Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: la operación nuclear secreta de Vladimir Putin que encendió todas las alarmas en EE.UU.

La operación nuclear secreta del Kremlin que encendió todas las alarmas en Estados Unidos
La operación nuclear secreta del Kremlin que encendió todas las alarmas en Estados Unidos

00.39 Ucrania pide a los residentes de Kherson que no regresen a sus hogares

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, advirtió a los residentes de la región de Kherson que no regresen a sus hogares todavía porque las fuerzas rusas dejaron minas y otros explosivos en el suelo cuando se retiraron.

“Desafortunadamente, no aconsejamos a la población que regrese allí”, dijo Danilov, y agregó que las fuerzas ucranianas están trabajando activamente para despejar el área. “Deben tener mucho cuidado con este tema hasta que nuestras Fuerzas Armadas den el visto bueno”, cerró según CNBC

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov. - Créditos: @BBC

21.36 Los daños que un ataque ruso provocó a un laboratorio nuclear “serían peor de los esperado”

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el daño al Instituto de Física y Tecnología de Kharkiv fue “dramático e impactante, incluso peor de lo esperado”, pero los niveles de radiación eran normales. El subdirector general del instituto precisó al OIEA que el sitio había sufrido alrededor de 100 ataques durante las primeras tres semanas de la guerra, y había estado sin electricidad ni agua durante más de un mes, reportó también The Kyiv Independent.

19.30 Zelensky: “Soldados ucranianos entran en Jersón”

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el viernes que unidades militares especiales de Ucrania entraron en la ciudad de Jersón, una capital regional que las fuerzas rusas capturaron en las primeras etapas de la guerra.

En un discurso por video horas después de que Rusia dijo que había terminado de retirar sus fuerzas de la ciudad, Zelenskyy informó que “nuestros defensores se acercan a la ciudad. Entraremos luego. Pero las unidades especiales ya están en la ciudad”.

Rusia renunció a sus últimas posiciones en la ciudad, una de las primeras en ser capturadas en la invasión que comenzó el 24 de febrero. La retirada podría servir de trampolín para nuevos avances en territorio ocupado.

16.00 La embajadora alemana en Ucrania celebra la liberación de Kherson

La embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, ha celebrado este viernes la liberación de la ciudad de Jersón por parte de las tropas ucranianas y ha informado de que tratará de pasar allí sus vacaciones del próximo verano.

“Otra victoria más esperada de las Fuerzas Armadas de Ucrania es la liberación de Jersón. Espero pasar mis vacaciones en el verano de 2023 en la región de Jersón”, manifestó Feldhusenen su perfil de la red social Twitter.

11.00 La ayuda de Alemania en la ciberdefensa de Ucrania

El Gobierno alemán ha destinado 1.000 millones de euros (1.030 millones de dólares) más de su presupuesto de 2023 para apoyar a Ucrania, con dinero asignado a la defensa contra los ciberataques rusos y la recopilación de pruebas de crímenes de guerra, mostró un documento. La asignación extra se produce en medio de las disputas sobre si Alemania debe aumentar su provisión de ayuda militar a Ucrania, que dice que necesita armas en el campo de batalla, incluyendo tanques.

La asignación es una victoria para los Verdes, el partido de la coalición que ha sido el más firme defensor del apoyo militar a Ucrania desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero. ”El presupuesto de Ucrania deja claro que nuestro apoyo va mucho más allá de las importantes y necesarias entregas de armas”, dijo Robin Wagener, el legislador verde que preside el grupo parlamentario de Ucrania. “Estamos invirtiendo en la paz en Europa y Ucrania”.

10.15 Ucrania pide a Rusia que “deje de jugar a los juegos del hambre” con el acuerdo de grano

El Gobierno de Ucrania ha reclamado este viernes a Rusia que prorrogue el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos y ha solicitado a Moscú que “deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo”.

“Lo primero que pedimos es que Rusia se mantenga en este acuerdo y deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo para su propio placer”, ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Asimismo, ha recalcado que “Rusia debe dejar de ralentizar los procesos en el marco del acuerdo de grano en lo relativo a la inspección de los barcos”, antes de denunciar que la suspensión temporal del acuerdo en noviembre supuso “un sabotaje silencioso” por parte de Moscú.

