Guerra Rusia-Ucrania: Putin hace una promesa al ejército ruso que puede costarle demasiado caro

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. - Créditos: @Reuters

23.32 Ucrania golpea las concentraciones rusas de equipo y personal en la línea del frente sur

El ejército de Ucrania llevó a cabo más de 160 misiones de fuego en posiciones rusas en el sur de Ucrania, matando a 32 soldados rusos y destruyendo dos depósitos de municiones rusos y un tanque. Rusia tiene actualmente siete barcos en el Mar Negro, reportó además The Kyiv Independent.

21.50 Ucrania no participará en la cumbre del G-20 si Vladimir Putin asiste

El presidente Volodimir Zelensky dijo que su país no participará en la cumbre del G-20 si asiste el mandatario ruso Vladimir Putin. “Mi posición personal y la posición de Ucrania era que si el líder de la Federación Rusa participa, Ucrania no participará. Veamos cómo será en el futuro”, precisó a través de Telegram. Y concluyó: “Hoy nos invitaron de nuevo. Ya veremos, quedan algunos días”. La información fue dada a conocer por el medio CNCB.

29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
29/09/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

21.00 Las tropas rusas triplicaron la intensidad de las hostilidades en algunas áreas de Ucrania

Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, le dijo al Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa que las fuerzas rusas realizan 80 ataques diarios en ciertas áreas en la línea del frente. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

19.50 Bombardeos rusos dejan sin electricidad a 4,5 millones de ucranianos, según Zelensky

Unas 4,5 millones de personas se vieron privadas de electricidad este jueves por la noche en Ucrania, debido a los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas del país, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

”Esta noche, unos 4,5 millones de usuarios han sido temporalmente desconectados” de la red eléctrica, declaró el mandatario ucraniano.

“El hecho de que Rusia recurra al terrorismo energético muestra la debilidad de nuestro enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, entonces tratan de quebrantarlo de ese modo”, agregó.

18.10 Ucrania vuelve a exportar granos y el G7 le promete ayuda para pasar el invierno

La exportación de cereales desde puertos ucranianos se reanudó el jueves, después de que Rusia se reincorporara al acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro, aunque sembrando dudas sobre su permanencia.

El G7 de las economías más avanzadas del mundo se comprometió por su lado a evitar que Ucrania, sometida a bombardeos rusos contra sus infraestructuras vitales, pasase hambre y frío en el inminente invierno boreal.”Siete buques de carga que transportan un total de 290.102 toneladas de cereales y productos agrícolas transitan por el corredor humanitario” en el mar Negro, confirmó la ONU.

17.13 La invasión rusa a Ucrania atizó el antisemitismo

La desinformación y el odio contra los judíos ha “florecido” en internet desde que Rusia invadió Ucrania, agravando una tendencia que comenzó con la pandemia del covid-19, según un informe de la UE publicado el jueves.

“La pandemia del coronavirus y la agresión de Rusia contra Ucrania atizaron aún más” el antisemitismo, que “sigue siendo un problema serio en nuestras sociedades”, dijo Michael O’Flaherty, director de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA).

Un grupo de trabajo ya había advertido en junio sobre “el riesgo de narrativas falsas” y desinformación que alentaría el antisemitismo debido a que Rusia justifica la guerra utilizando de forma errónea términos como “nazi” o “genocidio” para describir al gobierno de Ucrania.

Las “comunidades judías en toda Europa” han sido “profundamente afectadas” por el odio en línea y la desinformación en el contexto de la invasión y el covid.

16.40 Italia mantiene su apoyo a Kiev en la guerra

El presidente italiano, Sergio Mattarella, reafirmó hoy el apoyo de Italia a Ucrania en el conflicto que mantiene tras la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, que ya causó miles de víctimas, heridos y millones de refugiados.

“ La guerra desencadenada por la Federación Rusa contra Ucrania está haciendo retroceder el reloj un siglo. No podemos rendirnos ante esta tendencia. De ahí el apoyo sin reservas a Kiev”, afirmó Mattarella a los líderes de la Defensa y de las Fuerzas Armadas reunidos en el Quirinale.

Unas impecables palabras que confirman la posición del Presidente de la República, así como jefe de las Fuerzas Armadas, sobre su firmeza respecto a la agresión de Moscú.

