tropas rusas se trata de “la destrucción y el exterminio de todas esas nacionalidades”. “Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos ser sometidos a las políticas de la Federación Rusa”, enfatizó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

En un extracto de la entrevista difundida por CBS antes de su transmisión, Zelenskyy declaró: “Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados. Y esto ocurre en la Europa del siglo XXI. Esta es la tortura de toda una nación’'.

10.35 Las fuerzas rusas han completado su retiro del norte de Ucrania

La cúpula militar de Ucrania emitió un comunicado en el que afirmó que las tropas rusas se han retirado de las zonas del norte del país y se han ido a la vecina Bielorrusia, desde donde partió parte de la invasión rusa.

Las fuerzas ucranianas dijeron que sus unidades aerotransportadas han retomado totalmente el control de Pripyat, un poblado justo afuera de reactor nuclear de Chernóbil y cerca de la frontera con Bielorrusia.

Los militares ucranianos difundieron en internet una foto de un soldado ucraniano izando la bandera de su país en un lugar cerca al refugio donde está el reactor nuclear que estalló en 1986.

09.10. El Kremlin criticó las sanciones impuestas por Occidente

Este domingo, Rusia criticó las sanciones impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania, y afirmó que van “más allá de lo razonable”.

El vocero del gobierno, Dmitry Peskov, declaró que las sanciones contra el presidente Vladimir Putin “van más allá del límite de lo razonable” y demuestran que Occidente “es capaz de cualquier estupidez”.

En declaraciones difundidas este domingo por la televisión rusa, Peskov dijo: “Es hipotéticamente posible un encuentro entre Putin y el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, una vez que negociadores de ambas partes redacten un borrador de acuerdo”.

08.04. Ucrania solicita sanciones más duras a Rusia

Ante evidencia de lo que consideró masacres de civiles en los suburbios de la capital Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llamó a la comunidad internacional a imponerle mayores sanciones a Rusia.

En las últimas horas, autoridades ucranianas informaron que gran cantidad de civiles muertos fueron hallados en las calles de suburbios de Kiev como Bucha, Irpin y Hostomel tras la retirada de tropas rusas.

Algunas de las víctimas, añadieron, estaban maniatadas y con un disparo en la cabeza.

Según Kuleba, las matanzas fueron “deliberadas”. “Lo que querían los rusos era matar a la mayor cantidad de ucranianos posible”, aseguró.

El funcionario ucraniano exhortó a Occidente a imponer un embargo de petróleo, gas y carbón de Rusia, y cerrar todos los puertos del mundo a buques rusos. Pidió además que todos los bancos rusos sean desconectados del sistema financiero internacional conocido como SWIFT.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, prometió intensificar las sanciones contra Rusia, pero no dio mayores precisiones.

07.10. “Crueles crímenes de guerra”, la cruda definición del alcalde de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, expresó su consternación por lo que describió como “crueles crímenes de guerra” cometidos por soldados rusos en la localidad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania.

“Lo que ocurrió en Bucha y otros suburbios de Kiev sólo puede describirse como genocidio” , dijo Klitschko hoy al diario alemán Bild, refiriéndose a los reportes de civiles ejecutados.

Un equipo de AP vio el domingo los cuerpos de al menos nueve personas que parecían haber sido ejecutadas. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. Todos vestían ropa civil y al menos tres estaban desnudos de cintura para arriba. Uno parecía haber recibido un disparo en el pecho desde corta distancia.

Klitschko afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es responsable por estos “crueles crímenes de guerra”.

En este contexto, el alcalde Kiev pidió a todo el mundo, y especialmente a Alemania, que detuviera de inmediato las importaciones de gas ruso.

“Especialmente para Alemania, sólo puede haber una consecuencia: ni un penique debería ir a Rusia ya, eso es dinero ensangrentado que se utiliza para asesinar gente. El embargo de gas y petróleo debe llegar de inmediato”, sentenció el funcionario ucraniano.

06.03. Siguen los ataques en el nordeste de Ucrania

El gobernador regional en Járkiv, Oleh Synyehubov, afirmó hoy que las tropas rusas han seguido atacando la ciudad en el nordeste de Ucrania.

