Guedes. Las definiciones sobre la Argentina y la región del ministro de Bolsonaro

CORDOBA.- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, calificó de "mala suerte" el haber avanzado en conversaciones de integración con el expresidente Mauricio Macri, quien "después perdió". "Le dijimos a la Argentina de ir hacia la OCDE. ¿Qué paso?: Macri perdió y además los europeos, especialmente Francia, Holanda y Bélgica, con la excusa de los incendios forestales, frenaron el avance del acuerdo con la Unión Europea", afirmó en una teleconferencia organizada por la Fundación Libertad.

"Tuvimos mala suerte. El año pasado fuimos a la Argentina y conversamos con el presidente Macri de esta necesidad de integrarnos, porque Uruguay y Paraguay estaban convencidos, ya que en muchas otras regiones la gente sale de la pobreza con más integración. Latinoamérica se transformó en el continente de la desesperanza", señaló ante empresarios que participaron de la presentación, que fue coordinada por Álvaro Vargas Llosa.

El ministro indicó que antes del inicio de la pandemia su país había reactivado nuevamente el Mercosur, después de que el acuerdo con la Unión Europea estuviera frenado por muchos años; también mencionó que hay intenciones de avanzar con otros con países de América del Norte y con Corea del Sur (de esa mesa de diálogo la Argentina se levantó). Enfatizó que el presidente Jair Bolsonaro sostiene su estrategia de "apertura e integración".

Deuda. Las 72 horas de Guzmán con el Presidente, Cristina y Blackrock para cerrar el acuerdo

Cuando le consultaron por la Argentina y el vínculo actual, fue cauto en su opinión. "Hay un camino para generar prosperidad y otro que provoca miseria. La Argentina fue uno de los países más prósperos a principios del siglo XX, y perdió ese rumbo. Tuvieron el primer subterráneo de la región. Era muy poderoso. Recibieron inmigrantes después de ambas guerras mundiales que apoyaron a los que estaban para que el país se desarrollara. Venezuela también hace 30 años pasó de la riqueza a la miseria", dijo.

Guedes sostuvo que el plan "de reformas" encarado por Brasilcontinuará después de la pandemia, "más profundo, más rápido y más vigoroso que antes para recuperar el tiempo". A la vez, subrayó que en 2021 su país volverá a crecer, aunque prefirió no hacer proyecciones porque "la economía es una ciencia social". Por ahora, el Gobierno se enfocó en el corto plazo para responder a la demanda social motorizada por el Covid-19.

Riesgo país. Por qué se mantiene muy alto pese al acuerdo por la deuda y cuándo bajará

"Estimábamos que la deuda iba a bajar y bajó; bajamos las tasas de interés de largo plazo y cortamos privilegios. Y yo dije en el Foro de Davos que los íbamos a sorprender a todos y lo hicimos. Antes de la pandemia estábamos creciendo cuando el mundo iba en forma sincronizada hacia una desaceleración", repasó y señaló que gastaron más del doble que el promedio de los países emergentes para atender la crisis derivada del coronavirus y preservar empleos.