Detractores y partidarios convierten vascongadas en la última polémica política

En el debate sobre la aprobación de los Presupuestos para 2021 han cobrado mucha importancia los partidos vascos, ya que tanto Bildu como el PNV se han mostrado dispuestos a apoyarlos, siendo ambas formaciones determinantes para que terminen saliendo adelante.

Su presencia activa en la política nacional ha generado un debate en las redes sociales sobre el término vascongadas. Esta denominación fue la que se utilizó para referirse al territorio durante la dictadura de Franco y ahora Vox la usa con frecuencia.

Banderas vascas (Getty Creative).
Banderas vascas (Getty Creative).

Precisamente el uso de esta palabra es el que ha generado un arduo intercambio de opiniones en Twitter. Para algunos es peyorativo y una falta de respeto, por lo que han defendido la utilización de otros términos. Otros han querido tirar de ironía y han afirmado que entonces ellos pueden llamar Al Ándalus a España.

Sin embargo, otros se han mostrado partidarios de seguir empleándolo, mostrando la gran polarización política que se vive actualmente en España. Varios han recordado que la denominación de la comunidad vasca ha ido cambiando a lo largo de los años.

EN VÍDEO I “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar: