Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Vladimir Putin habla sobre la guerra de Ucrania usando un patrón y, a menudo, sus palabras significan lo contrario a lo que dice.

Vladimir Putin habla sobre la guerra de Ucrania usando un patrón y, a menudo, sus palabras significan lo contrario a lo que dice
Archivo

00.53 Los ingresos de Rusia por la venta de petróleo aumentaron un 50%

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía, Rusia gana 20.000 millones de dólares al mes con la venta de unos 8 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados del petróleo al día desde principios de este año. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

23.25 Un diplomático ruso admite que la invasión no avanza tan rápido como quisieran

El embajador de Rusia ante la Unión Europea dijo que la invasión de Ucrania por parte de Moscú está en camino, pero que no avanza a la velocidad que ciertas personas en el país querían. Aun así, Vladimir Chizhov dijo a Sky News que Rusia podría haber “arrollado” a Ucrania si hubiera querido.

“Continúa a cierta velocidad, teniendo en cuenta los diversos aspectos de la situación en Ucrania, incluida la necesidad de proteger a las tropas, las tropas rusas y los aliados de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, así como a la población civil”, dijo el embajador.

Y agregó: “Si el ejército ruso hubiera seguido el patrón de Estados Unidos y otros países occidentales, ya habríamos arrollado a Ucrania varias veces. Pero esa nunca fue la intención. En realidad, debo repetir que no fue la intención de Rusia capturar territorio en Ucrania”.

22.50 Funcionario de la ONU pidió a Putin levantar el bloqueo de puertos del Mar Negro

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, suplicó al líder ruso para que reabra los puertos del Mar Negro de Ucrania antes de que ocurra una calamidad global, producto del aumento de hambruna en el mundo. “Si tiene algún corazón...”, dijo Beasley.

Y explicó durante una entrevista a CNN: “Millones de personas en todo el mundo morirán porque estos puertos están siendo bloqueados”. Envíos vitales de la agricultura ucraniana, conocida como el granero del mundo, quedaron atrapados tras llevarse a cabo un bloqueo del puerto de Odesa y sus vecinos.

“Si no resuelve y abre este problema portuario, la economía de Ucrania colapsará por completo”, dijo el jefe del Programa Mundial de Alimentos en la conferencia SABEW en Nueva York. “Se queda sin salida al mar como Moldavia. Los puertos son críticos”, cerró.

22.27 Para Zelensky, Vladimir Putin no tiene “coraje” para admitir la “derrota estratégica” de Rusia

El presidente de Ucrania criticó al líder del Kremlin en un nuevo discurso nocturno, al señalar que “la derrota estratégica de Rusia ya es obvia” y que “Rusia no tiene el coraje todavía de admitirlo”. “Son unos cobardes. Trata de ocultar la verdad detrás de ataques con misiles, aire y artillería”, remarcó Zelensky.

Y completó: “Por lo tanto, nuestra tarea es luchar hasta alcanzar nuestros objetivos en esta guerra. Liberen nuestra tierra, nuestra gente y garanticen nuestra seguridad de forma segura”. El mensaje fue dado en un video de seis minutos que el Jefe de Estado subió a la red social Facebook.

21.54 Reino Unido pide más sanciones para Rusia

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, pidió a los aliados internacionales que impongan más sanciones contra el Kremlin, “hasta que se retire por completo de Ucrania y acepte la paz”, según un comunicado del Reino Unido luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7.

Truss también declaró a la vez que instó a los países que forman parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a suministrar a Ucrania equipos estándar de la misma OTAN para fines del verano, así como la capacitación y la experiencia necesarias para utilizarlo.

21.51 Continúan las negociaciones para evacuar soldados ucranianos de Azovstal

La viceprimera ministra Iryina Vereshchuk anunció que representantes de la Cruz Roja y de la ONU se reunirán para continuar con el diálogo junto a autoridades rusas. El objetivo estaría puesto en la posibilidad de formar un “corredor humanitario” y evacuar primero a militares en grave estado, consignó The Kyiv Independent.

21.45 El Kremlin amenaza con represalias si Finlandia se une a la OTAN

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia “definitivamente” vería la membresía finlandesa como una amenaza, y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú agregó que tendría que tomar medidas “técnicas militares” y ofrecer una “respuesta armada” si Helsinki solicitaba el ingreso a la OTAN.

“La expansión de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no hacen que el mundo y nuestro continente sean más estables y seguros”, dijo Peskov e insistió: “Todo dependerá de cómo se lleve a cabo este proceso, de cuánto avance la infraestructura militar hacia nuestras fronteras”.

Asimismo, remarcó una vez más que “nos veríamos obligados a tomar medidas recíprocas para abordar las amenazas resultantes a nuestra seguridad nacional”. Finalmente, acusó a la OTAN de buscar crear “otro flanco para la amenaza militar” y dijo que Helsinki debería “conocer las consecuencias de tal movimiento”.

19.55 La Guerra en Ucrania perturba el suministro de gas ruso y empuja a Finlandia hacia la OTAN

El suministro de gas ruso hacia Europa se vio nuevamente alterado el jueves por la guerra en Ucrania, que llevó además a Finlandia a plantearse su adhesión a la OTAN pese a las advertencias de Moscú.

Finlandia, con una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, abandonó su política de neutralidad vigente desde la Guerra Fría y presentará formalmente el domingo la solicitud de adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos. ”Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia”, afirmaron el presidente y la primera ministra finlandeses en un comunicado conjunto.

El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia.El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que la solicitud de Finlandia “sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”.

19.35 EE.UU. dice que Moscú movilizó “por la fuerza” a miles de ucranianos a Rusia

Estados Unidos acusó este jueves al ejército ruso de haber movilizado “por la fuerza” a “varios miles” de ucranianos a Rusia desde el inicio de la guerra a fines de febrero.

Kiev presentó la cifra de casi 1,2 millones de ucranianos deportados por Moscú a Rusia, y denunció igualmente la existencia de “campos de filtración” en territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania, por donde pasan estos “deportados”.

”Estados Unidos estima que las fuerzas rusas transfirieron al menos a varios miles de ucranianos en estos ‘campos de filtración’, y evacuaron al menos a otras varias decenas de miles a Rusia sin decirles cuál era su destino final”, declaró el jueves el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

18.27 Refugiados ucranianos retornan a Kiev

Desde el 9 de mayo, cuando Ucrania temía una gran acción militar de Rusia para conmemorar el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, los retornos se han acelerado, con 34.000 personas que regresan a Ucrania frente a las 29.000 que salieron del país el martes, según las cifras de la guardia de fronteras ucraniana.

Sin embargo, el balance global sigue siendo ampliamente negativo, con 6 millones de salidas contra 1,56 millones de retornos, según la guardia fronteriza. Pero cerca de dos tercios de los 3,5 millones de habitantes de Kiev ya regresaron, según el alcalde Vitali Klitschko.

16.40 Ucrania dice haber alcanzado un barco de la marina rusa en el Mar Negro, según un portavoz militar

Las fuerzas ucranianas dañaron un moderno barco logístico de la marina rusa en el Mar Negro, incendiándolo, dijo el jueves un portavoz de la administración militar regional de Odesa, en el sur de Ucrania.

El portavoz Serhiy Bratchuk aseguró en una publicación en línea que el Vsevolod Bobrov había sido alcanzado cerca de la Isla de la Serpiente, un escenario de combates en días recientes, pero no dio detalles.

La pequeña isla está situada cerca de la frontera marítima de Ucrania con Rumania. (Reporte de David Ljunggren Editado en español por Javier López de Lérida)

13.14 Más de 6 millones de personas huyeron de Ucrania por la invasión de Rusia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo el jueves que más de 6 millones de personas huyeron de Ucrania por la invasión de Rusia. Por otro lado, la agencia de la ONU informó que el número de personas que volvieron al terrirotorio ucraniano, ya sea temporalmente o por completo, es de más de 1,6 millones. Sin embargo, el organismo sostuvo que esa cifra refleja los movimientos transfronterizos y no indica necesariamente que los retornos sean “sostenibles”.

Matthew Saltmarsh, vocero de la Acnur, dijo que 2,4 millones de personas que abandonaron el territorio ucraniano se desplazaron más allá de los países fronterizos inmediatos de Ucrania, que han acogido la mayor parte de los refugiados del país.

Solo Polonia registró más de 3,2 millones de personas que huyeron de Ucrania. Este país y otros miembros de la Unión Europea tienen las fronteras abiertas, lo que hace que el seguimiento de las personas sea una tarea compleja. El martes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó que el número de refugiados procedentes de Ucrania había alcanzado la misma cifra de 5,7 millones que el recuento de los 11 años de guerra en Siria, que anteriormente fue la fuente de la mayor crisis de refugiados del mundo.

12.33 Bombardeo a una refiniría en Poltava

Este jueves, las Fuerzas Armdas de Rusia arrojaron entre ocho y 12 misiles sobre la refinería de crudo y otras instalaciones en el eje industrial ucraniano de Kremenchuk, informó el gobernador interino de la región central de Poltava.

En un mensaje por la app Telegram, Dmytro Lunin exhortó a los residentes a mantenerse en refugios subterráneos, dada la amenaza ``persistente’' de ataques aéreos. A inicios de abril, Lunin había dicho que la refinería en Kremenchuk “la única instalación de su tipo aún en funciones en Ucrania entonces” ya no era operativa después de un ataque ruso. Moscú dijo haber atacado la refinería de nuevo al final del mes, destruyendo instalaciones de producción y almacenamiento de combustible.

11.55 Investigación sobre presuntas atrocidades

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania. La resolución, adoptada por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en las regiones de Kiev, en Chernígov, Kharkiv y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022, para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

Yura Nechyporenko, de 15 años, abraza a su tío Andriy Nechyporenko sobre la tumba de su padre Ruslan Nechyporenko en el cementerio de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el jueves 21 de abril de 2022.
Petros Giannakouris


Yura Nechyporenko, de 15 años, abraza a su tío Andriy Nechyporenko sobre la tumba de su padre Ruslan Nechyporenko en el cementerio de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el jueves 21 de abril de 2022. (Petros Giannakouris/)

11.46 Temor por el futuro del suministro de gas ruso a Finlandia

Rusia podría cortar el suministro de gas a Finlandia mañana, un día después de que los líderes finlandeses dijeran que debían solicitar su ingreso en la OTAN “sin demora”, según el periódico local Iltalehti.

Los políticos finlandeses más importantes han sido advertidos de que Rusia podría interrumpir sus suministros de gas el viernes, informó el periódico, citando fuentes no identificadas y sin especificar de dónde procede la advertencia. Si el gas ruso se cortara, causaría grandes problemas a algunas industrias finlandesas y a la producción de alimentos.

11.35 “Pleno apoyo” de Alemania a Finlandia

El canciller alemán, Olaf Scholz, acogió con satisfacción el anuncio de Finlandia de su deseo de ingresar en la OTAN y ofreció el “pleno apoyo” de Berlín.

“Celebro la decisión de Finlandia de pronunciarse a favor de la adhesión inmediata del país a la OTAN”, dijo Scholz en un tuit. “En una llamada telefónica con el presidente Sauli Niinistö, aseguré a Finlandia el pleno apoyo del gobierno alemán”, añadió.

El presidente finlandés dijo en Twitter que había discutido con la canciller alemana la candidatura de Finlandia a la OTAN. “Finlandia está agradecida por el apoyo alemán a nuestro ingreso en la OTAN”, escribió, añadiendo que también discutieron “la necesidad de lograr la paz en Ucrania”.

11.02 Alemania traslada heridos de guerra

El avión especial A310 MedEvac de la Fuerza Aérea alemana aterrizó hoy en el aeropuerto de Fráncfort con más de 20 personas procedentes de la guerra en Ucrania a bordo, según supo DPA. Los ucranianos heridos y varios acompañantes partieron desde el aeropuerto de la ciudad polaca de Rzeszow, a unos 90 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El avión estacionado en Colonia, en el oeste de Alemania, fue utilizado repetidas veces en las últimas semanas para trasladar a a niños y adultos gravemente heridos para que reciban una mejor atención médica. El A310 MedEvac es una unidad militar de cuidados intensivos, en la que los heridos pueden ser tratados por personal sanitario incluso en el aire.

