"Hasta el canciller ruso quedó en shock": el Kremlin admitió que muy pocos sabían del plan de invasión de Putin

·2  min de lectura
Vladimir Putin,  con el canciller Serguei Lavrov a su derecha y con su vocero, Dimitri Peskov, a continuación. (Dmitry Azarov)
Vladimir Putin, con el canciller Serguei Lavrov a su derecha y con su vocero, Dimitri Peskov, a continuación. (Dmitry Azarov)

MOSCÚ.- El Kremlin admitió hoy que muy pocas personas sabían de la intención de Vladimir Putin de invadir Ucrania, al comentar una versión periodística que apuntó que ni siquiera el canciller Serguei Lavrov estaba al tanto de la amplitud del ataque que planeaba el presidente ruso.

“Este tipo de informaciones es compartida con un número muy limitado de personas, es la práctica habitual”, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, al comentar la versión del sitio periodístico de investigación Bellingcat sobre el secreto con el que Putin manejó el lanzamiento de la invasión a Ucrania.

El vocero de Putin, Dimitri Peskov, en Moscú (Getty Images/)
El vocero de Putin, Dimitri Peskov, en Moscú (Getty Images/)

Según un periodista de Bellingcat, el búlgaro Hristo Grozev, que cita como fuente a una hija del canciller ruso, “hasta el propio Lavrov creyó hasta el final que todo sería una amenaza de guerra; quedó en shock al comprender que sería una auténtica guerra”.

Grozev sostiene que Lavrov se sorprendió por el hecho de que Putin haya lanzado una guerra a gran escala sin advertir a su círculo más cercano, que desde entonces no esconde su inseguridad.

“Por eso las caras que vemos en estas personas. Por esto Peskov tiene esa expresión. Es muy difícil definirlo como una persona vivaz y decir que cree en lo que dice. No hemos visto esto antes. Pero, desafortundamente, la élite tiene miedo”, afirma el periodista.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Para Grozev, la élite rusa aún no está preparada para oponerse a Putin. “Hace poco escuchamos un diálogo en el que un oligarca cercano a Putin le decía a otro que ‘lo mejor sería que se muriera porque nos ha destruido, destruye a Ucrania, destruye a Rusia’”, revela.

“Eso es lo que piensan. Están evaluando activa o pasivamente cómo ponerle fin”, concluyó el periodista.

Agencia ANSA

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Rusia redobla ataques y EEUU advierte que Moscú quiere "anexionar" regiones del este de Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.