Guernica: detuvieron a dos alumnas del Colegio Nacional de Buenos Aires en el desalojo

Este jueves, en el desalojo en el predio de Guernica, dos estudiantes del CNBA resultaron detenidas: la presidenta del centro de estudiantes y una consejera resolutiva
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Dos estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires fueron detenidas durante el desalojo de los terrenos usurpados en la localidad de Guernica. En el medio del operativo, en el que participaron alrededor de 4000 policías, hubo duros enfrentamientos con grupos de ocupantes y, como consecuencia, hay alrededor de 35 detenidos.

Guernica: el fiscal del desalojo tuvo que explicar una selfie que generó polémica

La noticia de las dos adolescentes aprehendidas fue difundida a través de las redes oficiales de la Unión de Juventudes por el Socialismo. Según detallaron, se trata de Tatiana Fernández, presidenta del centro de estudiantes del CNBA, y Lula Schiffmacher, consejera resolutiva y de convivencia del colegio.

Ambas habían ido a acompañar a los ocupantes y "ya estaban retirándose del lugar" cuando fueron detenidas, afirmaron desde la organización estudiantil. Horas antes de publicar el posteo, desde la agrupación habían subido a Instagram un mensaje en el que Fernández relataba lo que estaba sucediendo en el predio.

Las estudiantes participaban de la toma de los terrenos desde hace varias semanas. Incluso, en su propia cuenta, Schiffmacher subió varias fotos de su experiencia en Guernica.

Juan Grabois advirtió sobre la toma de tierras: "Va a haber 1, 2, 3, 5 o 20 Guernicas"

"Retratos de alta jornada de lucha contra el hambre ayer, con merienda y recreación para les pibis de Guernica. Me re encariñé elles. Qué fuerte que en lugar de una vivienda digna, Kicillof y Berni quieran rajarlos a balazos. Es enorme la pelea que vienen dando, estoy segura de que es ahí donde hay que estar", escribió la joven el pasado 10 de octubre.

El comunicado completo

COMPAÑERAS SECUNDARIAS DETENIDAS

Las compañeras Tatiana Fernández y Lula Schiffmacher, estudiantes del CNBA, acaban de ser detenidas en el desalojo comandado por Sergio Berni y Kiciloff en el predio de Guernica.

Guernica: el dramático relato de Mercedes Ninci sobre el desalojo

Las compañeras, presidenta y consejera de su centro de estudiantes, junto a organizaciones sociales que fueron a acompañar y solidarizarse con las familias en lucha por el derecho de vivienda, ya estaban retirándose del lugar cuando comenzó una cacería de personas, donde fueron detenidas entre muches otres compañeres.

Convocamos al conjunto del movimiento estudiantil y los centros de estudiantes a repudiar la represión y exigir la liberación inmediata de las compañeras Tatiana, Lula y todos los detenidos.