Guerra Rusia-Ucrania. Objetivo Transnistria: Moscú quiere tomar el control del sur de Ucrania para abrir una puerta a esta región separatista prorrusa en Moldavia

·2  min de lectura
A inicios de la década de 1990, los grupos independentistas de Transnistria se enfrentaron a las fuerzas de Moldavia
Getty Images

MOSCÚ.- Rusia aspira a controlar totalmente el sur de Ucrania y la región del Donbass (este), con el fin de tener un puente terrestre hacia Crimea, que se anexó en 2014, informó el viernes un importante responsable militar ruso.

“Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del Ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbass y el sur de Ucrania”, declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

Cartel en la calle principal de la ciudad de Tiraspol, capital de Transnistria; en la cartelera en ruso, está escrito: "Transnistria, fundada para vivir"
Cartel en la calle principal de la ciudad de Tiraspol, capital de Transnistria; en la cartelera en ruso, está escrito: "Transnistria, fundada para vivir"


Cartel en la calle principal de la ciudad de Tiraspol, capital de Transnistria; en la cartelera en ruso, está escrito: "Transnistria, fundada para vivir"

El militar explicó que esto permitirá asegurar un corredor terrestre hacia Crimea y una influencia en las infraestructuras claves de la economía ucraniana, como los puertos del Mar Negro a través de los cuales se realizan los despachos de los productos agrícolas y metalúrgicos”, afirmó, citado por agencias rusas, en una reunión con empresas en un complejo militar-industrial en Ekaterinburgo.

Según Minnekayev, el control del sur de Ucrania también va a permitir ayudar a los separatistas prorrusos de Transnistria, que desde 1992 controlan un territorio de Moldavia fronterizo con el oeste de Ucrania.

“El control del sur de Ucrania es también un corredor hacia Transnistria, donde también observamos casos de opresión de la población rusoparlante”, afirmó el general.

Moldavia es un pequeño país de habla rumana que formó parte de la antigua Unión Soviética y ahora está dirigido por un gobierno prooccidental.

“Aparentemente ahora estamos en guerra con todo el mundo, como en la Segunda Guerra Mundial. Toda Europa está en nuestra contra, nunca les ha gustado Rusia”, agregó Minnekayev, según la agencia de noticias TASS.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Mundo; Donbas
Jussi Nukari


Destrucción por los ataques rusos en Borodyanka. Photo: Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa (Jussi Nukari/)

Kiev siempre ha tenido claro que el objetivo de Rusia era crear un corredor terrestre desde Crimea al Donbass, pero las afirmaciones de Minnekayev implican ir más al oeste de la península desde la ciudad de Kherson, que ya controlan, pasar por Mykolaiv y Odessa.

Transnistria tiene poco más de 500.000 habitantes. Es reconocida internacionalmente como una parte de la República de Moldavia, aunque está controlada por el gobierno separatista, que declaró la independencia en 1990. Únicamente la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur y la República de Artsaj (tres Estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional) reconocen la independencia.

Además, en Transnistria se encuentra el mayor arsenal procedente de la Guerra Fría: un depósito con unas 20.000 toneladas de armas y municiones.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.