Synyehubov señaló este domingo que la artillería y los tanques rusos han realizado más de 20 ataques contra Járkiv y sus afueras en las 24 horas previas.

Cuatro personas resultaron heridas en un ataque de misil ruso en Lozova, en el sur de la región de Járkiv, dijo Synyyehubov.

En la localidad de Balakliia, tanques rusos atacaron un hospital local, causaron daños el edificio e hicieron que las autoridades evacuaran a los pacientes, indicó.

05:06. Francisco rezó para que termine la “sacrílega” guerra en Ucrania

En una misa que marcó el final de su visita a Malta, el papa Francisco instó a los fieles a “pensar en la tragedia humanitaria que se está produciendo en la martirizada Ucrania, que sigue siendo bombardeada en esta guerra sacrílega”.

Así, el sumo pontífice pidió que sea !incansable en la oración y en ofrecer ayuda a los que sufren”.

Entre los asistentes a la misa estaba Alina Shcherbyna, una ucraniana de 25 años que llegó a Malta hace apenas una semana tras huir de su hogar bombardeado en Dnipro. Dejó atrás a sus padres, que son médicos y tuvieron que quedarse.

“En la escuela estudiamos mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre refugios antibombas y sobre este desastre, y creíamos que era imposible en el presente”, recordó, y dijo: “Creímos que se había terminado en 1945 y eso era todo. Pero ahora, es demoledor para todos nosotros”.

04:01 Rusia consideró “muy temprano” una cumbre entre Putin y Zelensky

Rusia tachó de apresuradas las declaraciones de un asesor ucraniano sobre la posibilidad de llevar adelante en el corto plazo una reunión cumbre en Volodomir Zelensky y Vladimir Putin.

El jefe de la comisión organizadora, Vladimir Medinsky, contradijo así la versión que había dejado trascender Kiev.

El borrador de un acuerdo no está listo para ser presentado de cara a un cumbre entre los presidentes”, señaló Medinsky en su canal de Telegram.

Medinsky remarcó que la posición de Rusia sobre Crimea y la región de Donbás permanece inalterable y consignó que sobre esa cuestión las conversaciones no han avanzado lo suficiente para organizar un encuentro de líderes.

Previamente, el sábado, el jefe de la delegación ucraniana, David Arakhamia había indicado que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

03:42 El ataque en Odessa dañó una refinería

Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que varios misiles lanzados por las tropas rusas han alcanzado la ciudad de Odessa y han dañado una refinería, sin que se sepa aún si se han registrado víctimas.

Así lo ha anunciado el ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram, donde han pedido a los ciudadanos que no abran las ventanas de sus casas y que no interfieran en las labores de los servicios pertinentes.

El concejal del ayuntamiento de Odesa, Petro Obukhov, ha condenado en su perfil de Facebook el ataque de las tropas rusas y señaló que la ciudad no olvidará ni perdonará nada.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Escalinata Potemkin; Odesa; Odessa; mundo
Scott Peterson


ODESSA, UKRAINE - MARCH 14: Bolsas de arena apiladas alrededor de una estatua. (Photo by Scott Peterson/Getty Images) (Scott Peterson/)

El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles en Odesa. Uno de los objetivos era un depósito de combustible. No olvidaremos ni perdonaremos nada”, afirmó

.La ciudad costera de Odesa ha sido un lugar de relativa calma durante la invasión rusa y un refugio para los ucranianos desplazados de las áreas que han visto los peores combates.

Pero Odessa se ha estado preparando para un ataque ruso durante semanas, con el centro de la ciudad lleno de barricadas antitanque para fortalecerse contra una invasión.

03:22 Alrededor de 100 mil residentes permanecen en Mariúpol

Al este de Odessa, Mariúpol sigue bajo un estrecho cerco ruso, mientras el gobierno ucraniano insistió en que había hecho avances en otras partes del país.

En Mariúpol, que lleva más de un mes rodeada por fuerzas rusas y ha sufrido algunos de los peores ataques de la guerra, la situación seguía siendo sombría y las opciones de huir eran inciertas.

Se cree que quedan unas 100.000 personas en la ciudad del Mar de Azov, menos de un cuarto de los 430.000 habitantes que tenía antes de la guerra.

Hay un grave desabastecimiento de agua, comida, combustible y medicinas.

Muchos de los que seguían en Mariúpol esperaban a que se cumplieran las promesas de que recibirían ayuda para llegar a un lugar seguro.

En los esfuerzos participaba el Comité Internacional de Cruz Roja, que el sábado aún no había logrado llegar a la ciudad después de que fuerzas rusas bloquearan el paso de su convoy el día anterior, según autoridades locales.

02:28 Rusia ofrece evacuar a extranjeros de Mariúpol

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, aseguró este domingo que Rusia está dispuesta a prestar asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la ciudad asediada de Mariúpol, al sureste de Ucrania, según la agencia rusa TASS.

”De acuerdo con la petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia prestará asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que son rehenes de los nacionalistas en Mariúpol”, indicó Mizintsev.

El coronel general sostuvo que Rusia está realizando “un trabajo decidido y coordinado” para evacuar a civiles y extranjeros de regiones peligrosas de Ucrania.

Un hombre camina con su perro cerca de un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos de los combates en las afueras de Mariupol, Ucrania, en territorio bajo control del gobierno separatista de la República Popular de Donetsk
Alexei Alexandrov


Un hombre camina con su perro cerca de un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos de los combates en las afueras de Mariupol, Ucrania, en territorio bajo control del gobierno separatista de la República Popular de Donetsk (Alexei Alexandrov/)

“Con este fin, estamos en constante interacción con Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales”, subrayó.

Asimismo, destacó que las Fuerzas Armadas de Rusia abrirían este domingo un corredor humanitario desde Mariúpol a la ciudad de Berdiansk, 80 kilómetros al oeste, para la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Rusia; Escuela; Bombardeo; refugios; refugiados; mundo; Kiev; Mariúpol;
Maximilian Clarke


23 March 2022, Ukraine, Mariupol: A naval mine, probably laid by the Azov battalion as a trap for advancing Russian troops, lies unexploded under a concrete block concealed in front of a destroyed building on a street in the embattled port city. Photo: Maximilian Clarke/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa (Maximilian Clarke/)

Hasta el momento, las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol que han sido evacuados a través de distintos corredores humanitarios.

Mariúpol es una de las ciudades más castigadas de Ucrania. Kiev llegó a afirmar que la ciudad está completamente destruida.

02:09 Ucrania dice que Rusia atacó Odessa por aire

Una serie de explosiones se registraron este domingo por la mañana en Odessa, una ciudad costera en el suroeste de Ucrania, indicaron fuentes diversas y constató un periodista de AFP.

Las explosiones provocaron al menos tres columnas de humo negro con llamas visibles, al parecer en una zona industrial de este puerto estratégico en el mar Negro.

Bolsas de arena para defenderse de los impactos rusos en Odessa
Elisabetta Piqué


Bolsas de arena para defenderse de los impactos rusos en Odessa (Elisabetta Piqué/Roma, Italia)

Un empleado de hotel en el centro dijo haber escuchado un avión, pero un militar cerca del sitio de una de las explosiones indicó que se trataba de un cohete o un misil.

Anton Guerachtchenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, escribió en Telegram: “Odessa fue atacada por aire. Se observan incendios en ciertas zonas. Algunos de los misiles fueron derribados por la defensa aérea”.

Esta ciudad histórica es considerada estratégica por su puerto de gran tamaño que permite acceso al mar Negro y al resto de Ucrania.

Toda la coste este, de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, hasta las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, están ocupadas por las fuerzas rusas, con excepción de algunas partes de Mariúpol, donde enfrentan la resistencia del ejército ucraniano.

23:14 Lituania anunció que dejó de importar gas ruso

El Ministerio de Energía de Lituania anunció este sábado que el país ha operado sin importaciones de gas ruso desde principios de mes con la intención de lograr la “independencia energética total” de Rusia en respuesta al “chantaje energético ruso” y la invasión de Ucrania.

