Guernica: detuvieron a cuatro nuevos ocupantes, luego de restituirse los terrenos

Hubo cuatro personas que intentaron volver a montar carpas en el predio de Guernica
Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

A pocas horas de devolver a sus dueños las tierras de la localidad de Guernica que fueron desalojadas el jueves, la Justicia bonaerense aprehendió a cuatro nuevas personas que ingresaron al descampado para intentar instalar un refugio precario, según adelantaron a LA NACION fuentes de la fiscalía.

Esta tarde, acorde a lo indicado por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, el fiscal de La Plata a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, restituyó los terrenos a los cuatro privados incluidos en la orden judicial, tras permanecer ocupados por más de tres meses.

Pasadas las 17, al poco tiempo de restituirse las titularidades, cuatro personas fueron detenidas por ingresar al descampado -por la zona del barrio San Martín- y "armar un techo precario", según dijeron a LA NACION las fuentes de la fiscalía, quienes indicaron, además, que las personas "desobedecieron la orden de retirarse y se les imputa violación de domicilio".

Dado que las fuerzas de seguridad bonaerenses continúan en el lugar, el desalojo y detención de los cuatro nuevos ocupantes -autodenominados "anarquistas"- fue rápido. "Justamente para evitar esto, la policía seguirá ahí por mucho tiempo", aseguraron.

Según el informe de la policía departamental de Presidente Perón, eran alrededor de 14 los hombres y mujeres que se encontraban en el predio, y "unos diez de estos sujetos, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga". Las personas fueron detectadas durante "recorridas de prevención", y la policía llegó a detener a cuatro de ellas.

Aunque el descampado seguirá bajo custodia policial "hasta que sea necesario", el proceso de cercado y protección de los terrenos compete, ahora, a cada dueño. La resolución firmada por Rizzo el 30 de septiembre pasado, cuando el magistrado decidió postergar por tercera vez el desalojo y fijar una nueva fecha límite para el 30 de octubre, decía: "Una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituir en forma provisoria los mismos a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enriquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado, en representación de la firma Bellaco S.A".

Las familias continúan su reclamo, con apoyo de la izquierda

Por su parte, las familias que fueron desalojadas el jueves no cesan el reclamo de tierra y marcharon este mediodía en Plaza de Mayo, junto a los grupos de izquierda y distintas organizaciones de derechos humanos. Además, denunciaron actos de "represión brutal" durante el desalojo, por parte del gobierno de Axel Kicillof. "Hubieron balas de goma, gases, casillas quemadas y aplastadas", indicaron.

"Ayer, Kicillof, [el ministro de Seguridad Sergio] Berni y [el presidente] Alberto Fernández han optado por mandar el mensaje de que la propiedad va a ser para unos pocos, y han utilizado la violencia para imponer ese mensaje. Hay un sector muy amplio de la sociedad que no lo acepta y va a seguir expresándose, porque el conflicto sigue abierto", manifestó la excandidata presidencial y referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.

Entre las organizaciones que dieron el presente en Plaza de Mayo, estuvieron el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, Polo Obrero, Movimiento Territorial de Liberación, Nuevo MAS, Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Los referentes sociales y delegados de la toma encabezaron una conferencia de prensa en la que exigieron una solución habitacional y repudiaron el accionar de la policía bonaerense. "La represión que tuvo lugar este jueves dejó al desnudo la política del gobierno de Kicillof, de garantizar los negocios del gran capital inmobiliario", expresaron en el portal La Izquierda Diario.