Guernica: los videos de los enfrentamientos entre policías y manifestantes

LA NACION
·1  min de lectura
Esta mañana la Policía concretó el desalojo del predio tomado desde julio
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Desde las 7 de la mañana, tras el desalojo ejecutado por agentes de la Policía Bonaerense liderados por el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se registran incidentes en el predio de Guernica tomado por cientos de personas desde julio.

Guiernica 1Enfrentamientos en el predio tomado de Guernica

Manifestantes, con palos, fierros, piedras y escudos improvisados, se enfrentan con los agentes que responden con balas de goma y gases lacrimógenos. Los cruces comenzaron en los alrededores de la zona, luego de la desocupación, cuando intentaban volver a las tierras. Hay al menos 35 detenidos y varios oficiales heridos.

Enfrentamiento en Guernica con gases lacrimógenos - Fuente: A24Enfrentamientos en el predio tomado de Guernica

En varios momentos se escucharon detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas de las casillas levantadas en el lugar. Los efectivos derribaron las construcciones precarias y cortaron los alambres con los que se delimitaron las tierras ocupadas. También se registraron corridas, entre el humo, se oyeron gritos e insultos, tanto entre la gente que se iba del predio como entre aquellos que se resistían a abandonar las hectáreas.

Guernica 2Enfrentamientos en el predio tomado de Guernica

En total son 4000 los efectivos policiales que rodean la zona y que por la madrugada comenzaron a derribar casillas que se habían instalado en el lugar, que comenzó a ser desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

Llegaron camionetas a Guernica para el traslado de detenidos - Fuente: A24Enfrentamientos en el predio tomado de Guernica

El operativo se da luego de varias semanas en que el gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y desalojó de forma ordenada a varias familias.