Guerra civil siria salta al Líbano, 4 muertos

BEIRUT, Líbano (AP) — La guerra civil de Siria saltó el domingo, una vez más, a la vecina nación libanesa al registrarse un intenso tiroteo en la ciudad de Trípoli entre partidarios y adversarios del régimen del presidente sirio Bashar Assad, que dejó cuatro muertos.

Los combates se dieron mientras los cadáveres de tres libaneses que pelearon en territorio sirio fueron repatriados para ser enterrados, dijo la Agencia Nacional de Noticias.

Cuatro personas murieron y 12 resultaron heridas en los combates, dijo la agencia.

La guerra civil de Siria ha salpicado con frecuencia a países vecinos como Turquía, el Líbano e Israel.

El Líbano, que durante décadas fue dominado por Siria, es particularmente vulnerable a verse mezclado en la guerra civil siria. Ambos países comparten una frontera porosa y lazos políticos y sectarios.

La oposición siria está dominada por la minoría musulmana suní. El régimen de Assad es mayormente alauí, una secta del islam chií.

En Siria, la lucha entre los combatientes de la oposición y los soldados del régimen estuvo centrada en la provincia norteña de Idlib, en los suburbios de Damasco y en Alepo, la ciudad más grande de Siria, según la organización activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Por lo menos 45 personas murieron el domingo en combate, dijo el grupo.

El jefe del servicio de inteligencia alemán Gerhard Schindler predijo que el régimen de Assad no sobreviviría.

"Se incrementan las señales de que el régimen en Damasco está en su fase final", dijo al diario Allgemeine Sonntagszeitung, de Francfort.

En Ginebra, el representante de Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, se reunió con Mijail Bogdanov, del Ministerio del Exterior ruso, y con William Burns, de la secretaría estadounidense de Estado, para discutir la crisis en Siria. Mediante un comunicado de prensa conjunto dijeron que la situación en Siria era "mala y empeoraba", y agregaron que era "aún necesario y posible" un proceso político para terminar el conflicto.

Rusia y Estados Unidos han diferido sobre la manera de resolver la crisis, que se inició con protestas pacíficas en contra de Assad en marzo de 2011 y escaló a una guerra civil que ha dejado alrededor de 40.000 personas muertas.

Estados Unidos ha criticado a Rusia por proteger a Assad, mientras que Moscú ha acusado a Washington de alentar a los rebeldes y pretender un cambio de régimen.

En tanto, nueve jueces sirios y fiscales desertaron igualmente a la oposición, el último contratiempo de un régimen que en las últimas semanas ha visto a los insurgentes a las puertas de Damasco y ha perdido dos bases aéreas.

Los jueces desertores publicaron en internet una declaración conjunta pidiendo a otros que se unan y abandonen las filas del régimen de Assad. Hubo varias deserciones de alto nivel el último año, incluyendo la de un ex primer ministro de Assad.

El Observatorio dijo que los últimos desertores procedían de la ciudad norteña de Idlib.

_____

El redactor de Associated Press Jamal Halaby contribuyó en la capital jordana de Amán a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK