La Guerra de las Malvinas sigue siendo una “herida abierta” para Argentina, según el embajador

·4  min de lectura
 Javier Figueroa   (Victoria Jones/PA)
Javier Figueroa (Victoria Jones/PA)

El recuerdo de la Guerra de las Malvinas es una “herida abierta” para Argentina, declaró el embajador del país en el Reino Unido.

En declaraciones a la agencia de noticias PA con motivo del 40º aniversario del conflicto, Javier Figueroa dijo que la disputa por la soberanía de las islas es “ridícula”, y comparó la relación entre las islas y Argentina con la de Corea del Norte y Corea del Sur.

Dijo que la mayoría de los jóvenes del Reino Unido no tienen ni idea de que “Gran Bretaña tiene una disputa con Argentina en relación con el Atlántico Sur”.

El tema de la soberanía de las Islas no tiene “gran visibilidad” en la opinión pública del Reino Unido, dijo, pero en Argentina tiene “enorme visibilidad en la opinión pública y en la clase dirigente”.

Figueroa comentó: “Esta asimetría es un problema”.

“En Argentina, la guerra sigue siendo una herida, una herida abierta. Son casi 40 años, pero en Argentina es un tema profundamente emocional”.

“No solo es emocional, también es político. La cuestión de las Malvinas es la máxima prioridad de mi país en política exterior”.

Señaló que la cuestión es como un “monstruo en una habitación rugiendo” en lo que respecta a las relaciones entre el Reino Unido y Argentina, y que quiere volver a entablar negociaciones con el Gobierno británico para discutir la soberanía de las islas.

Javier Figueroa en la oficina del embajador en Belgrave Square (Victoria Jones/PA)
Javier Figueroa en la oficina del embajador en Belgrave Square (Victoria Jones/PA)

“Es increíble que después de 40 años tengamos una situación como la de Corea del Norte/Corea del Sur en el Atlántico Sur, que es ridícula”, expresó.

Figueroa se refirió a un reciente sondeo de la organización benéfica Help for Heroes, según el cual el conflicto de las Malvinas corre el riesgo de convertirse en una “guerra olvidada”, ya que la mitad de las personas de entre 18 y 34 años reportan no saber cuándo se libró la guerra, y uno de cada diez de ese grupo de edad cree que las islas están en el Canal de la Mancha.

“Estoy completamente seguro de que las nuevas generaciones no tienen ni idea de la guerra ni de que Gran Bretaña tiene un conflicto con Argentina en el Atlántico Sur”, subrayó Figueroa.

“Eso habla mucho del nivel real de conocimiento... y eso también es un problema”.

El embajador dijo que el 40º aniversario del conflicto representa “una oportunidad para rendir homenaje a todas las personas que mueren en una guerra que realmente creo que fue casi una guerra estúpida”.

Señaló que solo hubo tres bajas civiles por fuego amigo de las fuerzas británicas, y que ambos bandos lucharon de forma “muy gallarda”.

 (PA Graphics)
(PA Graphics)

Y añadió: “Cualquier guerra es un error, creo que es una tragedia, pero en esa guerra se perdieron casi 1.000 vidas, 600 soldados y militares argentinos, y 300 o más soldados británicos perdieron la vida, y creo que tenemos que rendir homenaje a las familias”.

Dijo que la forma de recordar el conflicto en el país ha cambiado, ya que la dictadura militar veía la guerra con “vergüenza” e intentaba no dar reconocimiento a los veteranos, mientras que ahora los veteranos tienen más derechos en cuanto a atención social y acceso a pensiones.

“Argentina recuperó la democracia hace más de 40 años y en cierto modo la guerra fue decisiva para ello, en cierto modo aceleró un proceso en el que la sociedad civil y los partidos políticos de Argentina comenzaron a reagruparse y a luchar contra la dictadura”, explicó.

Figueroa piensa que la manera en que los jóvenes del Reino Unido recuerdan el Imperio Británico también está cambiando, y que para Argentina la toma de las Malvinas por parte de los británicos ha simbolizado una “reedición de la cuestión colonial”.

Y continuó: “Veo un debate creciente aquí respecto al Imperio Británico, lo que fue, lo que significa, la buena herencia y la mala herencia”.

“Sostengo que las generaciones jóvenes tienen una visión claramente diferente a la de las generaciones mayores”.

Declaró que cualquier país latinoamericano ve “la integridad nacional como algo sagrado”.

Figueroa añadió: “Tal vez no se pueda entender en el Reino Unido, porque el Reino Unido nunca fue invadido... en América Latina, cuando empezó este conflicto en el siglo XIX, casi toda América Latina era recién independizada de las potencias extranjeras”.

“Fue una reedición de la cuestión colonial... y por eso es tan poderosa, creo, en nuestra conciencia política, no solo en Argentina, sino en toda América Latina y el Caribe”.

El colonialismo como memoria “suena diferente” en la opinión pública de África y del sur del Río Grande, manifestó.

Figueroa añadió que a Gran Bretaña le interesa fomentar las buenas relaciones con América Latina “porque en el contexto del Brexit habrá oportunidades”.

Agregó: “Evidentemente el Reino Unido dice que quiere jugar un nuevo papel en el mundo y nosotros pensamos que ese nuevo papel tiene que estar basado en el derecho”.

“Realmente opinamos que en el futuro el Gobierno británico ve nuestro conflicto a través de este prisma, el del derecho internacional”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.