Guatemala ha vacunado contra la covid a 0,13 % de su población en dos semanas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 13 mar (EFE).- Guatemala ha vacunado al 0,13 por ciento del total de su población en las últimas dos semanas, aseguró este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Desde que arribó la primera donación de vacunas, procedente de Israel, Guatemala ha inmunizado a 21.273 personas, trabajadoras de 43 hospitales y 14 áreas de salud, un acumulado equivalente al 0,13 por ciento de los más de 16,3 millones de habitantes del país centroamericano.

La directora comunicación del Ministerio de Salud Pública, Julia Barrera, indicó a Efe que los datos de vacunación son preliminares y están "sujetos a cambios, ya que se está en el proceso de recibir información al sistema".

Guatemala ha recibido 286.600 dosis de vacunas en total. Israel donó 5.000 dosis de la vacuna fabricada por Moderna el 26 de febrero; cinco días más tarde India envió 200.000 dosis de la vacuna Covishield, producida bajo la licencia de AstraZeneca.

Además, el pasado jueves arribaron a Guatemala 81.600 dosis más de la misma farmacéutica británica por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

"Desde el año pasado, se busca comprar 6,7 millones de dosis de vacunas; hasta el momento han enviado 81.600" mediante Covax, agregó Barrera, quien dijo que "continúan las negociaciones con otras empresas fabricantes".

Guatemala era hasta febrero una de las pocas naciones del continente que no había recibido vacunas contra la covid-19, que a la fecha ha dejado 6.531 muertes y 181.143 personas contagiadas en todo su territorio.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei prometió en enero la llegada de 800.000 dosis de vacunas para febrero de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló en febrero que desconocía cuándo arribarán al país.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020, lo que provocó un confinamiento que se extendió por varios meses hasta el 1 de octubre, cuando se retiraron la mayoría de restricciones, incluyendo el toque de queda.

(c) Agencia EFE