Guatemaltecos se manifiestan en contra de remoción de fiscal anticorrupción

Ciudad de Guatemala, 24 jul (EFE).- Unos 500 guatemaltecos se manifestaron este sábado en el centro de la capital del país tras la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, removido el viernes de su cargo por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Al grito de "somos mayoría, somos la ciudadanía" y otras frases, los manifestantes se acercaron primero a protestar frente al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y posteriormente ante el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Las consignas iban en mayor parte dirigidas en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pero también en contra de Giammattei.

Entre los manifestantes estaban varios diputados de la bancada de oposición Semilla, nacida de la lucha anticorrupción que vivió el país en 2015.

"Es una decisión totalmente ilegal (la destitución de Sandoval), sin sustento. Es, en todo caso, una provocación contundente en contra del pueblo de Guatemala", dijo a periodistas el legislador de dicha agrupación, Samuel Pérez Álvarez.

Por su parte, el exfuncionario Juan Francisco Solórzano Foppa, quien tomó la palabra ante la multitud frente al Ministerio Público, explicó que a Sandoval "lo sacaron por su buen trabajo".

Además, el mismo Solórzano Foppa, exdirector del ente recaudador de impuestos, añadió que a Sandoval "lo sacaron por ser la persona que expuso las peores redes de corrupción y criminalidad organizada en el país" y "está siendo perseguido por esas mismas redes".

Muchos de los manifestantes de este sábado portaban carteles en los que expresaban su repudio al Gobierno y su apoyo a Sandoval, entre ellos estudiantes de la universidad privada Rafael Landívar y la estatal Universidad de San Carlos.

También en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, varias personas aprovecharon la manifestación para raparse el cabello y así ironizar con unas palabras recientes de Giammattei, quien a principios de julio desvaloró una protesta en su contra a la que según dijo solo llegaron "150 pelones".

LA REMOCIÓN DEL FISCAL

Juan Francisco Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años, fue destituido el viernes por decisión de Porras por supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad de la entidad.

Porras alegó en un comunicado de prensa que fue víctima de "vejámenes" y que por ello tomó la decisión de dar por "terminado el vínculo laboral" con el fiscal.

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la exfiscal general (2014-2018) Thelma Aldana y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

"Soy el último de los fiscales que ha sufrido por buscar la verdad", explicó Sandoval el viernes en una rueda de prensa, previo a salir este sábado del país centroamericano al exilio vía El Salvador, sin que se divulgara su destino final.

Sandoval explicó en la conferencia que desde 2019, cuando Porras tomó posesión nombrada por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), el poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo su cargo, fue disminuyendo, principalmente al involucrarse en pesquisas contra el actual Gobierno.

Según dijo el abogado, una investigación en noviembre de 2020 vinculada al exministro de Comunicaciones durante la Administración de Morales, Jose Luis Benito, actualmente prófugo, "incomodó demasiado" a ciertos grupos de poder.

La investigación en contra de Benito se originó después de que Sandoval y su equipo encontraran casi 17 millones de dólares en efectivo en una residencia en Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste de la capital del país.

El dinero estaba en varias maletas, una de ellas con el nombre de Benito por su uso en un viaje a España. Los hilos de las pesquisas por el dinero llevaron a Sandoval a investigar a Giorgio Bruni, exsecretario privado del actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

"Se requirió declaración del secretario privado y desde ese momento los ataques se incrementaron", expuso el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

De acuerdo con el ahora exfuncionario anticorrupción, Porras detuvo investigaciones de alto impacto sobre jueces, diputados y otras autoridades mediante traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos, "retraso" de procesos y "agilizar lo que le conviene".

(c) Agencia EFE