09.30 Ucrania celebra la retirada rusa de Kherson

Ucrania calificó este viernes la retirada anunciada por Rusia de una zona de la región de Kherson, en el sur del país, como otra victoria importante en un territorio que Moscú reclamó como propio.

Ucrania gana otra importante victoria ahora y prueba que sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar”, afirmó el Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

08.40 El secretario general del partido del Gobierno ruso escapó ileso de un ataque ucraniano en Lisichansk

El secretario general de Rusia Unida, el partido del Gobierno ruso, Andrei Turchak, ha escapado ileso de un ataque ucraniano durante una visita en el este de Ucrania, según han confirmado diputados rusos.

El convoy en el que viajaba el senador Turchak fue asaltado en la localidad de Lisichansk, una ciudad de la República Popular de Lugansk, incorporada recientemente a Rusia y que Ucrania y sus aliados consideran territorio ocupado, cuando regresaba de un hospital para visitar a heridos en combate.

“Turchak y algunos de sus colegas habían terminado de visitar a varias unidades de combate durante su visita a un hospital. De regreso, Turchak y sus colegas fueron atacados. Nadie resultó herido, pero su automóvil resultó dañado”, ha explicado el vicepresidente primero de la cámara baja del Parlamento de Rusia, Viktor Vodolatski, a la agencia TASS.

08.00 Rusia completa su retirada de una ciudad del sur de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que completó la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, en la región de Kherson, en el sur de Ucrania.

En un comunicado difundido por las agencias noticiosas estatales rusas, el ministerio señaló que la maniobra finalizó a las 05:00 de la madrugada del viernes y que ningún equipo militar quedó atrás. La retirada, que se anunció antes esta semana, supone otro humillante revés para Moscú en su guerra en Ucrania.

Entre otras zonas, el ejército ruso dejó la ciudad de Jersón, la única capital regional que pudo tomar en más de ocho meses de conflicto. Un vocero del Kremlin se negó el viernes a reconocer que la retirada fuese humillante para el presidente ruso, Vladimir Putin.

07.30 Seis personas murieron en un ataque ruso contra un edificio residencial en Mikolaiv

Serían seis los muertos a causa de un ataque ruso ejecutado hoy viernes contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, situada en el sur del país, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

“Ya hay seis muertos y tres heridos a causa del ataque de esta noche contra Mikolaiv”, ha dicho la jefa del Consejo Regional de Mikolaiv, Hana Zamazeyeva, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, había indicado poco antes en Telegram que las tropas rusas “han respondido a las Fuerzas Armadas ucranianas con un ataque con cohetes contra un edificio residencial de cinco plantas”.

El número de muertos a causa de un ataque ruso ejecutado este viernes contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, situada en el sur del país, ha ascendido a seis, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

“Ya hay seis muertos y tres heridos a causa del ataque de esta noche contra Mikolaiv”, ha dicho la jefa del Consejo Regional de Mikolaiv, Hana Zamazeyeva, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, había indicado poco antes en Telegram que las tropas rusas “han respondido a las Fuerzas Armadas ucranianas con un ataque con cohetes contra un edificio residencial de cinco plantas”.

07.10 El Kremlin dice que considera rusa la región ucraniana de Kherson pese a la retirada militar

Rusia sigue considerando que toda la región ucraniana de Kherson, incluida su capital homónima, le pertenece, pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, que Moscú se anexó en septiembre.

La región de Kherson “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió en el primer comentario de la presidencia rusa sobre el repliegue de sus fuerzas de ese territorio anunciada el miércoles, ante el avance ucraniano.

Peskov agregó que la presidencia rusa “no lamenta” la gran ceremonia celebrada para la anexión en septiembre cuando el presidente Vladimir Putin proclamó que cuatro regiones de Ucrania, incluyendo Kherson, pertenecerían a partir de entonces a Rusia.

06.30 Zelenski felicita al pueblo polaco por el Día de la Independencia: “Seremos vencedores todos juntos”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha felicitado este viernes al pueblo polaco por el Día Nacional de la Independencia y ha afirmado que ganarán la guerra “todos juntos” frente a Rusia.

”Querida Polonia, restauraste tu independencia hace 104 años y aquí están mis 104 palabras para ti. Ucrania y Polonia están juntas. Eres su hermana. Era diferente entre nosotros, pero somos familiares y somos libres”, ha aseverado en relación con la señalada fecha, que se remonta a noviembre de 1918. Así, ha recordado que cuando Ucrania celebró su 30 aniversario de independencia, Polonia estuvo cerca.

“Recuerdo que hubo alegría. Cuando nos enfrentamos a un enemigo común y viejo, Polonia está de nuestra parte”, ha insistido, según ha recogido la agencia Ukrinform. En este sentido, ha garantizado que los ucranianos “siempre lo recordarán”. “Tu gente es nuestra aliada. Es un país hermano y amigo para siempre. Y seremos vencedores todos juntos”, ha dicho.

06.00 La capital de Ucrania excluyó el idioma ruso de sus programas escolares

Los diputados de la Asamblea Legislativa de Kiev (ALK) decidieron excluir por completo el idioma ruso de los programas docentes de las instituciones capitalinas de educación preescolar y media general, medida que calificaron como “cuestión de seguridad nacional” en medio de la guerra entre ambas exrepúblicas soviéticas.

”El idioma ruso se eliminará del todo de los programas docentes de las instituciones de educación preescolar y media general comunitarias de la capital. Tal decisión se tomó el 10 de noviembre en una reunión plenaria de la ALK”, comunicó hoy la Asamblea en su web, recogió la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de la comisión de la ALK para la educación y ciencia, Vadim Vasilchuk, dijo que en la situación del conflicto con Rusia es incorrecto incluir la enseñanza de la lengua rusa en los programas docentes y señaló que es un “asunto de seguridad nacional”.

05.00 Xi Jinping vuelve a la escena internacional con poderes reforzados en China

Después de asegurarse un histórico tercer mandato en China, el presidente Xi Jinping protagoniza su gran regreso a la escena internacional la próxima semana en la cumbre del G20 en Bali, donde se reunirá cara a cara con su par estadounidense Joe Biden.

China reaparecerá después de casi tres años de aislamiento autoimpuesto para hacer frente a la pandemia durante el que la mayoría de la diplomacia se llevó a cabo por videoconferencia. Ahora, Pekín quiere consolidar sus alianzas mundiales, especialmente con los países en desarrollo, ante la competencia de Estados Unidos.

En medio de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas, especialmente por Taiwán, Biden y Xi se reunirán el lunes en Bali con el fin de “gestionar de formar responsable” su rivalidad. Pero China ya lleva días reimpulsando su agenda internacional y sus vínculos comerciales y diplomáticos, como demuestran las numerosas visitas de Estado a Pekín en la última semana.

04:17 Rusia le reconoce un gesto a Estados Unidos

El embajador ruso en Estados Unidos, saludó la decisión del gobierno de Joe Biden de levantar las restricciones financieras a las misiones diplomáticas rusas.

“Tomó mucho trabajo hacer que Washington se diera cuenta del daño significativo que las sanciones infligen a nuestros diplomáticos en todo el mundo”, dijo Anatoly Anton, según dio cuenta la agencia TASS.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una licencia general que permite a los bancos procesar transacciones financieras para las oficinas diplomáticas rusas en el extranjero.

 El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov.  / ERIC BRIDIERS
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. / ERIC BRIDIERS

Es un paso en la dirección correcta, aunque tardía”, dijo el embajador en un comunicado, publicado en el canal oficial de Telegram de la embajada. “Esperamos que los bancos perciban correctamente la señal del regulador financiero y dejen de bloquear las transacciones necesarias para garantizar el funcionamiento normal de instituciones diplomáticas rusas”, añadió.

04.00 Ucrania se acerca a Kherson y recupera decenas de ciudades

El Gobierno de Ucrania dice que sus fuerzas recuperaron docenas de ciudades y pueblos llenos de minas terrestres abandonados por las tropas rusas en el sur del territorio a medida que se acercan a las afueras de la ciudad capital estratégica de Kherson, liberada recientemente por Rusia.

