Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala viaja con 20 futbolistas para amistoso frente a México el miércoles

Guatemala, 28 sep (EFE).- La selección de Guatemala viajó este lunes a territorio mexicano para enfrentar el próximo miércoles a su par de México en un encuentro amistoso como parte de su preparación para las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

La Federación guatemalteca detalló en un comunicado de prensa que los 20 futbolistas que partieron al Distrito Federal pasaron el domingo por la noche las pruebas de la COVID-19, todas con resultado negativo.

En la nómina, sin embargo, no se encuentra el delantero del Municipal, José Martínez, quien se entrenó con la selección durante la semana pasada y posteriormente quedó descartado del viaje tras comprobarse que contrajo el coronavirus.

La delegación guatemalteca se completará con 13 miembros del cuerpo técnico, incluyendo el entrenador del combinado guatemalteco, Amarini Villatoro, y el representante de la Federación local, Carlos Mérida.

El seleccionador del país centroamericano fue nombrado en el cargo en marzo de 2019 en reemplazo de su compatriota Wálter Claverí Alvarado.

Villatoro, nacido en el departamento de Alta Verapaz (norte), llegó a la dirección técnica de Guatemala tras conquistar el bicampeonato del fútbol local en 2018 de la mano del Guastatoya, un club modesto que nunca había ganado títulos hasta su llegada.

DOS REFUERZOS IMPORTANTES

Al plantel de Villatoro se le añadirán dos jugadores en el Distrito Federal: el guardameta Ricardo Jerez, del Alianza Petrolera de la primera división colombiana, y Antonio de Jesús López, centrocampista del América mexicano, quien debutará con el uniforme del seleccionado guatemalteco.

La nómina de 20 jugadores que viajaron a México incluye a los futbolistas del Comunicaciones Jorge Aparicio, Steven Robles, Rodrigo Saravia, Alejandro Galindo, José Carlos Pinto y Gerardo Gordillo.

Además están Luis de León, Rudy Barrientos y Carlos Gallardo del campeón guatemalteco, el Municipal, y Moisés Hernández, Marcos Domínguez y Jairo Arreola del subcampeón, el Antigua.

También, Víctor Matta y Óscar Castellanos, del Xelajú; Christopher Ramírez, del Sanarate; Kevin Moscoso y Eduardo Soto, del Cobán Imperial, y Wilson Pineda, Luis Martínez y Jorge Vargas, del Guastatoya.

El plantel guatemalteco se entrenó este lunes por la mañana en las instalaciones del Proyecto Gol, en la capital del país, mismas instalaciones en las que se encuentran concentrados desde el domingo por la noche.

De acuerdo a medios locales, la delegación guatemalteca partió desde el aeropuerto internacional La Aurora rumbo a México en un vuelo chárter facilitado por la Federación Mexicana de Fútbol.

La primera ronda de la eliminatoria a la Copa del Mundo de Catar 2022 para Guatemala debía realizarse entre octubre y diciembre de este año, pero la Confederación de Norte América, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf) y la FIFA la reprogramaron este mes para el 2021.

El nuevo calendario se debe a la actual situación sanitaria en la zona debido a la COVID-19.

Guatemala se enfrentará en la eliminatoria a Cuba, Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y Granadinas y Curazao como parte del Grupo C de la primera ronda clasificatoria, a una sola vuelta -dos partidos de local y dos de visitante-. El ganador del grupo avanzará a una segunda fase.

El fútbol guatemalteco se reanudó el pasado 5 de septiembre tras casi seis meses de inactividad, exactamente desde el 15 de marzo, por la pandemia del nuevo coronavirus, dos días después de que se detectara el primer caso en el país.

(c) Agencia EFE