Guerra de licitación arrecia, Spirit Airlines retrasa de nuevo la decisión sobre la fusión con Frontier

Por segunda vez este mes, Spirit Airlines, con sede en Broward, aplazó la decisión final sobre si sigue adelante con la fusión prevista con Frontier Airlines.

El miércoles por la noche, menos de 24 horas antes que los accionistas de Spirit votaran sobre la fusión con la aerolínea de bajo costo con sede en Denver, Spirit dijo que posponía hasta el 8 de julio la reunión especial de accionistas para votar sobre el acuerdo.

Spirit indicó en un comunicado que retrasaba la votación de los accionistas para que la junta directiva de la aerolínea pueda continuar las conversaciones con Frontier y JetBlue Airways, con sede en Nueva York. La votación estaba fijada originalmente para el 10 de junio, antes que Spirit la retrasara hasta el 30 de junio.

Frontier y JetBlue están inmersas en una feroz guerra de licitación por Spirit, con sede en Miramar, que es conocida por sus tarifas bajas y servicios sin lujos. La aerolínea emplea a 3,400 personas en el sur de la Florida y ocupa el primer puesto en el mercado de pasajeros aéreos en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL). En el Aeropuerto Internacional de Miami, Spirit es la segunda compañía aérea, por detrás de American Airlines.

El tira y afloja entre las aerolíneas comenzó después que Spirit y Frontier anunciaron en febrero que se fusionarían para crear una aerolínea nacional de bajo costo. Frontier hizo una oferta en efectivo y acciones por Spirit que se valoró entonces en unos $2,900 millones y que daría a Frontier el control de la empresa. La combinación de las dos aerolíneas daría lugar a la quinta mayor compañía aérea de Estados Unidos, por detrás de las grandes aerolíneas tradicionales American Airlines, Southwest, Delta y United.

JetBlue lanzó una oferta hostil de compra en efectivo en abril, y desde entonces la aumentó a $3,640 millones o $33.50 por cada acción de Spirit, una bonificación significativa sobre la oferta de Frontier, que según los precios de las acciones ha fluctuado entre unos $2,400 y $2,900 millones.

El presidente ejecutivo de Spirit, Ted Christie, criticó la motivación de JetBlue —el miércoles por la noche, en una entrevista en vivo en Yahoo Finance, dijo que la retórica del presidente ejecutivo de JetBlue “parece infantil”— y exhortó a los accionistas de Spirit a votar favor de la fusión con Frontier.

El presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, calificó la oferta de su aerolínea por Spirit de “claramente” superior a la de Frontier.

Christie y la junta administrativa de Spirit, así como los analistas de la industria aérea, han dicho que es probable que las autoridades normativas federales no den nunca la autorización final para que JetBlue adquiera Spirit, debido a las preocupaciones anticompetitivas y a los temores de que un acuerdo de este tipo conduzca a tarifas aéreas más altas para los clientes.

Consciente de estas preocupaciones, JetBlue ofrece a Spirit una comisión de ruptura de $400 millones —un aumento en comparación con $350 millones ofrecidos anteriormente— en caso que Spirit acepte su oferta y los reguladores no la aprueben. El martes, JetBlue mejoró su oferta diciendo que pagaría a los accionistas de Spirit $2.50 por acción en un pago por adelantado a partir de 2023 y hasta que se complete o finalice un acuerdo.

El viernes, Frontier endulzó su oferta. Frontier aumentó la parte en efectivo de su oferta en $2 a $4.13 por acción de Spirit. Además del aumento en efectivo, la parte de la contraprestación en acciones sigue siendo que los accionistas de Spirit recibirían 1.9126 acciones de Frontier por cada una de sus acciones de Spirit. Además, Frontier ha aumentado la cantidad que pagaría a Spirit por concepto del pago por ruptura del acuerdo a $350 millones, en comparación con $250 millones, si los reguladores federales finalmente no aprueban la fusión Spirit-Frontier.

Spirit dijo en un comunicado el viernes que su junta sigue recomendando por unanimidad que los accionistas voten a favor de la fusión. Sin embargo, está claro que JetBlue sigue siendo un competidor, ya que Spirit dijo en su declaración del miércoles que la junta de la compañía seguía manteniendo conversaciones con JetBlue y Frontier.

Institutional Shareholder Services, la influyente empresa de gobernanza corporativa, ha dicho que apoya la fusión de Spirit y Frontier.