Anuncios

La reacción de Polonia y Bulgaria tras el anuncio de Rusia de la suspensión del gas

El presidente Vladimir Putin, tras dejar una ceremonia en el Kremlin. (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA / AFP)
NATALIA KOLESNIKOVA

VARSOVIA.- Funcionarios en Polonia y Bulgaria informaron este martes que Rusia suspenderá las entregas de gas natural a sus países a partir del miércoles, en medio de la ebullición en Europa por la guerra en Ucrania.

Los gobiernos de los dos países europeos dijeron que el gigante energético ruso Gazprom les informó que suspendería el suministro.

Las suspensiones serían las primeras desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera el mes pasado que los compradores extranjeros “antipáticos” tendrían que pagar a Gazprom en rublos en lugar de otras monedas.

Europa importa grandes cantidades de gas natural ruso para calentar hogares, generar electricidad y combustible para la industria. Las importaciones han continuado a pesar de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko) (Alexander Zemlianichenko/)

Alrededor del 60% de las importaciones se pagan en euros y el resto en dólares. Aparentemente, la demanda de Putin tenía la intención de ayudar a impulsar la moneda rusa en medio de la guerra en Ucrania.

Los líderes europeos dijeron que no cumplirían, argumentando que el requisito de comprar rublos y luego pagar a Gazprom violaba los términos de los contratos y sus sanciones contra Rusia.

La “propuesta rusa de un procedimiento de pago en dos pasos viola el contrato actual y conlleva riesgos considerables para Bulgaria, incluso realizar pagos sin recibir entregas de gas de Rusia”, dijo el gobierno búlgaro.

El gobierno de Sofía dijo que estaba trabajando con compañías estatales de gas para encontrar fuentes alternativas para reemplazar los suministros que obtiene de Rusia a través de Bulgaria obtiene gas ruso a través del gasoducto TurkStream.

El gobierno dijo que por ahora no se impondrán restricciones al consumo doméstico de gas a pesar de que el país balcánico, de 6,5 millones de habitantes, satisface más del 90% de sus necesidades de gas con importaciones rusas.

Notificación

La compañía estatal de gas de Polonia, PGNiG, dijo que Gazprom le notificó que las entregas a través del gasoducto Yamal-Europa se detendrían el miércoles.

Polonia no solo se ha negado a pagar el gas natural en rublos, sino que el país ha sido un firme partidario de la vecina Ucrania durante la invasión rusa. Es un punto de tránsito para las armas que Estados Unidos y otras naciones occidentales han proporcionado a Ucrania.

El gobierno polaco confirmó esta semana que estaba enviando tanques al ejército de Ucrania. El martes, anunció una lista de sanciones dirigida a 50 oligarcas y empresas rusas, incluida Gazprom.

El gasoducto Yamal transporta gas natural desde Rusia a Polonia y Alemania, a través de Bielorrusia. Polonia ha estado recibiendo unos 9000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año.

PGNiG dijo que la demanda de Rusia de que se le pague en rublos representaba un incumplimiento del contrato de Yamal.

Un obrero ruso habla por celular durante una ceremonia que marcó el inicio de la construcción del gasoducto Nord Stream en la bahía de Portovaya, el 9 de abril de 2010 a unos 170 km al noroeste de San Petersburgo, Rusia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky, Archivo)
Un obrero ruso habla por celular durante una ceremonia que marcó el inicio de la construcción del gasoducto Nord Stream en la bahía de Portovaya, el 9 de abril de 2010 a unos 170 km al noroeste de San Petersburgo, Rusia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky, Archivo)

Los diagramas de flujo publicados en el sitio web de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Gas mostraron caídas drásticas de los flujos de gas en los puntos de entrada en Kondratki, una ciudad en el este de Polonia, y Vysokaye, que se encuentra en Bielorrusia.

La agencia de noticias rusa Tass citó a Gazprom diciendo que Polonia debe pagar sus suministros de gas bajo un nuevo procedimiento.

La ministra polaca del Clima, Anna Moskwa, enfatizó que Polonia estaba preparada para tal situación después de trabajar durante años para reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas. Ella dijo que el país ha sido efectivamente independiente en lo que respecta al gas ruso durante algún tiempo.

“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, tuiteó Moskwa.

La ministra repitió ese mensaje en una conferencia de prensa y dijo: “Las estrategias de diversificación apropiadas que hemos introducido nos permiten sentirnos seguros en esta situación. Hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años”.

Polonia ha estado trabajando desde la década de 1990 para dejar de depender de la energía rusa y ya estaba en camino de terminar con su dependencia del gas ruso este año. Recientemente se movió para detener las importaciones de carbón ruso.

El gobierno de Varsovia ha instado a otros países europeos a reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas.

Agencias AP, AFP y Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO