Un Premio Nobel de la Paz asegura que “no habrá una solución diplomática”

La confundadora de la ONG Memorial, merecedora del Premio Nobel de la Paz, señaló que no habrá una solución diplomática a la guerra
La confundadora de la ONG Memorial, merecedora del Premio Nobel de la Paz, señaló que no habrá una solución diplomática a la guerra - Créditos: @Libkos

23.23 Más de 9000 personas muertas por Rusia en la guerra con Ucrania

Luego de casi 10 meses de batalla en terriotiro ucraniano, se reveló un categórico dato sobre la magnitud de la guerra y el número de muertos por el enfrentamiento bélico. Más de 9400 civiles ya perdieron la vida por los bombardeos rusos, informó Yevhen Yenin, viceministro de Asuntos Internos de Ucrania, citado por el medio local Ukrinform.

Soldados ucranianos llevan a un colega herido a un hospital en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania
Soldados ucranianos llevan a un colega herido a un hospital en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania

Según la policía nacional, más de 9400 civiles murieron y casi 6800 resultaron heridos. Desafortunadamente, también hay niños, entre ellos: 461 fallecierno desde la invasión rusa de Ucrania”, dijo Yenin.

Según el viceministro, los policías registran en los territorios liberados por las tropas ucranianas cada vez más delitos cometidos por las fuerzas enemigas.

22.43 Se reportan fuertes explosiones en la ciudad de Kryvyi Rih

Esta noche se reportaron “fuertes explosiones” en la ciudad Kryvyi Rih. Así lo confirmó Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de Kryvyi Rih, quien aseguró que se escucharon poderosas explosiones en la ciudad durante la noche del 5 de diciembre. Vilkul no proporcionó más detalles.

Kryvyi Rih es una ciudad de importancia regional de Ucrania perteneciente al óblast de Dnipropetrovsk. Es la capital del región de Kryvyi Rih, pero no pertenece al mismo. En 2021 tenía una población estimada de 612 750 habitantes lo que la convierte en la octava ciudad más poblada del país.

22.06 La fuerza antiaérea de Ucrania derribó un poderoso caza ruso en la frontera este

Mediante un video, quedó registro de un nuevo derribo del equipo antiaéreo de Ucrania, quien destruyó un avión caza Ka-52 de Rusia. Las imágenes fueron compartidas por un medio local.

El metraje apareció originalmente a fines del mes pasado. Sobre el papel, el 138 está equipado principalmente con el S-300PT/S (Sa-10a/b), aunque eso es antes de la invasión. La explosión es definitivamente más grande que la de un MANPADS, pero definitivamente no descartaría algo como un S-300 o Buk”, aclaró el difusor del video.

21.30 El director de cine Martin Scorsese pidió que se done a la fundación de Zelensky

En el marco de un recital vaideño en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se interpretó el famoso villancico ucraniano ‘Shchedryk’, también conocido como ‘Carol of the Bells’ estrenada hace 100 años, en 1922. Allí, entre otras celebridades estuvo presente el aclamado director de cine Martin Scorsese quien dio un discurso en contra de la guerra y por la paz en el territorio de Ucrania, según informó el medio The Kyiv Independent.

El cineasta pronunció un discurso instando a todos a donar a la campaña “Reconstruir Ucrania” del presidente Volodimir Zelensky. En el concierto también se compartieron grabaciones de palabras del mandatario y la Primera Dama Olena Zelenska.

20.27 El apoyo de los rusos, en picada, según el Reino Unido

El apoyo de la opinión pública rusa a la “operación militar especial” está disminuyendo significativamente: los datos indican que el 55% de los rusos está a favor de las conversaciones de paz con Ucrania, mientras que solo el 25% está a favor de la continuación del conflicto.

Así lo aseguró la inteligencia del Ministerio de Defensa británico en su cuenta de la red social Twitter en su actualización diaria.

La encuesta, explicó el informe de Londres, fue realizada por un medio ruso independiente que tuvo acceso a los datos recopilados por el Servicio Federal de Protección de Rusia para uso interno.

