Las figuras de la élite rusa que ya han dejado tirado a Vladimir Putin

ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin dirige una reunión de su gobierno por teleconferencia en Moscú, 10 de marzo de 2022.  (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin dirige una reunión de su gobierno por teleconferencia en Moscú, 10 de marzo de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

NUEVA YORK.- La renuncia de un alto funcionario del gobierno ruso y su mudanza al extranjero no fue la primera salida voluntaria de una persona de un puesto estatal desde el comienzo de la guerra de Rusia con Ucrania, pero sin duda fue una de las más sorprendentes.

Anatoly Chubais, quien era el enviado del presidente Vladimir Putin a las organizaciones internacionales sobre desarrollo sostenible, es muy conocido en Rusia. Ocupó puestos de alto perfil durante casi tres décadas, comenzando con Boris Yeltsin, el primer líder postsoviético.

Ya varias figuras públicas han condenado la invasión de Ucrania y dejaron sus puestos en instituciones y empresas estatales, lo que podría indicar divisiones en las filas oficiales de Rusia sobre la guerra. Pero hasta el momento no hubo indicios de que las renuncias hayan llegado al círculo íntimo de Putin.

El puñado de salidas se produjo cuando Putin criticó a los que se oponían a su curso como “escoria y traidores”, que la sociedad rusa escupió “como una mosca que accidentalmente se metió en la boca”.

Estas son algunas de las figuras de alto perfil que le han dado la espalda al Kremlin a causa de la guerra:

Anatoly Chubais

El miércoles, el Kremlin confirmó los informes de los medios sobre la renuncia de Chubais, de 66 años, quien fue el artífice de la campaña de privatización de Yeltsin. Los informes, que citan fuentes anónimas, dicen que renunció debido a la guerra. Pero no hubo comentarios públicos sobre su renuncia.

Según los informes, bajo el gobierno de Yeltsin, fue Chubais quien recomendó que la administración contratara al actual mandatario, una medida que fue ampliamente vista como un importante trampolín en la carrera de Putin, quien alcanzó la presidencia en 2000, cuando Yeltsin renunció.

Chubais también fue viceprimer ministro de 1994 a 1996 y primer viceprimer ministro de 1997 a 1998.

El periódico de negocios ruso Kommersant informó el miércoles que Chubais fue visto en Estambul esta semana y publicó una foto de un hombre parecido a él en un cajero automático turco. Desde el comienzo de la invasión, Estambul ha acogido a muchos rusos que buscan reubicarse.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Arkady Dvorkovich

Arkady Dvorkovich fue viceprimer ministro de Rusia y actualmente es presidente de la Federación Internacional de Ajedrez o FIDE. Criticó la guerra con Ucrania en comentarios hechos a la revista Mother Jones el 14 de marzo y fue criticado por el partido gobernante del Kremlin.

Las guerras son las peores cosas que uno puede enfrentar en la vida. Cualquier guerra. En cualquier sitio. Las guerras no solo matan vidas invaluables. Las guerras matan esperanzas y aspiraciones, congelan o destruyen relaciones y conexiones. Incluyendo esta guerra”, dijo.

Dvorkovich agregó que la FIDE se estaba “asegurando de que no haya actividades oficiales de ajedrez en Rusia o Bielorrusia, y que los jugadores no puedan representar a Rusia o Bielorrusia en eventos oficiales o clasificados hasta que termine la guerra y los jugadores ucranianos vuelvan al ajedrez”.

La FIDE prohibió a un destacado jugador ruso durante seis meses por su apoyo vocal a Putin y la invasión.

Dos días después de los comentarios de Dvorkovich, un alto funcionario del partido oficialista Rusia Unida exigió que fuera despedido como presidente de la Fundación Skolkovo, respaldado por el estado. La semana pasada, la fundación informó que Dvorkovich decidió renunciar.

Arkady Dvorkovich
Arkady Dvorkovich

Lilia Gildeyeva

Lilia Gildeyeva fue presentadora durante mucho tiempo en el canal NTV financiado por el Estado, que durante dos décadas ha seguido cuidadosamente la línea del Kremlin. Pero dejó el trabajo y se fue de Rusia poco después de la invasión.

Le dijo al sitio de noticias independiente The Insider esta semana que decidió “detener todo esto” el primer día de la invasión del 24 de febrero.

“Fue una crisis nerviosa inmediata”, dijo. “Durante varios días no pude recuperarme. La decisión fue probablemente obvia de inmediato. No habrá más trabajo”.

Gildeyeva dijo que la cobertura de noticias en los canales de televisión estatales estaba estrictamente controlada por las autoridades y los canales recibían órdenes de los funcionarios. Admitió estar de acuerdo con esa política desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea y comenzó a apoyar una insurgencia separatista en Ucrania.

Cuando uno se va entregando poco a poco, no nota la profundidad de la caída. Hasta que en algún momento uno se encuentra cara a cara con la imagen que lleva al 24 de febrero”, dijo.

Lilia Gildeyeva
Lilia Gildeyeva

Zhanna Agalakova

Zhanna Agalakova fue periodista de otro canal de televisión estatal, Channel One, pasó más de 20 años allí, y trabajó como presentadora y luego como corresponsal en París, Nueva York y otros países occidentales.

Las noticias sobre la renuncia de Agalakova a su trabajo comenzaron a surgir tres semanas después de la invasión. Esta semana, dio una conferencia de prensa en París en la que confirmó los informes y explicó su decisión.

“Hemos llegado a un punto en que en la televisión, en las noticias, estamos viendo la historia de una sola persona o del grupo de personas que la rodean. Todo lo que vemos son los que están en el poder. En nuestras noticias, no tenemos el país. En nuestras noticias, no tenemos a Rusia”, dijo Agalakova.

Refiriéndose a la anexión de Crimea en 2014 y al apoyo de los separatistas en Ucrania, afirmó que “ya no podía esconderse de la propaganda”, incluso como corresponsal extranjera. Agalakova dijo que tenía que “hablar solo de las cosas malas que suceden en Estados Unidos”.

“Mis informes no contenían mentiras, pero así es exactamente como funciona la propaganda: tomas hechos confiables, los mezclas y se junta una gran mentira. Los hechos son ciertos, pero su mezcla es propaganda”, dijo.

Agencia AP