10.50 Cooperación energética entre Japón y la UE

La Unión Europea expresó hoy que “da la bienvenida a Japón por la solidaridad mostrada a principios de este año para garantizar un suministro suficiente y asequible de gas natural licuado a los mercados” del bloque. Así consta en el comunicado conjunto de la cumbre UE-Japón celebrada en Tokio.

A la luz de las sanciones contra Rusia, “cooperaremos para mantener estables los mercados energéticos mundiales y ayudar a garantizar la seguridad mutua de suministro”, indica el texto. ”Apoyamos a Ucrania en colaboración con el G7 y aplicando más sanciones contra la Rusia de Putin”, se lee en el comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de sus conversaciones en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, el 12 de mayo de 2022.
YOSHIKAZU TSUNO


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de sus conversaciones en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, el 12 de mayo de 2022. (YOSHIKAZU TSUNO/)

10.30 La OPEP vuelve a revisar a la baja su previsión de crecimiento de la demanda

La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) volvió a revisar a la baja las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el mundo debido al impacto de la guerra en Ucrania y las restricciones por la pandemia. El cartel de países productores proyecta una subida de la demanda de 3,4 millones de barriles por día (mbd), 0,3 mmd menos que en las previsiones de abril debido a la posibilidad de un menor crecimiento del PBI mundial y al avance de la variante ómicron en China. En abril, la OPEP ya había recortado su previsión en 0,5 mbd con respecto al informe de marzo.

”El crecimiento de la demanda en el segundo trimestre se proyecta más lento en 2,8 mbd frente a 5,2 mbj en el primer trimestre”, indicó la organización en su informe mensual. Para este año, la OPEP espera que la demanda mundial llegue a los 100,3 mbd, 0,1 mbd por encima del de 2019.

La previsión a la baja de la demanda para el resto del año se explica principalmente por las “previsiones económicas actuales”, agregó la OPEP que estima un crecimiento global de 3,5%, frente a una expansión esperada de 3,9% en el informe anterior.

10.20 Bajas rusas

El ejército de Kiev informó hoy que mató a 26.650 soldados rusos en Ucrania desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. En su actualización de los datos sobre las bajas sufridas por Moscú hasta el momento, el Ejército indicó que tras 78 días de conflicto también hay 199 cazas, 161 helicópteros y 398 drones derribados. Además, las fuerzas de Kiev afirmaron haber destruido 1195 tanques rusos, 534 piezas de artillería, 2873 vehículos blindados para el transporte de tropas, 94 misiles de crucero, 191 lanzamisiles, 13 barcos, 2019 vehículos y camiones cisterna para el transporte de combustible, 87 unidades de defensa antiaérea y 41 unidades de equipamientos especiales.

Expertos forenses ucranianos examinan el cuerpo de un soldado ruso exhumado en el pueblo de Zavalivka, al oeste de Kiev, en un vagón refrigerado apilado con los muertos rusos el 11 de mayo de 2022.
SERGEI SUPINSKY


Expertos forenses ucranianos examinan el cuerpo de un soldado ruso exhumado en el pueblo de Zavalivka, al oeste de Kiev, en un vagón refrigerado apilado con los muertos rusos el 11 de mayo de 2022. (SERGEI SUPINSKY/)

10.12 El dólar se dispara

Las acciones se hundían el jueves hasta un mínimo de un año y medio y el dólar tocaba su máximo en dos décadas, a medida que aumenta el temor a que la rápida aceleración de la inflación impulse al alza las tasas de interés y paralice la economía mundial.

Las tensiones se avivaron de nuevo al confirmar Finlandia que solicitará su ingreso en la OTAN “sin demora” tras la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ya ha tenido un importante efecto económico al hacer subir los precios mundiales de la energía y los alimentos.

Estos nervios y la advertencia de Alemania de que Rusia está utilizando el suministro de energía como un “arma” hicieron que los principales mercados europeos cayeran un 2% y que el índice MSCI de acciones mundiales acumule un desplome de casi un 20% en el año.

