Guerra entre cárteles de la droga provoca 40 por ciento de asesinatos en México

·2  min de lectura

En días recientes, un documento del CRS (Servicio Legislativo de Información, por sus siglas en inglés) enviado al Congreso Estadounidense subrayó la falta de políticas de seguridad en la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando que el primer mandatario ha evitado operativos policiales a gran escala, los cuales podrían erradicar las prácticas ilegales del crimen organizado.

El documento titulado “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” reveló que, desde el año 2018 que fue elegido por la vía democrática, AMLO ha “abogado por políticas que se centren en las causas del crimen, pero su administración no ha ejecutado operaciones antinarcóticos de manera consistente”.

Y es que, las cifras del Gobierno Mexicano revelan una cruda realidad, los cárteles de la droga en guerra han ocasionado el 40 por ciento de las muertes violentas en el país. Según cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en lo que va del año se han registrado 6.141 asesinatos en 170 municipios más violentos de México, de los cuales, 2.494 han sido efectuados por el crimen organizado.

Las cifras oficiales también revelan que 4.883 asesinatos se suscitaron en 125 territorios que albergan conflictos entre dos o más grupos criminales.

Por si fuera poco, el Cártel de Sinaloa –encabezado por Ismael Zambada García, “El Mayo”; y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán– y el Cártel Jalisco Nueva Generación –liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”– han provocado cerca del 80 por ciento de asesinatos en los municipios más violentos del país. Lo anterior como consecuencia de la disputa de territorios para el trasiego y venta de drogas.

Hace una semana, AMLO confirmó que las alcaldías que, actualmente tienen presencia de una sola banda o cártel de la delincuencia organizada, registran menos homicidios dolosos que las regiones donde operan dos, tres e, inclusive, cuatro agrupaciones del crimen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.