Guatemala: Víctimas de la masacre de Los Josefinos celebran la condena de la Corte-IDH al Estado

·1  min de lectura

En abril de 1982, el pequeño pueblo de Los Josefinos en el norte de Guatemala, sufrió una represión sangrienta en el marco de la guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el ejército y los escuadrones de la muerte. En una sola noche, a manos de militares, 38 personas murieron, 14 desaparecieron y siete familias fueron desplazadas. 39 años después, las victimas podrán recibir justicia y reparación.

La masacre de la aldea de los Josefinos en 1982 marcó el conflicto armado guatemalteco. Sin embargo, las atrocidades del ejército en esta aldea aún quedan impunes y los familiares de víctimas exigen justicia y reparación.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos da un paso para que esto ocurra 39 años después, al condenar al Estado de Guatemala por este hecho.

El Tribunal determinó la responsabilidad del Estado en "la desaparición forzada de 14 personas, el desplazamiento forzado de siete personas y sus núcleos familiares". La Corte reconoce la “violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a conocer la verdad en perjuicio de 1.439 personas, como consecuencia de la masacre perpetrada”.

En una sentencia del 3 de noviembre publicada el martes por el ente internacional con sede en Costa Rica, obliga a Guatemala a "iniciar, continuar, impulsar y reabrir las investigaciones que sean necesarias para individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos objeto del presente caso".

Un paso importante en la búsqueda de verdad y la justicia

¿Qué paso en la Aldea Josefinos?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.