10.10 Nuevas maniobras militares en Bielorrusia

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado este jueves de que ha decidido llevar a cabo nuevos controles y ejercicios militares en las zonas fronterizas del sur y el oeste del país una semana después de que las tropas pusieran en marcha una serie de simulacros para evaluar la preparación de su capacidad de combate.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, que ha defendido en declaraciones a la cadena de televisión STV que todos los movimientos que se producen al otro lado de la frontera hacen que Bielorrusia “tenga que estar alerta para responder” a cualquier situación.

Por ello, ha matizado, el Gobierno ha decidido llevar a cabo un control “repentino” de las “fuerzas de respuesta”, especialmente en la frontera con Ucrania. “Esto se basa en los planes de entrenamiento militar” en la zona, ha explicado antes de matizar que la decisión ha sido aprobada por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. ”Para lograr que los planes de entrenamiento de combate salgan adelante (...) hemos llevado a las unidades responsables a áreas con las que no se encuentran familiarizadas”, ha manifestado antes de matizar que estas zonas se encuentran en la frontera sur y occidental del país.

09.59 Gazprom anuncia que suspende el suministro a través de un importante gasoducto polaco

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció el jueves que deja de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania. La adopción de estas contrasanciones rusas “significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa, ndlr) para transportar gas ruso vía Polonia”, dijo Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.

09.56 Exportación de cereales

La Comisión Europea (CE) dispuso un plan para establecer “corredores de solidaridad” con Ucrania, para facilitar las exportaciones de cereales desde Kiev a la Unión Europea y al resto del mundo. Lo informaron hoy fuentes de la CE y detallaron que incluye la movilización inmediata de operadores logísticos y, en un plazo más largo, acceso a fondos europeos para proyectos de transporte desde y hacia Ucrania.

Bruselas también instó a las autoridades nacionales a aplicar la “máxima flexibilidad” y “garantizar el personal adecuado para acelerar los procedimientos en los pasos fronterizos”.

El plan también solicita a los particulares que pongan a disposición con urgencia vagones de carga, vehículos, barcos, camiones adicionales y cargadores móviles de granos para colocarlos en los puntos de contacto en la frontera con Ucrania, identificados por los estados miembros, dando prioridad a los envíos de alimentos agrícolas también a través de carriles ferroviarios.

09.00 Baja el euro

El euro registró su nivel más bajo frente al dólar desde 2017 cuando se situó brevemente en 1,0389, en un momento en que la moneda estadounidense se fortalece gracias a su imagen de valor seguro y a la perspectiva de una política monetaria estadounidense más estricta.

La moneda estadounidense gana fuerza en un momento en que la inflación, la guerra en Ucrania y los confinamientos por Covid-19 en China amenazan el crecimiento mundial.

08.28 Habló Putin

El presidente ruso acusó a Occidente de sacrificar al resto del mundo con el objetivo primordial de mantener su dominio global y que lo hace por medio de sanciones contra Rusia, sobre las que aseguró crean una crisis total.

Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos”, declaró en una reunión con miembros del Kremlin, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.

07.59 Atrocidades

Ucrania y sus países aliados denunciaron ante la ONU una “lista interminable” de atrocidades cometidas por Rusia desde la invasión iniciada el 24 de febrero, en una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que fue boicoteada por Moscú. En la reunión convocada a petición de Ucrania, los 47 países miembros del Consejo deben pronunciarse sobre un proyecto de resolución que pide una “investigación” de la comisión internacional de la ONU para Ucrania sobre las graves violaciones contra los derechos humanos atribuidas a las tropas de ocupación rusas.

Según el texto, estos atropellos se cometieron en las zonas cercanas a Kiev, en Chernígov, Kharkiv y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022 y la resolución busca “pedir que los responsables rindan cuentas”. ”Miles de personas de mi país perdieron la vida. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana”, declaró la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, en la apertura de la sesión.

26 April 2022, Ukraine, Kharkiv: A cyclist rides past the remains of school damaged by Russian air strikes, amid the Russian invasion of Ukraine. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press Wire/dpa
Daniel Ceng Shou-Yi


26 April 2022, Ukraine, Kharkiv: A cyclist rides past the remains of school damaged by Russian air strikes, amid the Russian invasion of Ukraine. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press Wire/dpa (Daniel Ceng Shou-Yi/)

07.31 Medvedev lanza una fuerte advertencia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, alertó de que un posible conflicto entre Rusia y la OTAN podría llevar a una “guerra nuclear” a gran escala. El también expresidente ruso indicó así que esto sería “un escenario catastrófico para todos” y lamentó que suministrar a Ucrania con armas “aumenta la posibilidad”.

”La entrega de armas a Ucrania por parte de países de la OTAN, el entrenamiento de sus tropas para poder hacer uso de equipamiento procedente de Occidente, el despliegue de mercenarios y la realización de ejercicios por parte de países de la alianza cerca de las fronteras aumenta la posibilidad de que se produzca un conflicto directo entre Rusia y la alianza”, aseguró.

06.58 Pedido de ayuda a Elon Musk

Un soldado ucraniano que resiste en la acería de Azovstal de Mariupol los combates de las tropas rusas pidió ayuda al multimillonario Elon Musk. “La gente dice que vienes de otro planeta para enseñarle a la gente a creer en lo imposible. (...) Donde vivo, es casi imposible sobrevivir”, tuiteó Sergei Volyna, comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de Mariupol.

“Ayúdanos a dejar Azovstal por un tercer país. Si no eres tú, ¿quién más? Dame una pista”, escribió y afirmó además que había creado una cuenta en Twitter específicamente para hablar con él. Tras ello pidió a “todas las personas en el planeta Tierra” que ayuden a garantizar que Musk esté al tanto de su mensaje.

06.33 El Kremlin acusa amenaza

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la esperada adhesión de Finlandia a la OTAN será “sin duda” una amenaza para Rusia. Dmitri Peskov dijo a periodistas que Europa y el mundo serán más inseguros si la alianza militar liderada por Estados Unidos persiste en acercarse a las fronteras de Rusia.

El vocero fue consultado sobre el apoyo al ingreso de Finlandia a la OTAN anunciado hoy por el presidente y la primera ministra del país de Europa del Norte. ”La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo Peskov a la prensa en Moscú. Consultado sobre si Rusia consideraría la entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: “Sin duda”.

El presidente ruso Vladimir Putin abandona la Plaza Roja tras el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022.
KIRILL KUDRYAVTSEV


El presidente ruso Vladimir Putin abandona la Plaza Roja tras el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

06.01 Menos gas

El tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania se redujo en un tercio el jueves con respecto a la víspera, según el gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom, ya que el suministro se ve afectado por segundo día consecutivo por el conflicto.

Unos 50,6 millones de m3 van a transitar vía la estación de Sudja, frente a los 72 millones de ayer, según Gazprom, citado por las agencias rusas, es decir una caída del 30% luego del -18% registrado el miércoles. Los volúmenes exhibidos por el operador ucraniano de gasoductos OGTSOU son levemente diferentes, pero del mismo orden, ya que hablan de 53 millones de m3 este jueves contra 73 millones la víspera.

Desde hace dos días, Ucrania señala que no puede lograr que el gas circule a través de las instalaciones de una estación en Sokhranivka, en la región de Lugansk, debido a la presencia de fuerzas armadas rusas, y pide a Gazprom que aumente el volumen en la estación de Sudja.

La UE abre un proceso antimonopolio contra la petrolera rusa Gazprom
La UE abre un proceso antimonopolio contra la petrolera rusa Gazprom


Instalaciones de Gazprom

05.28 Nuevo ataque

Un ataque aéreo ruso en una ciudad del noreste de Ucrania dejó al menos tres muertos y doce heridos el miércoles por la noche, anunciaron los socorristas. ”Hay tres personas y doce heridos tras un ataque” en Novgorod-Siversky, afirmó un vocero de la fuerza.

