Guerra Rusia-Ucrania: Estados Unidos celebró una “extraordinaria victoria” de Ucrania en Kherson

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden - Créditos: @Susan Walsh

23.58 La retirada de Rusia de Kherson enciende una fractura ideológica en el Kremlin

La retirada de Rusia de Kherson está erosionando la confianza en el compromiso y la capacidad de Vladimir Putin para cumplir sus promesas de guerra, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. En las últimas 24 horas, un ideólogo ruso a favor de la guerra, Alexander Dugin, criticó abiertamente a Putin.

Se refirió al presidente ruso como un autócrata, que optó por no defender la ideología rusa al entregar Kherson. “La crítica directa a Putin dentro de la comunidad pro-guerra casi no tiene precedentes, y el ataque desquiciado y de alto perfil de Dugin puede indicar un cambio entre los ideólogos nacionalistas rusos”, sostuvo el ISW.

22.15 Zelensky denunció la destrucción de infraestructura crítica en Kherson

Las fuerzas rusas destruyeron la infraestructura crítica en la ciudad sureña de Kherson antes de huir, advirtió el presidente ucraniano, y agregó que las autoridades locales estaban comenzando a estabilizar la ciudad. “Antes de huir de Kherson, los ocupantes destruyeron toda la infraestructura crítica: comunicaciones, agua, calefacción, electricidad” , sostuvo en un nuevo video que divulgó a horas de la noche de este sábado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

21.04 Rusia bombardea una aldea en la parte ocupada del Óblast de Kherson

La aldea ocupada por Rusia de Hornostaivka fue bombardeada con lanzacohetes múltiples Grad el 12 de noviembre, según el gobernador del Óblast de Kherson, Yaroslav Yanhushevych. “Con estos métodos, los rusos están tratando de presionar a los residentes para que realizar una evacuación” , escribió en Telegram.

14.10 Vuelven la policía y los servicios de radio y televisión a Jersón, luego de la retirada de las tropas rusas

Los agentes de policía ucranianos y los servicios nacionales de radio y televisión regresaron a la ciudad de Jersón tras la retirada de las tropas rusas, según consigna la agencia ANSA.

El jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, informó en una publicación de Facebook que alrededor de 200 oficiales están trabajando en la ciudad, estableciendo puntos de control y documentando evidencia de posibles crímenes de guerra.

Personas con banderas ucranianas caminan hacia los camiones militares rusos durante una marcha contra la ocupación de Rusia, en Jersón, Ucrania, el domingo 20 de marzo de 2022
Personas con banderas ucranianas caminan hacia los camiones militares rusos durante una marcha contra la ocupación de Rusia, en Jersón, Ucrania, el domingo 20 de marzo de 2022

Los escuadrones de policía también estaban trabajando para identificar y neutralizar artefactos explosivos sin detonar, y un ingeniero resultó herido mientras limpiaba un edificio administrativo, dijo Klymenko.

Mientras tanto, el organismo de supervisión de comunicaciones de Ucrania dijo que las transmisiones de radio y televisión nacional se reanudaron en la ciudad, y Roman Holovnya, asesor del alcalde de Jerson, afirmó que la ayuda humanitaria y los suministros comenzaron a llegar desde la región vecina de Mykolaiv.

El concejal describió la situación en la ciudad como “una catástrofe humanitaria” al explicar que los residentes carecían de agua, medicamentos y alimentos.

12.30 Ucrania afirma que Occidente se encamina hacia una “victoria conjunta” tras repliegue ruso

Ucrania afirmó este sábado que Occidente se encamina hacia una “victoria conjunta” después de la retirada de las tropas rusas de Jersón, en el sur del país, tras casi nueve meses de combates luego de la invasión de Ucrania ordenada en febrero por el presidente Vladimir Putin.

“Eran muy pocos los que creían que Ucrania sobreviviría”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, al reunirse con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una cumbre del Sudeste Asiático en Camboya.

“Está ocurriendo, y nuestra victoria será nuestra victoria conjunta, una victoria de todas las naciones amantes de la paz en todo el mundo”, añadió.

Blinken, por su parte, alabó la “extraordinaria valentía” del ejército y el pueblo ucraniano y prometió que el apoyo de Estados Unidos “continuará durante todo el tiempo que sea necesario” para derrotar a Rusia.

