Guerra Rusia-Ucrania: por pedido de Estados Unidos, incautan en Fiji el superyate de un oligarca ruso que vale más de 300 millones de dólares

·3  min de lectura
El capitán del barco, Emosi Dawai, mira el superyate Amadea en Queens Wharf, Lautoka, Fiji, el 13 de abril de 2022
Leon Lord

WASHINGTON.- Las autoridades de Fiji incautaron por pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos un superyate de más de 300 millones de dólares que aseguran pertenece al oligarca ruso Suleiman Kerimov, en el marco de las sanciones occidentales sobre el entorno del presidente Vladimir Putin.

El organismo solicitó la retención del yate Amadea por violar las sanciones vinculadas a la guerra en Ucrania y por sus presuntos vínculos con la corrupción, según informó el jueves el departamento.

El Amadea, una embarcación de cinco años y 106 metros valuada en 325 millones de dólares, estaba atracado en Lautoka (Fiji), en el Pacífico Sur, cuando las autoridades locales se hicieron con su control en virtud de una orden judicial estadounidense y una petición del Departamento de Justicia.

Los funcionarios estadounidenses dicen que el yate es propiedad de Suleiman Kerimov, un economista y expolítico ruso sancionado por el Departamento del Tesoro en 2018 y que ya fue multado por Canadá, Europa, Gran Bretaña y otros tras la invasión rusa a Ucrania.

El Departamento de Justicia dijo que la confiscación fue coordinada por su fuerza especial KleptoCapture, creada en marzo para confiscar bienes pertenecientes a oligarcas rusos sancionados. En abril, el departamento confiscó en España un yate de lujo propiedad de Viktor Vekselberg, que tiene lazos estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin.

En una declaración, el secretario de Justicia Merrick Garland dijo que la nueva confiscación “deberá dejar claro que no hay lugar en el que puedan ocultarse los bienes de individuos que violan las leyes estadounidenses. Y no hay lugar para ocultar los bienes de los delincuentes que ayudan al régimen ruso”.

“El Amadea está sujeto a confiscación en base a la causa probable de violaciones de la ley estadounidense, incluyendo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, el lavado de dinero y la conspiración”, informó el departamento en un comunicado.

Kerimov integra un grupo de oligarcas rusos “que se benefician del gobierno ruso a través de la corrupción y su actividad maliciosa en todo el mundo, incluida la ocupación de Crimea”, dijo el departamento.

FILE - The superyacht Amadea is docked at the Queens Wharf in Lautoka, Fiji, on April 15 2022. The superyacht that American authorities say is owned by a Russian oligarch previously sanctioned for alleged money laundering has been seized by law enforcement in Fiji, the U.S. Justice Department announced Thursday, May 5. (Leon Lord/Fiji Sun via AP, File)
Leon Lord


FILE - The superyacht Amadea is docked at the Queens Wharf in Lautoka, Fiji, on April 15 2022. The superyacht that American authorities say is owned by a Russian oligarch previously sanctioned for alleged money laundering has been seized by law enforcement in Fiji, the U.S. Justice Department announced Thursday, May 5. (Leon Lord/Fiji Sun via AP, File) (Leon Lord/)

Estados Unidos ha impuesto sanciones a oligarcas rusos cercanos al presidente Vladimir Putin como parte de una serie de castigos económicos por la invasión de Ucrania.

Kerimov, que ha hecho una fortuna como copropietario de importantes empresas financieras y de energía rusas, entre ellas Gazprom y Sberbank, es también funcionario del gobierno ruso y miembro del Consejo de la Federación Rusa, dijo.

“El Departamento de Justicia será implacable en nuestros esfuerzos para que rindan cuentas los que facilitan la muerte y la destrucción que estamos presenciando en Ucrania”, dijo dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.

En un documento de respaldo a la orden de allanamiento, el FBI escribió que existía causa probable para pensar que Kerimov había sido el dueño del Amadea desde 2021. El barco, que tiene bandera de las Islas Caimán, había apagado su sistema automatizado de información el 24 de febrero, el día que Rusia inicio su invasión a Ucrania.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.