El jefe de Estado, en la víspera del 4 de noviembre (Día de la Unidad Nacional y Día de las Fuerzas Armadas), entregó las condecoraciones de la Orden Militar de Italia en una ceremonia en el Quirinale.

15.52 Ucrania vuelve a exportar granos y el G7 le promete ayuda para pasar el invierno

La exportación de cereales desde puertos ucranianos se reanudó el jueves, después de que Rusia se reincorporara al acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro, aunque sembrando dudas sobre su permanencia.

El G7 de las economías más avanzadas del mundo se comprometió por su lado a evitar que Ucrania, sometida a bombardeos rusos contra sus infraestructuras vitales, pasase hambre y frío en el inminente invierno boreal.

“Siete buques de carga que transportan un total de 290.102 toneladas de cereales y productos agrícolas transitan por el corredor humanitario” en el mar Negro, confirmó la ONU.

Ese transporte fue posibilitado por el retorno de Rusia al pacto firmado el 22 de julio para asegurar el paso de los buques retenidos a causa de la guerra entre estos dos grandes productores de alimentos y materias primas.

Moscú había suspendido el sábado su participación en ese acuerdo, alcanzado con mediación de Turquía y la ONU, tras acusar a Ucrania de usar el corredor marítimo para bombardear su flota en el mar Negro.

15.05 Rusia entrega a Londres un dossier sobre su participación en el ataque a la flota rusa en el mar Negro

Las autoridades de Rusia han entregado este jueves a la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, un dossier con pruebas que vinculan a Londres con el ataque sufrido por la flota rusa en el mar Negro el pasado fin de semana, un suceso que legitimó al Kremlin para salirse temporalmente del acuerdo de exportación de granos.

Así lo ha confirmado el representante diplomático ruso en Londres, Andrei Kelin, quien ha confirmado que, tal y como adelantó el martes Moscú, una vez que las pruebas se han entregado a la parte británica, serán publicadas en la página web del Ministerio de Exteriores ruso y sus perfiles en redes sociales.

“La evidencia de la participación de las fuerzas especiales británicas en la preparación de acciones contra la flota en Sebastopol fue entregada esta mañana a la embajadora británica”, ha dicho Kelin en una entrevista para SkyNews.

14.33 EE.UU dice que asegura la trazabilidad del equipo militar que suministra a Ucrania

Estados Unidos inspecciona regularmente las existencias de equipos militares suministrados a Ucrania para garantizar su trazabilidad, aseguró el jueves el Pentágono.

Un pequeño equipo compuesto por miembros de la Oficina de Defensa de la embajada de Estados Unidos en Kiev ha realizado varias inspecciones de las entregas de asistencia de seguridad de Estados Unidos en los últimos meses en múltiples sitios en Ucrania”, dijo el general Pat Ryder, portavoz del Pentágono.

“Estos sitios no están cerca de las líneas del frente de la ofensiva rusa contra Ucrania”, señaló en un comunicado, y agregó que las inspecciones no se llevaron a cabo “en reacción” a nada. “No tenemos evidencia de un desvío generalizado” de esta ayuda estadounidense, subrayó Ryder.

Desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, el gobierno de Joe Biden ha entregado 17.600 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y Washington dice que quiere asegurarse de que esos recursos no sean mal utilizados.

14.00 Zelenski prevé que cuando Ucrania recupere Mariúpol encontrará “decenas de miles” de muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, adelantó que se podrían registrar hasta “decenas de miles” de muertos en Mariúpol (al sureste del país), aunque ha reconocido que esta cifra no se podrá confirmar hasta que no se retome el control de la ciudad.

Creo que mucha gente murió allí. Sabremos cuál es el número, y no se calcula en unidades, ni en decenas ni en centenas. Lamentablemente, se tratará de miles y decenas de miles de personas (...) Cuando desocupemos Maríupol, entenderemos definitivamente lo que sucedió”, dijo.

Durante una intervención ante los medios de comunicación, con motivo de la visita a Kiev de la presidenta de Grecia, Kateryna Sakellaropoulou, Zelenski recordó que más del 60 por ciento de la ciudad de Mariúpol -uno de los primeros escenarios confrontación armada entre Rusia y Ucrania- está destruido.

