Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra rusa en Ucrania es "llamada de atención" para OTAN

OTAN (AP)
OTAN (AP)

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, dijo el martes que la guerra de Rusia en Ucrania ha sido una “llamada de atención” para los miembros de la OTAN, debido a que se dieron cuenta que sus ejércitos deben ser mejores y que necesitan invertir más en defensa.

Wallace señaló que muchas naciones europeas se habían vuelto conformistas después del colapso de la Unión Soviética, y que el presidente ruso Vladimir Putin se ha convertido “en cierto sentido, en un regalo para la OTAN”.

Habló durante una mesa redonda en el Foro de Seguridad de Varsovia, una reunión de dos días de líderes transatlánticos y expertos en seguridad y defensa.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraba la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, que agradeció a Polonia y a otros aliados el apoyo a su país.

Wallace describió a Putin como un “villano de pantomima” que “nos recordó que realmente hay alguien ahí afuera que no sólo quiere desafiarnos, sino que quiere infligir violencia”.

Dijo que sus colegas están de acuerdo en que no han invertido lo suficiente en sus ejércitos.

“En la superficie, nuestros ejércitos pueden presumir de cifras”, dijo en el foro. “Pero debajo de ese capó, no tenemos suficiente infraestructura, ni suficientes repuestos, ni suficiente personal, ni suficiente armamento moderno, ni suficientes reservas de armas. Todo eso está volviendo a casa, y vamos a tener que ocuparnos de ello. Y eso va a costar dinero”.

El gobierno británico ha dicho que planea aumentar su gasto militar en los próximos años hasta el 3% del PIB.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, fue cuestionada por las críticas a las que se ha enfrentado Alemania en Europa Central y Oriental, donde muchos consideran que Berlín se hizo demasiado dependiente del gas ruso en el pasado y no actuó con la suficiente contundencia en el envío de armas a Ucrania.

“Puedo entender perfectamente que haya tantas preguntas, especialmente en los países del Este”, agregó la ministra.

“Y sólo puedo decir: por favor, confíen en nosotros, lo decimos en serio. Esta vez defenderemos cada rincón de nuestro territorio de la OTAN. Apoyaremos a Ucrania mientras nos necesite, pero lo haremos con nuestros socios internacionales”, señaló Baerbock.