09.11 Banksy realiza un grafiti en un edificio en ruinas por la guerra en Ucrania

El artista callejero Banksy confirmó la autoría de un grafiti realizado en Borodianka, Ucrania, en un edificio destruido por la guerra en el que aparece una niña gimnasta en pleno ejercicio de equilibrio sobre cascotes de escombro.

Banksy publicó este viernes tres imágenes de la obra en su cuenta oficial en Instagram acompañadas de un escueto mensaje: “Borodianka, Ucrania”.

El grafiti de Bansky un edificio destruido por la guerra en Ucrania
El grafiti de Bansky un edificio destruido por la guerra en Ucrania

Con este mensaje Banksy confirma su presencia en Ucrania después de que se especulara con su llegada al país tras la aparición de otros grafitis con tintes políticos también en Borodianka.

Se trata de un niño con traje de artes marciales japonesas que tumba con una llave de judo a un adulto con un traje similar y que recuerda al presidente ruso, Vladimir Putin, aficionado a las técnicas de defensa personal.

Un niño con traje de artes marciales japonesas que tumba con una llave de judo a un adulto con un traje similar y que recuerda al presidente ruso, Vladimir Putin
Un niño con traje de artes marciales japonesas que tumba con una llave de judo a un adulto con un traje similar y que recuerda al presidente ruso, Vladimir Putin

En otro mural aparecen dos niños utilizando como si fuera un balancín un erizo checo, una defensa improvisada contra carros de combate consistente en vigas de metal cruzadas.

Borodianka fue castigada por los bombardeos rusos al inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. La localidad, situada al oeste de Kiev, fue recuperada por las fuerzas militares ucranianas en abril, cuando se descubrieron fosas comunes con cuerpos de civiles torturados.

07.25 EE.UU. y el Reino Unido celebraron el “nuevo fracaso estratégico” de Rusia en Ucrania

“La retirada anunciada por Rusia de Kherson marca un nuevo fracaso estratégico para Moscú. En febrero, Rusia no logró capturar los principales objetivos que se había fijado”, expresó en un comunicado el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, y agregó: “Ahora, con [esta ciudad] también abandonada, la gente en Rusia debe preguntarse: ‘¿Para qué sirve todo esto?’”.

Frente a los últimos resultados de su campaña, el funcionario aseguró que la invasión rusa de febrero “sólo condujo al aislamiento internacional y a la humillación” del país gobernado por Vladimir Putin y afirmó: “El Reino Unido y la comunidad internacional seguirán apoyando [a los ucranianos], y aunque la retirada es bienvenida, nadie subestimará la amenaza que plantea Rusia”.

Más temprano, EE.UU. también celebró lo que consideró una “victoria extraordinaria” para Ucrania tras de la retirada forzada del ejército ruso y la recuperación de la ciudad del sur del país.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo: “Parece como si los ucranianos acabaran de obtener una victoria extraordinaria en la que la única capital regional que Rusia se había apoderado en esta guerra ahora está nuevamente bajo una bandera ucraniana, y eso es algo bastante notable (...) Es un gran momento y se debe a la increíble tenacidad y habilidad de los ucranianos, respaldados por el apoyo implacable y unido de los Estados Unidos y nuestros aliados”.

04.22 Ucrania asistió a la cumbre de la ASEAN y pidió que detengan los “juegos del hambre” de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba insistió desde Camboya que se deben tomar medidas para garantizar que Rusia no retrase intencionalmente los envíos como parte de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, lo que obligaría a que suban los precios mundiales. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

03.53 Zelensky agradeció el “apoyo constante” de la Unión Europea a Ucrania

A través de un mensaje por la aplicación Telegram, el presidente de Ucrania agradeció a los aliados europeos por el “apoyo constante a Ucrania” mientras su nación continúa luchando contra una invasión rusa. “Debido a la guerra a gran escala, la mayoría de las exportaciones e importaciones ucranianas se detuvieron. Pero pudimos abrir una nueva vía de salvavidas económico a través del territorio de la Unión Europea ”, celebró el jefe de Estado en primera instancia.

“A a lo largo de este camino de la vida, establecimos un suministro que es de vital importancia no solo para Ucrania sino también para toda Europa”, destacó. Y cerró: “En vísperas del medio aniversario de la iniciativa “Caminos de Solidaridad” de la Unión Europea, agradecí a toda Europa unida por su constante apoyo a Ucrania”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky - Créditos: @PRESIDENCIA DE UCRANIA

03.48 El famoso artista callejero Banksy compartió imágenes de un graffiti suyo en Ucrania

El artista callejero Banksy compartió tres fotos en cuenta oficial de Instagram, en las que se pueden ver un graffiti pintadossobre un edificio bombardeado en Ucrania. La leyenda que puede leerse en cada una de las imágenes es “Borodyanka, Ucrania”, una ciudad en el noroeste de Kyiv.

Las fotografías publicadas por el también activista político muestran a una niña en una parada de manos con las rodillas dobladas, postura típica de una gimnasta. Sus manos parecen balancearse sobre una pila de escombros del edificio destruido que se encuentra detrás de ella.

03.33 La guerra continúa para Ucrania tras el éxito en Kherson, señala la administración Zelensky

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, resaltó que la “guerra continúa” después del éxito de recuperar la ciudad de Kherson de manos de los invasores rusos. El himno nacional ucraniano sonó en Kherson después de que Moscú retirara sus fuerzas de la ciudad tras haberla ocupado en febrero.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el 12 de julio de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el 12 de julio de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)

03.29 Rusia dispara al distrito de Nikopol más de 50 veces durante la noche

Rusia atacó tres comunidades en la región de Nikopol, Óblast de Dnipropetrovsk, con artillería pesada durante la noche del 12 de noviembre, disparando más de 50 veces contra pueblos y aldeas, alertó el gobernador Valentyn Reznichenko. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

03.21 El Kremlin prohibió la entrada al país de 200 ciudadanos estadounidenses

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho que prohibió la entrada a Rusia a 200 ciudadanos estadounidenses, incluidos la hermana -Valerie Biden Owens- y los dos hermanos - James Brian y Francis William Biden- del presidente estadounidense en respuesta a las sanciones efectuadas desde Washington. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también fue incluida en la lista, según supo el medio Al Jaazera.

FILE - White House deputy press secretary Karine Jean-Pierre speaks during a press briefing at the White House, Monday, Feb. 14, 2022, in Washington. President Joe Biden on Thursday, May 5, named Karine Jean-Pierre to be the next White House press secretary, with incumbent Jen Psaki set to leave the role next week.(AP Photo/Patrick Semansky, File)
FILE - White House deputy press secretary Karine Jean-Pierre speaks during a press briefing at the White House, Monday, Feb. 14, 2022, in Washington. President Joe Biden on Thursday, May 5, named Karine Jean-Pierre to be the next White House press secretary, with incumbent Jen Psaki set to leave the role next week.(AP Photo/Patrick Semansky, File) - Créditos: @Patrick Semansky

03.15 El video con el que el Gobierno ucraniano celebró la reconquista del Óblast de Kherson

El Ministerio de Defensa ucraniano compartió una emotiva publicación en la red social Twitter, en celebración por la reconquista del Óblast de Kherson, que se encontraba en manos de las tropas rusas. “Nunca abandonaremos a aquellos que están atrapados en las fauces de un monstruo. Lucharemos por todos y cada uno de nuestros hermosos ciudadanos”, escribió la institución junto al video de más de un minuto de duración.

03.10 Estados Unidos comprará armamento a Corea del Sur para suministrar a Kyiv

Estados Unidos comprará proyectiles de artillería de Corea del Sur destinados a Ucrania, revelaron funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal. Se trata de un hecho sin precedentes, una señal de la dificultad de Washington para encontrar armas para ayudar a Kiev en la guerra contra Rusia.

Según las fuentes, EE.UU. adquirirá 100.000 cartuchos de 155 mm, suficientes para abastecer a las tropas ucranianas durante varias semanas. Las municiones compradas a Corea del Sur permitirán que Estados Unidos continúe ayudando a Ucrania sin sacar aún más de sus propias reservas.

Hace apenas unas horas, el gobierno de Joe Biden anunció un nuevo paquete de 400 millones de dólares a Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, Washington envió asistencia militar por un valor estimado de 18.000 millones de dólares.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Lee Jong-sup, participan en una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono, en Washington, el jueves 3 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Lee Jong-sup, participan en una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono, en Washington, el jueves 3 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

03.04 Suecia anticipó la posibilidad de enviar armas avanzadas al ejército ucraniano

El gobierno sueco pronto decidirá sobre la transferencia de armas avanzadas a Ucrania, sostuvo el ministro de Defensa, Paul Jonsson, testimonio al que pudo acceder el medio bielorruso NEXTA. Todavía se desconoce qué tipos de armas están en cuestión. Días atrás, el Ministerio de Defensa ucraniano había solicitado el sistema de artillería Archer, sistema de cañón autopropulsado de última generación construido por la misma Suecia y Noruega.

