Anuncios

La crisis en Afganistán tras los resultados electorales preocupa a la UNAMA

Kabul, 22 feb (EFE).- La decisión del segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales afganas, Abdullah Abdullah, de no reconocer los resultados y nombrar sus propios gobernadores provinciales llevó este sábado a la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) a mostrar su "extrema preocupación".

"La UNAMA está extremadamente preocupada por los eventos en curso para reemplazar a funcionarios del Gobierno", afirmó la misión de la ONU en Afganistán en un comunicado, antes de destacar que el país vive un momento crítico para la paz con el inicio hoy del periodo de reducción de la violencia anunciado por los talibanes.

La reducción de las hostilidades durante una semana es un paso previo a la firma de un acuerdo entre la formación insurgente y Estados Unidos el próximo 29 de febrero, que se espera que abra la puerta a un proceso de paz intraafgano en el país.

Pero el anuncio esta semana de los esperados resultados de las elecciones presidenciales del pasado septiembre, que dieron como ganador al actual presidente, Ashraf Ghani, ha abierto una crisis política ya que Abdullah los calificó de "robo" y se declaró ganador en los comicios.

Un portavoz del equipo de Abdullah, Murtaza Eshraqi, aseguró a Efe que "por desgracia los cuerpos electorales no pudieron desempeñar su función" y anunció que la alianza electoral del actual jefe de Gobierno ha nombrado sus propios gobernadores provinciales.

"Hemos introducido e instalado nuevos gobernadores en varias provincias y este proceso continuará en otras provincias también", dijo Eshraqi.

Es el caso de la provincia norteña de Sar-e-Pol, dijo, mientras que en las también norteñas Panjshir y Badakhshan los gobernadores ya existentes han declarado su apoyo a la Alianza y Estabilidad (la organización política de Abdullah).

La situación recuerda a la ocurrida tras los comicios presidenciales de 2014, cuando Abdullah se negó a aceptar los resultados y desencadenó durante meses un periodo de crisis e inestabilidad política.

La crisis no concluyó hasta que con mediación de Estados Unidos se acordó la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, con Ghani como presidente y Abdullah al frente del Gobierno.

Pero, como ha recordado la UNAMA, la tensión política llega en el momento en que los talibanes y Estados Unidos han anunciado que firmarán un acuerdo el próximo sábado, si el periodo de reducción de la violencia tiene éxito, tras más de un año de negociaciones en Catar.

(c) Agencia EFE