Guerra Rusia-Ucrania: Suecia refuerza a su Ejército en una isla estratégica del mar Báltico ante la amenaza rusa

·1  min de lectura
Tres tanques suecos patrullan una carretera cerca de la ciudad de Visby, al norte de la isla de Gotland
Karl Melander

ESTOCOLMO.- El gobierno de Suecia anunció el viernes que había reservado hasta 1600 millones de coronas suecas (163 millones de dólares) para fortalecer su infraestructura militar en la isla de importancia estratégica de Gotland en el mar Báltico, en medio de las crecientes tensiones con la vecina Rusia.

Suecia ha estado reconstruyendo su Ejército durante la última década, particularmente desde la anexión de Crimea a Ucrania por parte de Rusia en 2014.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que Moscú llama una “operación militar especial”, ha agregado urgencia al programa de rearme de Suecia y desató un debate sobre si el país, y su vecino nórdico Finlandia, deberían unirse a la OTAN.

Las primeras ministras finlandesa y sueca, Sanna Marin y Magdalena Andersson
Las primeras ministras finlandesa y sueca, Sanna Marin y Magdalena Andersson


Las primeras ministras finlandesa y sueca, Sanna Marin y Magdalena Andersson

El último tramo de dinero se destinará a ampliar un cuartel y otra infraestructura en la isla de Gotland, que se considera estratégicamente clave para el control del Báltico.

“El objetivo es poder albergar a muchos más reclutas y hacer que las operaciones sean más efectivas, y de esa manera contribuir a una mayor capacidad... en Gotland”, dijo a los periodistas el ministro de Mercados Financieros, Max Elger.

Suecia reactivó el Regimiento de Gotland del Ejército en 2018, que había sido disuelto más de una década antes, y reforzó la defensa de la isla con misiles tierra-aire y otras medidas.

Gotland, la isla más grande de Suecia, se encuentra a unos 330 kilómetros al norte de Kaliningrado, sede de la Flota Báltica de Rusia.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.