Guerra de afiches: Victoria Tolosa Paz denunció al intendente de La Plata por “perseguir a los militantes del FdT que cuelgan pasacalles” y el municipio le respondió

·5  min de lectura
Pasacalles de Juntos y del Frente de Todos en la ciudad de La Plata
Pasacalles de Juntos y del Frente de Todos en la ciudad de La Plata

A días de las elecciones legislativas, la tensión entre el oficialismo y la oposición se encuentra en su punto más alto y se materializa en las situaciones más diversas. Este miércoles, la primera candidata a diputada del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, hizo pública una denuncia contra el intendente de La Plata, Julio Garro, por “perseguir a militantes” del oficialismo que cuelgan pasacalles en el municipio. En declaraciones radiales, acusó al jefe comunal de tener “poca tolerancia democrática” y de “utilizar el Estado municipal” con fines electorales. Desde el entorno del intendente desmintieron los dichos de la exfuncionaria y la vincularon con “atentados contra afiches de Juntos”.

Al ser consultada en FM La Patriada sobre el retiro de carteles del frentedotistas por parte de las autoridades de La Plata en plena campaña, Tolosa Paz sostuvo: “[El intendente] ha hecho una utilización del Estado municipal como ha tenido ganas. Las imágenes son elocuentes: tuvimos el decomiso de pasacalles solamente del FdT, labrando un acta una inspectora municipal y dejando todos los pasacalles de [Diego] Santilli, [Facundo] Manes y el propio Garro a la vista de todo el mundo”.

Asimismo, afirmó que las autoridades distritales “utilizan parte de la estructura de la empresa de recolección de residuos, que por pliego otorga autos a la municipalidad, y con esas mismas patentes sale una patota de noche a perseguir a los militantes que cuelgan pasacalles”. De esta forma, evaluó que en el distrito “está siendo muy complicado llevar adelante la campaña en igualdad de condiciones” y planteó: “Es alarmante la poca tolerancia democrática en tiempos de campaña que tiene el intendente Garro. La verdad que es peligroso y grave”.

Finalmente, Tolosa Paz informó que hubo presentaciones de denuncias en la Justicia Electoral a nivel local y que desde el organismo se solicitaron “cuestiones básicas de convivencia y de respeto”. La candidata insistió en que “bo estamos diciendo nada que no ocurra: pasa a ser casi una misión imposible sostener un pasacalle colgado entre dos postes de luz por más de una hora o dos”, y remató: “Por supuesto que con Garro no hay diálogo y lo niegan, pero después están los videos. La única verdad es la realidad”.

Consultadas por LA NACION sobre los videos mencionados por la referente oficialista, fuentes de la campaña bonaerense del FdT aludieron a lo ocurrido en la madrugada del 22 de octubre, en la rambla ubicada en el cruce de la avenida 32 y la avenida 7, donde militantes del FdT que se encontraban próximos a colocar cartelería fueron interrumpidos por personal municipal.

Las imágenes del hecho fueron registradas por testigos y motivaron la denuncia también referida por Tolosa Paz, a la que tuvo acceso este medio. En la misma se acusa a los agentes de decomisar “exclusivamente” 10 carteles del FdT, “pese a que en el lugar había abundante cartelería del partido político Juntos y de su candidato a diputado nacional, Diego Santilli”. Ante este escenario, se requirió investigar lo ocurrido y se exhortó a las autoridades municipales a “cesar el hostigamiento desplegado contra las fuerzas políticas opositoras y a garantizar el normal desarrollo de la campaña electoral”.

La respuesta del municipio

En diálogo con LA NACION, fuentes cercanas a Garro negaron tajantemente las denuncias de Tolosa Paz y la acusaron de “mentir” deliberadamente para obtener un mejor posicionamiento con miras a los comicios del 14 de noviembre. En relación con el episodio ocurrido el 22 de octubre, explicaron: “Los agentes municipales que estaban realizando tareas de prevención y control vieron a personas colgándose de los árboles y de las columnas de alumbrado para poner pasacalles, lo cual está prohibido. Obviamente, ellos tienen la obligación de pararlos y de sancionarlos, porque están violando las ordenanzas municipales”.

Al ser consultadas sobre la presencia de afiches de Juntos en el lugar, señalaron: “Hay carteles colocados de todas las fuerzas políticas. El tema es que a ellos los inspectores los descubrieron con las manos en la masa, cometiendo un delito. Entonces, no pueden ignorarlo porque es el trabajo de los agentes municipales velar por el cumplimiento de las ordenanzas”.

Desde el municipio aseguran que en las calles "hay colocados carteles de todas las fuerzas políticas"
Desde el municipio aseguran que en las calles "hay colocados carteles de todas las fuerzas políticas"


Desde el municipio aseguran que en las calles "hay colocados carteles de todas las fuerzas políticas"

No obstante lo argumentado, informaron que Garro se comunicó con la agrupación política al día siguiente y les devolvió todos los elementos secuestrados, al considerar que en el marco de la campaña política debe primar la libertad de expresión de todas las fuerzas partidarias. “Inclusive se contactó con [Axel] Kicillof, [Martín] Insaurralde, [Julio] Alak y [Enrique] Albistur para avisarles sobre la situación y manifestarles que no hubo mala intención y que se respetará la presencia en la calle de la cartelería de campaña del FdT”.

Sobre las apreciaciones de la candidata del FdT sobre el intendente, al que acuso de tener “poca tolerancia democrática”, los voceros expresaron: “Es comprensible que Tolosa Paz, en la desesperación total en la que se encuentran al ver que no logran dar vuelta el resultado electoral, apunte a la victimización pensando que por ello van a lograr acaparar más votos, pero nada de lo que dice es real”.

Un pasacalles de Santilli siendo descolgado
Un pasacalles de Santilli siendo descolgado


Un pasacalles de Santilli siendo descolgado

Sobre el denunciado uso de autos otorgados a la municipalidad para “perseguir a militantes”, indicaron: “El municipio tiene una flota de 300 vehículos y ellos les sacan fotos fotos a cualquier auto circulando y denuncian sin pruebas. ¿Hay algo que lo pruebe? Son solo denuncias mediáticas y en redes. Están agitando fake news”.

Por último, desde el municipio también denunciaron haber sido víctimas de ataques contra afiches propios y vincularon al entorno de la candidata con las agresiones. “Que explique Victoria por qué sus militantes y empleados de la empresa de publicidad de su marido atentaron contra los carteles del Frente Juntos en La Plata”, lanzaron junto a una serie de imágenes de pasacalles intervenidos o siendo descolgados.

Un cartel de Tolosa Paz sobre otro de Juntos
Un cartel de Tolosa Paz sobre otro de Juntos


Un cartel de Tolosa Paz sobre otro de Juntos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.