13.50 Visita oficial a la deportista de Estados Unidos detenida en Rusia

Funcionarios de la embajada de EE. UU. en Rusia visitaron hoy a la estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner, quien cumple su condena de nueve años en una prisión rusa.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, ha estado detenida desde que fue arrestada en febrero después de que las autoridades rusas dijeran que encontraron cartuchos de vaporizador con menos de un gramo de aceite de hachís en su equipaje. Ella y su familia caracterizaron su arresto y posterior juicio y sentencia como motivados políticamente. Estados Unidos ha determinado que Griner ha sido “detenido injustamente”.

13.35 Integrante de Pussy Riot insta a Occidente a enfrentarse con fuerza al “maltratador” Putin

Estuvo casi dos años en una colonia penal rusa por protestar contra el presidente Vladimir Putin, pero tuvo que pasar casi otra década -y la invasión a Ucrania- antes de que Maria Alyokhina decidiera que era hora de abandonar su país. Alyokhina es miembro del colectivo artístico feminista Pussy Riot, que indignó a las autoridades rusas en 2012 al ponerse pasamontañas de colores vivos y entonar una “oración punk” contra Putin frente a una catedral de Moscú.

Tras una serie de breves pasos por prisión y un periodo de arresto domiciliario a raíz de un tuit de apoyo al encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny, se escabulló de un apartamento de Moscú disfrazada de mensajera de comida y consiguió huir del país a través de Bielorrusia. Ahora pasa la mayor parte de su tiempo de gira con las Pussy Riot en un espectáculo que describe como una “llamada a la acción” en apoyo a Ucrania.

“Somos rusas, no elegimos dónde nacer, pero tenemos derecho a elegir cómo vamos a vivir y qué cuestiones vamos a defender. Creemos que Ucrania debe ganar esta guerra. Y esto no es sólo una cuestión de Ucrania, es algo que es lo más importante para toda Europa porque es una tragedia europea”, dijo Alyokhina, de 34 años, en una entrevista antes de una actuación en Cambridge.

“Las armas nucleares y el peligro de una guerra nuclear existen, por supuesto, pero esto no es una razón para no defender a Ucrania, porque si Ucrania pierde esta guerra habrá más países atacados. También probablemente con armas nucleares. Así que no hay que dar nada a los abusadores. Hay que romper cualquier diálogo y conexión con ellos”, dijo Alyokhina, en declaraciones en inglés.

13.20 El jefe ONU presiona a Rusia y Ucrania para que prorroguen acuerdo sobre cereales del Mar Negro

Ucrania ha exportado 10 millones de toneladas de grano y otros alimentos desde que Naciones Unidas y Turquía negociaron en julio un acuerdo para reanudar los envíos paralizados por la guerra, dijo el jueves el jefe de la ONU, António Guterres, al tiempo que presionó a Rusia y Ucrania para que amplíen el pacto.

“Hago un llamamiento a todas las partes para que concentren sus esfuerzos en dos áreas. En primer lugar, la renovación y la plena aplicación de la iniciativa del mar Negro. En segundo lugar, la eliminación de los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”, dijo a los periodistas.

El acuerdo podría expirar el 19 de noviembre si Rusia o Ucrania se oponen a su ampliación.

Rusia suspendió su participación durante varios días esta semana tras acusar a Ucrania de utilizar el pacto como cubierta para atacar a los barcos rusos en Crimea. Ucrania no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque.

12.50 Zelenski rechaza participar en el G20 si va Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, adelantó hoy que no asistirá a la Cumbre del G20 en Indonesia si está presente el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Zelensky dijo esto en una sesión informativa con periodistas en Kiev, según informó UNIAN. ”Mi posición personal y la de Ucrania es que si el líder de la Federación Rusa participa, entonces Ucrania no estará allí”, aseguró y explicó que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, “lo invitó nuevamente” a la cumbre.”Ya veremos, quedan pocos días”, aclaró Zelenski.

12.30 Europa corre el riesgo de sufrir escasez de gas en el invierno

En el marco de guerra entre Rusia y Ucrania, Europa corre el riesgo de sufrir una escasez de gas en el invierno de 2023-2024, alertó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE), que insta a los gobiernos a “actuar inmediatamente” para reducir la demanda.

La región podría enfrentarse a un déficit de 30.000 millones de metros cúbicos de gas para el año que viene, que podría concretarse si Rusia detiene por completo los suministros y China comienza a absorber gran parte del gas natural licuado (GNL), calcula esta agencia con sede en París.

Las reservas europeas estarían tan solo al 65% al comienzo del invierno de 2023-2024, frente al 95% actual, indicó su director Fatih Birol durante una conferencia de prensa en línea.