“A pesar de los esfuerzos de las autoridades rusas por imponer un control generalizado de la esfera de la información, el conflicto se ha vuelto cada vez más tangible para muchos rusos desde la movilización parcial de septiembre de 2022″ , afirmó la inteligencia británica.

“Como es improbable que Rusia logre grandes éxitos en el campo de batalla en los próximos meses, es probable que al Kremlin le resulte cada vez más difícil mantener incluso la aprobación tácita de la guerra entre la población”, agregó.

19.49 Los ucranianos de Kherson esperan que sus seres queridos crucen la línea del frente

Las familias ucranianas esperaban el domingo bajo un intenso frío que sus seres queridos cruzaran desde la orilla del río Dnipró bajo control de los rusos hacia Kherson, una ciudad que desde que Ucrania la reconquistó de las fuerzas rusas el mes pasado ha estado sometida a un intenso bombardeo.

Los oficiales militares de la región meridional ucraniana de Kherson advirtieron ayer que los combates en la zona podrían intensificarse y dijeron que levantarían temporalmente la prohibición de cruzar para ayudar a la evacuación de los ciudadanos en el territorio ocupado por Rusia en la orilla oriental.

Soldados ucranianos en el edificio que solía ser el Aeropuerto Internacional de Kherson, destruido por ataques de fuerzas rusas
Soldados ucranianos en el edificio que solía ser el Aeropuerto Internacional de Kherson, destruido por ataques de fuerzas rusas - Créditos: @BULENT KILIC

En virtud de la amnistía de tres días que comenzó el sábado, los ucranianos que viven en las aldeas del otro lado del río pueden cruzar el Dnipró durante el día, hasta un punto designado.

Pero cuando el segundo día de la amnistía se acercaba a su fin, los medios de comunicación citaron a funcionarios del ayuntamiento de Kherson diciendo que el fuego ruso había matado a una mujer que había cruzado el Dnipró junto con su marido en una barca. El marido resultó ileso.

No se informó de ningún otro cruce del río.

19.17 Un Premio Nobel de la Paz asegura que “no habrá una solución diplomática” a la guerra en Ucrania

Irina Shcherbakova, cofundadora de la asociación rusa Memorial, premiada con el Nobel de la Paz en 2022, aseguró este domingo que no ve posible una “solución diplomática” en la guerra de Ucrania mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, siga en el poder.

“Estoy absolutamente convencida de que no hay una solución diplomática posible con el régimen de Putin mientras él siga ahí” , aseguró en Hamburgo Shcherbakova, quien se exilió de Rusia tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania y vive actualmente en Alemania.

“La solución que se presenta ahora es una solución militar”, afirmó la militante rusa, quien recibió en la localidad del norte de Alemania el premio Marion Doenhoff por su defensa de los derechos humanos en Rusia.

Shcherbakova dijo que una negociación diplomática solo podrá tener lugar “cuando Ucrania considere haber ganado la guerra y que esta se puede terminar”.

18.06 Ucrania denuncia la muerte de más de 9000 civiles ucranianos por ataques rusos

Más de 9400 civiles ya perdieron la vida por los bombardeos rusos, según informó Yevhen Yenin, Viceministro de Asuntos Internos de Ucrania, citado por Ukrinform.

“Según la policía nacional, más de 9400 civiles murieron y casi 6800 resultaron heridos. Desafortunadamente, también hay niños, entre ellos: 461 fallecierno desde la invasión rusa de Ucrania”, dijo Yenin.

Según el viceministro, los policías registran en los territorios liberados por las tropas ucranianas cada vez más delitos cometidos por las fuerzas enemigas.

17.13 Según Estados Unidos, Rusia busca usar el invierno como un arma

“Rusia está tratando de usar el invierno como arma”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien definió los esfuerzos rusos para atacar la infraestructura en Ucrania como “bárbaros”.

“[Vladimir Putin ha intentado] borrar a Ucrania del mapa, borrar su identidad y ha fracasado. Así que ha prometido arrebatarle territorios en el este y sur del país, pero está fracasando porque el ejército ucraniano está repeliendo” los ataques y “recuperando mucho territorio ganado por Putin”, dijo Blinken a la cadena CNN.