03.00 Ucrania construye muro en la frontera con Bielorrusia, país aliado del Kremlin

El Gobierno ucraniano reveló estar construyendo un muro de hormigón armado y otras fortificaciones a lo largo de su frontera con Bielorrusia, un aliado cercano del Kremlin que Moscú utilizó como escenario para su invasión de Ucrania hace ya más de 9 meses atrás. La información fue difundida por Al Jaazera.

El asesor presidencial Kyrylo Tymoshenko brindó detalles y dijo que el muro será de 3 km de largo, con alambre de púas y estará ubicado en la región de Volyn, en la frontera con Bielorrusia -que según Kyiv sigue siendo una amenaza-. También habrá sacos de arena y trincheras.

02.55 Imágenes satelitales muestran daños significativos en puentes cerca de Kherson

Varios puentes que conectan las orillas este y oeste del río Dnipro de Ucrania sufrieron graves daños tras la retirada de Rusia de la orilla oeste del río Dnipro, incluso de Kherson, reportó The Kyiv Independent. Algunos tramos incluso cayeron al agua, muestran nuevas imágenes satelitales provistas por MAXAR.

La empresa publicó además fotografías que mostraban importantes destrozos en la represa Nova Kakhovka cerca de Kherson, con secciones de la represa destruidas. El mítico puente Darivka -ubicado sobre el río Inhulets- tampoco pudo salvarse del ataque protagonizado por el ejército del Kremlin.

Imágenes satelitales exhiben el daño al puente de Antonivsky, en la región de Kherson
Imágenes satelitales exhiben el daño al puente de Antonivsky, en la región de Kherson

02.47 El canciller alemán Olaf Scholz promete más ayuda en materia de defensa aérea a Ucrania

El canciller Olaf Scholz remarcó que la prioridad de Alemania actualmente es ayudar a Ucrania a defenderse de los ataques aéreos rusos en sus ciudades y reconstruir su infraestructura. Agregó en una entrevista con medios locales que Europa debería prepararse para recibir más refugiados de Ucrania.

“Rusia está bombardeando la infraestructura energética de Ucrania. Quiere asegurarse de que los ciudadanos no puedan sobrevivir al frío del invierno. Actualmente estamos discutiendo con muchas empresas alemanas qué se puede hacer para contrarrestar esta destrucción”, sostuvo según Al Jazeera.

ARCHIVO - El canciller alemán Olaf Scholz escucha en una conferencia de prensa en la cancillería, en Berlín, Alemania, el lunes 4 de julio de 2022. La policía alemana inició una investigación el sábado 9 de julio luego que varias mujeres dijeron que se sintieron indispuestas después de un evento organizado por el grupo parlamentario del partido del canciller. (AP Foto/Michael Sohn, archivo)
ARCHIVO - El canciller alemán Olaf Scholz escucha en una conferencia de prensa en la cancillería, en Berlín, Alemania, el lunes 4 de julio de 2022. La policía alemana inició una investigación el sábado 9 de julio luego que varias mujeres dijeron que se sintieron indispuestas después de un evento organizado por el grupo parlamentario del partido del canciller. (AP Foto/Michael Sohn, archivo)

02.41 El Departamento de Estado desconoce el paradero de la estrella Brittney Griner

El Departamento de Estado dijo que los diplomáticos estadounidenses “no escucharon nada sustancial de los rusos” luego de múltiples solicitudes de información adicional sobre el paradero de la estrella de la WNBA, Brittney Griner. A principios de esta semana, Griner fue trasladada de una prisión rusa a una colonia penal.

l mes pasado, un tribunal ruso rechazó la apelación de Griner y confirmó su sentencia de prisión de nueve años por cargos de contrabando de drogas. El portavoz del Departamento de Estado Ned Price detalló que Estados Unidos presentó una “solicitud formal de información adicional sobre su paradero”, supo CNBC.

ARCHIVO - La jugadora de la WNBA y medallista de oro Brittney Griner habla con sus abogados en una jaula en una sala judicial en una vista en Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)
ARCHIVO - La jugadora de la WNBA y medallista de oro Brittney Griner habla con sus abogados en una jaula en una sala judicial en una vista en Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool, Archivo)

02.24 Rusia destruyó completamente el sistema de energía en Kherson

El director ejecutivo del productor de energía privado más grande de Ucrania, DTEK, Dmytro Sakharuk, alertó sobre la falta absoluta de electricidad en la ciudad de Kherson. Agregó que se necesitaron 30 días para restaurar la energía en las partes del óblast de Kyiv ocupadas por Rusia y espera que se tarde aproximadamente la misma cantidad de tiempo en restaurar la electricidad en dicha ciudad, según declaraciones a las que pudo acceder The Kyiv Independent.

02.21 Rusia y Ucrania disparan 24.000 o más proyectiles de artillería al día

Rusia y Ucrania lanzan proyectiles de artillería y otras armas y municiones a un ritmo no visto desde la Guerra de Corea, dijeron funcionarios a CNBC, y necesitarán reabastecerse durante el largo invierno que se avecina. El ejército del Kremlin está disparando la asombrosa cifra de 20.000 proyectiles de artillería por día, estimó un alto funcionario de defensa de EE. UU., mientras que Ucrania dispara entre 4.000 y 7.000 proyectiles en 24 horas.

Guerra en Ucrania; ukraine; Rusia; mundo
Un vehículo de artillería autopropulsado dispara cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 9 de noviembre de 2022. - Créditos: @Libkos

02.15 La policía descubre atrocidades rusas en los territorios recientemente liberados de Kherson

A fines de octubre, un residente de 70 años de la aldea de Kachkarivka en el Óblast de Kherson murió luego de que las tropas rusas arrojaran una mina en el patio del hombre, según la policía local. El ejército ruso también secuestró a un residente de Ivanivka que intentaba evacuar al territorio controlado por Ucrania.

En las últimas 24 horas, las fuerzas de seguridad ucranianas abrieron un total de 53 procesos penales por crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas antes de retirarse de la localidad antes mencionada. La información fue dada a conocer por el medio local The Kyiv Independent.

02.00 Un exfuncionario reveló el “as bajo la manga” de Putin para incapacitar al ejército ucraniano

Roger Pardo-Maurer, veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y exsubsecretario adjunto del Ministerio de Defensa, reveló a The Financial Times el “as bajo la manga” que tendría el presidente ruso Vladimir Putin para incapacitar al ejercito comandado por Volodimir Zelensky.

Según Pardo-Maurer, junto con el uso de armas nucleares tradicionales, el líder del Kremlin tiene a su disposición otra valiosa herramienta que puede estar considerando usar: un ataque táctico de pulso electromagnético, también conocido por sus siglas en inglés como EMP.

Esta arma en particular está diseñada para crear un poderoso pulso de energía que genera un cortocircuito en equipos eléctricos como computadoras, generadores, satélites, radios, receptores de radar e incluso semáforos. Podría llegar incluso a dejar sin luz o transporte al país entero.

el líder del Kremlin tiene a su disposición otra valiosa herramienta que puede estar considerando usar: un ataque táctico de pulso electromagnético, también conocido por sus siglas en inglés como EMP.
El líder del Kremlin tiene a su disposición otra valiosa herramienta que puede estar considerando usar: un ataque táctico de pulso electromagnético, también conocido por sus siglas en inglés como EMP.

Se trata además de artefacto sumamente silencioso, imposible de anticipar. Para el exfuncionario del gobierno estadounidense, el ejército del Kremlin lo utilizaría en principio para desactivar todo el equipo de defensa provisto por los aliados de la OTAN, como radios, navegación GPS y drones aéreos.

En los últimos meses, la posibilidad de llevar a cabo un ataque de este calibre fue apoyada tanto por militares como la televisión rusa. De concretarse, cerró Pardo -Maurer, desencadenaría una respuesta de Occidente similar a si hubiesen lanzado una bomba nuclear sobre el territorio.

00.39 Ucrania pide a los residentes de Kherson que no regresen a sus hogares

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, advirtió a los residentes de la región de Kherson que no regresen a sus hogares todavía porque las fuerzas rusas dejaron minas y otros explosivos en el suelo cuando se retiraron.

“Desafortunadamente, no aconsejamos a la población que regrese allí”, dijo Danilov, y agregó que las fuerzas ucranianas están trabajando activamente para despejar el área. “Deben tener mucho cuidado con este tema hasta que nuestras Fuerzas Armadas den el visto bueno”, cerró según CNBC