11.55 Sin indicios de una “bomba sucia”

El organismo de control nuclear de la ONU aseguró este jueves que hasta ahora no ha encontrado “ninguna señal de actividades nucleares” no declaradas en tres lugares que inspecciona en Ucrania a solicitud de Kiev, acusada por Rusia de fabricar una “bomba sucia”.

”Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no ha mostrado ninguna señal de actividades o materiales nucleares no declaradas en estos tres lugares”, dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en un comunicado.

11.35 Intercambio de prisioneros

Denis Pushilin, el autoproclamado líder de la República Popular de Donetsk (RPD) prorrusa, dio detalles sobre el intercambio de prisioneros que se dio hoy jueves, según un informe de la agencia Tass citado por The Guardian.

“Hoy regresamos 107 de nuestros combatientes de las mazmorras ucranianas. Estamos devolviendo a Ucrania la misma cantidad de prisioneros, en su mayoría personal militar. Del total, de 65 personas son de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (LPR)”, informó Pushilin.

El DPR y el LPR solo fueron reconocidos como autoridades legítimas por tres estados miembros de la ONU: Rusia, Siria y Corea del Norte. La Federación Rusa ha afirmado que ambas regiones ocupadas han sido anexadas.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo por su parte en el Kiev Independent: “Hemos logrado intercambiar a los que estaban gravemente heridos en Mariupol. Muchachos con heridas de metralla en brazos y piernas. Hay personas con extremidades amputadas y quemaduras, que no sienten parte de su rostro. Agregó que 74 soldados defendían la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol”.

10.50 El gobierno suizo prohíbe a Alemania el envío de sus minuciones a Ucrania

Suiza prohibió a Alemania el envío a Ucrania de munición de fabricación suiza para defensa antiaérea, que Berlín quiere entregar a Kiev puesto que Ucrania afirma necesitar con urgencia.

En nombre de la ley de neutralidad y la legislación suiza sobre material de guerra “todavía no es apropiado responder favorablemente a la petición de Alemania de enviar material de guerra suizo a Ucrania”, explicó Guy Parmelin, el ministro de Economía, en una carta a la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

10.35 Microsoft va a seguir ayudando a Ucrania con USD 100 millones

Microsoft va a dar a Ucrania un apoyo tecnológico adicional de 100 millones de dólares en 2023 para ayudar a proteger al país, indicó el jueves el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, en conferencia de prensa en Lisboa.

Ucrania podrá utilizar los servicios ‘cloud’ y de inteligencia artificial de Microsoft, así como sus centros de datos en Europa, explicó Smith con motivo del Web Summit, gran conferencia de la tecnología en Europa, a la que asistió el viceprimer ministro ucraniano Myhailo Fedorov.

La ayuda total aportada por el gigante estadounidense a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa llega así a los 400 millones de dólares, precisó. Ucrania recurre ampliamente a instrumentos tecnológicos para manejar sus recursos de armas, garantizar la ciberseguridad, así como la continuidad de sus servicios digitales, desde la educación a la salud.

10.05 Las fuerzas ucranianas desconfían de los movimientos de civiles en Kherson

Mientras el ejército ruso moviliza a miles de civiles lejos de los márgenes del río Dniéper por los supuestos daños en una central hidroeléctrica, en la zona de Kherson, las fuerzas ucranianas advierten que eso no sería más que una estrategia de emboscada. Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Sur de Ucrania, desde sus redes sociales pidió precaución y dijo que las maniobras inusuales de Rusia en Kherson podrían ser una trampa para atraer a las fuerzas ucranianas.

09.50 Kherson: reubican a civiles por posibles daños en una central hidroeléctrica

Las autoridades rusas en Kherson han estado reubicando a civiles en la región con el argumento de que es para mantenerlos seguros mientras las fuerzas ucranianas se acercan. Una semana después de que las autoridades rusas trasladaran a 70.000 civiles de la margen derecha del río Dniéper a la margen izquierda, las autoridades rusas dijeron hoy que esas personas serán “reubicadas temporalmente tierra adentro en Kherson, así como en otras regiones” de la Federación Rusa por “posibles daños a la represa de la central hidroeléctrica Kakhovskaya”.

09.18 Rusia advierte a Londres de “consecuencias peligrosas” tras un ataque con drones en mar Negro

Rusia advirtió hoy al Reino Unido sobre las “consecuencias peligrosas” después de los recientes ataques contra su flota en el mar Negro, en los que Londres niega cualquier implicación a pesar de las acusaciones de Moscú.