El secretario de Estado Antony J. Blinken
El secretario de Estado Antony J. Blinken

El funcionario estadounidense especificó además que Putin está “tratando de usar el invierno como un arma”. “Quiere apagar las luces y la calefacción y dejar a los ucranianos en la oscuridad y el frío en invierno. Esto es de bárbaros”, apuntó.

Por otra parte, Blinken comentó que Rusia comenzará a sentir los efectos de las sanciones.

“Veremos los efectos devastadores sobre la economía rusa por las sanciones impuestas”, resaltó el secretario de Estado norteamericano.

16.15 A partir de mañana, Rusia no podrá exportar crudo a Europa y rigen nuevos precios topes

A partir de mañana, Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por las 27 naciones que integran la Unión Europea, como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el 24 de febrero de este año.

El embargo afectará el 90% de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según manifestó hoy en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero próximo afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad económica de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

Los ministros de finanzas del Grupo de los 7 (G-7) y Australia pusieron en marcha un límite de precio para el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo de origen ruso que implementará cada miembro de la coalición, según informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Nuestras jurisdicciones prohibirán los servicios de nuestros propios proveedores que permitan el transporte marítimo de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de origen ruso a nivel mundial, pero con la excepción del petróleo crudo o productos derivados del petróleo de origen ruso que se compren a un precio máximo especificado o por debajo de este”, informaron.

Y precisaron: “Reafirmamos nuestra intención de eliminar gradualmente el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo de origen ruso de nuestros mercados nacionales. Este compromiso se mantiene sin cambios por la implementación del precio tope. En cambio, el límite de precio está diseñado para permitir que nuestros proveedores de servicios respalden los envíos de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de origen ruso a otros países, lo que permite un suministro de energía estable y restringe los ingresos de Rusia”.

14.26 Rusia cosechó 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano en 2022, según la NASA

Durante 2022, Rusia cosechó cerca de 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano por un valor aproximado de 1000 millones de dólares. Esta información se desprende de los datos publicados por la agencia espacial estadounidense (NASA).

El programa de seguridad alimentaria y de agricultura de la NASA, NASA Harvest, se basa en datos de satélite y modelos realizados en colaboración con varios organismos vinculados. Los datos apuntan a que este año se cosecharon unos 26,6 millones de toneladas de trigo en todo el territorio ucraniano, una cifra significativamente superior a la prevista inicialmente.

Sin embargo, esta cifra es inferior a la cosecha récord del año pasado, cuando se lograron 33 millones de toneladas.

“El análisis mostró que se cosecharon 5,8 millones de toneladas de trigo en áreas que no estaban bajo el control de Ucrania. Eso representa una pérdida de al menos 1000 millones de dólares”, explicó el experto Abdolreza Abbassian.

A estos datos hay que restar el 22 por ciento del trigo, que se cultivó en la parte oriental del país controlada por Rusia.

13.25 Rusia no exportará petróleo sujeto al límite de precios de Occidente

El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Rusia no exportará petróleo sujeto a un tope de precios impuesto por Occidente, incluso si Moscú tiene que aceptar una caída de la producción de petróleo. Así lo informó este domingo el funcionario clave del presidente Vladimir Putin en materia de energía.

“Estamos trabajando en mecanismos para prohibir el uso de un instrumento de limitación de precios, independientemente del nivel que se establezca, porque tal interferencia podría desestabilizar aún más el mercado”, sostuvo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

Rusia no operará bajo un tope de precios, incluso si Moscú tiene que recortar la producción, dijo Novak.

El viernes, los países del G7 y Australia acordaron un límite de precio de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar, con el fin de privar al presidente Vladimir Putin de ingresos y mantener el flujo de petróleo ruso en los mercados mundiales. (Reporte de Reuters; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

12.24 Más de 500 localidades ucranianas, sin electricidad por los bombardeos rusos

Este domingo, todavía hay más de 500 localidades ucranianas que no tienen electricidad tras los bombardeos rusos de las últimas semanas. Los ataques del ejército de Vladimir Putin dañaron un gran porcentaje de la red eléctrica del país, según comunicó un funcionario del Ministerio del Interior.

