La guerra de la pizzas: acalorado debate en Italia sobre su precio justo

Una pizza puede costar cuatro euros en Nápoles
Una pizza puede costar cuatro euros en Nápoles

ROMA.- ¿La pizza debe ser un plato gourmet o accesible para todos? Esa es la pregunta que enfrenta al multimillonario italiano Flavio Briatore con los chefs de Nápoles, donde la elaboración de pizzas es patrimonio mundial de la Unesco.

Alimento básico para los italianos y uno de los grandes favoritos en todo el mundo, la pizza se hace tradicionalmente con ingredientes simples, y los restaurantes en la ciudad sureña de Nápoles sirven la clásica Pizza Margarita por tan solo 4 euros (4,24 dólares).

Sin embargo, Briatore cuestionó estos bajos precios en su respuesta a las críticas sobre los precios de sus restaurantes Crazy Pizza, en Londres, Montecarlo, Riad e Italia, donde una pizza con jamón ibérico se vende a 65 euros y 49 euros la que está cubierta con fileteados de trufa negra.

“¿Pizza a 4 euros? ¿Qué le pone esta gente a las pizzas?” escribió Briatore en Instagram, donde despreció las margaritas napolitanas baratas como “ladrillos de masa con un charco de tomate”.

El chef Sergio Miccu, presidente de la asociación napolitana de pizzeros, respondió acusando a Briatore de traicionar la humilde herencia de la pizza. “La pizza ha alimentado a generaciones enteras, superando... la guerra y el cólera”, dijo en un comunicado.

En respuesta a los comentarios de Briatore, uno de los chefs de pizza más famosos de Italia, Gino Sorbillo, sirvió pizza gratis frente al restaurante de su familia en el centro de Nápoles.

Un local de "Crazy Pizza" en Knightsbridge, Londres
Un local de "Crazy Pizza" en Knightsbridge, Londres


Un local de "Crazy Pizza" en Knightsbridge, Londres

“¿Briatore dice que la pizza barata no es buena? La hacemos así, pruébela y dígame cómo está”, dijo Sorbillo a la radio RTL.

Ofreciendo una tregua, Sorbillo ha sugerido que durante una noche, los cocineros de Briatore preparen sus platos junto a los chefs napolitanos “para que sus clientes, acostumbrados a la pizza gourmet, prueben una típica napolitana, en un desafío saludable”.

Agencia Reuters