04.46 Qué pasa con el petróleo

El mundo no debería quedarse sin petróleo a corto plazo a pesar del creciente aislamiento de Rusia, en un contexto de ralentización de la demanda y aumento de la producción en otros países, afirmó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

”El aumento constante de la producción en otros lugares [distintos de Rusia], con la ralentización del crecimiento de la demanda, sobre todo en China, debería aplazar cualquier déficit agudo de la oferta a corto plazo”, dijo la agencia en su informe mensual.

La AIE espera que la demanda aumente en 1,8 millones de barriles diarios (mbd) este año, hasta un total de 99,4 mbd. Al mismo tiempo el ritmo de crecimiento debería reducirse a lo largo del año, a medida que el crecimiento mundial se ralentiza, en un contexto de subida de precios del crudo y de severos confinamientos en China.

04.00 Líderes de Finlandia anuncian su apoyo a la membresía en la OTAN

El presidente y el primer ministro de Finlandia anunciaron a través de un comunicado su apoyo para unirse a la OTAN, acercando un paso más a la nación nórdica hacia la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos. El país comparte una frontera de 800 millas con Rusia.

03.30 Rusia es la “amenaza más directa” para el orden mundial

Esas declaraciones corresponden a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo que el comportamiento de Rusia en Ucrania y en el extranjero es la mayor amenaza para sostener la estabilidad en el mundo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
YOSHIKAZU TSUNO


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (YOSHIKAZU TSUNO/)

“[Rusia] es hoy la amenaza más directa para el orden mundial con una guerra bárbara contra Ucrania y su preocupante pacto con China y su llamado a nuevas relaciones internacionales, muy arbitrarias”, dijo a los periodistas después de conversaciones con el primer ministro japonés. Fumio Kishida y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Tokio. Y agregó: “Creemos que China debe levantarse para defender el sistema multilateral del que se ha beneficiado en el desarrollo de su país”.

03.13 Reportan muertos y heridos en Chernihiv, tras ataques aéreos

El gobernador de la región confirmó que se registraron ataques aéreos durante la noche que golpearon la ciudad de Novhorod-Siverskyi en Chernihiv y que provocaron muertos y heridos.

Vyacheslav Chaus dijo que las escuelas, otros edificios administrativos y casas privadas resultaron dañadas.

“Hay muertos y heridos. Los equipos de rescate y los médicos están trabajando actualmente en el lugar”, escribió Chaus en Telegram. No especificó el número de víctimas.

03.00 Siemens se va de Rusia

La multinacional de fabricación industrial Siemens abandonará el mercado ruso debido a la guerra en Ucrania, según informa Reuters.

Siemens dijo que las pérdidas y cargos en su negocio de fabricación de trenes provocaron una caída en las ganancias durante el segundo trimestre.

02.38 Difunden un video que muestra a soldados rusos acribillando a dos civiles antes de saquear un negocio

La CNN publicó un informe que muestra a soldados rusos disparando a dos civiles desarmados mientras se alejaban después de un encuentro en las afueras de la capital ucraniana de Kiev. El suceso está siendo investigado como un crimen de guerra por los fiscales ucranianos.

Ambos civiles murieron tras el despiadado tiroteo que va en contra de las llamadas reglas de la guerra que prohíben atacar a civiles. La CNN ha identificado a las víctimas. Uno era el propietario de la concesionaria de vehículos que fue saqueada, cuya familia no quiere ser nombrada. El otro era Leonid Oleksiyovych Plyats, un abuelo de 68 años que trabajaba como guardia allí.

La hija de este último, Yulia, no puede soportar ver el video del día que murió su padre, pero lo está guardando para mostrárselo algún día a sus hijos, para que no olviden lo salvajes que fueron los invasores.

“Son verdugos”, le dijo a CNN. “Es horrible porque mi padre era un civil, tenía 68 años, un hombre pacífico y desarmado”.

02.00 Las tropas rusas sufren un duro golpe en el este de Ucrania

Buena parte de un batallón ruso compuesto por cerca de 50 vehículos blindados y 1000 soldados intentó en las últimas 24 horas cruzar el río Siverskyi Donets -que corre de oeste a este entre las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk-, pero fracasó ante el ataque de la artillería ucraniana.