En una convocatoria de la embajadora británica en Moscú, las autoridades rusas señalaron que “tales acciones hostiles por parte del Reino Unido podrían conducir a una escalada de la situación que podría tener consecuencias imprevisibles y peligrosas”, precisó la diplomacia rusa en un comunicado.

Además, Rusia le pidió a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, que traslade su protesta por la “participación activa de especialistas militares británicos en el entrenamiento y entrega de unidades a las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania, incluido el objetivo de llevar a cabo operaciones marítimas de sabotaje”.

08.50 El comunicado oficial sobre el estado de la planta nuclear de Zaporiyia

Tras el bombardeo ruso que ayer por la noche dañó las líneas eléctricas que conectan la central nuclear de Zaporiyia al resto de Europa, se informó oficialmente hoy por la mañana que la planta volvió a depender de los generadores a gasóleo.

Los generadores tienen combustible suficiente para mantener la central nuclear, en el sur de Ucrania, “durante apenas 15 días” y son seis sus reactores inactivos, por lo que depende de la electricidad externa para enfriar su combustible, dijo hoy en un comunicado el operador nuclear estatal, Energoatom, desde su canal de Telegram.

“La cuenta atrás ha comenzado”, indicó Energoatom, señalando que tenía posibilidades limitadas de “mantener la central en modo seguro”, lo que aviva el temor a un posible desastre nuclear.

08.13 Rusia pone en duda futuro de acuerdo acerca del envío de granos

Mientras los seis buques cargados de granos zarparon este jueves desde puertos ucranianos, Rusia, que reanudó su participación en el acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro, dejó hoy en duda si prorrogará este convenio vital para la seguridad alimentaria mundial.

Rusia señaló que no ha decidido si lo extenderá más allá del 19 de noviembre, fecha prevista para su renovación. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que “antes de decidir si continúa será necesario proceder a una evaluación”.

La reactivación del acuerdo dirigido a aliviar la inseguridad alimentaria mundial se dio en momentos que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunían en Alemania para discutir formas de dar más asistencia a Ucrania.

Rusia se retiró temporalmente el sábado del acuerdo firmado en julio tras acusar a Ucrania de utilizar el corredor marítimo para lanzar un ataque de drones contra su flota en el mar Negro. Ucrania negó la acusación y dijo que Rusia utilizó un “falso pretexto” para abandonar el pacto.

07.31 La invasión rusa con Ucrania atizó el antisemitismo, según un informe de la UE

La desinformación y el odio contra los judíos ha “florecido” en internet desde que Rusia invadió Ucrania, agravando una tendencia que comenzó con la pandemia del Covid-19, según un informe de la UE publicado el jueves.

“La pandemia del coronavirus y la agresión de Rusia contra Ucrania atizaron aún más” el antisemitismo, que “sigue siendo un problema serio en nuestras sociedades”, dijo Michael O’Flaherty, director de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA).

Un grupo de trabajo ya había advertido en junio sobre “el riesgo de narrativas falsas” y desinformación que alentaría el antisemitismo debido a que Rusia justifica la guerra utilizando de forma errónea términos como “nazi” o “genocidio” para describir al gobierno de Ucrania.

Las “comunidades judías en toda Europa” han sido “profundamente afectadas” por el odio en línea y la desinformación en el contexto de la invasión y el Covid.

07.10 Borrell agradece a Turquía su mediación para que Rusia regrese al acuerdo sobre la exportación de cereales

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, le agradeció este jueves a Turquía su papel de mediación para que Rusia regrese al pacto para exportar cereal desde puertos ucranianos del mar Negro.

”La UE agradece el rol de Naciones Unidas y Turquía en la decisión de Rusia de volver a la iniciativa sobre grano en el mar Negro. Los alimentos nunca deben ser usados como arma de guerra”, ha valorado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, ha pedido a todas las partes retomar la iniciativa y hacerla funcionar, tras señalar que es crucial para abordar la crisis alimentaria mundial que ha exacerbado Rusia con la invasión del país vecino.

06.25 Zarpan de Ucrania seis barcos tras la reactivación del acuerdo sobre la exportación de cereales

Seis barcos cargados con grano partieron hoy de distintos puertos ucranianos tras el acuerdo para reactivar el pacto alcanzado el junio, anunció el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en el marco de las labores de mediación llevadas a cabo por Ankara.

