Indígenas guatemaltecos anuncian un paro nacional contra la justicia "tomada"

·3  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 26 jul (EFE).- Un grupo de indígenas guatemaltecos aglutinados en el Parlamento Xinca anunció este lunes que realizarán un paro nacional el próximo jueves en repudio al despido del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval y en contra de la justicia "tomada" por un "Estado represor".

El Parlamento Xinca, que representa a dicha etnia en el sureste del país centroamericano, exigió las renuncias tanto del presidente, Alejandro Giammattei, como de la fiscal general, Consuelo Porras, por haber urdido la "toma" de las instituciones y anular la independencia de poderes, aseguraron.

"El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos porque como pueblo de Guatemala estamos indignados y ya no queremos seguir viviendo en un Estado represor", indicaron en un pronunciamiento público.

Además, instaron a "guatemaltecos honrados y con conciencia" a unirse y "levantarse para exigir que nuestros derechos sean respetados".

Advirtieron que tienen "hambre de justicia, porque está tomada. Tomaron todos los órganos del Estado para tener al pueblo a sus pies, pero el pueblo hoy no lo va a permitir. El pueblo se está levantando ahora para no permitir más abusos", subrayaron.

El Parlamento Xinca recordó que el presidente Giammattei, cuando tomó posesión en enero de 2020 "hasta lloró al mencionar a los niños desnutridos, pero hoy ya se le olvidó y prueba de ello es su actuar en la pandemia".

Con más de 16,3 millones de habitantes según el censo de población y vivienda de 2018, Guatemala tiene más de la mitad de su población en condiciones de pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, de acuerdo a organismos internacionales.

El Parlamento Xinca agregó que la separación de Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sucedida el viernes pasado, es una muestra más de que en Guatemala se vive "una vida de miseria, donde nuestros derechos son pisoteados".

"Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos, a todo el pueblo, a los empresarios dignos, luchar por una Guatemala libre, una libertad de verdad, no como la independencia que nos han dicho", concluyeron.

LA DESITUCIÓN DEL FISCAL

Juan Francisco Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años, fue destituido el viernes por decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad de la entidad.

Porras alegó en un comunicado de prensa que fue víctima de "vejámenes" y que por ello tomó la decisión de dar por "terminado el vínculo laboral" con el fiscal.

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la exfiscal general (2014-2018) Thelma Aldana y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Por su parte, Sandoval explicó el viernes que desde 2019, cuando Porras tomó posesión nombrada por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), el poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo su cargo, fue disminuyendo, principalmente al involucrarse en pesquisas contra el actual Gobierno.

Sandoval, de 38 años, abandonó Guatemala el sábado a primera hora, vía El Salvador, sin que se divulgara su destino final.

La destitución del fiscal anticorrupción generó criticas de varias autoridades estadounidenses, incluyendo el secretario de Estado, Antony Blinken.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.