Guerra Rusia-Ucrania: en plena tensión por la invasión, Japón endurece el tono en una vieja disputa territorial con Rusia

·1  min de lectura
En esta foto de archivo, la torreta de un viejo tanque enterrado como parte de las fortificaciones de guerra frente a un faro cerca de Yuzhno-Kurilsk, en la isla de Kunashiri, una de las cadenas de Kuriles, conocida como los Territorios del Norte en Japón. Situada en el extremo nordeste de Japón, la cadena de islas fue capturada por las tropas soviéticas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. (AP Photo, File)
Anonymous

TOKIO.- Japón reivindicó por primera vez desde 2003 que cuatro islas al norte del archipiélago están “ocupadas ilegalmente” por Rusia, cuando se deterioran los vínculos entre ambos países por la invasión en Ucrania.

En el “Libro azul” que rige la diplomacia de Japón, publicado el viernes, Tokio señaló la ocupación de estas islas, llamadas Kuriles. Estas cuatro islas que son denominadas por Japón como “Territorios del Norte” fueron invadidas por el Ejército soviético en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Este diferendo territorial ha impedido la firma de un tratado de paz entre los dos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“La principal preocupación entre Japón y Rusia son los Territorios del Norte”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en su compendio anual.

El premier japonés Fumio Kishida recibió este viernes en Tokio a la premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Photo: Kimimasa Mayama/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Kimimasa Mayama


El premier japonés Fumio Kishida recibió este viernes en Tokio a la premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Photo: Kimimasa Mayama/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa (Kimimasa Mayama/)

El Ministerio también indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania impide sostener un diálogo con Moscú sobre un eventual tratado de paz bilateral.

Moscú decidió en marzo abandonar las conversaciones afirmando que era imposible discutir con un Estado que sostenía una postura abiertamente poco amistosa y que buscaba “perjudicar los intereses” de Rusia.

“Cuando Japón se ha vuelto un país inamistoso y se unió a una serie de acciones hostiles hacia nuestro país, realmente es muy difícil hablar de una continuación del proceso de negociación”, reiteró este viernes el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. El funcionario agregó que las cuatro islas en cuestión “son un territorio inalienable de la Federación de Rusia”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.