Kavo Perdika, a cargo vessel carrying Ukrainian grain, sails on Bosphorus to Marmara sea, in Istanbul, on November 2, 2022. - President Recep Tayyip Erdogan said the traffic of vessels carrying Ukrainian grain and other agricultural products resumed on November 2, 2022 after a phone call between the Turkish and Russian defence ministers.Russian Defence Minister Sergei Shoigu called Turkish counterpart Hulusi Akar to inform that "the grain shipments will continue from 12.00 today as planned before," Erdogan said in parliament. (Photo by Ozan KOSE / AFP)
UCRANIA-RUSIA-ALIMENTOS Seis buques cargados de granos salieron hoy de puertos ucranianos, un día después de que Rusia volviera a plegarse a un acuerdo para permitir exportaciones de materias primas de Ucrania bloqueadas por la guerra, anunció el Ministerio de Defensa de Turquía. - Créditos: @OZAN KOSE

”Tras el reinicio de la iniciativa sobre grano, seis barcosfbo abandonaron puertos ucranianos. De esta forma, el número de naves que zarparon supera los 426, con un total de granos transportados que supera las 9,7 millones de toneladas (de cereales)”, detalló, según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

”Ahora intensificaremos nuestros esfuerzos en el marco determinado por nuestro presidente [Recep Tayyip Erdogan] para la extensión de la iniciativa sobre el grano, que expirará el 19 de noviembre”, explicó el funcionario, antes de mostrar la “sincera voluntad” de Turquía de que el conflicto concluya a través de la vía pacífica.

Horas después de que ayer se anunciara la reactivación del pacto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que ordenará de nuevo la salida rusa del mismo si Ucrania incumple sus compromisos, en particular en materia de seguridad. Por contra, garantizó que no obstaculizaría el envío de grano desde Ucrania a Turquía, país al que considera “neutral”.

05.30 Francisco vuela hacia Bahréin para tender puentes con el islam y pedir por la paz

El papa Francisco partió hoy hacia Bahréin para una visita de cuatro días que se centrará en el diálogo interreligioso y en mensajes sociales y por la paz para todo el golfo Pérsico, tras recibir en el Vaticano a tres familias refugiadas de Ucrania.

Con el lema “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, Francisco despegó este jueves a las 9.45 (hora de Italia) desde el aeropuerto Fiumicino de Roma hacia Awali, en el centro de Bahréin, a donde llegará tras recorrer 3.883 kilómetros en cinco horas de vuelo.

Antes de partir al aeropuerto, el Papa recibió en el Vaticano a tres familias de refugiados de Ucrania, hospedados por tres familias italianas, informó la Santa Sede. Una de las familias está encabezada por la esposa de un sacerdote ortodoxo que se quedó en Ucrania con su hijo mayor. Otra está compuesta por una madre con dos niños que escaparon de la la ciudad de Zaporiyia. Y en la tercera hay una mujer de Kiev con su madre de 73 años y su hijo de 13 años, que presenta una discapacidad grave.

04:02 Ucrania recibe armamento español

Ucrania recibirá una batería del sistema de defensa aérea Aspide y cuatro sistemas de defensa aérea Hawk de España. Así lo consignó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante la visita del canciller español José Manuel Albares a Kiev.

Según explicó Kuleba, el paquete de armamento español, que ya está en camino, incluye sistemas de misiles antitanque, cañones y proyectiles para ellos, así como otros equipos militares”.

El funcionario de Zelenski ha subrayado que eso es exactamente lo que Ucrania ha pedido a España. “Esto es exactamente lo que nos ayudará a proteger nuestra infraestructura civil”, agregó.

03:49 La central nuclear de Zaporiyia en modo “apagón total”

La central nuclear de Zaporiyia entró en modo de apagón total, como resultado del bombardeo ruso del 2 de noviembre. Así lo comunicó el operador nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, citado por The Kiev Independent.

Según las autoridades oficiales, las últimas dos líneas de comunicación de alto voltaje con el sistema eléctrico ucraniano en la planta resultaron dañadas.

A última hora de la tarde del miércoles, la planta entró en modo de apagón total y se apagaron los 20 generadores diésel on. Según Energoatom, los generadores diésel tienen suficiente combustible para 15 días.

