Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué es una "guerra proxy" y por qué Rusia acusa a la OTAN de haberla iniciado en Ucrania

Si no puedes ver el video, haz clic aquí.

Desde el inicio de la guerra, varios países de Occidente han enviado ayuda militar para apoyar a Ucrania en su defensa ante la invasión rusa.

Esta es la razón por la que desde Rusia se acusa a la OTAN de estar llevando adelante una "guerra proxy" contra Moscú y se advierte que esto podría derivar en el estallido de la Tercera Guerra Mundial.

Eran las llamadas "guerras proxy" o guerras por delegación fueron muy frecuentes en el marco de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron involucrados en un enfrentamiento ideológico.

Durante poco más de cuatro décadas, estas superpotencias estuvieron compitiendo agresivamente por esferas de influencia alrededor del mundo sin que nunca llegaran a combatir directamente entre ellas en un conflicto armado.

Eso no significaba que durante aquel medio siglo no hubiera guerras entre ellos, sino que estas ocurrían en otras partes y a través de otros actores.

Entonces, ¿puede definirse el conflicto de Ucrania como una "guerra proxy" entre la OTAN y Rusia? En este video te contamos qué dicen los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.