El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”, dijo Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior, en declaraciones televisivas.

ucrania; Guerra en Ucrania; Rusia; Energía; corte de luz; mundo
Kharkiv durante un apagón - Créditos: @Wojciech Grzedzinski

“La región de Kharkiv es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jerson más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43″, de4talló, según informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades ucranianas le pidieron a la población “aguantar”, a pesar del deterioro de las condiciones de vida, después de más de nueve meses de la invasión de Rusia. “Tenemos que aguantar”, señaló el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim.

11.20 Alemania pronostica un aumento de los refugiados ucranianos en las próximas semanas

El gobierno de Alemania advirtió sobre un nuevo repunte de los refugiados ucranianos en las próximas semanas, como consecuencia de las heladas que se van propagando por las zonas bajo control de Kiev en el oeste del país.

El embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger, denunció que los ataques rusos contra el suministro energético de Ucrania terminaran forzando un nuevo éxodo de población por las frías temperaturas, de acuerdo con declaraciones a Sky News. “Esperamos nuevas llegadas a partir de las próximas semanas”, dijo el diplomático.

Un millón de ucranianos huyeron a Alemania desde el comienzo de la guerra, según las últimas cifras, en medio de una enorme presión social: las autoridades registraron 65 ataques a alojamientos de refugiados en lo que va de año, un aumento significativo con respecto a 2021.

Una encuesta reciente de la emisora nacional ARD concluyó que las preocupaciones sobre la inmigración habían aumentado en el último año entre la población alemana: el 53 por ciento de los encuestados estaban preocupados porque llegaba demasiada gente a Alemania, un 11 por ciento más que en septiembre de 2021.

10.16 La presidenta de Georgia les envió sus condolencias a las familias de los voluntarios fallecidos en Ucrania

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, les envió sus condolencias a las familias de los voluntarios georgianos caídos en el frente de batalla ucraniano.

La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili
La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili

“Hoy, cinco georgianos murieron en la guerra cerca de Bakhmut. En estos momentos difíciles, les ofrezco mis condolencias a las familias, los amigos y parientes de todos los soldados de Georgia que murieron en Ucrania”, sostuvo la mandataria.

9.07 Las fuerzas rusas atacaron 12 asentamientos en Donetsk

Según informó la policía de Ucrania, las fuerzas rusas atacaron 12 asentamientos en Donetsk durante las últimas 24 horas. Como consecuencia, destruyeron 29 lugares de infraestructura civil, incluidos 15 edificios residenciales, una fábrica, una planta de construcción de maquinaria y más.

Bombardeos en Donetsk
Bombardeos en Donetsk

8.09 El ejército ucraniano compartió una imagen de los misiles que cayeron en Kharkiv

Este domingo, el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió una imagen de los misiles y proyectiles que los soldados rusos lanzaron hacia Kharkiv en los últimos nueve meses de la invasión.

“No pudimos imaginarnos nada semejante. Haremos todo lo posible para prevenir que este tumor se devore a todo el mundo”, escribieron, en su cuenta de Twitter.

06.08 El rey de España anticipa cambios en el orden internacional

El rey de España Felipe VI afirmó en Washington que se avecinan “grandes cambios en el orden internacional”, durante un acto en la universidad de Georgetown, donde estudió.

03/11/2022 El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en la recepción del presidente y la primera dama de la República del Paraguay, antes de un almuerzo, en el Palacio de la Zarzuela, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Antes del almuerzo, el presidente de la República de Paraguay se ha reunido con el Rey y con el presidente del Ejecutivo. Entre otras actividades, Mario Abdo participará en el Encuentro Empresarial España-Paraguay organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). POLITICA EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

Una de las enseñanzas de la guerra de Ucrania, dijo, es que “las relaciones pueden romperse fácilmente”. ”Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustificada de Ucrania han implicado deshacer más de treinta años de lenta integración económica” y cuando termine la guerra “los intercambios diplomáticos, económicos y culturales entre Rusia y el resto del mundo, en particular, entre Rusia y la Unión Europea y Estados Unidos, serán una fracción de lo que eran antes”, consideró.

Horas antes Felipe VI visitó por primera vez el FMI, donde almorzó con su directora gerente, Kristalina Georgieva, con quien habló de las perspectivas económicas globales y la cooperación internacional.

04.14 EE. UU. dice que Rusia consume municiones más rápido de lo que puede reemplazarlas

La directora de inteligencia nacional de EE. UU., Avril Haines, reveló que las fuerzas rusas en Ucrania están quemando municiones más rápido de lo que la industria puede reemplazarlas. Específico que el Kremlin tiene su mayor déficit en municiones de precisión, según The Kyiv Independent.

03.19 La presión sobre Putin por las armas nucleares lo obliga a cambiar las tácticas de guerra

La secretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvo que las constantes advertencias de Occidente convencieron a Vladimir Putin de que la reacción al uso de armas nucleares sería difícil y sin precedentes para Rusia. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

El uso de armas nucleares tendría una respuesta y consecuencias de un nivel incomparable , agregó Nuland.

La subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland.
La subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland.

02.45 Macron promete comunicarse con Zelensky antes de su conversación con Putin

El presidente francés Emmanuel Macron hablará con su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky antes de una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según reporto Ukrinform. La comunicación entre el jefe de Estado y su par ruso tendrá como base la seguridad de las centrales nucleares.

“Estaba esperando la oportunidad de discutir todo en detalle con el presidente Joe Biden antes de hablar con Putin. También hablaré con el director general de la OIEA. Y por supuesto, como siempre lo hago, charlaré con el presidente Zelensky” , sostuvo Macron en declaraciones recientes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

02.39 Rusia y el Grupo Wagner niegan enviar paquetes con sangre y explosivos a embajadas

Un alto funcionario del gobierno ruso y el líder del grupo mercenario Wagner, alineado con Moscú, negaron haber enviado paquetes alarmantes a las embajadas de Ucrania en toda Europa esta semana. El pasado viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó al gobierno de Vladimir Putin de estar detrás de más de una docena de cartas, que contenían explosivos o partes de animales y fueron enviadas a una serie de diplomáticos ucranianos.

En respuesta a lo sucedido, y en el marco de las acusaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, envió a CNN un comentario de una sola palabra: “psicópata”. Yevgeny Prigozhin, el oligarca ruso y jefe del grupo mercenario, insistió en que “no tenía nada que ver con ellos”.

02/12/2022 Un agente de Policía Nacional frente a la embajada de Ucrania tras ser acordonada, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La Embajada de Ucrania en Madrid ha sido acordonada y desalojada tras recibir un nuevo paquete sospechoso con restos de sangre. El suceso tiene lugar dos días después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid resultara herido leve al explotar una carta enviada a la legación diplomática. POLITICA Carlos Luján - Europa Press

02.29 Un portavoz de Putin anticipó la visita del presidente ruso a ciudades anexadas

El presidente ruso Vladimir Putin visitará la región de Donbas “a su debido tiempo”, vaticinó un portavoz del Kremlin, refiriéndose a las áreas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania. “Sucederá a su debido tiempo porque es parte de la Federación Rusa” , remarcó Dmitry Peskov en diálogo con la agencia estatal TASS.

El proceso de anexión se produjo después de los llamados referéndums en las regiones que Ucrania y las naciones occidentales descartaron universalmente como “farsas”. Si bien los funcionarios del Kremlin afirman que esas regiones ahora pertenecen a Rusia, las tropas de Moscú no las controlan en su totalidad.

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, anunció que tiene coronavirus
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov

02.20 Rusia probablemente impulsará sus ataques cibernéticos contra Ucrania

Clint Watts, gerente general del centro de análisis de amenazas digitales de Microsoft, instó a los clientes a prepararse para más ciberataques rusos durante el invierno. Lo más probable es que Rusia persista con una ciberofensiva contra la infraestructura crítica de Ucrania, escribió en su blog, replicó The Kyiv Independent.