La central nuclear de Zaporiyia en modo “apagón total”
La central nuclear de Zaporiyia en modo “apagón total”

Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y está bajo control ruso. Varios expertos y funcionarios alertaron sobre la posibilidad de un desastre en medio de la guerra.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, conducida por el argentino Mariano Grossi, ha reclamado en distintas oportunidades el establecimiento de una zona de protección sobre Zaporiyia.

03:25 Putin no decidió si se presentará en la próxima elección

Vladimir Putin aún no ha decidido si se postulará para un nuevo mandato presidencial en 2024. Así lo aseguró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante un intercambio regular con periodistas, según CNN.

Putin ha estado en el poder desde 1999. Se ha desempeñado como presidente de Rusia desde 2012 y anteriormente entre 2000 y 2008. También se desempeñó como primer ministro de 1999 a 2000 durante la presidencia de Boris Yeltsin, y nuevamente de 2008 a 2012 cuando intercambió trabajos con Dmitry Medvedev, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

Putin participó en septiembre de las celebraciones en la Plaza Roja por la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.
Putin participó en septiembre de las celebraciones en la Plaza Roja por la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia. - Créditos: @Getty Images

En 2021, Putin firmó una ley que le permitiría postularse para dos mandatos presidenciales más de seis años, lo que podría extender su mandato hasta 2036.

03:08 Cae el número de pasajeros en aerolíneas rusas

Como resultado de las sanciones de Occidente contra Moscú, el número de pasajeros de las aerolíneas rusas disminuyó un 20 % en septiembre en comparación con el año pasado, según señaló la agencia Reuters.

Las aerolíneas rusas transportaron 9,87 millones de pasajeros en septiembre, dijo el miércoles la agencia rusa de estadísticas Rosstat, un 20% menos que en septiembre de 2021.

A su vez, el tráfico durante los primeros nueve meses del año se redujo un 13,1% a 72,6 millones de pasajeros, dijo Rosstat.

En abril, la Comisión Europea informó la inclusión de 21 compañías aéreas rusas en la 'lista negra' de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea porque suponen un riesgo grave de seguridad al no cumplir los estándares internacionales.
En abril, la Comisión Europea informó la inclusión de 21 compañías aéreas rusas en la 'lista negra' de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea porque suponen un riesgo grave de seguridad al no cumplir los estándares internacionales.

Los fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing también han dejado de vender aviones, repuestos y equipos a las aerolíneas rusas, lo que obligó a algunas compañías a canibalizar los aviones existentes para conseguir piezas de repuesto.

Los países occidentales prohibieron a las aerolíneas rusas usar su espacio aéreo en respuesta a que Moscú envió a sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero, cortándolas de rutas lucrativas a Europa y Estados Unidos.

02:52 Influencers cuestionan la última decisión de Putin

La decisión de Rusia de retomar el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania, luego de haber suspendido su implementación el fin de semana, recibió un gran rechazo en ciertos círculos del Kremlin. De hecho, blogueros e influencers militares han cuestionado la marcha atrás de Putin y hablan hasta de “derrota humillante”, según consignó The New York Times.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirige una reunión del Consejo de Coordinación por teleconferencia, en Moscú, el martes 25 de octubre de 2022. (Alexei Babushkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirige una reunión del Consejo de Coordinación por teleconferencia, en Moscú, el martes 25 de octubre de 2022. (Alexei Babushkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

En efecto, Yuri Podolyaka dijo a sus 2,8 millones de seguidores en Telegram que “esta debilidad tendrá un impacto negativo en todo: en el frente, en la retaguardia, en el ámbito internacional”.

Además, el periódico estadounidense citó a Sergei Markov, un analista político, que también se despachó en Telegram. “¿Todo esto parece una derrota humillante para Moscú?” a lo que respondió: “Sí”, y agregó que Moscú prestó “poca atención a su imagen”.

01:58 “Absolutamente despiadados”

La acusación a Irán de vender armas a Rusia, especialmente drones, se ha mantenido como uno de los temas de la política internacional. A las críticas constantes de Ucrania se ha sumado también la preocupación de Occidente, que incluso llevó la cuestión a las Naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lanzó el miércoles una dura advertencia a Irán luego que trascendiera un eventual nuevo envío de armas.

En una conferencia de prensa en Kiev, Kuleba consideró que “la amenaza es real” de las nuevas entregas de armas reportadas desde Irán.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. (AP Foto/Andrew Kravchenko)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. (AP Foto/Andrew Kravchenko)

“He dicho y repetiré nuevamente que cuando se trata de la complicidad de cualquier país en la agresión rusa y el asesinato de nuestros ciudadanos, seremos absolutamente despiadados en nuestras acciones en respuesta, porque se trata de la protección de nuestro estado y nuestro ciudadanos”, dijo Kuleba.

La declaración del funcionario surge luego que CNN publicara que Irán prepara un envío de aproximadamente 1000 armas adicionales, incluidos misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie y más aviones no tripulados de ataque.

01:46 Estados Unidos evalúa vender armas a Finlandia

La administración de Biden aprobó este miércoles la venta potencial de armamento a Finlandia, en medio de las tensiones generadas por la invasión rusa en Ucrania. El paquete autorizado por Biden es de aproximadamente 535 millones de dólares en sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados.

Estados Unidos evalúa vender armas a Finlandia
Estados Unidos evalúa vender armas a Finlandia

La aprobación se produce cuando Finlandia espera la aprobación de Turquía y Hungría para unirse a la OTAN. La decisión de Helsinki de unirse a la alianza de defensa fue impulsada por la guerra de Rusia en Ucrania: Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia.

01:20 Rusia subió al ring a Italia

Rusia lanzó este miércoles fuertes acusaciones contra Italia, a quien acusó por el envío de armamento a las tropas ucranianas.

En una entrevista con el canal de televisión Ovalmedia, relanzada por los canales sociales de la embajada rusa, el enviado de Moscú, Serghei Razov, no parece descartar que Roma haya enviado incluso a sus hombres a territorio ucraniano, en particular al Donbass.

No excluyo que Italia, además de armas, también haya enviado hombres a Ucrania”, afirmó el embajador ruso en Italia, Sergey Razov.

Pero luego la embajada precisó que el diplomático se refería al envío de “cañones utilizados para bombardear Donetsk, que también podrían ser de producción italiana”. Sin embargo no hay certeza respecto de esa afirmación, y menos sobre la mención inicial de soldados.

Zelensky invitó a Meloni a viajar a Ucrania en una conversación reciente.
Zelensky invitó a Meloni a viajar a Ucrania en una conversación reciente.

La acusación contra Italia se suma al cuestionamiento que le lanzó Moscú al Reino Unido esta semana. El Kremlin acusó a Londres de sabotear Nord Stream a finales de septiembre y la responsabilizó del ataque a la base de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, Crimea, por lo que ahora promete respuestas adecuadas

Las acusaciones de Moscú sobre el supuesto papel de Londres en los ataques a Nord Stream y Sebastopol son parte del “manual de distracción de la realidad” del Kremlin, respondió un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak.

01:10 La promesa de Putin: salarios altos para las tropas que golpearán la economía

El think tank estadounidense The Institute for the Study of War (Instituto para el estudio de la guerra) sostuvo que el sostenimiento de la invasión en Ucrania y la reciente movilización puede poner a Rusia contra las cuerdas financieramente. Según la organización, el Kremlin ha prometido altos salarios a militares y personas que están en el frente.

“Es probable que los incentivos financieros para los soldados rusos ejerzan presión sobre la economía rusa durante décadas ”, afirmó la entidad. “Los funcionarios rusos han estado prometiendo salarios a los voluntarios y hombres movilizados que son más del doble del salario civil promedio”, agregó la entidad.

“Es probable que el Kremlin tenga que recurrir más al presupuesto federal en el futuro cercano para cubrir los costos de los salarios”, añadió.

00:05 Zelenski criticó el “chantaje ruso”

En su mensaje nocturno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski señaló que el acuerdo de exportación de cereales desde puertos ucranianos, que Rusia había suspendido el fin de semana, continuará gracias al esfuerzo internacional.

Zelensky criticó el “chantaje ruso”
Zelensky criticó el “chantaje ruso”

El jefe de Estado dijo que hubo un “resultado diplomático significativo” y expresó que “la Iniciativa de Exportación de Granos continuará implementándose”. “El chantaje ruso no ha llevado a ninguna parte”, recalcó.

“La ONU y el secretario general Guterres respondieron personalmente de manera eficaz y basada en principios. También participó el presidente de Turquía, Erdoğan. Otros actores internacionales clave también dieron pasos oportunos y justos”, señaló.