Desde la administración Zelenski, confirmaron la liberación de Snihurivka , a unas 20 millas (32 km) al norte de Kherson. También surgieron imágenes de soldados ucranianos con una bandera ucraniana en Kyslivka , un pueblo en las afueras de Klapaya y a unas nueve millas (15 km) del centro de la ciudad de Kherson.

El gran área alrededor de la ciudad que una vez estuvo en manos de las fuerzas rusas también parecía estar reduciéndose. El video publicado por los soldados rusos que se retiraban a través del Dnipro parecía confirmar que al menos algunas tropas ya se habían retirado, precisó The Guardian.

ARCHIVO - Personas con banderas ucranianas caminan hacia los camiones militares rusos durante una marcha contra la ocupación de Rusia, en Jersón, Ucrania, el domingo 20 de marzo de 2022. (AP Foto, archivo)
ARCHIVO - Personas con banderas ucranianas caminan hacia los camiones militares rusos durante una marcha contra la ocupación de Rusia, en Jersón, Ucrania, el domingo 20 de marzo de 2022. (AP Foto, archivo)

03.51 Dos personas muertas y otras dos heridas en ataque ruso en Mykolaiv

El gobernador del óblast de Mykolaiv, Vitalii Kim, informó que las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles en Mykolaiv el 11 de noviembre, destruyendo un edificio residencial de cinco pisos. La información, junto con una fotografía del bombardeo, fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

03.43 Según Ucrania, la retirada rusa de la ciudad de Kherson tardará una semana

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, anticipó que Rusia tardará al menos una semana en retirarse de la ciudad de Kherson. Las tropas del Kremlin todavía tiene 40.000 soldados en la región y la inteligencia mostró que sus fuerzas permanecieron en la ciudad y sus alrededores, dijo a Reuters.

Mientras tanto, Vadym Skibitsky, subjefe de inteligencia militar de Ucrania, estimó que más de la mitad de las fuerzas rusas que habían estado estacionadas en la orilla derecha de la ciudad todavía estaban allí, fuerza que anteriormente se había calculado en 20.000.

Guerra en Ucrania; Rusia; Ucrania; Bielorrusia; Negociación; el mundo; Reunión
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov - Créditos: @Sergei Kholodilin

03.33 Estados Unidos enviará 400 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos enviará 400 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania, anunciaron funcionarios el jueves. Según el Pentágono, el paquete de ayuda contendrá grandes cantidades de municiones y, por primera vez, cuatro sistemas de defensa aérea Avenger de alta movilidad, supo The Guardian.

03.18 Rusia golpea la infraestructura energética en el Óblast de Vinnytsia

El gobernador del óblast de Vinnytsia, Serhii Borzov, informó que las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética en la región durante la noche del 11 de noviembre. No hubo víctimas, según el gobernador. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.24 Rusia se volvió más brutal y disciplinada bajo el nuevo comandante, según Kiev

El ministro de Defensa de Ucrania acusó al nuevo comandante de las fuerzas de invasión de Rusia de llevar a cabo una “doctrina de terroristas” al bombardear intensamente a civiles e infraestructura crítica. Oleksiy Reznikov señaló en diálogo con Reuters que el ejército ruso bajo el mando del general Sergey Surovikin parecía haberse vuelto más disciplinado desde su nombramiento en octubre, análisis al que pudo acceder también el medio Al Jazeera.

El coronel general Sergei Surovikin pasará a comandar las fuerzas rusas en Ucrania
El coronel general Sergei Surovikin pasará a comandar las fuerzas rusas en Ucrania - Créditos: @Pavel Golovkin

01.56 Ucrania tiene la iniciativa en proceso de asegurar una gran victoria en Kherson

La gran victoria ucraniana en curso en Kherson no será la última, predijo el Instituto para el Estudio de la Guerra en su última evaluación. Los expertos anticipan que los combates continuarán en el eje sur, incluso en Bakhmut -que es el único lugar donde las fuerzas rusas aún intentan ofensivas significativas- y en el norte de Lugansk mientras las fuerzas ucranianas continúan con las operaciones de contraofensiva. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

01.45 Estados Unidos descubrió a la armada rusa preparándose para una posible prueba nuclear

Según información que obtuvo CNN de un alto funcionario, Estados Unidos logró observar a buques de guerra rusos preparándose para la posible prueba de un nuevo torpedo de propulsión nuclear, conocido como Poseidón o el “Arma del Apocalipsis”. Durante el operativo, fue posible divisar también el traslado del infame submarino Belgorod, que lleva el apodo de “Día del Juicio Final” y es capaz de arrasar con ciudades enteras en tan solo unos pocos segundos.

Hasta el momento no hay mayores precisiones de cuándo podría llegar a tener lugar la prueba en cuestión . Sin embargo, resaltó el medio estadounidense, las aguas en el área donde se llevaría a cabo el testeo pronto comenzarán a congelarse, lo que limitará la ventana para las operaciones. Desde el Gobierno de Joe Biden, señalaron que el disparo del torpedo probablemente inflamará aun más las tensiones entre Rusia y Occidente.

El torpedo Poseidón es un vehículo submarino no tripulado capaz de transportar municiones tanto convencionales como nucleares. Su sistema de propulsión nuclear le da un alcance virtualmente ilimitado. Vladimir Putin anunció por primera vez la existencia del “Arma del Apocalipsis” durante su discurso sobre el estado de la nación hace más de cuatro años atrás, promocionándolo como algo nuevo y sumamente “innovador”.

Cómo es ”El día del juicio final”, un submarino nuclear ruso capaz de arrasar con ciudades en segundos y el favorito de Vladimir Putin
"El día del juicio final”, un submarino nuclear ruso capaz de arrasar con ciudades en segundos y el favorito de Vladimir Putin

“La unidad de energía nuclear es única por su pequeño tamaño y ofrece una asombrosa relación potencia-peso. Es cien veces más pequeño que las unidades que impulsan los submarinos modernos, pero aún es más potente y puede pasar al modo de combate”, resaltó el líder del Kremlin en ese entonces. Por su parte, el Belgorod es el submarino más largo en el océano en la actualidad y fue entregado a la Armada rusa en junio.

Con más de 185 metros, es más largo incluso que los submarinos balísticos y de misiles guiados de la clase Ohio de la Marina de EE. UU., que llegan a los 173 metros. Se puso a flote en 2019 y se esperaba que fuera entregado a la Armada rusa en 2020 después de las pruebas y pruebas, pero se retrasaron debido a la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

01.04 Según Zelenski, Ucrania liberó 41 asentamientos en el sur del país

Las fuerzas ucranianas liberaron 41 asentamientos a medida que avanzan por el sur del país, celebró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un nuevo discurso. “Hoy tenemos buenas noticias del sur. Pero aunque estamos alegres, debemos recordar ahora y para siempre lo que significa este movimiento: cada paso de nuestras fuerzas de defensa representa vidas entregadas”, señala en el video compartido por redes sociales. La información fue dada a conocer por Al Jazeera.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

23.34 El ejército de Ucrania apunta a dos concentraciones de la potencia de fuego rusa

El Comando Operativo Sur reportó haber asesinado a 50 soldados rusos y destruir tres tanques, un obús autopropulsado Msta-S y 11 vehículos blindados en la línea del frente sur. También informó que Rusia ahora tiene 17 barcos en el Mar Negro, incluidos dos portamisiles con 16 misiles de crucero Kalibr a bordo.

El comando advierte que, mientras se retiraban, las fuerzas rusas podrían haber minado grandes áreas, edificios y otras instalaciones que satisfacen las necesidades humanitarias de la población civil. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

22.37 España enviará dos sistemas de defensa aérea HAWK más a Ucrania

España enviará dos sistemas de defensa aérea HAWK más fabricados en EE. UU. a Ucrania, además de los cuatro enviados la semana pasada para ayudar a repeler la invasión de Rusia y proteger su infraestructura maltratada, precisó la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

El mes pasado, Ucrania solicitó a los países de la OTAN ayuda adicional para defenderse de los ataques con misiles y drones rusos . “Puedo decirles que se enviarán dos lanzadores más. Esto es en respuesta a una solicitud muy específica que nos hizo la OTAN y Ucrania” , dijo Robles, según supo Al Jazeera.