Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: las condiciones de Turquía a Suecia y Finlandia para destrabar su ingreso a la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa en Estambul
AP

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó este sábado a Suecia a “poner fin al apoyo político y financiero y a la entrega de armas a grupos terroristas” kurdos, tras hablar con la primera ministra del país nórdico, que presentó su candidatura a la OTAN.

Erdogan “espera que Suecia adopte medidas concretas y serias, que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía sobre la organización terrorista PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] y sus ramificaciones en Siria e Irak”, indicó un comunicado publicado en Ankara tras la charla telefónica entre el mandatario turco y la primera ministra sueca, Magdalena Anderson.

Erdogan también solicita a Suecia “levantar las restricciones” a las exportaciones de armas decretadas contra Turquía en octubre de 2019, tras las incursiones militares turcas en el norte de Siria y en Irak contra el PKK, una organización considerada terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea, y sus aliados del YPG, que enfrentaba junto a Estados Unidos a la organización jihadista Estado Islámico.

Otros tiempos. El presidente finlandés Sauli Niinisto (izquierda) se saluda con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una conferencia de prensa conjunta en Ankara (Archivo)
Martti Kainulainen


Otros tiempos. El presidente finlandés Sauli Niinisto (izquierda) se saluda con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una conferencia de prensa conjunta en Ankara (Archivo) (Martti Kainulainen/)

El presidente turco también habló con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto, que también presentó una candidatura de adhesión a la OTAN.

“Un entendimiento que ignore a las organizaciones terroristas que suponen una amenaza para un aliado dentro de la OTAN es incompatible con el espíritu de amistad y alianza”, le dijo el presidente turco a Niinisto, de acuerdo con el comunicado.

El presidente finlandés calificó como “abierta y directa” la conversación con Erdogan, sin dar muchos detalles sobre resultados concretos más allá de asegurar que “el diálogo cercano continúa”.

Niinisto negó cualquier apoyo al PKK y subrayó que su país “condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

“Sin retorno”

Mientras Erdogan lanzaba sus demandas a la espera de lograr objetivos específicos, el partido oficialista turco, Justicia y Desarrollo (AKP), reforzaba la amenaza señalando que el país se encuentra en “un punto sin retorno” y que no “no va a dar marcha atrás” sobre su postura sobre el ingreso de las dos naciones nórdicas a la OTAN.

“Turquía no va a dar marcha atrás. Hemos llegado a un punto sin retorno y no vamos a retroceder. Hemos pagado un alto precio por la lucha contra el terrorismo: las vidas de casi 40.000 personas”, dijo a la cadena CNN el vicepresidente de la fuerza política, Numan Kurtulmus.

“Suecia, en particular, apoya a estas organizaciones”, denunció Kurtulmus. El dirigente pidió a la Alianza Atlántica que “valore con nitidez” las “preocupaciones de Turquía” y otorgue al país “garantías de seguridad” sobre la relación de ambos países con el PKK.

El gobierno de Suecia, por su parte, calificó el viernes de “desinformación” la supuesta relación con el partido kurdo. “Quiero recordar que el gobierno de Olof Palme fue el primero tras el turco en declarar al PKK como organización terrorista en 1984″, dijo la canciller Ann Linde.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (C), la primera ministra sueca  Magdalena Andersson (D), y el presidente finlandés Sauli Niinisto durante su encuentro en la Casa Blanca
MANDEL NGAN


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (C), la primera ministra sueca Magdalena Andersson (D), y el presidente finlandés Sauli Niinisto durante su encuentro en la Casa Blanca (MANDEL NGAN/)

Turquía integra la OTAN y por lo tanto posee poder de veto contra cualquier ampliación, lo que llevó a varios líderes occidentales a intentar que modifique su posición.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dialogó con Erdogan en el marco de una ronda de contactos que incluyó también a los líderes de Suecia y Finlandia.

Johnson reiteró la “amenaza” que representa Rusia para los vecinos europeos y enfatizó que las naciones escandinavas serían “valiosas” adiciones a la Alianza Atlántica.

Días atrás el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que también mantendrá contactos con las autoridades turcas para abordar sus “preocupaciones” e intentar que cambien su posición.

Agencias AFP, AP y ANSA