Guerra Rusia-Ucrania: en una criticada visita, Vladimir Putin recibió a Antonio Guterres en la mesa larga del Kremlin

·4  min de lectura
Vladimir Putin, durante su reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Kremlin
Vladimir Astapkovich

MOSCÚ.- En plena guerra con Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió hoy a un nuevo líder en el Kremlin para conversar acerca del futuro del conflicto. En este caso, su invitado fue el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con quien tuvo una reunión marcada por la amplia distancia que lo separaba del mandatario ruso y las fuertes críticas del gobierno de Ucrania.

Durante su encuentro hoy, Putin y Guterres se sentaron a seis metros de distancia el uno del otro, en la famosa mesa que utiliza el Kremlin para algunas reuniones con líderes mundiales, aunque hasta ahora solo dos figuras ocuparon esas sillas blancas.

Además de Guterres, en febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo que sentarse bien lejos del líder ruso ya que se rehusó a hacerse una prueba de Covid-19 cuando llegó a Rusia para evitar que el país se apodere de su ADN, según fuentes del Palacio del Elíseo.

En ese momento, Macron y Putin mantuvieron una conversación de cinco horas de duración en la larga mesa sin irrumpir en la “burbuja de salud” del anfitrión.

Putin y Guterres se reunieron hoy en Rusia
Vladimir Astapkovich


Putin y Guterres se reunieron hoy en Rusia (Vladimir Astapkovich/)

Por el momento, se desconocen las razones por las que el máximo representante de la ONU tuvo que mantenerse lejos de Putin. En cambio, fotografías de la reunión en Moscú mostraron a Guterres junto al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sin distancia de por medio.

La reunión entre Guterres y Putin despertó críticas, en especial por parte del gobierno de Ucrania, que cuestionó la decisión del secretario general de la ONU de visitar Moscú antes que Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones en Moscú el 26 de abril de 2022.
MAXIM SHIPENKOV


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones en Moscú el 26 de abril de 2022. (MAXIM SHIPENKOV/)

“Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo el presidente ucranianos Volodimir Zelensky en una rueda de prensa el sábado pasado, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar a la capital asediada el jueves. “Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”, sentenció.

“La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación”, antes que visitar Rusia, añadió Zelensky.

“Seguimos teniendo esperanzas”

En la jornada de conversaciones, Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios “realmente seguros y eficaces” para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate de forma “urgente”.

Naciones Unidas está “dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariupol”, señaló Guterres al respecto de la situación de los civiles que siguen atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal, asediado por el ejército ruso.

Tras la reunión, el vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que se mantendrán conversaciones entre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y con el Ministerio de Defensa ruso ya que Putin aceptó “en principio” la participación del organismo internacional y del Comité de la Cruz Roja para evacuar civiles de la planta en Mariupol.

Por su parte, Putin planteó al líder de la ONU que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

“A pesar de que la operación militar [rusa en Ucrania] se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos [negociar]”, aseguró.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú el 26 de abril de 2022.
HANDOUT


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú el 26 de abril de 2022. (HANDOUT/)

Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, las cuales consideró como una “provocación” por parte de Ucrania.

Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.