Así lo han confirmado los datos del operador lituano del sistema de transmisión de gas, Amber Grid, que muestran que el 2 de abril la importación de gas ruso para las necesidades de Lituania a través de la interconexión lituano-bielorrusa ha sido igual a cero megavatios (MWh), según consignó el Ministerio en un comunicado.

Rusos con las banderas rusas contra la guerra envueltas, participan en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania frente a la embajada rusa en Vilnius, Lituania, el sábado 12 de marzo de 2022.
AP Photo/Mindaugas Kulbis


Rusos con las banderas rusas contra la guerra envueltas, participan en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania frente a la embajada rusa en Vilnius, Lituania, el sábado 12 de marzo de 2022. (AP Photo/Mindaugas Kulbis/)

Somos el primer país de la UE entre los países proveedores de Gazprom en independizarse del suministro de gas ruso, y este es el resultado de un proceso coherente de varios años políticas energéticas y decisiones oportunas de infraestructura”, señaló el ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys.

23:07 Polonia atacó a Francia y a Alemiana por su proximidad a Rusia antes de la invasión

El vice primer ministro y hombre fuerte de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, acusó a Francia y Alemania de haber tenido demasiada proximidad con Rusia antes de la invasión de Ucrania, en una entrevista publicada el domingo por el diario alemán Die Welt.

Alemania, al igual que Francia, tiene un fuerte sesgo a favor de Moscú”, dijo Kaczynski, líder del gobernante partido nacionalista-populista Ley y Justicia (PiS).

El dirigente apuntó de manera más dura al ejecutivo alemán.”Durante años, el gobierno alemán no quiso ver lo que Rusia estaba haciendo bajo el liderazgo de [Vladimir] Putin y hoy vemos el resultado”, afirmó.”Polonia no está satisfecha con el papel de Alemania en Europa”, prosiguió.

Archivo - Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante partido polaco Ley y Justicia, hace una pausa durante una conferencia de prensa en Varsovia, el 26 de octubre de 2021. (AP Foto/Czarek Sokolowski, Archivo)
Archivo - Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante partido polaco Ley y Justicia, hace una pausa durante una conferencia de prensa en Varsovia, el 26 de octubre de 2021. (AP Foto/Czarek Sokolowski, Archivo)


Archivo - Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante partido polaco Ley y Justicia, hace una pausa durante una conferencia de prensa en Varsovia, el 26 de octubre de 2021. (AP Foto/Czarek Sokolowski, Archivo)

Según Kaczynski, Berlín intenta “reconstruir lo que hizo el antiguo canciller del Imperio de Bismarck”, es decir, “una dominación alemana, pero al lado de Rusia”.

Tambien criticó a Alemania por no haber entregado suficientes armas a Ucrania y haberse opuesto a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso.”Es importante saber que Rusia obtiene entre cuatro y cinco veces más ingresos por la venta de petróleo que por la de gas”, subrayó.

Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Alemania importaba de Rusia el 55% de su gas natural, la mitad de su carbón y alrededor del 35% de su petróleo.

22:29 Zelensky y Putin podrían reunirse “pronto” en Turquía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse “pronto” en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

Por primera vez, los presidentes de Rusia y Ucrania se encontraron en una cumbre en París
AFP


Los presidentes de Rusia y Ucrania se encontraron en una cumbre en París tiempo atrás. (AFP/)

“Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de los dos países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa”, detalló Arakhamia, que cree que “ha llegado el momento” de trabajar “rápidamente en la etapa final”.

Arakhamia aseguró que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó este viernes a los líderes de Ucrania y Rusia para hacerles saber que, por su parte, Turquía estaba lista para organizar una reunión entre ambos presidentes en el futuro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la ceremonia de bienvenida previa a sus conversaciones en Kiev el 3 de febrero de 2022
SERGEI SUPINSKY


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la ceremonia de bienvenida previa a sus conversaciones en Kiev el 3 de febrero de 2022 (SERGEI SUPINSKY/)

“Seguimos esperando, aunque eso sí, no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul en Turquía”, consignó el líder de las negociaciones de la delegación ucraniana.