Un guatemalteco, entre los candidatos a dirigir la Unesco

Juan Alfonso Fuentes Soria habla ante la asamblea general de las Naciones Unidas como vicepresidente de Guatemala, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2015 (AFP/Archivos | TIMOTHY A. CLARY)

Nueve estados miembros de la Unesco, incluida Guatemala, presentaron un candidato para el cargo de director general de esta organización de la ONU, anunció este jueves el organismo con sede en París.

Azerbaiyán, Vietnam, Egipto, Catar, China, Guatemala, Irak, Líbano y Francia presentaron cada uno un candidato para remplazar a la búlgara Irina Bokova, que termina su mandato este año.

Los candidatos, cuyos nombres fueron anunciados el jueves por el presidente del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Michael Worbs, son las siguientes:

- Polad BÜLBÜLOGLU (Azerbaiyán, músico, diplomático)

- PHAM Sanh Chau (Vietnam, diplomático)

- Moushira KHATTAB (Egipto, embajadora, exsecretaria de Estado de Familia)

- Hamad bin Abdulaziz AL-KAWARI (Catar, diplomático, exministro de Cultura)

- TANG Qian (China, subdirector general de la Unesco para la Educación)

- Juan Alfonso FUENTES SORIA (Guatemala, ex vicepresidente)

- Saleh AL-HASNAWI (Irak, exministro de Salud)

- Vera EL-KHOURY LACOEUILHE (Líbano, exdelegado adjunto en la Unesco)

- Audrey AZOULAY (Francia, ministra de Cultura).

El director general de esta organización para la educación, la ciencia y la cultura es propuesto por el consejo ejecutivo y nombrado por la conferencia general por un período de cuatro años.

El consejo entrevistará a los nueve candidatos el 26 y 27 de abril y se pronunciará en octubre por un voto secreto. La propuesta será examinada luego durante la conferencia general de la Unesco, en noviembre, que también votará.

La Unesco tiene 195 miembros y diez miembros asociados.