Guerra Rusia-Ucrania. Rusia acusa a EE.UU. de involucrarse “directamente en acciones militares” en Ucrania

·2  min de lectura
La aparente foto del buque estrella ruso Moskva, poco antes de su hundimiento.
Twitter

KIEV.- El espectro de la confrontación entre las grandes potencias vuelve a flotar sobre Ucrania, con la acusación este sábado del Parlamento ruso a Estados Unidos de participar “directamente” en las hostilidades.

La guerra en Ucrania se dirige hacia “semanas decisivas”, estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien señaló, sin embargo, que actualmente no hay señales de Rusia de una “escalada” con la Alianza Atlántica.

Pero Moscú acusó a Occidente de haber entrado de lleno en el conflicto, especialmente Estados Unidos. “Washington está esencialmente coordinando y desarrollando operaciones militares, participando así directamente en acciones militares contra nuestro país”, dijo en su cuenta de Telegram el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

Volodin es un destacado defensor de lo que Moscú denomina su “operación especial” en Ucrania para degradar las capacidades militares de su vecino y erradicar lo que denomina elementos fascistas que dominan el gobierno. Su declaración hizo referencia a la información que la inteligencia estadounidense habría pasado a los ucranianos para atacar objetivos rusos, según revelaron medios de prensa estadounidenses.

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca (Archivo)
El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca (Archivo)


El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca (Archivo)

La cadena NBC News informó el jueves que la inteligencia estadounidense ayudó a Ucrania a hundir el buque insignia ruso Moskva el mes pasado. The New York Times había dicho por su parte que Estados Unidos brindó a Ucrania inteligencia que ayudó a su Ejército a localizar y dar muerte a generales rusos. Y fuentes anónimas confirmaron a NBC que la inteligencia estadounidense ayudó a Ucrania a proteger sus sistemas de defensa aérea y derribar un avión ruso.

El gobierno de Biden negó haber proporcionado información de objetivos para que Ucrania la utilice para hundir el barco ruso, y señaló que no tenía conocimiento previo del ataque y no estuvo involucrado en él. Funcionarios en Washington también rechazaron haber brindado inteligencia para actuar contra los generales rusos.

Según NBC News, citando una fuente de la Casa Blanca, Biden llamó a los jefes del Pentágono, Lloyd Austin, la CIA, William Burns, y la Inteligencia Nacional, Avril Haines, para expresarles que esos informes son contraproducentes y “distraen de nuestro objetivo”. La fuente precisó que Biden hizo hincapié en que las filtraciones debían detenerse.

Agencias Reuters y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.