01.50 Revelan el plan secreto de Vladimir Putin para “borrar a Ucrania de la faz de la tierra”

Un grupo de expertos en defensa y seguridad de origen británico tuvo acceso a un documento clasificado que revela cuál era el plan secreto de Vladimir Putin para “borrar a Ucrania de la faz de la tierra”, como lo denominó Euromaidan Press, uno de los principales medios de comunicación locales.

El escrito, que lleva la firma del líder del Kremlin, da a conocer detalles inéditos sobre el plan de “diez días” de Moscú para apoderarse del territorio ucraniano , sostuvo el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (RUSI), institución que tiene estrecho vínculo con el ejército británica.

Para la obtención del registro, RUSI trabajó con el teniente general ucraniano Mykhaylo Zabrodskyi y el exasesor del Servicio de Inteligencia Oleksandr Danyliuk.

A grandes rasgos, y según se desprende del análisis de los expertos, la estrategia del gobierno ruso tenía dos pilares básicos: ataques masivos con misiles y aviones y el asesinato de funcionarios. Para empezar, la administración Putin confeccionó una “lista negra” de políticos y otros personajes.

Los nombres de aquellas personas fueron divididos en cuatro categorías: las personas a las que el Kremlin quería matar, las que “necesitaban represión e intimidación”, quienes podrían llegar a colaborar con Rusia y las personas que Moscú había establecido que ya estaban preparadas para colaborar.

El biógrafo de Putin predijo cuándo terminará la guerra y respondió la pregunta en boca de todos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Con respecto a la población en general, planificaron que soldados rusos fueran puerta por puerta y decidieran si arrestar o terminar con la vida de tal o cual residente. A los capturados, se los reeducaría con ayuda de maestros rusos y otros funcionarios mediante el uso de propaganda.

También se dejó en claro cuáles eran las ubicaciones claves a conquistar, ya sea mediante la infiltración del ejército ruso o a fuerza de bombardeos. El inventario daba prioridad a las siguientes localizaciones: centrales eléctricas y nucleares, los aeródromos, el banco central y el parlamento de Ucrania.

Por último, y como si fuera poco, Putin tenía un as bajo la manga para controlar el avance de tanto de Occidente como de sus aliados: Una vez Rusia tuviera control sobre las plantas nucleares en territorio ucraniano, chantajearía a vecinos europeos con riesgo de ser contaminados por radicación.

00.13 Todos los colaboradores del ejército ruso dejaron una importante zona cerca de Kherson

Todos los colaboradores rusos abandonaron la ciudad de Oleshky, ubicada en la orilla oriental del río Dnipro, a 23 kilómetros del Kherson liberado, informó el Centro Nacional de Resistencia. Dichas personas ocuparon cargos en la administración de ocupación y la fuerza policial, replicó The Kyiv Independent.

Archivo - Un retrato del presidente ruso Vladimir Putin yace en el suelo con su marco roto cerca de la prisión local de Jersón, Ucrania, el miércoles 16 de noviembre de 2022. Putin se ha abstenido de mencionar la salida de las tropas rusas de Jersón, posiblemente la retirada más humillante para su ejército en Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)

22.20 Un inédito documento revela que la movilización en Rusia continuará

Un canal de Telegram dedicado a brindar apoyo legal a los rusos para evitar el servicio militar obligatorio publicó un documento de la Guardia Nacional Rusa que confirma que la movilización continúa. El Instituto para el Estudio de la Guerra reveló que el papel, indica que, a pesar del anuncio de Vladimir Putin del fin de la movilización parcial el 31 de octubre, su decreto de movilización inicial sigue en vigor y que “no hay motivos legales para la destitución del servicio militar”.

22.00 Zelensky critica el tope del precio del petróleo ruso de la UE como una “posición débil”

El presidente ucraniano calificó la decisión de la Unión Europea sobre el tope petrolero ruso como una “posición débil” y aún demasiado “cómoda para el presupuesto de un estado terrorista” en su nuevo y más reciente discurso nocturno. Sus declaraciones fueron divulgadas por CNN.

La UE llegó a un consenso el viernes sobre el precio al que limitar el petróleo ruso, solo unos días antes de que entre en vigor su prohibición de la mayoría de las importaciones. Los 27 estados miembros del bloque acordaron establecer el tope en 60 dólares el barril de crudo.