La destrucción a manos de la Brigada de Tanques 17 del ejército ucraniano alcanzó a tres docenas de tanques rusos, además de dos pontones desplegados por los rusos, señaló CNN. No está claro cuántos soldados rusos murieron o resultaron heridos durante el enfrentamiento.

El episodio parece ser una muestra más de los problemas que enfrentan las tropas de Putin para cimentar su presencia en el este ucraniano. “Todavía consideramos que la fuerza terrestre rusa en el Donbass es lenta y desigual”, dijo el martes una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos citada por Forbes.

De acuerdo con el estado mayor general de las fuerzas armadas ucranianas, el batallón ruso buscaba atacar Lyman, una ciudad de 20.000 habitantes que se encuentra a 27 kilómetros al oeste del escenario de la trifulca. Luego del ataque, mantienen posiciones en la orilla derecha del río, aunque su capacidad de operar quedó seriamente disminuida tras perder tres cuartas partes de sus vehículos militares.

01.51 Ucrania ofrece a Rusia un intercambio de prisioneros de guerra rusos por ucranianos heridos en Azovstal

Ucrania ha ofrecido a Rusia liberar a los prisioneros de guerra rusos a cambio de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol, según dijo el miércoles la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

En una publicación de Facebook, Vereshchuk dijo que aún no hay acuerdo y que se están llevando a cabo negociaciones con respecto a la propuesta.

“A partir de ahora, es imposible levantar el bloqueo de Azovstal por medios militares. Los defensores de Azovstal no se rendirán prisioneros. Es digno de respeto. Los rusos no se enterarán de la extracción. Esta es una realidad, pero viniendo de los rusos , no es sorprendente”, escribió.

01.13 Por primera vez, reportan la muerte de un civil ruso

Según los informes, por primera vez, un civil murió en Rusia como resultado de un bombardeo transfronterizo desde Ucrania, según las autoridades rusas.

Según consignó CNN, el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que “una persona murió durante el bombardeo de la aldea de Solokhi”, un pueblo a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania.

“La población de la aldea de Solokhi será llevada a un lugar seguro bajo el liderazgo del jefe del distrito, Vladimir Pertsev, y el jefe del Ministerio regional de Situaciones de Emergencia, Sergey Potapov”, dijo Gladkov.

00.15 Denuncian que los rusos bloquearon todas las rutas de evacuación de Mariupol

Un asesor del alcalde de Mariupol afirmó que las fuerzas rusas han bloqueado todas las rutas de evacuación fuera de la ciudad.

Petro Andriushchenko dijo el miércoles que había pocos edificios aptos para vivir después de las semanas de bombardeos y muy poca comida o agua potable.

También, describió que algunos residentes que se han quedado en la ciudad están cooperando con las fuerzas de ocupación rusas a cambio de alimentos.

23.57 “Sin sentido”: el pedido de Jill Biden a Putin para que ponga fin a la guerra

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, le pidió a Putin que “ponga fin a esta guerra brutal y sin sentido” en un artículo para CNN.

Biden escribió sobre las mujeres que conoció durante su viaje a Europa. “Una joven madre que conocí en Uzhhorod, Ucrania, me dijo que cuando ella y su familia se aventuraban a buscar comida, los soldados rusos disparaban contra las filas de personas que esperaban un trozo de pan”, relató.

También se reunió con la esposa del presidente Zelensky, Olena Zelenska, y dijo: “Ella no me pidió comida, ropa ni armas. Me pidió que la ayudara a obtener atención de salud mental para todos aquellos que sufrían los efectos de la guerra brutal y sin sentido de Vladimir Putin”.

23.16 El alcalde de Kiev dice que no puede garantizar la seguridad de los residentes que regresan

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en una entrevista con CNN que le preocupa la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, use un arma nuclear táctica en Kiev.

“La seguridad es la principal prioridad en este momento... Sí, por supuesto que nos preocupamos y esperamos que nuestros guerreros nos defiendan, pero el riesgo sigue ahí y sin nuestros socios, sin Estados Unidos y los países europeos no podemos sobrevivir”, dijo Klitschko.

También dijo que “no hay duda” de que la capital de Ucrania sigue siendo el “objetivo principal” de Rusia.