Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bárcenas no solo apunta a Mariano Rajoy: Dolores Cospedal, Rodrigo Rato, Ángel Acebes...

Es más fácil nombrar a los altos del PP a los que no apunta Bárcenas que enumerar a los implicados en la caja B del Partido Popular. (AP Photo/Andres Kudacki)
Es más fácil nombrar a los altos del PP a los que no apunta Bárcenas que enumerar a los implicados en la caja B del Partido Popular. (AP Photo/Andres Kudacki)

Quien escribió el SMS de "Luis sé fuerte" fue Mariano Rajoy. El mismo que, visiblemente angustiado, trituró en su despacho las pruebas de la contabilidad B del Partido Popular creyendo que su entonces tesorero no tenía más copias. Pero el expresidente gallego no es el único que debería echarse a temblar por la amenaza de Luis Bárcenas de contar la ingeniería fiscal del partido para repartirse los sobresueldos que, en forma de mordidas, le abonaban los empresarios a cambio de adjudicaciones de importantes contratos desde diferentes ministerios. Porque si bien Bárcenas ha tardado en cumplir su amenaza de tirar de la manta... lo acaba de hacer.

Y además del expresidente Mariano Rajoy en la lista aparecen muchos rostros conocidos para el gran público como los exministros María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo, entre otros. El único que se libra, al menos de momento, es José María Aznar. No así su equipo de Gobierno. Y eso que, siempre según la declaración de Bárcenas, "desde el año 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del Partido Popular con percepciones en B que se realizaban a través de donativos". Por lo tanto, la corrupción mafiosa de la derecha española comenzó con Manuel Fraga al mando.

Bárcenas no ha acusado a nadie de la actual dirección del partido, pero sí a quienes colocaron ahí a muchos de los dirigentes que ahora ostentan altos cargos internos y que no saben si, alegando que Pablo Casado rompió con el pasado, les va a librar de ser investigados. Empezando por desvelar esa incógnita de quién podía ser el tal M. Rajoy que aparecían en sus papeles. Menuda sorpresa.

El caso es que nada de esto sorprende, porque las sospechas llevan años sobrevolando la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid. Pero las pruebas empiezan a asomar ahora, en 2021, una vez que Bárcenas ha salido de su error de pensar que su silencio le beneficiaría a él y protegería a los suyos. A punto de cumplir cinco años en la prisión de Soto del Real y con su mujer recientemente enjaulada en la de Alcalá Meco, Bárcenas se dispone a vomitar toda la corruptela sistematizada del PP justo en plena campaña electoral de Cataluña.

Y lo vamos a saber porque Bárcenas se guardó las espaldas. Temiéndose lo peor, fue precavido. Y no se equivocó. No en vano, Mariano Rajoy habría orquestado la llamada ‘operación Kitchen’ desde el Ministerio del Interior para robarle la documentación relativa a esa caja B. Incluso se envió a una persona disfrazada de cura para sustraer documentos de su casa sometiendo a un secuestro exprés a su mujer e hijo.

Pero Bárcenas reconoce conservar una grabación, en poder de una persona cuya identidad aún no ha revelado, de su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, contándole a una tercera persona de su confianza las entregas de dinero que se realizaban mensualmente a miembros del partido y en las que se hace referencia expresamente al propio Rajoy.

Así que en las próximas semanas veremos desfilar de nuevo ante el juez a muchas caras conocidas de los gobiernos de Aznar y Rajoy. Será su palabra contra la de Bárcenas. Pero ya sabemos que el extesorero se guardó muchas pruebas de lo sucedido. Tal vez no caigan todos. Pero Luis ha dejado de ser fuerte y apunta a todos ellos. A los Cospedal, Acebes, Rato, Arenas, Trillo… Como encima haya careos entre ellos y empiecen las acusaciones directas por aquello del ‘Sálvese quien pueda’, de la vieja guardia del PP solo se va a librar Aznar.

En vídeo | La mujer de Bárcenas: "Todo lo que hace mi marido me parece bien"

Más historias que te pueden interesar: