Anuncios

Guernica. Estranguló a su esposa, metió el cuerpo en una bolsa y lo tiró a una zanja

A primera hora de la mañana, el hombre que pasaba se estremeció con lo que veía en la acequia que pasa por el cruce de la calle 41 y Lobos, en el barrio Las Lomas, de Guernica: un bolsón de materiales de construcción semiabierto y, dentro, un cuerpo. El trabajo urgente del personal de la Estación de Policía de Presidente Perón y de los peritos de la Superintendencia de la Policía Científica permitieron identificar a la víctima como Sandra Lorena Acosta Mercado, paraguaya, de 22 años, de nacionalidad paraguaya y quien vivía desde hacía poco tiempo en una vivienda situada en Quilmes y Monte, a solo cuatro cuadras del lugar del estremecedor hallazgo.

En las últimas horas, la fiscal Karina Guyot, con el resultado de la autopsia en la mano, certificó que Mercado había muerto estrangulada y ordenó la captura de Edgar Martínez, de 28 años, marido de la víctima, como presunto autor del femicidio. Se cree que es la persona que, según registró en video la cámara de seguridad de una vivienda de la zona, cargó el cuerpo dentro de una bolsa de arpillera blanca y lo arrojó en la zanja.

Femicidio en Junín: hallan en una obra en construcción el cuerpo de la mujer desaparecida hace 18 días

"En caso de ser habido, se solicita su demora preventiva", indica la orden emitida por la comisaría 1a. de Presidente Perón, que también fue enviada a las cuatro fuerzas federales: Policía Federal (PFA), Gendarmería (GNA), Prefectura Naval (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La fiscal Guyot, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Presidente Perón, recibió en las últimas horas el informe preliminar de la autopsia realizada en la morgue de La Plata, que determinó que la causa de la muerte de Mercado fue una "asfixia mecánica" y que tenía algunos signos de defensa, como las uñas rotas, que indican que luchó con su asesino.

Los investigadores también incorporaron a la causa un video clave que registró el momento justo en el que un hombre acarrea la bolsa con el cadáver y lo tira a la zanja donde fue hallado, en la intersección de la calle 41 y Lobos, del barrio Las Lomas de Guernica.

En las imágenes, registradas a las 2.29 de ayer según el reloj de la cámara de una vivienda ubicada justo enfrente, se ve que el sospechoso se acerca caminando con el bulto a cuestas sobre sus hombros y que lo arroja al zanjón mientras dos perros de la casa le ladran.

Dentro de la misma bolsa donde estaba el cuerpo de Mercado, había una pala, por lo que los investigadores sospechan que el asesino tenía intenciones de enterrar el cadáver y algo sucedió.

"Lo más probable es que la iba a enterrar en esa zona de descampados pero quizás ladraron los perros, la tiró en el zanjón y se fue", dijo a Télam un jefe policial.

Experiencia inédita: víctimas del delito participaron de una clase con alumnos de Derecho de la UBA

El femicidio de Mercado se descubrió ayer por la mañana cuando un vecino halló el cadáver dentro de un bolsón blanco de arpillera, de los que se usan para transportar arena o materiales de construcción.

Al cabo de unas horas, los investigadores identificaron a la víctima como Mercado, de nacionalidad paraguaya y quien vivía hacía pocos meses en un domicilio ubicado en las calles Quilmes y Monte de Guernica, a solo 400 metros del lugar del hallazgo.

En la casa no había nadie, por lo que los investigadores comenzaron a buscar tanto al marido, Martínez, principal sospechoso, como a su hija de 2 años.

La niña fue localizada en otro domicilio y ya fue entregada a su abuela, pero aún se intenta localizar el paradero de Martínez.