Guatemala: tres detenidos por financiamiento político ilegal

Por SONIA PÉREZ D.

GUATEMALA (AP) — Dos exdiputados y un exalcalde guatemaltecos fueron detenidos el viernes acusados de participar en una organización criminal que financió a un partido político con dinero proveniente de ilícitos.

La fiscalía informó las detenciones de los exdiputados Manuel Barquín, hermano del excandidato opositor a la vicepresidencia en 2015 Edgar Barquín, y Jaime Martínez Loaiza, así como de Bacilio Cordero, exalcalde del departamento de Jutiapa, todos pertenecientes al entonces partido político Libertad Democrática Renovadora (Líder).

Los delitos por los que fueron detenidos Barquín y Martínez Loaiza son financiamiento electoral ilícito, peculado por uso, tráfico de influencias y asociación ilícita y Cordero por peculado por sustracción.

A su llegada a los tribunales Barquín dijo que estaba agradecido "de poderle dar las explicaciones correspondientes a la señora juez" y agregó que como profesional del Derecho "confío en el sistema de justicia y en los principios constitucionales".

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala la estructura, que operaba desde 2008 en el departamento de Jutiapa y otros lugares fronterizos del país, se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos con la colaboración de autoridades locales y nacionales y habría ayudado a financiar a Líder en la contienda electoral de 2015.

En julio de ese año la fiscalía detuvo y acusó a Francisco Edgar Morales Guerra, alias "Chico dólar", de ser el cabecilla de la organización y el encargado de recolectar el dinero ilícito que luego era lavado a través 200 empresas ficticias en el sistema bancario con la ayuda de Edgar Barquín, entonces presidente del Banco de Guatemala.

La Comisión, un órgano de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, estimó que la organización habría lavado al menos 33 millones de dólares.

Por el caso al menos 10 personas más permanecen en prisión.