Hubo guerra contra ministra Yasmín Esquivel, pero quien presida la Corte será reconocido, dice AMLO

Hubo guerra contra ministra Yasmín Esquivel, pero quien presida la Corte será reconocido, dice AMLO
Hubo guerra contra ministra Yasmín Esquivel, pero quien presida la Corte será reconocido, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, quien está señalada de plagio de su tesis de licenciatura; aseguró que hubo una guerra de potentados en su contra.

Sin embargo, el mandatario advirtió que el gobierno federal reconocerá al ministro presidente que sea elegido este lunes.

En conferencia de prensa, rechazó tener injerencia en la sucesión en la Corte.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, dijo.

Lee: Falso que la UNAM confirmara que hubo un montaje contra ministra Esquivel y descartara plagio de tesis

López Obrador aseguró que no le declarará la guerra al Poder Judicial y que se reconocerá a quien sea electo por los ministros, porque , dijo, hay autonomía e independencia.

Aseguró que los del “antiguo régimen” quieren que sea electo al ministro “más rico”.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente, ni modo que vamos a declararle la guerra al poder Judicial, institucionalmente el que quede será reconocido”, comentó este lunes.

El presidente afirmó que el Poder Judicial está secuestrado y que fue eclipsando con el dinero, por lo que su sucesor debe de reformarlo porque les faltan principios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ministra no plagio tesis, dice fiscalía CDMX

La Fiscalía de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura e informó que no se ejercerá acción penal en contra del alumno y abogado, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“En consecuencias, del análisis integral de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, es evidente que la denunciante Yasmín Esquivel Mossa no copió, ni en partes, ni en su totalidad a tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez; por su parte, este último reconoce ante notario público haber tomado ‘varias referencias y texto’ del proyecto de la doctora Yasmín Esquivel”, indica la investigación de la fiscalía.

En la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022, la fiscalía dio los argumentos para justificar su determinación entre ellos se encuentran dictámenes de peritos de grafoscopía, documentoscopía, así como testimonios de la directora de la tesis, Martha Rodríguez Ortiz.

La determinación de la fiscalía capitalina se da, luego de que la UNAM halló un “alto nivel de coincidencia” entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, señalada de plagio, y la de otro alumno, sin embargo, sostuvo que analizará el caso, pues consideró que algunas pruebas presentadas son contradictorias.

La asesora de ministra Esquivel y el plagio de tesis

Animal Político dio a conocer este lunes que además del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, su asesora, Martha Rodríguez, profesora de la UNAM y quien ha hecho pública su exalumna, dirigió otros ocho trabajos que también presentan elementos idénticos entre sí y con los que ocho alumnos se titularon entre 1986 y 2008.

En una revisión realizada por Animal Político de las 507 tesis asesoradas por Martha Rodríguez registradas en TESIUNAM, al menos ocho de ellas tienen títulos parecidos, índices, introducción y conclusiones casi iguales y en algunos casos, hasta los mismos agradecimientos.

Se trata de las tesis: “La estabilidad en el empleo y la crisis económica”, presentada por Carlos Arturo Loranca Olguín en 1985 y “La estabilidad laboral en época de crisis” de María Elena Galguera González publicada al año siguiente. “El reglamento interior de trabajo” presentada por Guadalupe Zarate Morales en 1987 y una década después, con una tesis con el mismo título se graduó Blanca Barragán Robles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Hubo guerra contra ministra Yasmín Esquivel, pero quien presida la Corte será reconocido, dice AMLO apareció primero en Animal Político.