Guerra Rusia-Ucrania: revelan que hubo al menos dos intentos de secuestrar a Zelensky

·3  min de lectura
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky

NUEVA YORK.- La fallida toma de la capital ucraniana por las tropas rusas, en los primeros días de la guerra a fines de febrero, también dejó a las fuerzas del Kremlin sin su premio mayor: el presidente Volodimir Zelensky.

De acuerdo con la revista Time, que entrevistó al mandatario ucraniano y a su entorno de seguridad, las tropas rusas hicieron dos intentos de capturar el complejo donde se encontraba Zelensky con su familia, que en esas primeras horas se despertaron con el estruendo. Zelensky estaba con su esposa, Olena, su hija de 17 años y su hijo de 9.

Ya desde el primer minuto del ataque, los comandos rusos pretendieron acercarse y tomar el complejo. Según Time, los asesores militares le dijeron al presidente que se había enviado un escuadrón ruso para secuestrarlo, y circulaban rumores de que se instalaría un gobierno títere pro-Moscú una vez que él fuera destituido.

En los siguientes días, los gobiernos occidentales, con la alta probabilidad del éxito de la toma de la capital, le ofrecieron sacarlo del país para ponerlo a salvo. “Sabés que te están mirando”, dijo el presidente en la entrevista con Time sobre su decisión de quedarse al frente del país. “Sos un símbolo. Tenés que actuar como debe hacerlo un jefe de Estado”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky visita Bucha
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky visita Bucha


El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky visita Bucha

También rechazó las sugerencias de que debería trasladarse a un búnker seguro en las afueras de Kiev, y a principios de marzo se aventuró a salir para reunirse con las tropas ucranianas y ver por sí mismo los daños infligidos por los rusos. Sus guardaespaldas “se volvían locos”, dijo a Time el jefe de gabinete presidencial Andriy Yermak, cuando Zelensky se acercó a las posiciones rusas.

Oleksiy Arestovych, un oficial de inteligencia militar, le dijo a Time que se hicieron dos intentos de asaltar el complejo. “Era un manicomio absoluto”, recordó. “Armas automáticas para todos.” “El lugar estaba abierto de par en par”, agregó. “Ni siquiera teníamos bloques de concreto para cerrar la calle”.

Una noche difícil

“Recuerdo algunas cosas de forma fragmentada. Cada día, en algún momento, empezó a parecerse a los demás. Los primeros días fueron duros para todos nosotros. Creo que todos estábamos más o menos en las mismas condiciones. Todos en Ucrania, solo que con diferentes responsabilidades. Así que, por supuesto, recuerdo momentos de esa noche. Las explosiones. Los niños”, dijo Zelensky sobre el sobresalto inicial del ataque ruso, cerca de las cinco de la mañana del 24 de febrero.

“Los despertamos. Había mucho ruido, ruido de explosiones. Vine a la oficina. Nos reunimos casi todos y empezamos a actuar muy rápido”, señaló. Y dijo que su familia estuvo con él en todo momento. “Sí. Todos tenemos familia. Somos seres humanos. Y tuvimos que tomar algunas decisiones rápidas. A partir de ese momento, creo que las decisiones que tomamos, algunas a propósito y otras por accidente, fueron correctas… Sí, todavía estamos sentados aquí”, agregó.

“Había que centrarse en lo principal. ¿Qué tenemos que hacer ahora, cómo organizarnos y, sobre todo, permanecer unidos?”, se planteó en ese momento Zelensky. “Creo que, antes de la invasión, nuestra sociedad estaba en cierto modo dividida. No éramos un puño cerrado. Y luego lo fuimos. Creo que eso es muy importante”, aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.